Qué es el bokeh y cómo tener el efecto de desenfoque del modo retrato

Qué es el bokeh y cómo tener el efecto de desenfoque del modo retrato

Os contamos qué es el efecto de desenfoque que conocemos por bokeh y cómo lograr o copiar el modo retrato del iPhone con la cámara de nuestro móvil.

Sacar fotos de apariencia profesional es posible con nuestros móviles y os enseñamos cómo lograr o imitar el efecto bokeh con aplicaciones, doble cámara o de forma manual.

El bokeh es, según la Wikipedia, un término japonés que significa desenfoque. Lo más probable es que lo estés viendo a diario en las fotografías que aparecen en los medios, porque ese efecto de fondo desenfocado con una persona u objeto enfocado en primer plano es precisamente lo que se conoce como el efecto bokeh en fotografía.

Para controlar este efecto necesitamos hacer las fotos de una forma concreta y también tener un equipo con ciertas características. Pero obviamente nos vamos a centrar en lo que podemos lograr con nuestros móviles.

Bokeh con la cámara del móvil

Bokeh con la cámara del móvil

Cuando queremos forzar este efecto con la cámara del móvil nuestra mejor opción es jugar con las distancias físicas.

Para ello deberemos acercarnos lo más posible al objeto al que queramos hacer una fotografía, y colocarlo en un punto en el que estemos lejos del fondo.

Las distancias son la clave

Es más fácil lograrlo cuando nos acercamos a tomas macro, es decir, pequeños objetos muy cercanos, como flores o comida, con el fondo bastante lejano en proporción al tamaño del objeto. Será complicado hacer tomas de este tipo a personas a no ser que estemos en campo abierto o en grandes áreas despejadas.

McDalena bokeh

En el ejemplo superior vemos cómo la comida aparece muy enfocada mientras que el fondo se desenfoca de varias formas.

La maceta, que está cerca de la magdalena, aparece ligeramente desenfocada mientras que la calle, de fondo, aparece casi como un borrón, efecto que se da gracias a la distancia que hay entre los objetos.

Flor bokeh

En este otro disparo la situación es similar, aunque vemos algo importante. La flor de la derecha está enfocada, ya que es ahí donde queríamos apuntar. Sin embargo, tanto la flor de la izquierda como el fondo aparecen desenfocados. Esto es así porque la distancia afecta tanto hacia atrás como hacia delante.

Ambas fotos ha sido tomadas con un Xiaomi Mi5s, un terminal que no está especialmente preparado para este tipo de fotografías.

Dobles cámaras

Dobles cámaras

Hay ya bastantes móviles con doble cámara, pero no todos están diseñados para potenciar el efecto del bokeh o para simularlo mediante software.

Dos terminales que sí se han pensado para ello son el Xiaomi Redmi Pro y el HTC One M8.

Las dobles cámaras no suelen ser muy efectivas

Sin embargo los resultados que obtenemos con los mismos no suelen ser muy satisfactorios a poco que el objeto y el fondo no se delimiten perfectamente y casi siempre es mejor optar por la opción que hemos comentado en el apartado anterior.

Un móvil que lo ha implementado bien pero no perfectamente es el iPhone 7 Plus con la doble cámara trasera, aunque como siempre en estos casos este efecto se logra por software.

Aplicaciones para imitar el bokeh y el modo retrato

Aplicaciones para imitar el bokeh y el modo retrato

Si la fotografía que queremos hacer no nos permite obtener un bokeh decente podemos simularlo mediante aplicaciones en el móvil, que procesarán la foto una vez tomada. Esto también vale para cualquiera que hayamos tomado con anterioridad.

Estas apps nos permiten elegir el objeto de enfoque y el fondo. También nos posibilita elegir la cantidad de desenfoque y esto es clave ya que muchas veces este efecto no es creíble por excedernos en este parámetro.

Como añadido permite otras acciones como hacer un blanco y negro selectivo o añadir efectos de movimiento.

Una app pensada para esto es Portrait Lens.

Versión: 1.2.1
Autor: Websiteam
Requiere 2.3 y versiones posteriores

Otra es Afterfocus, que tiene opción gratuita con publicidad y que nos hace esperar un poco para guardar resultados y otra opción Pro que elimina esas restriciones.

Versión: 2.1.0
Autor: MotionOne
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

Por último recomendar Snapseed, la popular aplicación ahora parte de Google y que entre sus muchas opciones tiene la de imitar el bokeh con hasta 11 configuraciones distintas.

Versión: 2.18.0.167817062
Autor: Google LLC
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Android 7.0 Nougat y la dificultad de tener a todos contentos
El Galaxy S8 será el primero en tener el Snapdragon 835 y tenemos algunas de sus características