Este mes Google se está jugando más de 15 mil millones de euros

Este mes Google se está jugando más de 15 mil millones de euros

Octubre se presenta como un mes muy movido para Google: se enfrenta a tres casos a la vez ante la Unión Europea, y las multas pueden ser millonarias.
En:

El de octubre va a ser un mes movidito para Google. Y no tanto por los nuevos Pixel, sino más bien por los más de 15 mil millones de euros que la matriz de la compañía se está jugando ante la Unión Europea. Si Google no consigue convencer a los miembros de la Comisión Europea de que están equivocados en los tres casos diferentes a los que se enfrenta la empresa, la multa será histórica.

Google, el retoño más valioso de Alphabet, tiene en estos momentos tres frentes abiertos ante la Comisión Europea:

  • prácticas de monopolio en Android,
  • alteración de resultados para favorecer a Google Shopping
  • y bloqueo de competencia en Adsense

Este mes Google tiene que responder a tres acusaciones diferentes ante la Unión Europea, y se juega más de siete mil millones de euros de multa en cada una

Tres casos diferentes, tres acusaciones separadas y tres multas que en total podrían superar los 15 mil millones de euros (algo más de siete mil millones por caso, el diez por ciento de sus ingresos en 2015) en caso de demostrarse que Google ha infringido las reglas de la Unión Europea.

Y octubre es el mes decisivo por la sencilla razón de que, tras sucesivas atrasos en su respuesta, a Google ya no le queda más tiempo para presentar su defensa ante la Comisión Europa. Para lo que queda de octubre, y según confirma Reuters, Google tiene marcados en el calendario tres días: 13, 26 y 31 de octubre.

Acusación de monopolio en Android – Fecha límite: 31 de octubre

Android frente a la Comisión Europea

Tras solicitar varios aplazamientos, la nueva fecha fijada para que Google responda a las acusaciones de monopolio en Android es el 31 de octubre. Esa es la fecha límite que Google tiene para demostrar que no ha presionado a los fabricantes que trabajan con Android para que instalen las aplicaciones de Google por defecto en sus móviles.

El centro de la polémica reside, como no podía ser de otra forma, en los famosos Google Play Services. Google obliga a los fabricantes a instalar los Google Play Services en sus dispositivos si quieren utilizar Android, y oficialmente no facilita su instalación -así como tampoco lo hace con la tienda de Google Play- en ningún dispositivo que no sea Android.

La Comisión Europea dice que Google aprovecha este requisito para obligar a las compañías de dispositivos a instalar de serie las Google Apps (aplicaciones como la de Chrome, por ejemplo). Eso no solamente impide la aparición de competidores, sino que también dificulta la diferenciación entre un móvil y otro, dicen las partes afectadas.

Acusación de monopolio de Google en Android

La Comisión Europea dice que Google está ejerciendo abuso de posición al obligar a los fabricantes a instalar ciertas Google Apps si quieren ofrecer acceso a la tienda de Google Play

Toda la acusación gira alrededor de la palabra «monopolio» y de la supuesta presión -con dinero de por medio- que Google estaría ejerciendo en los fabricantes para frenar cualquier posible competencia de sistema operativo en el mercado. En Rusia ya le ha caído una multa de seis millones de euros, y en la sentencia se llegó a la conclusión de que Google estaba haciendo competencia desleal al obligar a los fabricantes a instalar de fábrica sus aplicaciones.

Pero, según la acusación oficial de la Comisión Europea, ¿dónde está la competencia desleal en la estrategia de Google? Pues muy sencillo: si quieres trabajar con Android, tienes que instalar por defecto las aplicaciones de Google; si no trabajas con Android -y, por lo tanto, no tienes acceso a los Google Play Services-, simplemente no puedes ofrecer estas aplicaciones instaladas en tu dispositivo – el mejor ejemplo de ello es la Fire HD 8-. Y así, ¿quién puede competir contra Android?

Google tiene hasta el día 31 de octubre para responder a esta pregunta.

Acusación de posición dominante en Google Shopping – Fecha límite: 13 de octubre

Acusación de posición dominante con Google Shopping

De posiciones dominantes van las tres acusaciones, porque la que la Comisión Europea presentó contra Google en julio también acusa a la compañía de aprovechar su posición para bloquear cualquier posible competencia en el mercado. En este caso, el protagonista de la acusación es Google Shopping.

Dice el organismo europeo que Google ha estado favoreciendo su propio servicio de comparación de precios, Google Shopping, a expensas de dejar atrás los servicios similares de búsqueda de los mejores precios que ofrecen otras empresas. De aceptar la sanción de Europa, Google tendría que mostrar los resultados de sus competidores exactamente de la misma manera que lo hace con su propio servicio de Shopping.

En este caso, la fecha límite para una respuesta oficial es el día 13 de octubre.

Acusación de bloqueo de competencia en AdSense – Fecha límite: 26 de octubre

Por último, y no por ello menos importante, la Comisión Europea también está esperando la respuesta de Google respecto al caso de AdSense. La acusación se produjo en julio de este mismo año, y Europa dice que AdSense pone excesivas limitaciones a la publicidad de los competidores directos de Google.

Para este caso, la fecha límite para la respuesta de Google es el 26 de octubre.

La cuantía que podría traer consigo cada una de estas tres sanciones de Europa todavía está por ver, pero en el peor de los casos -y muy mal se tendrían que poner las cosas para alcanzar estas cifras- estaríamos hablando del diez por ciento de los ingresos anuales de Google en 2015.

Hasta ahora, la sanción más alta que jamás ha recibido una empresa por parte de la Unión Europea ha sido de 1,2 mil millones de dólares, con Intel como protagonista en 2009.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Olvídate de recibir las multas de tráfico por SMS (a no ser que lo pidas expresamente)
El complemento imprescindible si utilizas Gmail en el trabajo