Radio FM, por qué no todos los móviles la incorporan

Radio FM, por qué no todos los móviles la incorporan

La Radio FM en el móvil es la gran olvidada de las especificaciones. Aprende como utilizarla, como funciona y si tu móvil dispone de ella.

No ha pasado mucho tiempo desde que cogíamos nuestra radio y nos poníamos a escuchar emisoras de música o de noticias. Ahora, en estos tiempos donde internet está hasta en las cafeteras ya ha quedado algo olvidado aquello. Rara es la emisora que aún no se ha modernizado ofreciendo una forma de escucharla a través de internet pero claro, internet es caro y no está en todas partes.

Si quieres sustituir la radio por el streaming de música tu tarifa de datos sufrirá cuando salgas de un sitio con wifi. Si descargas la música perderás toda la variedad y comodidad. Quizá por esto o por la costumbre, sigue habiendo gente que prefiere tener todas las funciones de la Radio FM en el móvil. Por eso vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la radio FM, porque no es cosa de magia.

Cómo funciona la radio FM

antena-telefonia-movil-emoji-asustado

Antes debemos conocer al enemigo o bueno, al aliado en este caso. La radio FM, de frecuencia modulada, funciona de manera analógica, a través de ondas, entre las frecuencias 87,5 MHz y 108 MHz. Fue con este tipo de radio, FM, que se trajo el sonido estéreo a la radio sobre la AM (amplitud modulada).

Otra mejora a la radio, aplicada sobre la radio FM fue la llegada del RDS (Radio Data System) que permite la transmisión de datos a través de las ondas de radio aunque a solo de 0,13 Megabytes por segundo. El 50% de estos datos es información reservada para la emisora, para indicar en que lugar se sitúa y mejorar la recepción.

fm-am-radio-onda

Te preguntarás que es de la radio AM. Pues bien, este tipo de forma de transmisión modifica lo “altas” que son las ondas (la amplitud) para transmitir los datos, mientras que la FM modifica la rapidez con la que se suceden las ondas (la frecuencia. Claro está, explicándolo de manera muy sencilla.

La radio AM es capaz de llegar más lejos pero opera a una frecuencia muy baja reduciendo su calidad, por ello, cada vez se apuesta más por radios FM.

Qué necesito para tener radio FM en el móvil

bq-aquaris-u-plus-radio-fm-auriculares

Lo primero que necesitaremos, tanto en un móvil como en cualquier dispositivo para escuchar una radio será una antena capaz de captar las ondas analógicas. Luego, una manera de introducir lo captado por la antena en el dispositivo y por último pero muy importante, un dispositivo capaz de decodificar esas ondas.

Eso por el apartado más técnico. En el lado del usuario necesitaremos que dicho decodificador esté activado en el sistema operativo y una aplicación que lo maneje. Vamos parte por parte.

La antena: unos auriculares

xiaomi-piston-3-03

Parece de broma casi, pero la antena para coger la radio FM en el móvil son los auriculares. Pero no pienses que es el conector jack que está en un extremo o los auriculares en si que dan sonido. La magia es el cable. Un cable de auriculares se compone de un hilo conductor cubierto, al igual que una antena.

¿Y ya? No, hay física de por medio, como siempre. No podemos usar cualquier auricular si queremos escuchar cualquier frecuencia aunque la mayoría sirven aunque sea para poca calidad. Aproximadamente, si calculamos la longitud de una antena necesaria para captar la frecuencia más baja de radio FM, nos resulta en una longitud de 88 centimetros. ¿Mucho? ¿Has probado a estirar del todo el cable de tus auriculares? Parece que no pero es bastante largo y sirve.

Seguramente cuando decimos antena de radio te venga a la mente una antena larga y recta. Pues bien, también influye. Si escuchas la radio en tu móvil y se escucha mal, prueba a estirar el cable de los auriculares y a encogerlo, verás como la calidad cambia. Cuando está estirado capta mejor la señal. No podemos incluir una antena dentro de un dispositivo como un móvil por una razón sencilla, no cabe.

El conector: el jack en peligro de extinción

wiko jack

Nuestro querido conector Jack de 3.5mm nos acompaña desde hace mucho en los dispositivos electrónicos. Tanto en móviles y tabletas como en ordenadores. Ahora parece ser que los fabricantes quieren jubilarlo en favor del Bluetooth y el puerto USB Tipo-C o Lighting en caso de Apple.

Pero Jack es especial, Jack no es como el resto, el conector Jack es analógico. ¿Recordáis esa palabra? Sí, como las ondas de la radio. Eso quiere decir que a través de él puede pasar la señal analógica recibida de la antena, al igual que con los cables coaxiales (el cable de antena típico en las casas) y que tu dispositivo envíe esa señal al decodificador de radio FM.

El decodificador: integrado junto a otras conexiones

broadcom-bcm43455-fm-radio-chip

Suena raro eso de decodificador y es algo que no nos suena cuando vemos los componentes de un smartphone de hoy en día en cambio en muchos está. La gran mayoría de dispositivos, desde móviles hasta relojes, incluyen un pequeño chip que se encarga de todas las conexiones.

Éste es el encargado de la conexión, tanto de WiFi y Bluetooth como de Radio FM. ¿Y por qué no todos los móviles sirven para escuchar la radio? Hay veces donde no se incluye esta función, pero es mayoría y se da hasta en los iPhone que el chip soporta la Radio FM pero el fabricante no ha querido activarlo, pudiéndose usar (aunque no siempre) a través de una ROM que active la función.

Por ejemplo, la imagen que hay sobre estos párrafos muestra la composición del chip Broadcom BCM43455 que monta el LG G5. Es un claro ejemplo de todo lo que realiza este chip, desde WiFi a 5GHz a nuestra protagonista, la radio FM.

¿Qué móviles recientes tienen activada la radio FM?

Teléfono móvil LG G5 Titan 32GB. EAL

Extrañamente, mientras vemos que los gama alta disponen de todo tipo de funciones y añadidos resulta que éste no es uno de ellos. A excepción del LG G5 que en algunas operadoras y regiones si está habilitada la radio FM. Es más normal ver activada la radio en dispositivos enfocados al deporte o de exteriores y de gama media y baja.

A continuación os mostramos algunos móviles con radio FM de este año 2016, aunque es importante recordar que a través del software las operadoras pueden deshabilitar esta función y también puede que no esté disponible en todos los países.

  • Samsung: Galaxy S7 active, Galaxy C5, Galaxy C7, Galaxy J7 Prime, Galaxy J5 Prime, Galaxy J7, Galaxy J5, Galaxy J2 Pro, Galaxy J3 Pro, Galaxy J2, Galaxy J1, Galaxy J1 Nxt, Galaxy A8, Galaxy A9 Pro, Galaxy On8, Galaxy On7, Galaxy On7 Pro, Galaxy On5 Pro.
  • LG: G5, G5 SE, Stylus 2 Plus, Stylus 2, X Cam, X Power, X Skin, X Screen, X Style, X Mach, X Max, X5, K3, K4, K5, K7, K8, K10.
  • Huawei: nova, nova plus, G9 plus, P9 lite, Y5II, Y3II, Honor 5c, Honor 6x, Honor Holly 2 plus, Honor Holly 3, Honor 5A, Honor Note 8.
  • HTC: One M9 Prime Camera, One S9, One A9s, Desire 10 Lifestyle, Desire 10 Pro, Desire 825, Desire 630, Desire 628, Desire 625, Desire 530.
  • Lenovo: ZUK Z2 Pro, ZUK Z2, Vibe P1 Turbo, Vibe S1 Lite, Vibe K4 Note, Vive K5 Plus, Vive K5, Vive C, Vibe A, Lemon 3, Phab2, Phab2 Plus, Phab2 Plus, C2, C2 Power, A Plus, A7000 Turbo, A6600 Plus, A6600, P2, K6, K6 Note, K6 Power.
  • Motorola: Moto E3, Moto E3 Power, Moto G4, Moto G4 Plus, Moto G4 Play.
  • OnePlus: Ninguno.
  • Xiaomi: Mi Max, Redmi 3 Pro, Redmi 3, Redmi 3s Prime, Redmi 3x, Redmi 3s, Redmi Note 4, Redmi Note 3, Redmi Pro.
  • ZTE: nubia Z11, nubia Z11 Max, nubia Z11 mini, nubia Z11 mini S, nubia N1, nubia Prague S, Grand X Max 2, Warp 7, Zmax Pro, Blade V Plus, Blade A512, Blade A610, Blade V7 Lite, Blade L5 Plus, Blade A2, Blade V7, Blade A452.

Mención especial a bq por incorporar en todos sus dispositivos siempre radio FM. Para usar la radio FM en el móvil necesitarás usar la aplicación que viene preinstalada en tu dispositivo para escoger la frecuencia de la emisora.

¿De qué depende que mi móvil tenga la radio activada?

450x450xbcm23550-chip-image.jpg.pagespeed.ic.spLILG_Vty
Esta función no está en todos los dispositivos por varias razones. Son temas tanto de diseño del dispositivo como económicos. Para empezar, disponer de la función de radio FM en el móvil puede suponer cargas económicas para el fabricante según los países, por ello que a veces se active solo en versiones de software destinadas a unos pocos países.

Hablamos tanto de impuestos por dispositivo receptor como de los gastos para cumplir las normas sobre radio fm. Por otra parte, algunos operadores insisten a los fabricantes de no activar la función de radio, como hace Verizon en EEUU. Luego, el diseño del dispositivo debe estar pensado para que la señal analógica no tenga ninguna traba para recorrer su camino desde el conector como podrían ser interferencias con otros componentes.

¿Y si mi móvil no tiene radio? ¿Y qué es eso de enviar por radio?

tunein-radio-app
En el caso de que pese a no disponer de radio FM sigas con las ganas de escuchar emisoras que emitan tienes varias soluciones. Gracias a aplicaciones como Tunein Radio puedes disfrutar por internet de las emisoras de radio nacionales y locales además de alrededor de todo el mundo. Si quieres algo más local, puedes probar en el caso de España la aplicación Radios de España.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 5.8
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Pero este mundo de la radio FM también puede ser al revés y enviar desde tu dispositivo música a través de un pequeño aparato conectado al Jack de 3.5mm. ¿Para qué? Si tu coche no dispone de sistema bluetooth puedes utilizar este aparato para enviar la música de tu móvil por radio y captarla en la radio de tu coche si sintonizas en ambos la misma frecuencia.

La gran afectada de eliminación del conector Jack

iphone-7-jack

Quizá no hayamos pensado en ello o quizá estemos cada día con la eliminación del jack en la mente. Es algo que parece que tarde o temprano deberá ocurrir en favor a las conexiones modernas e inalámbricas (no entramos en el debate de cuando debe ser el cambio).

Pero los conectores digitales hacen desaparecer esta gran función, la radio FM en el móvil. Apple, uno de los fabricantes que incorporan la radio FM en su chip de comunicaciones pero no lo activan ha empezado a retirar el jack. Ya ves, no le ha importado la radio antes, tampoco es una gran pérdida para ellos ahora.

En cambio hay una esperanza. El USB Tipo C es capaz de transmitir señal analógica además de digital, así que cabe la esperanza de que se incorpore lo necesario a partir del USB. El tiempo nos mostrará de qué son capaces los desarrolladores.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Las mejores aplicaciones para controlar el sueño
Google Halloween, el Juego que no podrás quitarte de la cabeza