Cómo ahorrar datos móviles en Android: 7 trucos imprescindibles

Cómo ahorrar datos móviles en Android: 7 trucos imprescindibles

Cada vez usamos más los móviles y no siempre tenemos acceso a una red Wifi por eso os explicamos cómo ahorrar datos móviles en Android con siete consejos.

Cada vez usamos más los móviles y no siempre tenemos acceso a una red Wifi. Por eso os explicamos cómo ahorrar datos móviles en Android con siete consejos.

Los smartphones cada vez son capaces de conectarse más rápido a Internet en movilidad por lo que el uso de los datos aumenta y a medida que crece la potencia y las resoluciones de pantalla necesitamos más datos para hacer lo mismo, y muchos más datos para hacer más cosas.

Os contamos cuales son las mejores acciones a llevar a cabo siempre siendo conscientes de que no vamos a querer perder ni la sincronización de datos ni el acceso a cualquier servicio.

Usar un navegador web de bajo consumo de datos

Usar un navegador web de bajo consumo de datos

Aunque hay muchos navegadores disponibles en Android es buena idea usar uno que tenga opción para minimizar el consumo de datos.

El propio Chrome para Android lo tiene aunque la referencia es Opera Max, que además de comprimir imágenes o vídeos instala un bloqueador de anuncios.

Usar un lector de feeds en vez de entrar a páginas web

Otra buena idea es usar un gestor de feeds si visitamos de manera recurrente páginas web que tengan implementado el protocolo RSS.

De este modo sólo cargaremos el contenido importante como el texto, las imágenes y los vídeos.

Bloquear las descargas automáticas de imágenes, audio y vídeo

Bloquear las descargas automáticas de imágenes, audio y vídeo

Muchas personas se extrañan de que su tarifa de datos se gaste rápidamente cuando ellos sólo «usan WhatsApp y Facebook». Estas dos aplicaciones son responsables de gran parte del gasto de datos por descargar de forma automática vídeos o imágenes.

  • Para desactivarlo en WhatsApp hemos de ir a Ajustes > Uso de Datos > Descarga automática > Conectado a Datos móviles.
  • Para desactivarlo en Facebook hemos de ir a Opciones > Ayuda y Configuración > Configuración de las aplicaciones > Reproducción automática.

Actualizar apps y descargarlas bajo wifi

Actualizar y descargar apps bajo wifi

La actualización de aplicaciones es algo importante pero también algo que gasta muchos datos. Lo normal es que la configuración de actualización de Google Play Store esté desactivada salvo para Wifi pero es buena idea comprobarlo en:

Google Play Store > Opciones > Ajustes > Actualizar automáticamente

Ahí configuraremos que lo haga sólo por Wifi, para no despilfarrar MB.

Restringir el uso en movilidad de ciertas apps

Restringir el uso en movilidad de ciertas apps

Android 6.0 Marshmallow introdujo una opción, algo escondida en los ajustes, que nos permite restringir el uso en movilidad de una aplicación en concreto de forma que no tengamos que apagarlos datos en general o controlar que esa app no se abra.

Para excluir a una aplicación del uso de datos móviles nos vamos a los Ajustes > Uso de Datos  > Operador > Uso de las aplicaciones.

Ahí pulsamos encima de la app elegida y activamos la opción Restringir conexiones automáticas de la aplicación.

Elige bien tu app de llamadas VoIP

Elige bien tu app de llamadas VoIP

Las llamadas VoIP se están haciendo cada vez más populares aunque siguen sin ser algo masivo.

En caso de que queramos usarlas es importante elegir bien la aplicación con la que realizaremos estas llamadas en movilidad porque el gasto puede variar entre ellas.

No obstante salvo que usemos mucho esta función lo normal será usar la que nuestros contactos tengan, ya que no son compatibles las diferentes apps.

Por ejemplo en WhatsApp podemos disminuir el uso de datos que usan las llamadas en Ajustes > Uso de Datos > Ajustes de llamadas > Disminuir uso de datos.

Restringe la calidad del streaming

Restringe la calidad del streaming

Cuando vayamos a usar una aplicación para ver vídeo, siendo esto una de las cosas que más datos gastan, podemos minimizar el impacto en nuestra tarifa mensual cambiando la calidad.

En la app de Netflix por ejemplo tenemos acceso en los ajustes a una modificación que nos permite ver muchas más horas con una cantidad fija de GB. Es obvio que la calidad bajará, pero es el precio a pagar.

De igual modo en Youtube podemos gastar menos cambiando la resolución del vídeo, pulsando en los tres puntos de la zona superior derecha y eligiendo una resolución menor.

Ojo con las redes Wifi públicas

Ojo con las redes Wifi públicas

Para terminar queremos aprovechar para recordaros que conectarse a una red Wifi pública puede ser peligroso, aunque nos tienten con la idea de ahorrar datos.

Si vamos a hacerlo es buena idea no usar apps que envíen datos personales y por supuesto no instalar ninguna app o elemento que salte automáticamente.

¿Nos dejáis más consejos en los comentarios?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Móviles reacondicionados en oferta en la nueva promoción de Amazon
Nuestra nota para HBO España: necesita mejorar