Bye bye Nexus, te echaremos de menos

Bye bye Nexus, te echaremos de menos

Tras la presentación de los Google Pixel y sus novedades exclusivas toca mirar a los Nexus. ¿Por qué están condenados a la desaparición?

A pesar de que Google ya tiene todo el pescado vendido de sus Google Pixel (o casi, que la venta al por menor no le será fácil), algunas de las piezas de la presentación de ayer todavía colean. Nuevos móviles, nuevo hardware para el hogar, renovación de Google Assistant y multitud de incógnitas que dejan abiertas y sin abordar.

Ya sabíamos que los Nexus darían paso a los Google Pixel, no es algo nuevo. También conocíamos que la empresa de Alphabet pretendía darle una vuelta a su discurso haciendo hincapié en la interacción de software con hardware. Varias certezas, ciertas dudas y muchas lagunas que necesitarán de tiempo para salvarse. Como…

Adiós a los Nexus

Bye bye Nexus, te echaremos de menos

Confirmado: el programa Nexus se abandona. Guarda tu 6P o 5X como el último dispositivo de la familia Nexus que Google presentó en la historia de Android. Finito, acabado, ¿resuelto? Google planteó el programa Nexus como una forma de popularizar Android forjando acuerdos con los principales fabricantes. «Reto conseguido».

Los Nexus nunca fueron dispositivos mayoritarios. De hecho, quienes conocíamos su importancia somos una pequeña porción de todos los dueños de un Android. El Nexus 5 se vendió en grandes cantidades, cierto, pero no alcanzó los niveles de popularidad y de conocimiento que tiene un Samsung Galaxy S7. O un Huawei P9, Sony Xperia XZ…

Los Nexus cumplieron su función: popularizar Android. Ahora, los Pixel popularizarán a Google

Los Nexus partieron como móviles para desarrolladores. Últimas actualizaciones de Android para que así pudiesen probar las apps asegurándose de que después funcionarían en el resto de dispositivos. Esto dejó de tener sentido hace tiempo; y ha sido ahora cuando Google optó por diferenciarse. Móviles como cualquier otro. Top. Con lo mejor de sus servicios. Google convertido en fabricante de móviles.

Nexus hacía gala de lo último en Android, los Google Pixel alardean de lo último de Google. Aquí están las claves: móviles de alta categoría, a precio de esa categoría y señalando a la empresa como responsable de la creación. Ni Android ni HTC. Y, por supuesto, sin rastro del programa de dispositivos anterior.

Las despedidas son amargas, pero también inevitables. Adiós, Nexus. Fue bonito mientras duró.

Hola, Google Pixel

Bye bye Nexus, te echaremos de menos

El nuevo papel de Google como fabricante de móviles despierta susceptibilidades en todos los bandos. Los guiños a Apple durante la presentación fueron constantes, algo a lo que no estábamos acostumbrados quienes seguimos las conferencias de la empresa. Y las comparaciones estaban claras.

Haciendo un repaso por la prensa, no hay nadie que se abstenga de meter al iPhone en el análisis. Es el adversario recurrente, pero nunca fue tan acertado como con los Google Pixel. La marca decide enfrentarse de tú a tú contra su «archienemigo» obviando en una primera ronda que los contrincantes están dentro de su corral. Samsung, Huawei, Sony, LG… cacarean de indignación. HTC no, claro.

Bye bye Nexus, te echaremos de menos

El primer y verdadero «Google phone» no ataca a Apple por más que Google se inspire en sus tácticas, sino que se enfrenta a quienes han subido a Android al trono de los sistemas más usados. Ahí está el Samsung Galaxy S7 Edge, por ejemplo. Y resto de topes de catálogo, OnePlus 3 incluido, que ofrecen lo mismo que el Google Pixel.

Los Google Pixel no ofrecen mucho más que cualquier otro smartphone Android top

Resulta curioso que Google se salte sus propias normas cuando le apetece. Marca unas reglas de diseño que luego no cumple con sus aplicaciones. O esconde deliberadamente a Android de sus Google Pixel. Quienes seguimos la actualidad móvil sabemos que los Pixel traen el sistema operativo de los Nexus, pero los compradores de los nuevos móviles no lo tendrán tan claro. De hecho, nadie se acordará de los Nexus más que nosotros, los que logramos tener uno.

Google dota de características únicas a los Pixel que no llegarán al resto, ejerce de competencia desleal dentro de su ecosistema, dará prioridad a sus dispositivos, las Google Apps tendrán un trato de favor en los Pixel a pesar de la «obligación » que tiene el resto de instalarlas… No, el enemigo de los Google Pixel no es el iPhone, es Android.

¿Adiós a Android?

Bye bye Nexus, te echaremos de menos

Ésta es la próxima gran consecuencia de este «abandono» de los Nexus. No es algo que vaya a ocurrir a corto o medio plazo. Ni siquiera tiene por qué pasar. Pero las dudas que Google ha sembrado germinan rápido.

No se hicieron comentarios sobre Android en la presentación de los Google Pixel, las novedades se centraron en servicios de Google independientes del sistema, no se comentó nada de Nougat 7.1 ni de cuándo lo recibiría el resto de dispositivos… No es normal en una presentación de este estilo. Sobre todo cuando las novedades sí llegarán a Nougat 7.1.

El adiós a los Nexus tiene como consecuencia despedirse de Android tal y como lo hemos conocido. Digamos adiós a Android puro porque, en cierta manera, los Google Pixel vienen con capa personalizada. Podremos instalarla por Apk o flashear una ROM con Pixel Launcher, pero nunca será lo mismo.

Termino con un extracto de la entrevista de Business Insider a Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android. Si teníamos pocas dudas aquí van unas cuantas más.

Los móviles Nexus fueron la forma más pura de Android en el pasado. Pixel es la forma más pura de Google, que es Android con una enorme cantidad de cosas como Google Assistant, nuestra plataforma de realidad virtual y más.

Android con cosas, como las distintas formas de paella que no son la tradicional valenciana. ¿Se harán esas cosas lo suficientemente grandes como para que Google deje de prestarle atención a Android? Es complicado, pero plausible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Google diseñará los procesadores de los futuros Pixel
Samsung compra Viv, una inteligencia artificial de los creadores de Siri