No te confíes o las videollamadas de WhatsApp se comerán tus datos

No te confíes o las videollamadas de WhatsApp se comerán tus datos

Tras la presentación de las videollamadas de WhatsApp, toca saber cuánto consumen. Y menuda sorpresa: como abuses de ellas te quedarás sin datos.

Las videollamadas han llegado a WhatsApp. Y quizá te preguntes: ¿qué me importan a mí si sólo utilizo la aplicación para chatear? WhatsApp no es la única en el ámbito de la mensajería, pero sí el centro de buena parte de móviles. Así que toca hacer una comparativa de videollamadas para saber si vale la pena esta incorporación.

Son muchas las aplicaciones de mensajería. Lo habitual son los chats escritos y las notas de voz; con las llamadas relegadas a un segundo plano y las videollamadas en el terreno casi de la anécdota. ¿Conseguirá WhatsApp que las videollamadas se popularicen? Usuarios no le faltan. Armas tampoco.

¿Qué aportan las videollamadas de WhatsApp?

No te confíes o las videollamadas de WhatsApp te dejarán sin datos

No hay demasiado terreno para innovar dentro de las videollamadas: seleccionar un contacto, verlo en pantalla, que te vean a ti y colgar. Con este gesto tan básico se esconde la tecnología de compresión de audio y de vídeo, que es la que termina marcando las diferencias. Especialmente en consumo de datos.

La compresión de WhatsApp no es la más acertada: sus videollamadas consumen en exceso

Puedes ver a otra persona mediante la nueva opción de WhatsApp. Mientras estés en la videollamada tienes la opción de silenciar tu micro, cambiar a cámara trasera o enviar un mensaje escrito. El vídeo se pausa cuando sales de la pantalla sin colgar la llamada; también cuando WhatsApp detecta mala calidad en la transmisión.

Estas opciones son nativas al resto de la competencia. Como decía, WhatsApp aporta sus millones de usuarios. Si sólo la mitad se pusiera a «videollamarse» los servidores de la empresa tendrían un serio problema. Sobre todo por el volumen de datos, como verás ahora.

Las videollamadas de WhatsApp frente a la competencia

No te confíes o las videollamadas de WhatsApp te dejarán sin datos

No podía escaparse: tocaba enfrentar a la aplicación de mensajería contra su competencia. Siempre dentro de la función clave del artículo: las videollamadas. He de decir que WhatsApp no sale muy bien parado en el gasto de MB por minuto, pero sí está a la altura en términos de calidad.

WhatsApp consume demasiados datos, pero la calidad del vídeo es buena

Los valores capturados pueden variar de un móvil a otro dependiendo de las circunstancias. La aplicación ajusta la transmisión según de las condiciones, por lo que a algunos les gastará más y a otros menos. Pero sí que debes tener algo claro: todos los valores de la gráfica han sido tomados en las mismas circunstancias (a excepción de Facetime). Conexión de datos en HSPA+, cobertura buena y dentro de un área con poca concentración de viviendas.

Veamos cuánto consumen las aplicaciones de mensajería más populares haciendo videollamadas.

  • WhatsApp: 22,36 MB.
  • Google Duo: 8,73 MB/min.
  • Facebook Messenger: 5,80 MB/min.
  • Hangouts: 4,33 MB/min.
  • Facetime: 3,03 MB/min.

El entorno ha sido el mismo para todos a excepción de Facetime ya que, al no tener un iPhone, debí llamar a una amiga usando el ordenador.

La calidad fue bastante similar para WhatsApp, Google Duo y Facebook Messenger: imagen y sonido de muy buena calidad. WhatsApp se mostró más inestable con pausas en el envío de vídeo y saltos en el audio; las otras dos no tuvieron problemas.

Google Duo es la ganadora por calidad de vídeo y estabilidad; su gasto también es contenido

En cuanto a Hangouts y Facetime, éstas no sufrieron cortes ni en sonido ni en audio; aunque sí mostraron menor calidad que WhatsApp, Google Duo y Facebook Messenger, sobre todo en vídeo. Todas las aplicaciones probadas ofrecen una experiencia agradable de visualización. Hangouts es la que entraña una mayor dificultad de uso.

¿Triunfarán las videollamadas de WhatsApp cuando salten a la versión estable?

No te confíes o las videollamadas de WhatsApp te dejarán sin datos

Está por ver qué ocurrirá cuando los usuarios con la versión estable, que son la mayoría, descubran el botón de videollamada en sus móviles. ¿Lo utilizarán o seguirá siendo una manera de comunicarse «marginal»? Las videoconferencias no son lo más cómodo para decirle algo rápido a otra persona, pero sí eliminan distancias entre los que viven lejos.

Una fiesta de cumpleaños, una felicitación, una reunión a la que no pudiste asistir… Una videollamada puede solucionarte la papeleta. Y, dado que WhatsApp está en un grandísimo número de móviles, nadie necesita instalar algo aparte: la misma aplicación facilita la tarea.

El consumo de datos es exagerado con respecto al resto de aplicaciones, pero debo recordar que las videollamadas siguen en beta. Habrá que volver a comprobarlo con sucesivas actualizaciones porque, de mantenerse en ese consumo, WhatsApp arruinará más de una tarifa de datos. Estás avisado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
iMessage para Android. Apple ya tiene bocetos detallados
Los 10 móviles baratos con más batería