El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Los megapíxeles, la gran mentira de las cámaras que no nos deja ver la realidad

Los megapíxeles, la gran mentira de las cámaras que no nos deja ver la realidad

Aunque los fabricantes hagan referencia a los megapíxeles en sus cámaras móviles, éstos no influyen tanto en la calidad de las fotos. Qué mentira.

Piensa en la característica más destacada de una cámara móvil. ¿Cuál te vino a la cabeza? No hay duda: los megapíxeles. Medida que llevamos arrastrando desde que se diera el salto de la fotografía analógica a la digital y que, a base de repetirla, se ha quedado como un estándar de calidad. Estándar falso.

Como las cámaras móviles son la evolución de las primeras cámaras digitales compactas, hemos heredado los megapíxeles como una medida vaga de lo que aporta un sensor. Es cierto que bajar de cierta cantidad implica una pérdida notoria de posibilidades en nuestras fotos, pero no es algo que pueda achacarse a las cámaras móviles actuales: todas tienen megapíxeles de sobra.

Voy con la pregunta clave: ¿por qué no debes fijarte sólo en los megapíxeles a la hora de elegir tu próximo smartphone? Este artículo resolverá todas tus dudas.

¿Qué son los megapíxeles?

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

Antes de resolver la duda hay que empezar por el principio; que no es otro que definir exactamente qué son los megapíxeles. Veamos.

Un megapíxel es una unidad de tamaño. Esto es, hace alusión a lo que medirá la fotografía que se hace con la cámara. Cada megapíxel son 1000 x 1000 píxeles. O lo que es lo mismo: cada fotografía medirá X millones de píxeles; siendo X el tamaño en megapíxeles al que haga alusión el fabricante de la cámara.

En el medio digital la unidad de medida es el píxel. Éste marca la resolución de la imagen: el tamaño con el que se proyectará en la pantalla. Dado que la pantalla de un smartphone suele ser Full HD (1920×1080 píxeles), la resolución mínima de la foto para que se vea de manera correcta es de aproximadamente 2 megapíxeles.

El tamaño por encima de ese rango, 2 megapíxeles, sirve para que puedas hacer zoom o recortes sobre la fotografía sin que el resultado en pantalla pierda calidad. Siempre sobre una pantalla digital, sitio habitual para la visualización de las fotografías móviles.

Que no te engañen con los dichosos megapíxeles

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

Son una medida de tamaño (resolución) que hace referencia a la cantidad de píxeles que tiene una fotografía. A mayor número de ellos más grande será la imagen. Hazte la pregunta: ¿más grande significa mejor? Podría hacer unos chistes en referencia a esto, pero la respuesta seguiría siendo la misma: no.

Dado que el destino de las fotografías es la pantalla de un móvil o, como máximo, la de un ordenador, y éstas se mantienen en la media de los 2 megapíxeles (1080p), cualquier imagen tomada con un móvil actual se vería de manera correcta. Es decir, no se vería “pixelada” ni se apreciarían los cuadros que se observan cuando elevamos la resolución de una foto por encima de su tamaño original.

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

La cosa cambia en cuanto subimos la resolución o tamaño en píxeles de la pantalla, pero no es algo de lo que debamos preocuparnos todavía. Por ejemplo, la resolución 8K equivale a un tamaño aproximado de 33 megapíxeles. Esto significa que para ver una foto correctamente ésta debería dispararse desde una cámara con ese mismo tamaño. Por otro lado, y como la pantalla móvil es demasiado pequeña, nuestro ojo no apreciaría ese desnivel.

A mayor número de megapíxeles más grande será la foto. Nada más

¿Para qué es bueno tener una cámara con muchos megapíxeles? Para hacer zoom y recortes sobre la foto sin que pierda calidad aparente. Al obtener una porción de la imagen recortamos su tamaño. Si dicha porción sigue siendo mayor que el tamaño de la pantalla, la foto se observará de manera correcta. Aunque aquí ya entran en juego otros factores que son los que realmente importan en la cámara.

¿Qué es más importante que los megapíxeles?

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

Verificar la cámara con un número es una manera sencilla de poder compararla con el resto. Una cifra es perfectamente medible y no admite discusiones. ¿Es mayor una foto hecha con una cámara de 12 megapíxeles que otra hecha con una cámara de 8? Por supuesto. ¿Es mejor? No tiene por qué.

Que una foto tenga 12 megapíxeles no significa que sea mejor que una de 8

Intentaré definir lo que implica la calidad en una fotografía con unas normas básicas. Dejo de lado el plano creativo y de composición, que es el verdadero valor de una imagen.

La calidad en una fotografía es que ésta se vea nítida ofreciendo el enfoque apropiado en la zona que se desee destacar de la imagen. La iluminación debe ser uniforme para que se aprecien correctamente todos los elementos. Ningún color debe sobresalir por encima del resto ni ofrecer un exagerado nivel de intensidad.

Es una definición básica que no tiene en cuenta ni el arte ni la emoción que se transmite con la imagen. En un momento dado quizá necesites hacer la foto más oscura, eliminar los colores o desenfocarla, pero siempre debe ser decisión tuya. Yendo un poco más allá:

La cámara de un móvil debe ser capaz de fotografiar garantizando las normas básicas. Y tiene que hacerlo en todas las condiciones de luz.

Lo que captura una fotografía es luz. Como el móvil es un objeto muy pequeño, siempre tendrá una limitación a la hora de capturar la luz: los componentes deben adaptarse a su interior. Debido a esto, todos los smartphones sufren en mayor o menor medida cuando hacemos fotos de noche. Y ésta es una muy buena medida de calidad: si el móvil es capaz de obtener buenas imágenes con poca luz significa que su cámara es de calidad.

Los fabricantes destacan otros valores aparte de los megapíxeles, aunque son éstos los que nunca faltan en las especificaciones. Si quieres atinar con tu próxima cámara móvil debes fijarte en lo siguiente.

Apertura

La apertura es la cantidad máxima a la que puede abrirse el diafragma que deja pasar la luz. Como la foto es esencialmente iluminación, a mayor apertura mayor calidad de la imagen. Se mide con una “f/”. Cuanto más pequeño sea el valor mejor (lo habitual en móvil de gama alta es un f/2.2 o f/2.0).

Tamaño del sensor

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

Siguiendo con la línea de la luz, si el diafragma deja pasar gran cantidad de ella, y la superficie donde se captura es grande, la imagen será muy luminosa. Ergo, cuanto más grande sea el tamaño del sensor mucho mejor. Suele darse la medida de cada píxel (por ejemplo: el Google Pixel es de las mejores cámaras móviles actuales; y tiene un tamaño para su sensor de 1.55 µm por píxel).

Velocidad de enfoque

Hay distintos valores que se entroncan en el enfoque (medición, puntos de enfoque, seguimiento, estabilización…), pero creo que lo fundamental es que dicho enfoque sea rápido. Los móviles de última generación comienzan a poner énfasis en este dato, por lo que conviene fijarse en él. Que el móvil enfoque rápido significa que tendremos menos posibilidades de perder la foto.

Modo profesional

Para mí es algo imprescindible: la aplicación de cámara debe tener un buen modo profesional. Puede que controlar la captura te parezca complicado, pero es la mejor manera de hacer buenas fotos. Juega con el enfoque, con la velocidad de exposición, fuerza la ISO en situaciones más oscuras… Y, sobre todo, una buena cámara móvil debe tener guardado en RAW (datos brutos de la imagen, sin procesado de ningún tipo).

Una cámara móvil nunca será una cámara profesional

Los megapíxeles son la gran mentira de las cámaras móviles

He dejado claro que los megapíxeles tienen su importancia, pero no podemos basar la calidad de una cámara sólo en ellos. Hay multitud de valores más en los que fijarse, siempre teniendo algo en cuenta: no se le puede pedir a una cámara móvil que se comporte como una cámara profesional. Han mejorado mucho, pero siempre tendrán sus limitaciones.

La óptica y el sensor de un smartphone es diminuto en comparación con una réflex. Es un buen indicativo de sus diferencias, pero no la única. Un dispositivo dedicado a una única solución siempre tendrá más calidad que otro con el que puedan realizarse diferentes tareas. Aunque eso sí: con un buen móvil sacarás fotos que no tienen mucho que envidiar a una réflex. Pero esto no se aplica como norma.

Si quieres un móvil con buenas fotos la opción más sensata es fijarse en la gama alta

Un último apunte es que, si buscas calidad en las fotografías, debes fijarte en la gama alta de smartphones. Cada vez existen menos diferencias entre categorías, pero la cámara suele ser un buen indicativo del precio final. Dado que es un aspecto relevante, los fabricantes buscan distinguir con la cámara a sus mejores propuestas.

Así que ya sabes: no te dejes guiar por los megapíxeles. Busca imágenes reales tomadas con la cámara del móvil y compara sus resultados con los demás. Y dale más puntos a aquellas cámaras móviles que sean capaces de sacar buenas fotos en condiciones de iluminación baja. Es la mejor forma de asegurar el tiro. O la foto.

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Asi es.

    Buen post! ?

  • Lipe

    Si bien la conclusión final es cierta, hay un malententido acá. Los megapíxeles no indican tamaño, sino sólo cantidad. Esto al final da el tamaño de la imagen, cierto, pero no es lo que mide. Al final lo que importa es la densidad de píxeles (relación entre la cantidad de éstos y el tamaño del sensor), ya que al ser menor la densidad, los píxeles son más grandes y captan mejor la luz. En el caso de los teléfonos, siempre se ocupan sensores de tamaño pequeño, con lo que al aumentar la cantidad de píxeles, estos pierden calidad. Un ejemplo, mi teléfono tiene 23 megapíxeles, y mi cámara 10. Y las fotos de la cámara son mil veces mejores, porque tienen un sensor más grande, así de simple.

  • Yo suelo recomendar ver reseñas en videos de como es que toma las fotos, eso suele ser un buen indicadivo para los que no saben mucho de cosas tecnicas :)

  • RubencioGomez

    La verdad que el tema hasta resulta absurdo, la gente está fotografiando con el teléfono a más de 10MPx para después ver esas mismas fotos escaladas en la habitual pantalla de 0,9MPx (720p). Incluso en el caso de verlas en una pantalla FullHD son 2MPx, la diferencia de tamaño es enorme!

    Es un desperdicio de Mb en la memoria interna y de CPU (batería) al tener que reescalar a lo bestia todas las imágenes. Yo lo primero que hago en todas mis cámaras es dejar la resolución en 5MPx (ocasionalmente a 8) y esto incluye una réflex y otra evil, además del móvil. Me parece un tamaño más que suficiente para hacer ampliaciones e incluso imprimir.

    • Descontroll

      No reencuadraras mucho entonces.

      • RubencioGomez

        Pues la verdad es que no, suelo fotografiar la escena tal y como me gusta de encuadre. Pero si necesito a posteriori hacer “zoom” en una zona no tengo problema con los 5MPx, dan para mucha ampliación!

        • Descontroll

          Pues yo hace poco cambié la réflex por otra para ganar mpx y sobre todo reducir el ruido. Al precio que está el almacenamiento siempre disparo a la máxima resolución. Siempre podrás recortar y bajar resolución, pero jamás subir.

    • Jose77

      No es absurdo. Muchísimas personas aumentamos y recortamos zonas de una foto. Ayer mismo tiré fotos a mi perro a una distancia considerable. He recortado en alguna de ellas su imagen, y las tengo en el ordenador. Ahí agradezco los 16 MPX de mi LG G4

      • RubencioGomez

        Pero es que, como le decía a @Descontroll:disqus, con 5MPx tienes mucho margen para ampliar.

        Si pretendes ampliar una esquina pequeña de la foto lo que vas a obtener, probablemente, es un recorte con ruído, sin nitidez. Y es que los sensores y lentes pequeños de los móviles no pueden ofrecer más. Además, al estar en modo automático abren todo lo posible el diafragma con lo que la profuncidaz de campo es pequeña, es decir, que solo sale enfocado hacia lo que apuntas (y algo por delante y por detrás).

  • vincent

    pero si habéis sido vosotros (los medios) los que lleváis años simplificando este componente con el numero de megapixeles… :D

    En cuanto al “modo profesional” no puedo estar mas en desacuerdo, en mi opinión es al contrario, es totalmente prescindible e innecesario para la inmensa mayoría de usuarios, aunque también es cierto que ultimamente queda muy cool decir que puedes disparar en raw y controlar ciertos valores de forma manual, como las reflex!!!

  • NOZ

    Deberian decir cosas similares de las absurdas resoluciones de la pantalla de algunos móviles…….

  • gilberto442

    Me extraña que una persona que maneja tecnología afirme de que nunca una cámara de un móvil sea una profesional, la tecnología avanza en forma exponencial y si comparas una computadora de años atras que ocupaba una sala completa y no movía ni una mínima parte de lo que mueve un computador en la actualidad, es tanto si te fijas en la actualidad los celulares están alcanzando a la potencia de un computador y sabes porque? Porque los celulares mueven una alta cuota de mercado y donde el dinero se mueve la tecnología siempre estará abriéndose camino

    • Toni

      No creas, todo es cuestión de tamaño, hoy por hoy hay más potencial de procesar daros en un smarthwatch que en ordenadores de no hace mucho, el tamaño importa y mucho, y mientras hace dos décadas las memorias heran edo hoy vuelan, y donde metías una placa base antes ahora caben otras tantas, lo mismo con los micros, pero la fotografía es una cuestión de luz, es más solo es luz, y no se donde nos llevará en un futuro la tecnología pero creo que falta interpretar las leyes de la física desde otro punto de vista que ahora no haces para en tan poco espacio meter lo que hoy se necesita para captar lo que captas ahora con las reflex, de hecho si te fijas un poco en la fotografía las sin espejo le han dado un buen tute a las todo poderosas reflex de Nikon o canon, más pequeñas con sensores grandes no como el de los móviles y con capacidad de cambiar el objetivo, esto avanza que da vértigo, pero ya te digo las fotografías no solo son megapixiles o potencia bruta, hay muchos factores entorno a captar la luz que un móvil no te los da.

    • Iván Linares

      Como te dice Toni: si la foto es luz, cuanto más grande sea el receptor de la luz mejor iluminación se obtiene. Un móvil no tendrá nunca el tamaño de una cámara profesional, por razones obvias. En tecnología hace tiempo que un móvil superó a una réflex.

  • Marco

    Vaya tío, ya tenía mucho rato que no veía un artículo de esta página, pero un artículo de verdad, que informe sobre cosas técnicas de los móviles y sobre todo más allá, y no los tontos artículos de pokemon o los cansinos avisaos de explosiones del note, por fin a alguien se le iluminó el cerebro y pudo hacer un buen artículo, ojalá se repita más, y no sea un artículo bueno por 20 chorradas de Pokemon

    • Bon

      Una buena forma de leer un artículo bien escrito y de interés es fijándote en su autor. Asi puedes saber más o menos si merece la pena la lectura. De Iván Linares, p.ej., te puedes fiar.

  • Toni

    Sensores, hablemos de sensores, los móviles aunque han avanzado mucho están a años luz de la flexibilidad que da jugar en una reflex,evil, incluso compacta con la apertura, la velocidad, la iso y lo que el artículo ni menta y que es tán importante o más que los sensores, los objetivos, y además que sean intercambiables, el día que vea a los fotógrafos que cubren los partidos de fútbol o las bodas o cualquier otro evento con moviles, me lo plantearé, mientras me quedo con mi Fuji antes que con cualquier movil, es un tema controvertido este, móviles o reflex, el mundo de las fotografia esta revolucionado con esto, al igual que con las sin espejo, yo sigo pensando que para hacer fotos, captar momentos o trasmitir algo no importa tanto el con que, sino el hacerlo, hay miles de fotos para la posteridad que se hicieron incluso en blanco y negro, con carretes que no dejaban modificar el iso si no cambiabas este, y siguen siendo obras de arte, ahora si quieres flexibilidad total no elijas un móvil, aunque te vendan que tiene una apertura grande, es rápido enfocando, etc etc, son geniales porque los llevas siempre encima, pero no sustituyen nada, simplemente en un sensor fullframe caben como 20 o 30 sensores de un movil, así de sencillo.

  • Yo no diría que nunca va a alcanzar a una cámara profesional, al ritmo que va la tecnología en unos años las cámaras de los móviles habrán avanzado mucho, y seguro las cámaras profesionales también, pero la gente del común va a preferir comprar un móvil a una cámara mucho mas que ahora y en ese entonces las cámaras del móvil van a estar mucho mas cerca a una profesional de miles de dolares, que al igual que ahora solo compraran expertos de fotografía.

  • Ivan Ravinovitch

    Para los que comentan que con el avance de la tecnología la cámara del móvil va a alcanzar a una profesional… están equivocados. Para comprender esto hay que meterse un poco en el mundo de la fotografía. Como bien dicen el tamaño del sensor es un factor. Pero el que considero mas importante: las lentes. Las cámaras profesionales no solo cuentan con sensores mucho mas grandes y procesadores de imágen dedicados, sinó que cuentan con la posibilidad de utilizar una lente para cada trabajo. Y estoy hablando de módulos que no se pueden reducir en tamaño, por cuestiones y principios de la óptica y la física (como se comporta la luz). Si vamos a tener muy buenas cámaras, con la capacidad de sacar buenas fotos en la mayoría de las cicunstancias casuales.
    Pero para trabajo profesional, olvídense.

    • Suikakuyu

      Igual existen juguetes como el sony ILCE-QX1 que es básicamente anexarle un sensor de camara (aps-c, mount e) al teléfono.

      • MexiDroid

        oye, ando viendo un review de eso, lo habia olvidado pero puede que esté por encima de muchisimas camaras????

        • Suikakuyu

          De seguro está por encima de cualquier cámara de celular… pero dado el tamaño y peso que le agrega, mejor comprar una mirrorless.

          • MexiDroid

            y precio de la sin espejo? y del juguete?

          • Suikakuyu

            ILCE QX1 (juguete): 500 USD (sin lente)
            ILCE 6000 (mirrorless): 550 USD (sin lente)

      • American Graffiti

        Como bien dices, es un juguete, a medio camino entre una cámara compacta y la cámara de un móvil, pero no es comparable con una DSLR o una EVIL.

        • Suikakuyu

          No realmente, es más cercana a una mirrorless. Puesto que tiene sensor aps-c y lentes intercambiables montura e; ergo le puedes colocar prácticamente cualquier lente con un adaptador. Está por sobre la compacta y muy por sobre la de un móvil.

          Y lo de juguete, más que nada porque si vas a tener una mirrorless wannabe, mejor tener una mirrorless.

          • American Graffiti

            Pensaba que te referías a la Sony DSC-Q10X, esta nueva versión no la conocía. Corrijo por tanto mi afirmación, la Q10X es un juguete entre los smartphones y las cámaras compactas. La ILCE.QX1 sí estaría por encima de la mayoría de compactas y de muchas BRIDGE. Pero como dices, sigue siendo un juguete…

  • Cie0

    Siempre será mejor tener la opción de más megapixeles a no tenerla.

    • caroprecioso

      Justo comento eso, aplaudo a Sony que no se deja llevar por la moda sigue poniendo un sensor aceptable con más Mpx

  • Jose

    Al pensar en la caracteristica mas deseada me vino a la mente pantalla

  • Larry Page

    El dia que los usuarios de Android descubrieron que ña camara del iPhone no era peor por tener menos megapixeles

    • Cie0

      Ni mejor.

  • Suikakuyu

    Está claro que una cámara de celular está lejos de ser una cámara profesional, pero como sea está por muy sobre lo que era antes el mercado de consumo masivo en cuanto a cámaras.

    Una cámara de celular supera por mucho a una point and click de generaciones pasadas; dando más opciones.

  • caroprecioso

    Si el Moto Z forcé me ofrece una cámara de 21Mpx con apertura de f/1.8,un sensor aceptable, me enojare porque me dan mas Píxeles?
    Mas Mpx significan una oportunidad para hacer más zoom digital, no le den bola al iPhone.

    • MexiDroid

      como mi cybershot del 2005 con solo 5mpx la DSC-W5
      unas fotos preciosas con slow shutter, creo que se queda corta :(
      es broma!

    • Cie0

      Eso es lo que pienso yo, alguna marca que no pasa de 12 mpx ha pagado este artículo, siempre será mejor tener la opción de 20 mpx, luego tú ya eliges si tiras las foto a 2 mpx,8 mpx,13 mpx o 20 mpx

      • American Graffiti

        Valorar una cámara únicamente por los megapixel no es una buena idea… los fabricantes usan especificaciones como los megapixels como reclamo

      • Carlos Javier

        Te equivocas. Cuando tú eliges a qué tamaño tiras las fotos, no se cambia mágicamente en el sensor el número de megapíxeles, siempre se toman al tamaño que tiene realmente el sensor y luego, mediante software Y PERDIENDO CALIDAD se ajusta al tamaño seleccionado. Más megapíxeles en el mismo trozo sin mejorar la tecnología del sensor implica siempre peor calidad en cada píxel, por la sencilla razón de que cada píxel, al ser más pequeño, es capaz de captar menos luz. Si vas a hacer todas tus fotos a mediodía en la playa, donde hay muchísima luz, ningún problema, pero en cuanto no haya tanta luz ya notarás la pérdida de calidad de la fotografía. Yo por mi parte, si sé de antemano que voy a tener que hacer fotos, me llevo mi cámara que aunque no es réflex sí es de mejor calidad que la que suelen tener los smartphones a pesar de tener sólo 12 mpx, simplemente porque tanto el sensor como la óptica son más grandes, y además tiene un zoom razonable (12 aumentos) y ajustes manuales.

    • American Graffiti

      Más megapixel también implica un “trocito” más pequeño de sensor para cada pixel, de modo que capturas menos luz y en fotos nocturnas puede resentirse. La apertura de f/1,8 sí es una buena noticia, porque captará más luz y podrás desenfocar más en planos cortos.

  • angel medrano

    las camaras de los celulares es algo parecido con el sonido de los celulares ambos ocupan mas espacio dentro del telefono hablo de componentes y de mas cosas para que sean mejor asi de facil por eso las camaras profesionales son mejores que las de un celular y por eso las bocinas de alta gama de estereos suena mejor que un telefono aun que te digan que tiene hi-fi y de mas cosas

  • Sergio

    Un sensor con más píxels no aporta desventajas (siempre que el tamaño del sensor acompañe al número de píxels de manera proporcional), y sí alguna ventaja, como puede ser hacer recortes sin pérdida apreciable de calidad, o permitir un mejor visionado en pantallas grandes de resolución 4K o superior.

    Hay que tener en cuenta que muchas fotos hechas con los móviles actuales alcanzan una calidad más que suficiente como para formar parte del portafolio de un aficionado a la fotografía, siendo muy superiores a las obtenidas con cámaras réflex digitales de hace 10 años. Entiendo que sigue habiendo limitaciones a la hora de conseguir fotografías bajo ciertas condiciones lumínicas o tiempos de exposición, pero no toda la fotografía de calidad se obtiene bajo esas condiciones, en absoluto, ni siquiera en el entorno profesional. La fotografía en ocasiones consiste simplemente en captar el momento, y con un móvil actual se puede conseguir lo que se busca. Así que sí, los megapíxels tienen su importancia, igual que cualquier otro parámetro técnico de las cámaras.

    • American Graffiti

      Por muy vieja o muy mala que sea una DSLR (una réflex digital) seguirá siendo mucho mejor que cualquier cámara de móvil. Las ópticas de los objetivos para cámaras réflex no han cambiado casi en décadas, más allá de la inclusión del autofocus.

      Y por mucho que ahora tengamos sensores de 1.55 µm en los smartphone, estamos en tamaños del sensor de unos 5mm de lado mayor (unos 20mm²), mientras que en las réflex se manejan los formatos full-frame (36x24mm que son 864mm²) o APS (aunque hay varias especificaciones, son unos 23,5×15,6mm que son 366mm²). Es decir, son sensores entre 20 y 50 veces mayores que los de los móviles, pudiendo captar así mucha más luz, manejar mayores aperturas y capturar más información.

      Respecto a que más megapixels no aportan desventajas… el problema está en que un sensor de mayor tamaño requiere también mayor distancia para que la imagen se proyecte sobre éste, pero el espacio es limitado y tampoco nos gusta que el objetivo sobresalga mucho. De modo que la forma que manejan para aumentar los megapixels, supone que el tamaño por pixel sea más pequeño y hace que se vean comprometidas las fotos con poca luz o en movimiento. Y en tercer lugar, obtenemos archivos más grandes (que en formatos jpeg suelen ser unos 5-15MB, pero que en formato RAW estamos en 25-75MB) haciendo que las fotos ocupen mucho más y que el procesado de esas imágenes RAW sea más tedioso (en un sobremesa potente no habría mucha diferencia, pero en un smartphone si es considerable).

      Al final como en tantas otras cosas, lo importante a la hora de elegir es saber qué queremos y qué buscamos. Y ahí creo que es importante tener en cuenta la resolución de la pantalla, si tenemos una pantalla FHD (aprox 2MPx) o una QHD (aprox 4MPx) puesto que en una FHD vamos a poder ampliar más las imágenes y para una pantalla QHD vamos a necesitar una cámara de más MPx para poder lograr una ampliación similar. Es decir, para un móvil con pantalla FHD con 13MPx tendríamos de sobra para ampliar x2,5 (en QHD ampliaríamos x1,8) y con 23MPx tendríamos para x3.4 (en QHD ampliaríamos x2,5)

      • American Graffiti

        De hecho los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en mejorar el resultado obtenido mediante el procesado (por ejemplo los Google Pixel con un espectacular HDR+)

      • Suikakuyu

        Pero ojo, que los lentes son menos “perfecto” que antes (especialmente en los rangos bajos), pues confían en que el software corregirá los problemas.

        Sobre la edición de raw en móviles, yo uso el ipad pro para retocar al vuelos los raw que saco con una a6000 (usando lightroom), y si bien no tiene todas las herramientas de la versión de escritorio, se porta muy bien.

  • Carli Barraza

    Muy buena nota, pero lo primero que me vino a la mente en lo más destacado de una cámara digital es el tamaño y calidad de su sensor, que es lo que importa. ¡Saludos!

  • Luis Cano

    Para hacer una buena foto, da igual la camara que utilices.

Vídeos El Androide Libre
Wiko Jerry 2 y Wiko Sunny 2: baratos y de aluminio
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods