¿Por qué Android utiliza MTP para transferir archivos?

¿Por qué Android utiliza MTP para transferir archivos?

MTP es el modo que tiene Android para transferir archivos entre el smartphone/tablet y el ordenador, ¿pero por qué lo utiliza?

Si habéis conectado alguna vez vuestro Android a un ordenador para transferir datos, conocéis el MTP. Es el modo de transferencia de archivos predeterminado de Android. Lo que usamos cuando queremos mover música, películas o fotos entre nuestro Android y el ordenador.

Como hemos dicho, es el modo por defecto de Android para transferir archivos. Y lo cierto es que se ha ganado el odio de muchos usuarios. MTP peca de ser demasiado inestable para hacer transferencias largas, además de ser muy lento. Tampoco nos deja transferir a la vez. Y ya no hablemos si tienes un Mac; necesitas un programa sólo para transferir archivos, no se puede hacer a través de Finder.

Si ya estamos en la época del USB 3.0 y del USB de tipo C, ¿por qué seguimos usando MTP? ¿Por qué es una pieza importante en la transferencia de archivos de Android?

MTP: el punto de conexión entre móvil y ordenador

¿Por qué Android utiliza MTP para transferir archivos?

Nuestros móviles funcionan en ext4 por defecto. La memoria de nuestros Android está en ese formato por defecto. Y el problema viene cuando sistemas operativos como Windows no lo aceptan sin meter mano. MTP es un nexo común entre Windows y Android, sistemas que trabajan con ‘lenguas’ diferentes.

MTP es el ‘traductor’ que conecta tu Android y tu ordenador

Permite que Windows pueda leer y escribir sin tener que tocar el formato en el que está la memoria de nuestro Android. Para que nos hagamos una idea, es como si el MTP es el ‘traductor’ que permite hablar a Android con el ordenador.

¿Por qué Android utiliza MTP para transferir archivos?
Pero sus ventajas no terminan aquí. Uno de los inconvenientes del clásico almacenamiento masivo -como se conectan los pendrives a los ordenadores-, es que sólo uno de los dos podría acceder a la memoria al mismo tiempo.

En otras palabras, si conectamos la memoria de nuestro Android de esta forma, Android dejaría de poder acceder a ella. Y esto llevaría a que las aplicaciones no funcionasen, o que incluso los datos se puedan corromper.

MTP soluciona este problema siendo una especie de ‘capa superior’. Transfiere de manera inteligente los archivos, permitiendo que el sistema trabaje con normalidad y evitando esa posible corrupción.

  • caroprecioso

    Alguien que me explique porqué si son lenguajes diferentes, en los móviles del 2011 en Gingerbread se podía poner en almacenamiento masivo, recuerdo que conectaba directamente mi móvil al mini componente sin cables auxiliares y lo detectaba como una USB.
    Actualmente Sony permite conectar sólo la memoria SD en almacenamiento masivo, pero recuerdo que en esa época eran ambas memorias que se detectaba.

    • Javi

      En los tiempos de Gingerbread se usaba FAT32 para la partición de datos, mientras que ahora se usa ext4, un sistema de archivos mucho más eficiente pero incompatible con Windows

  • Juan Gilsanz

    Recuerdo que en mi galaxy mini antiguo cuando lo conectaba al ordenador no podía acceder a los datos desde el propio móvil

  • thewebcommenter

    MTP debe ser uno de los protocolos más odiados e ineficientes que hay. Ya es hora de que en la industria se pongan las pilas e introduzcan un estándar acorde a los tiempos, compatible con varios sistemas, rápido y de gran funcionalidad (similar a la que tiene el almacenamiento masivo estándar, que de cara a los usuarios es mucho más cómodo y amigable)

    Complementando el artículo, MTP es un protocolo que fue creado por Microsoft para transferir archivos en los reproductores de música. Android solo lo usa por la incompatibilidad entre ext4 y los sistemas de Microsoft, pero es un verdadero dolor de cabeza.

  • Estoy de acuerdo con el lector de abajo, MTP ya no está acorde a los tiempos que corren y aun en los moviles mas rápidos es un engorro…

  • incom2

    Si Android quiere ser algo más que un sistema operativo de teléfonos móviles, tiene que empezar a mover ficha cuanto antes en detalles como este. Ha pasado casi una década, justo ahora llega la multiventana y la multitarea, pero aún no está resuelto o no existe ni el acceso a redes, ni la compartición de carpetas, ni los permisos de usuario, cuotas de usuario, etc etc etc.

  • almaguerrera

    Aquí creo que el problema es Microsoft, MTP es cosa suya y se nota que no recibe amor desde hace mucho y EXT4 es un sólido sistema de archivos aún usado por muchas distros Linux como sistema de archivos por defecto y Microsoft podría perfectamente añadir compatibilidad con él en Windows, porque es de código abierto, pero no lo hace porque no quieren. Y es una pena que por la falta de interoperabilidad de Microsoft.

    • No creo que Microsoft adopte nunca ext4, siempre van a apostar por NTFS antes. Al igual que no verás jamás a Apple trabajar con NTFS. Y lo cierto es que es una pena, pero comprensible desde el punto de vista corporativo.

      http://www.omicrono.com/2016/09/mejor-sistema-de-archivos/

      • almaguerrera

        Ya, aunque en el caso de Apple….ya tiene el driver de NTFS listo, pero por tema de licencias y pagos a Microsoft no está activado.

        En Windows no les costaría nada hacer una implementación, pero como dices, no interesa, en fin, que espero al menos que MTP reciba alguna mejora por parte de Microsoft. Eso, o que Google use F2FS y Microsoft lo use también en sustitución de NTFS y EXTFAT, que también llevan un tiempo sin ser revisados por Microsoft. Pero bueno, Windows 10 va para largo, y con él están cambiando muchas cosas del SO, así que esperemos que presten atención a estos puntos.

    • Mike cruz

      Pobre android pero por eso no deja sus apps en windows phone a llorar a otro lado ppr qie le tiene miedo a windows un sistema mas estable y que no necesita tan ram para poder andar fluido con 512 de ram an dan muy bien

      • almaguerrera

        Pues a ver si os mejoran el teclado y auto corrector de vuestro super SO Windows porque no he entendido nada xD.

        • Mike cruz

          Te dolio o que

        • Yo

          Es que tiene un móvil de pantalla pequeña y no le caben los signos de puntuación en el teclado.

  • Rodrigo Arévalo

    pues a mi que alguien me explique por que si usamos ext4, seguimos sin poder grabar vídeos de más de 4 gb, teniendo que hacer cortes y vídeos nuevos. Cuanto usábamos dat32 lo entendía, aunque tampoco entendí nunca por que se usaba esa mierda en lugar de NTFS. Que no me digan que es incompatible porque mis memorias flash siempre las formateé en ntfs para meter pelis hd en mkv y ningún problema.

    • weusedto

      – ext4 si permite archivos mayores a 4GB, es open-source
      – dat32 no existe, si eso te refieres a fat32
      – NTFS es un formato propietario de Microsoft, no es universal

      • Rodrigo Arévalo

        lo del dat32 fue el autocorrector. No me has respondido. Si usamos ext4, ¿por que el tamaño de los archivos de vídeo cuando grabamos sigue estando limitado?

        • Pablo

          Si usas una memoria SD es por que esta esta en FAT32, y la interna como ya explicaron la monta en sdcard emulando fat32, por mas que sea EXT4, si es una putada, pero es asi.

          • Rodrigo Arévalo

            pero que maldito sentido tiene hacer eso? No comprendo

  • NecrosR

    Perdón pero incluso a día de hoy, cualquier sdcard externa en Android usa fat32 y los almacenamientos internos, aunque internamente se guarden en el /data que es ext4, se montan en el /sdcard con un emulador de fat32. Por eso se siguen teniendo las mismas limitaciones.

  • huehuehue

    MTP está hecho con magias antiguas, no tenemos la capacidad de que el PC lo reconozca el 100% de las veces que lo conectamos.

  • guerreroxp

    Pero y en una distro linux con ext4, si ponemos nuestro android igual hay que usar el mtp, deberia haber algo cuando fuera del mismo idioma dentro de android….

  • Damian

    Cada vez que tengo que hacer transferencia grandes me hace renegar, odio al MTP!

  • Matías Diez

    Lo ideal es que permita que la memoria externa se pueda acceder como almacenamiento masivo y no tener que depender también del asqueroso MTP. Yo prefiero transferir las cosas con AirDroid, porque la inestabilidad del MTP me desespera

Di Hola nuevo al menú de navegación de las apps Android
Qué deben cumplir los fabricantes para que sus teléfonos tengan Nougat
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto