Todo lo que debes saber sobre la brújula del móvil («truco del 8» incluido)

Todo lo que debes saber sobre la brújula del móvil («truco del 8» incluido)

¿Alguna vez has utilizado aplicaciones de brújula? ¿Sabes para qué sirve la brújula del móvil? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
27/11/2016 a las 13:05 UTC · Ivan Peñalba Solís

Los smartphones son auténticos ordenadores todo en uno. No solo son capaces de ejecutar software que cada día es más complejo, sino que además incluyen más sensores, que nos permiten ampliar las funcionalidades de nuestro dispositivo.

Uno de los grandes olvidados en el mundo de los smartphones es la brújula, un sensor que, si bien no es uno de los más conocidos, lo cierto es que no podemos menospreciar su utilidad. ¿Para qué sirve la brújula para smartphones? Te lo explicamos.

Qué es una brújula

brujula

Una brújula es un aparato de orientación cuya funcionalidad es la de apuntar hacia donde se encuentra el Norte, uno de los principales puntos cardinales de la tierra. La primera referencia histórica que tenemos de este artefacto data en la China del siglo IX, con el objetivo de poder guiarse en mar abierto.

Se trata de un dispositivo que, gracias a los campos magnéticos de la tierra, y mediante una flecha imantada en agua o un eje rotatorio, es capaz de apuntar siempre al Norte, permitiendo que junto a un mapa podamos guiarnos. Tanto la brújula como los mapas son los antecesores de los sistemas de navegación modernos.

¿Sabías que tu smartphone tiene una brújula?

Las primeras brújulas eran dispositivos de gran tamaño. Con el paso de los años pasaron a convertirse en dispositivos de bolsillo bastante populares entre los viajeros, pero aún hay más.

brujula-para-smartphone-2

En la actualidad, las brújulas han llegado a tener tamaños ridículos, hasta el punto que a día de hoy son digitales, y están integradas en el interior de nuestro smartphone, al igual que otros sensores como el acelerómetro o el giroscopio.

El funcionamiento de la brújula de nuestro smartphone es bastante similar, contando con tres ejes (X, Y y Z) que son sensibles a los campos magnéticos terrestres, y se mueven en consecuencia a estos campos magnéticos, siendo capaz de señalizar nuestra orientación respecto al campo magnético terrestre.

¿Para qué sirve la brújula de nuestro smartphone?

Vale, nuestro smartphone tiene una brújula de un tamaño ridículo, pero ¿para qué  sirve que nuestro smartphone disponga de una brújula?

Conocer nuestra orientación es útil para las aplicaciones de mapas. ¿Alguna vez has visto una flecha en Google Maps alrededor de un punto que indica hacia donde estamos mirando? ¿Cómo sabe nuestro avatar de Pokémon GO hacia dónde se dirige? Pues fácil, la aplicación lo sabe gracias a la brújula de nuestro smartphone, que nos indica la orientación del teléfono.

No obstante, las brújulas digitales tienen un pequeño problema, y es que en ocasiones se descalibran, mostrándonos una orientación errónea. Si crees que la brújula de tu smartphone no funciona correctamente, existe un truco para calibrarla de forma bastante sencilla. Simplemente hay que girar el móvil sobre sus tres ejes. En el GIF mostrado un poco más arriba puedes ver cómo hacerlo. Recuerda que con dos o tres vueltas estará perfectamente calibrado.

Aplicaciones que utilizan la brújula en el smartphone

¿Qué aplicaciones utilizan la brújula? Como ya hemos mencionado, todas (o casi todas) las aplicaciónes que utilizan la ubicación de nuestro teléfono hacen uso de la brújula para conocer nuestra orientación. Dos aplicaciones bastante populares que la utilizan son Google Maps y Pokémon GO.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 0.101.1
Autor: Niantic, Inc.
Requiere 4.4 y versiones posteriores

Pero, además de las aplicaciones de geolocalización, existe un último uso para la brújula de nuestro smartphone. Y es que, por muy obvio que resulte, podemos usar la brújula como brújula. Teniendo avanzadas aplicaciones de mapas, ¿por qué utilizar una brújula?

Bastante sencillo. Imaginad que nos perdemos en el campo o en el monte y no tenemos acceso a redes móviles. Aunque podemos llamar a los servicios de emergencia (incluso si no tenemos cobertura), la aplicación de brújula siempre va a funcionar, incluso si no tenemos datos móviles.

Si bien algunos fabricantes como Xiaomi incluyen la brújula en sus aplicaciones por defecto, no todos los fabricantes la incluyen. A continuación os facilitamos algunas aplicaciones de brújula que hemos probado y funcionan realmente bien. Unas aplicaciones que quizás no utilicemos en el día a día, pero que, llegado un momento dado, pueden ser de gran utilidad.

Versión: 5.24
Autor: Sam Lu
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Versión: 6.2
Autor: Axiomatic Inc.
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Imagen | Brújula

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

El cifrado de información en Android está muy por detrás de iOS
Juega a la lotería desde el móvil con TuLotero