Felicidades Nexus 5, no parece que hayas cumplido ya tres años

Felicidades Nexus 5, no parece que hayas cumplido ya tres años

El Nexus 5 cumple tres años. Un móvil para el que no parece pasar el tiempo, una experiencia con Android pura y muy satisfactoria.

Han pasado ya 3 años desde que el Google Nexus 5, fabricado por LG, se anunciara al mundo. Un smartphone que ha conquistado los corazones de muchos que lo compraron. La experiencia Android más plena que se podía conseguir. El estándar Android que Google quería que otras marcas siguiesen.

No tenía la mejor batería del mercado, cierto. Su cámara dejaba que desear frente a otros del sector, también. Pero en precios, una experiencia Android tan pura y un dispositivo tan equilibrado por 349€ era irresistible.

Yo me compré el Nexus 5 para dejar atrás al Nexus 4. Ahora lo tengo como teléfono secundario y sigue siendo perfectamente funcional. Tiene Android 6.0 Marshmallow, y aunque sé que no recibirá Android 7.0 Nougat, sigue siendo un gran teléfono que ha recibido casi 3 años de soporte.

Un gama alta en su época, un ejemplo de rendimiento a día de hoy

Pongámonos en situación. El Nexus 5 vino con unas prestaciones que seguían la línea que otros dispositivos llevaban ese año. Procesador fabricado por Qualcomm, memoria RAM de 2GB y un panel con una buena resolución (aunque con unos colores un poco amarillos). Sí, que sí, que la cámara flojeaba pero oye, a mi me sacaba de más de un apuro.

Así que ahora vamos a listar todas sus especificaciones detalladamente. Por aquel entonces, era un verdadero tope de gama. ¿Otra vez vais a decir lo de la cámara, o lo de la batería ahora?

  • Pantalla True HD IPS Plus de 4.95″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Gorilla Glass 3 en la parte delantera para proteger la pantalla
  • Chipset Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800
  • Procesador quad-core Krait 400 a 2.3 GHz
  • GPU Adreno 330
  • Cámara de 8MP con resolución 3264 x 2448 píxeles
  • Grabación de vídeo 1080p a 30fps
  • Cámara frontal de 1.3MP
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Medidas: 137.9 x 69.2 x 8.6 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería de 2300 mAh

El Nexus 5 ofrecía lo que un gama alta a un precio de gama media

Un dispositivo muy ligero y compacto. Unas especificaciones que acompañados de un sistema operativo tan limpio hacía que la experiencia de uso fuera impecable. En definitiva, un smartphone capaz de conquistar a cualquiera. Salvo si querías más pantalla y sí, que sí, más batería y mejor cámara…

El Nexus 5 dio guerra a las marcas en su lanzamiento y por la mitad de precio

nexus-5-aniversario-2

El 31 de Octubre de 2013, cuando se lanzó el Nexus 5, competía directamente con grandes teléfonos como el LG G2, Galaxy Note 3 (este no explotaba) y el Xperia Z1. Ya se dijo en su análisis. La experiencia de uso diario es mucho mejor que en sus rivales. Cambiar entre aplicaciones era rápido y fluido. Algo que otras marcas, debido a sus capas de personalización, no podían decir lo mismo.

El Nexus 5 sigue siendo un buen dispositivo aunque sus componentes estén un poco anticuados. No tendremos la misma experiencia de uso que con un Galaxy S7, pero sí sigue siendo perfectamente funcional.

De hecho, vamos a comparar sus características más importantes con las de la gama alta actual.

 Nexus 5Nexus 5XNexus 6PSamsung Galaxy S7 EdgeLG G5OnePlus 3
ProcesadorQualcomm Snapdragon 800Qualcomm Snapdragon 808Qualcomm Snapdragon 810Exynos 8890 OctaQualcomm Snapdragon 820Qualcomm Snapdragon 820
Memoria RAM2GB2GB3GB4GB4GB3/4GB LPDDR4
Almacenamiento16/32GB16/32GB32/64/128GB32/64GB32GB16/64GB
Sistema OperativoAndroid Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Oxygen OS (Android 5.1 Lollipop)

Nexus 5, un referente antes, ahora y durante unos años más

nexus-5-aniversario-3

Las especificaciones que tiene el Nexus 5 distan mucho de la gama alta actual. La experiencia de usuario que ofrece sigue sorprendiendo. Yo a veces vuelvo a cogerlo y me sorprendo porque va realmente bien. Parece que no le pasan los años. Además, cuenta con la penúltima versión de Android. Un poco injusto que no reciba Android Nougat, pero el soporte de actualizaciones esa así.

Pero creo que es hora de decir adiós, o al menos un largo «hasta luego» a los móviles «Made by Google» con un precio asequible. Ya nos hemos despedido de la gama Nexus este año tras la entrada de los Pixel de Google. Así que habrá que esperar mucho para que lleguemos a ver un Pixel a un precio más cercano a la gama media.

Ahora quiero hacer una cosa… ¡Invoco a todos los que tengan un Nexus 5 en los comentarios!

Nexus 5, todos los que te tuvimos te recordaremos con cariño

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
PorDede en el móvil con XDeDe: películas, series y Chromecast
Cómo colocar la barra de Chrome en la parte inferior y otros trucos secretos