Las aplicaciones pre-instaladas tienen un nombre: Bloatware

Las aplicaciones pre-instaladas tienen un nombre: Bloatware

¿Sabes qué es el Bloatware? ¿Por qué lo incluyen los fabricantes en sus teléfonos? Te explicamos que tipos de Bloatware existen y por qué los incluyen.

En Android existen multitud de aplicaciones que nos permiten hacer casi cualquier cosa. Si bien algunas aplicaciones son bastante interesantes, lo cierto es que al final acabamos utilizando un número muy reducido de aplicaciones, descartando a la mayoría que nos encontramos en Google Play.

¿Y qué ocurre cuándo esas aplicaciones que no queremos vienen incluidas en nuestro teléfono y no las podemos desinstalar? ¿Por qué hacen eso los fabricantes? Hoy vamos a explicarte qué es el Bloatware y por qué lo incluyen los fabricantes.

¿Qué es el Bloatware?

Cualquier aplicación que incluya el fabricante y no utilicemos, es Bloatware

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Bloatware? Seguramente hayas oído hablar de él, o lo hayas maldicho sin saber que era. El Bloatware es cualquier tipo de software o aplicación que hace de relleno. Es decir, cualquier aplicación que viene instalada en el teléfono de fábrica y que nunca utilizamos.

Diferenciando los tipos de Bloatware

¿Qué tipo de Bloatware podemos encontrar en nuestro móvil?

touchwiz-1

El primero de los tipos es el Bloatware es el que incluye el propio fabricante. Para diferenciarse de los demás fabricantes y dar valor añadido a su producto, cada empresa lanza aplicaciones exclusivas en sus terminales. Si bien en ocasiones son útiles, en otras no hacen más que ocupar espacio de forma inútil, ya sea porque preferimos utilizar otra aplicación o porque no nos interesa dicha aplicación para ningún uso.

Otro tipo de Bloatware son las Google Apps. Los dispositivos que quieren ser socios de Google para tener acceso a Google Play tienen que incluir en sus teléfonos ciertas aplicaciones de Google. Si bien es cierto que algunas como YouTube, Gmail o Maps son muy útiles, muchas otras quedan en el olvido como Google Plus, Hangouts o Google Play Libros.

Novedades de las aplicaciones de Google en abril

Por último tenemos las aplicaciones de terceros, como pueden ser Facebook, Whatsapp o Twitter. Generalmente en este tipo de aplicaciones podemos encontrar aplicaciones populares que gran parte de la población utiliza, pero que si no pertenecemos a ese grupo nos resultará molesta. La intención del fabricante es facilitarnos usar ciertas aplicaciones, ya sea para ganarse el público que busca un teléfono con Whatsapp, o por acuerdos entre compañías.

Y también está el Bloatware relacionado con la publicidad publicidad, como por ejemplo en el caso de los Kindle y otros terminales subvencionados por Amazon.

¿Todos los teléfonos incluyen Bloatware?

BLoatware everywhere

En mayor o menor medida, todos los teléfonos incluyen Bloaatware. Como ya hemos mencionado, si el teléfono ha sido certificado por Google Para tener Google Play, tendrá casi todas las aplicaciones de Google, y a menos que utilicemos todas, ya tendrá Bloatware.

Si buscamos bien, seguramente encontremos algún teléfono que apenas incluya Bloatware, pero tendremos que huir de marcas que incluyan capas de personalización. A veces es posible desinstalar el Bloatware, mientras que otras veces se incluye dentro del sistema y es imposible de eliminar a menos que rooteemos el terminal.

Los intereses de los fabricantes al incluir Bloatware

dinero precio

¿Qué interés puede tener un fabricante en incluir Bloatware? Podríamos definir que el interés final es conseguir dinero, pero este fin se divide en dos tipos de intención distintos.

Incentivar las ventas: Aunque el Bloatware lo hayamos definido como algo negativo, no siempre está cargado de malas intenciones. Algunas veces, incluir aplicaciones preinstaladas sirve para incentivar las ventas de un teléfono. Seguro que conoces a alguien que no tiene mucha idea de informática, y para él o ella es una carga muy pesada aprender a descargar aplicaciones. Esa persona solo quiere llamar por teléfono, ver Facebook y YouTube y comunicarse con sus seres queridos. Tener todo lo que necesitas sin tener que instalar nada es un valor añadido que aunque parezca que no, consigue ventas.

La tienda de Google Play Store

El caso de Google es quizás el más vistoso. El fabricante tiene que incluir las aplicaciones de Google para tener Google Play, porque sabe que sin Google Play venderá mucho menos

Conseguir beneficios económicos: Además de los márgenes de beneficio que un fabricante puede obtener al vender un teléfono y sus accesorios, hay que sumar una una tercera vía de ingresos, las aplicaciones preinstaladas.

El ejemplo es sencillo, si quiero promocionar mi aplicación o garantizar el liderazgo metiéndola en cada teléfono, contactar con los fabricantes es uno de los métodos más efectivos (y caros). En este tipo de relación comercial entre desarrolladores y fabricantes, suele ser el desarrollador el que paga al fabricante para incluir su app.

Amortizando las gamas medias con Bloatware

photo_2016-09-08_18-32-01

Hace algunos años, los teléfonos competitivos tenían todos una etiqueta elevada. Conseguir un terminal con buena relación calidad/precio era imposible, y tenías que elegir entre un terminal barato, o uno bueno.

Conforme han llegado cada vez más competidores al mercado y cada vez hay más público, los costes de fabricación se han reducido, y muchos fabricantes han entrado en una guerra de precios, ofreciendo cada vez más por menos dinero.

Este modelo económico tiene un problema, y es que nunca puedes vender tu teléfono más barato de lo que te ha costado producirlo, y como empresa necesitas un margen de beneficios para seguir creciendo. Competir en la guerra de precios implica perder mucho margen de beneficio, así que preinstalar aplicaciones a cambio de dinero es una buena idea.

xiaomi redmi 3s pro 13

Personalmente me he encontrado algunas marcas como ZTE, en la que en sus terminales de alta gama apenas incluyen Bloatware, mientras que en gamas más bajas encontramos varias aplicaciones que querríamos desinstalar. El mayor exponente nos lo encontramos cuando compramos un teléfono chino. Esos terminales tan buenos en relación calidad/precio incluyen un gran número de aplicaciones preinstaladas.

No nos gusta el Bloatware, pero al menos es de agradecer que los fabricantes encuentren vías secundarias para que adquirir los terminales sea cada vez más asequible. Otro ejemplo lo encontramos en Amazon, que en Estados Unidos subvenciona terminales a cambio de introducir publicidad (esto también es Bloatware).

¿Pagarías más por un terminal en el que tengas la garantía de que no incluye Bloatware?

  • acerswap

    Tambien está la posibilidad de que se haga para promocionar otro servicio del mismo fabricante. Hoy por hoy cualquier fabricante ofrece servicios de almacenamiento en la nube, o una tienda de aplicaciones propia, o un icono de enlace a su propia tienda.

  • Edu Aldo

    Es curioso que ilustréis este artículo con un one plus, que tiene poco o ningún bloatware.

  • Jose

    Me compre una tablet asus que era una porqueria, cargada de blotware hasta las trancas, merece la pena informarse y comprar dispositivos sin esa cantidad de apps inutiles, porque si no sabes o no se le puede hacer root se te va a llenar tus apps en el google play de basura

  • ChiTown

    Me viene justo este artículo. Justo hoy actualice mi Xiaomi Redmi note 3 a MIUI 8 y resulta que no puedo siquiera inhabilitar las gapps que no quiero utilizar (tampoco las preinstaladas de Xiaomi) alguna solución sin recurrir al root?

    • Huesitos

      La veo difícil tu caso si no te da esa opción entonces necesitas permisos de sistema y solo con root se puede hacer, busca a ver si hay otras opciones pero hasta donde se es con super usuario.

    • 9volt

      Me ocurrió lo mismo al actualizar el Redmi 3, no se pueden ni inhabilitar, es increíble, lo que yo había pensado es en alguna rom que se pueda instalar y no venga con todo eso, el problema es que o le haces root, o le desbloqueas el bootloader, o ambas cosas, no te queda otra.

    • ponerlo al cajon y comprarte un smartphone con otra política de apps.

  • Motorola mantuvo a raya mucho tiempo eso, pero bueno ya conocemos la historia.

  • Carlos Felipe Araújo

    ZENFONE, SAMSUNG son los campeones

  • Bendito seas root, gracias por existir y eliminar el bloatware (y hacer mil cosas más). Que lindo poder disfrutar de eliminar aplicaciones como hangouts, google+, samsung apps (mi S3 la traía), nunca más bloatware gracias al querido root :D

  • American Graffiti

    El artículo está bien en líneas generales, pero da a entender que el Bloatware es un problema de las gamas medias y bajas, cuando en realidad es algo generalizado. De hecho fabricantes como Sony siempre han metido muchas apps propias (Select, TrackID, Boceto, efectos de cámara como apps separadas, Playstation, Playstation Video, Lounge, Novedades, News Suite, Smart Connect…), en casos como Samsung casi sería imposible enumerarlas… (desde 2015 Sony permite desinstalar apps del sistema sin tener root ni el bootloader desbloqueado, lo cual es un guiño importante hacia sus usuarios).

    ¿Son inútiles todas esas apps? Por supuesto que no, pero dudo que nadie vaya a utilizar/aprovechar todas. En el caso de Samsung muchas de esas apps y de funciones especiales realmente sólo las utilizarás la primera semana para demostrar a tus amigos y familiares la cantidad de cosas que hace tu móvil nuevo. Luego las acabarás deshabilitando.

    ¿Qué hay de malo en el bloatware? En primer lugar ocupa espacio, de hecho el doble del espacio normal (tienes la app preinstalada en la partición /system, pero las actualizaciones se guardan en /data). En segundo lugar consumen batería si no las tenemos congeladas/deshabilitadas. Incluso pueden consumir datos en segundo plano.

    Y lo que ofrece Amazon de terminales subvencionados a cambio de publicidad, eso no sólo es bloatware, directamente es adware (software que te introduce publicidad) lo cual es ir un paso más allá.

    Si realmente obtuvieramos un beneficio (en forma de reducción visible de precios) en los terminales por llevar Boatware, la verdad que quizá los veríamos con otros ojos. Pero como usuario no veo que los precios sean más bajos por eso. Al final veo que van a acabar llevando el (diabólico) sistema del free-to-play al mundo de los móviles, ofreciéndote los terminales por debajo del precio de fabricación a cambio de bombardearte con publicidad, apps preinstaladas, de ofrecerte themes para cambiar el aspecto, de ofrecerte servicios premium para todo…

    • Dejará de ser bloatware si el fabricante algún dia le antoja dejar desintalar las apps propias, no entiendo porque no lo hacen, les seria más beneficioso a largo, a mi me gusta algunas apps preinstaladas pero las quiero como apps normales, que si un día las quiero eliminar lo pueda hacer..

      • American Graffiti

        Algunos como Sony ya lo hacen… supongo que con el tiempo algún otro fabricante se subirá al carro.

        De hecho el primer avance fue que las apps de los fabricantes se actualizaran a través de GooglePlay (o de una app propia de descargas) dado que antes tenían que ser actualizadas por OTA ya que la mayoría no estaban en GooglePlay. De hecho fue Motorola una de las primeras en hacer este pequeño gran cambio al actualizar sus pocas apps propietarias (Cámara, Galería, Assist…) directamente desde GooglePlay desde 2013.

  • Y son lo peor que puedes tener en un smartphone, sería de agrado una lista con los fabricantes y su bloatware, para sí ver cual es la menos intrusiva.

  • Yo

    Deberían inventar el término Samsungware para toda la porquería que viene preinstalada en los Samsung.

  • W. Zagal

    La única marca que conozco sin bloatware (más que el de Google) es Motorola, y la peor es Sony, en cada actualización del sistema aprovechan para meterte más porquerías y juegos imposibles de desinstalar.

  • Juan Quiroga

    moto G2 y G3 en su tiempo prácticamente venia sin bootware, traía una o dos apps de motorola para “crear y cambiar perfiles” y alguna otra que no recuerdo las cuales no pesaban mas de 2mb y eran cosas “útiles”, pero no incluían nada raro ademas de eso; ni gestor de fichero, ni google plus, ni maps, ni apps de 3erceros”, nada… luego tu lo instalas bajo tu decisión y de forma “natural” si quieres alguna…

La aplicación de Teléfono de los Pixel para cualquier móvil con Marshmallow
Cada sábado era un apocalipsis: así eran las relaciones antes de que llegasen los móviles
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto