Mejora las fotos de tu móvil controlando la exposición

Mejora las fotos de tu móvil controlando la exposición

La exposición es fundamental para conseguir una buena fotografía: te explicamos qué es y cómo se controla. Mira cómo puede mejorar tus fotos.
En:

presentado-por-sony

La fotografía ha avanzado una barbaridad desde las clásicas cámaras analógicas que usaban película para grabar nuestros recuerdos. Ahora tenemos sensores muy avanzados que recogen la luz para formar nuestra imagen. Además, ya no necesitamos una cámara profesional para sacar buenas fotografías: el smartphone puede ser la herramienta ideal para hacerlo.

Existen muchos motivos por los que sacar fotos con el móvil puede ser una buena idea, como la calidad de imagen actual que consiguen, o la inmediatez que nos proporciona para captar un instante, y fabricantes como Sony, pionero en este campo -con su gama Xperia y con piezas como los sensores Sony Exmor- consiguen que la fotografía en los smartphones evolucione y nos dé más posibilidades que nunca.

Un par de consejos por aquí, alguna recomendación por allí, y vuestras fotos pueden tener un aspecto mucho más profesional

Sin embargo, y para sacar todo el provecho a estos avances, conviene tener unos conocimientos básicos sobre fotografía. Es cierto que se trata de un campo que puede imponer respeto al principio, pero con unos simples consejos y explicaciones podemos sacar fotografías mucho mejores, y en El Androide Libre queremos ayudaros a que vuestras fotografías salgan mejor que nunca.

Para ello comenzamos una serie de artículos -patrocinados por Sony- que os ayudarán a sacar mejores fotos, y estrenamos la sección con una de las claves de la fotografía, la exposición.

¿Qué es la exposición?

sony-xperia-x-performance-2

Cuando estamos sacando una fotografía, estamos capturando luz. Sí, así de literal es la fotografía: lo que hacemos al pulsar el botón es hacer que un sensor hecho de silicio,  recoja la luz que recibe, la procese y nos muestre el resultado en nuestra pantalla. Pero la luz no siempre es la misma, porque a veces puede ser muy intensa, a veces puede ser muy poca, a veces puede estar en ciertos puntos de la foto…

La cámara de los móviles tiene la capacidad de permitirnos regular la exposición en las fotografías, y se controla a través de los ajustes manuales

Por eso se habla en fotografía de medir la luz, porque no todas las escenas son iguales y porque lo que hacemos es captar luz. Pero para medir la luz necesitamos un sistema que se encargue de decirnos si tenemos demasiada luz o tenemos demasiado poca, algo vital cuando las cámaras no tenían vista de captura en la pantalla y sólo existía el visor óptico. Nuestros ojos no cuentan con algo así porque se autorregulan, no podemos ajustar nuestros ojos a una determinada luz por nosotros mismos, pero sí que podemos (y debemos) hacerlo con una cámara fotográfica.

La exposición es esa encargada de medir la luz que tenemos en pantalla, y se controla con los llamados «ajustes manuales» de la cámara. ¿Pero cuáles son esos controles, cómo influyen en nuestra fotografía?

El triángulo de exposición, todo lo que debemos saber

triangulo-exposicion

Posiblemente lo hayáis visto más de una vez, pero eso que tenéis arriba es el triángulo de exposición, las tres piezas clave que determinan cómo va a salir nuestra fotografía. Cada una de las piezas consiste en lo siguiente:

El triángulo de exposición determina cómo quedará una fotografía antes de que la tomemos, y está formado por tres pilares: apertura, velocidad e ISO

Apertura

La apertura viene dada por el diafragma, una pieza de la cámara que ajusta lo grande que es el agujero que deja pasar la luz al sensor. Se mide en números f, siendo una mayor apertura un número f más pequeño. Cuanto más apertura, más luz pasará y más desenfoque tendrá lo desenfocado; cuanto menos apertura, más cosas se verán enfocadas pero más luz necesitaremos.

En el Sony Xperia X Performance y Xperia X nos encontramos una extraordinaria cifra f/2.0, lo que significa que será capaz de captar mucha luz, y de tomar mejores fotografías cuando no quede demasiada luz. Mientras, la cámara frontal también tiene f/2.0, como la principal.

Velocidad

La velocidad la dictamina el obturador, una pieza que ajusta el tiempo que la luz llega al sensor. Se mide en segundos, siendo común verlo en fracción. Cuanto más rápido, más luz necesitaremos y más congelado saldrá el movimiento; cuanto más lento, menos luz necesitaremos y más movimiento captará.

ISO

ISO -en fotografía digital- es el nombre que le damos a la sensibilidad que utiliza el sensor para sacar la foto, y se mide en intervalos. Cuanta más sensibilidad ponga el sensor, menos luz necesitaremos para sacar la foto, pero más ruido aparecerá en la foto.

El Sony Xperia X Performance y Xperia X alcanza 12800 de ISO, consiguiendo una de las mejores cifras del mercado y, por lo tanto, uno de los mejores rendimientos con poca luz que nos encontramos en un smartphone. En la cámara frontal nos encontramos ISO 6400, también destacable al hablar de cámaras delanteras.

¿Cómo se mide la exposición?

medidor-exposicion-canon

Si volvemos al triángulo de arriba y nos fijamos en el centro, veréis que tenemos un «EV» y una escala numérica que empieza en el cero y va en ambos sentidos en tercios. Esa es la pieza que utilizamos para medir cuánta luz tenemos en nuestra fotografía, el valor de exposición.

Si ves que una foto tiene mucha o poca luz, puedes ajustar la exposición para que la imagen salga con una iluminación mucho mejor

Justo cuando vamos a sacar una fotografía, podéis ver cómo esa escala numérica tiene una flecha que indica uno de los números -o uno de los tercios entre medias-. Eso significa que la cámara está midiendo la luz que tenemos en la foto, y nos indica si tenemos demasiado poco (lado negativo) o si tenemos demasiada (lado positivo). Lo idóneo es ajustar el triángulo de exposición para que el valor de exposición sea igual a cero, pero también podemos quedarnos algunos pasos por encima o por debajo del cero: podemos corregirlo después con programas de edición.

sony-xperia-x-performance-barra-exposicion

Por ejemplo, los Xperia X y Xperia X Performance nos permiten ajustar si queremos que la cámara utilice más o menos luz en nuestra fotografía con un sencillo deslizador. Es mucho más sencillo si queremos hacerlo rápido y sin dolores de cabeza, y los usuarios expertos siempre pueden recurrir a aplicaciones de terceros para tener más control sobre la luz.

Y si no quieres pensar en todo ello, el modo ‘automático superior’ cuenta con ajustes preestablecidos con diferentes escenas para dejar las fotos a nuestro gusto sin pensar en la exposición.

¿Cómo puedo ver el valor de exposición?

sony-xperia-x-performance-camara-manual

Las aplicaciones de cámara estándar ajustan el triángulo de exposición automáticamente a su criterio para facilitar la toma de las fotos, por lo que no nos muestran el valor del valor de exposición. Para verlo, y para controlar todo lo que influye en el valor de exposición, tenemos que utilizar una de las muchas aplicaciones de cámara manual disponibles en Android, o contar con un teléfono que ya tenga modo de disparo manual.

Sin embargo, este indicador que habéis visto antes es mucho menos habitual en las aplicaciones de cámara para smartphones porque ya estamos viendo en pantalla la fotografía que va a salir. La idea es que ya podemos ajustar la luz con ver el visor en tiempo real, por lo que no necesitamos una escala que nos diga si hemos medido bien la luz o no, como sí ocurriría en el visor de una cámara profesional.

Existen algunas aplicaciones de cámara manual que muestran esa escala de las cámaras profesionales, pero lo mejor que puedes hacer es fiarte de lo que ves en la vista previa. ¿Que la imagen está muy oscura? Prueba a ajustar la cámara para que entre más luz. ¿Que hay demasiada luz? Haz que baje cambiando los ajustes manuales.

Aunque no todo está en la exposición, el enfoque también es importante, y tanto el Sony Xperia X Performance como el Xperia X cuentan con un modo de enfoque híbrido predictivo -capaz de predecir el movimiento de los objetos- que nos resultará de ayuda para sacar fotos nítidas.

sony-xperia-x-performance-compensador-exposicion

Además, en el caso de los Xperia tenemos un «compensador de la exposición» que nos permite reducir o aumentar la luz que llega, independientemente del valor óptimo para la escena. Por ejemplo, podemos hacer la fotografía más oscura o más clara deslizando una barra que va desde -2 hasta +2, siendo 0 la iluminación ideal de nuestra fotografía.

Acceder a este ajuste en los Xperia X y Xperia X Performance es tan sencillo como activar el modo manual y pulsar en el botón de las barras, justo al lado del botón de cámara en pantalla para sacar fotografías, como podéis ver en la imagen que tenéis debajo. Aseguraros de que, al empezar a hacer esto, no tenéis ningún modo de escena seleccionado: si lo está no aparecerá el botón de las barras.

Cómo ser creativos con el Sony Xperia X/X Performance

sony-xperia-x-performance-1

La exposición perfecta está genial para sacar todo tipo de fotografías, pero no siempre es lo ideal: existen ocasiones en las que una subexposición o una sobreexposición puede hacer nuestra fotografía más artística, más bonita. No siempre tenemos que quedarnos dentro del molde en lo que a fotografía se refiere, está bien si a la imagen le falta algo de luz o le sobra.

Controlar ese aspecto con el Sony Xperia X y Xperia X Performance es de lo más sencillo: se trata de una barra que nos permite ajustar hasta 2 puntos la exposición hacia arriba (más luz) y hacia abajo (menos luz). Podemos usar este ajuste para controlar al milímetro cuánta luz queremos que entre en nuestra fotografía, y así sacar una fotografía que diga más, que no se quede en la exposición común que cualquiera podría sacar. Además, y sabiendo que podemos disparar una foto enfocada desde la pantalla apagada en 0.6 segundos, no se nos escapará ningún instante que queramos capturar.

¿Y cómo podemos aplicar esto en la vida real, os preguntaréis? Depende de la imaginación de cada uno, pero por ejemplo, podemos bajar la exposición en las fotografías nocturnas para dar una mayor sensación de oscuridad en la escena, o subir la exposición en una foto de interior para ver mejor qué tenemos en la imagen. Lo importante es que experimentes y probéis por vosotros mismos.

En resumen:

  • La exposición sirve para medir la luz que nos llega a la fotografía.
  • Tener un valor f bajo y un ISO capaz de llegar alto, son algunos de los mejores indicadores para sacar fotos bien iluminadas.
  • Podemos controlar la exposición con los ajustes manuales de la cámara; triángulo de exposición.
  • Se mide con una escala numérica de tercios, aunque no es imprescindible si tenemos vista previa.
  • En la aplicación de cámara podemos usar ese triángulo, o utilizar la compensación de exposición con los modos automáticos.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Samsung pone fin al Note 7
SelectTV: el catálogo online de series, películas y TV más grande