El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Las aplicaciones pre-instaladas tienen un nombre: Bloatware

Las aplicaciones pre-instaladas tienen un nombre: Bloatware

¿Sabes qué es el Bloatware? ¿Por qué lo incluyen los fabricantes en sus teléfonos? Te explicamos que tipos de Bloatware existen y por qué los incluyen.

En Android existen multitud de aplicaciones que nos permiten hacer casi cualquier cosa. Si bien algunas aplicaciones son bastante interesantes, lo cierto es que al final acabamos utilizando un número muy reducido de aplicaciones, descartando a la mayoría que nos encontramos en Google Play.

¿Y qué ocurre cuándo esas aplicaciones que no queremos vienen incluidas en nuestro teléfono y no las podemos desinstalar? ¿Por qué hacen eso los fabricantes? Hoy vamos a explicarte qué es el Bloatware y por qué lo incluyen los fabricantes.

¿Qué es el Bloatware?

Cualquier aplicación que incluya el fabricante y no utilicemos, es Bloatware

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Bloatware? Seguramente hayas oído hablar de él, o lo hayas maldicho sin saber que era. El Bloatware es cualquier tipo de software o aplicación que hace de relleno. Es decir, cualquier aplicación que viene instalada en el teléfono de fábrica y que nunca utilizamos.

Diferenciando los tipos de Bloatware

¿Qué tipo de Bloatware podemos encontrar en nuestro móvil?

touchwiz-1

El primero de los tipos es el Bloatware es el que incluye el propio fabricante. Para diferenciarse de los demás fabricantes y dar valor añadido a su producto, cada empresa lanza aplicaciones exclusivas en sus terminales. Si bien en ocasiones son útiles, en otras no hacen más que ocupar espacio de forma inútil, ya sea porque preferimos utilizar otra aplicación o porque no nos interesa dicha aplicación para ningún uso.

Otro tipo de Bloatware son las Google Apps. Los dispositivos que quieren ser socios de Google para tener acceso a Google Play tienen que incluir en sus teléfonos ciertas aplicaciones de Google. Si bien es cierto que algunas como YouTube, Gmail o Maps son muy útiles, muchas otras quedan en el olvido como Google Plus, Hangouts o Google Play Libros.

Novedades de las aplicaciones de Google en abril

Por último tenemos las aplicaciones de terceros, como pueden ser Facebook, Whatsapp o Twitter. Generalmente en este tipo de aplicaciones podemos encontrar aplicaciones populares que gran parte de la población utiliza, pero que si no pertenecemos a ese grupo nos resultará molesta. La intención del fabricante es facilitarnos usar ciertas aplicaciones, ya sea para ganarse el público que busca un teléfono con Whatsapp, o por acuerdos entre compañías.

Y también está el Bloatware relacionado con la publicidad publicidad, como por ejemplo en el caso de los Kindle y otros terminales subvencionados por Amazon.

¿Todos los teléfonos incluyen Bloatware?

BLoatware everywhere

En mayor o menor medida, todos los teléfonos incluyen Bloaatware. Como ya hemos mencionado, si el teléfono ha sido certificado por Google Para tener Google Play, tendrá casi todas las aplicaciones de Google, y a menos que utilicemos todas, ya tendrá Bloatware.

Si buscamos bien, seguramente encontremos algún teléfono que apenas incluya Bloatware, pero tendremos que huir de marcas que incluyan capas de personalización. A veces es posible desinstalar el Bloatware, mientras que otras veces se incluye dentro del sistema y es imposible de eliminar a menos que rooteemos el terminal.

Los intereses de los fabricantes al incluir Bloatware

dinero precio

¿Qué interés puede tener un fabricante en incluir Bloatware? Podríamos definir que el interés final es conseguir dinero, pero este fin se divide en dos tipos de intención distintos.

Incentivar las ventas: Aunque el Bloatware lo hayamos definido como algo negativo, no siempre está cargado de malas intenciones. Algunas veces, incluir aplicaciones preinstaladas sirve para incentivar las ventas de un teléfono. Seguro que conoces a alguien que no tiene mucha idea de informática, y para él o ella es una carga muy pesada aprender a descargar aplicaciones. Esa persona solo quiere llamar por teléfono, ver Facebook y YouTube y comunicarse con sus seres queridos. Tener todo lo que necesitas sin tener que instalar nada es un valor añadido que aunque parezca que no, consigue ventas.

La tienda de Google Play Store

El caso de Google es quizás el más vistoso. El fabricante tiene que incluir las aplicaciones de Google para tener Google Play, porque sabe que sin Google Play venderá mucho menos

Conseguir beneficios económicos: Además de los márgenes de beneficio que un fabricante puede obtener al vender un teléfono y sus accesorios, hay que sumar una una tercera vía de ingresos, las aplicaciones preinstaladas.

El ejemplo es sencillo, si quiero promocionar mi aplicación o garantizar el liderazgo metiéndola en cada teléfono, contactar con los fabricantes es uno de los métodos más efectivos (y caros). En este tipo de relación comercial entre desarrolladores y fabricantes, suele ser el desarrollador el que paga al fabricante para incluir su app.

Amortizando las gamas medias con Bloatware

photo_2016-09-08_18-32-01

Hace algunos años, los teléfonos competitivos tenían todos una etiqueta elevada. Conseguir un terminal con buena relación calidad/precio era imposible, y tenías que elegir entre un terminal barato, o uno bueno.

Conforme han llegado cada vez más competidores al mercado y cada vez hay más público, los costes de fabricación se han reducido, y muchos fabricantes han entrado en una guerra de precios, ofreciendo cada vez más por menos dinero.

Este modelo económico tiene un problema, y es que nunca puedes vender tu teléfono más barato de lo que te ha costado producirlo, y como empresa necesitas un margen de beneficios para seguir creciendo. Competir en la guerra de precios implica perder mucho margen de beneficio, así que preinstalar aplicaciones a cambio de dinero es una buena idea.

xiaomi redmi 3s pro 13

Personalmente me he encontrado algunas marcas como ZTE, en la que en sus terminales de alta gama apenas incluyen Bloatware, mientras que en gamas más bajas encontramos varias aplicaciones que querríamos desinstalar. El mayor exponente nos lo encontramos cuando compramos un teléfono chino. Esos terminales tan buenos en relación calidad/precio incluyen un gran número de aplicaciones preinstaladas.

No nos gusta el Bloatware, pero al menos es de agradecer que los fabricantes encuentren vías secundarias para que adquirir los terminales sea cada vez más asequible. Otro ejemplo lo encontramos en Amazon, que en Estados Unidos subvenciona terminales a cambio de introducir publicidad (esto también es Bloatware).

¿Pagarías más por un terminal en el que tengas la garantía de que no incluye Bloatware?

La aplicación de Teléfono de los Pixel para cualquier móvil con Marshmallow
Cada sábado era un apocalipsis: así eran las relaciones antes de que llegasen los móviles
Vídeos El Androide Libre
Descarga el explorador de archivos de Xiaomi para cualquier Android
Google Play Music se actualiza para evitar consumos extra
WhatsApp no cederá al Reino Unido la información de sus usuarios
Nueva Amazfit Midong Band: pantalla a color y 12 días de uso
Android 8 da problemas en el Nexus 6P pero ya hay una solución
Google Maps se actualiza mejorando su uso con la multiventana
Android 8.0 llega al OnePlus 3T en una versión filtrada de Hydrogen OS
Esta es la mejor página para descargar los firmwares originales de los móviles Android
Football Strike: sencillo y adictivo juego de fútbol para Android
Nuevas fotografías del Huawei Mate 10 y Mate 10 Lite
Listado de móviles BQ que se actualizarán a Android 8 oreo
BQ Aquaris U2 y U2 Lite: características y precio
BQ Aquaris V y V Plus: características y precio
Simula la pantalla del iPhone X en tu móvil Android con esta app
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp