Probamos Android Auto: cómo funciona y cómo usarlo

Probamos Android Auto: cómo funciona y cómo usarlo

Probamos Android Auto 2.0. Te explicamos cómo configurarlo, cómo funciona y todos los detalles para utilizar tu móvil en el coche.

Android Auto 2.0 se ha presentado hoy y representa un cambio enorme. Cualquier coche puede disfrutar ya de Android Auto gracias al móvil. Te explicamos cómo funciona.

Antes era un sistema que necesitaba un coche compatible, ahora nuestro smartphone se puede activar en modo carretera y tener la misma interfaz que teníamos en el panel del coche. Solo necesitaremos un soporte del móvil para el coche y voilà, ya podemos recibir información, ver los mapas y escuchar música en el coche.

Para exprimir todo el potencial de Android Auto necesitamos emparejar nuestro móvil via Bluetooth con el coche. Una vez emparejado se iniciará automáticamente ya que la app puede detectar el coche e iniciarse. Todavía falta mucho para que se convierta en una experiencia diferencial pero lo cierto es que se puede utilizar prácticamente sin utilizar las manos, simplemente a base de comandos a través de Ok, Google.

Android Auto 2.0: cómo funciona

android-auto-cualquier-coche

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere 5.0 y versiones posteriores

Cuando abrimos la aplicación por primera vez nos pide darle toda una serie de permisos, principalmente para poder realizar llamadas, detectar nuestra ubicación y acceder a internet. Es normal, ya que Android Auto 2.0 es un panel de control en toda regla. No sería algo muy llamativo si no fuese porque toda su interfaz está pensada para poder manejarse fácilmente: imágenes en grande y la menor cantidad de botones.

Una vez abierta nos muestra en la pantalla principal diversas cards, principalmente nuestra ubicación y el tiempo, aunque irán apareciendo diversas cards cuando nos vayamos moviendo o realicemos acciones complementarias como escuchar música.

En el menú inferior está el botón home, un circulo en grande, y tres botones más: Navegación, llamadas y música. Las tres acciones principales que acostumbramos a hacer en el coche.

Google Maps en estado puro

como-funciona-android-auto

La primera nos llevará a Google Maps donde mediante la voz podemos pedirle que nos envíe a algún lugar. La segunda es como la app de llamadas de Android pero con los contactos en grande para poder clickar fácilmente sin temor a equivocarnos.

La tercera pestaña nos envía a la música donde podremos seleccionar diversas aplicaciones que tengamos instaladas: desde Play Music hasta Spotify pasando por Pocket Casts. De momento hay muy pocas apps compatibles con Android Auto pero esperamos que vayan en aumento con el paso del tiempo si se llega a popularizar esta app.

Música y llamadas

android-auto-numero

Para salir de Android Auto tenemos un menú lateral con la opción y los ajustes. Aquí encontramos dos menús distintos; uno para los ajustes de la app y otro para los ajustes de navegación.

Podemos elegir todo tipo de detalles desde las unidades, reproducir llamadas a través del bluetooth como si fuese un manos libres o recibir notificaciones.

ajustes-android-auto

Uno de los añadidos más interesantes de Android Auto es su gestión de las notificaciones. Cuando estemos conduciendo lógicamente no podemos estar pendiente de esos mensajes que normalmente salen en pequeño. Por eso el sistema también cambia.

Notificaciones y mensajes

whatsapp-android-auto

Al recibir por ejemplo un WhatsApp nos saltará una notificación en grande que podremos contestar, silenciar o decir que nos reproduzca el mensaje. Todo el proceso mediante la voz, funciona genial aunque lamentablemente echamos en falta más apartados donde se pueda utilizar plenamente la voz. En la mayoría de ocasiones al final acabamos pulsando la pantalla, lo que en la carretera puede ser extremadamente peligroso.

La aplicación es muy completa y está bien pensada. También decir que gasta una barbaridad, tanto en batería ya que tiene la pantalla encendida y el GPS activo, como los datos que utiliza para recibir alertas de tráfico y activar la música por streaming (si es el caso).

Automate: el rival

automate

Android Auto 2.0 no es la única aplicación que nos permite adaptar el móvil a la carretera. Desde aquí siempre hemos sido fans de Automate, una app que ya tiene unas cuantas versiones encima y ha ido evolucionando poco a poco, cubriendo ese hueco que Google ha tardado tanto en rellenar de manera oficial.

Automate es una app con un diseño parecido a Android Auto. Tenemos los mismos botones más uno dedicado a aplicaciones. El diseño y la interfaz de Android Auto es más limpio y agradable a la vista, pero Automate es más completo y compatible con todo tipo de apps. Las dos harían bien en mirarse una a la otra e ir añadiendo pequeñas mejoras.

Lo que le pedimos a Android Auto 2.0 es más integración con «OK, Google» e intentar convencer a los desarrolladores para que traigan sus apps. Lo primero ha sido prometido y debería llegar en las próximos semanas, lo segundo está en manos de los usuarios y si Android Auto tiene buena recepción.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Informe Android de noviembre: ya está aquí el turrón
Google Pixel XL: Análisis y experiencia de uso