El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Las virtudes y los problemas de Xiaomi, un joven gigante

Las virtudes y los problemas de Xiaomi, un joven gigante

Os contamos nuestra opinión sobre las ventajas y los problemas de Xiaomi, una empresa que crece mucho y que podría dar el salto a nivel mundial en breve.

Entre los más de mil fabricantes de móviles Android hay unos pocos que destacan. Esta marca china es por méritos propios uno de ellos aunque los problemas de Xiaomi empiezan a salir de sus fronteras.

La juventud de la empresa

Aunque muchos crean que Xiaomi es una empresa ya asentada en China hay que tener en cuenta que se fundó en 2010 y lanzó su primer smartphone en 2011.

La juventud de la empresa

Pese a eso el tamaño de esta startup es cada vez mayor y actualmente ocupa a más de 2600 empleados además de haberse expandido a otros dispositivos inteligentes pero no vinculados a los smartphones como las cámaras de videovigilancia o los drones.

Esta juventud hace que la empresa en ocasiones no pueda responder con velocidad a sus problemas. Pese a eso irá por primera vez al CES de Las Vegas en Enero de 2017, donde se hará una presentación a nivel global.

Problemas de Xiaomi por su crecimiento

Aunque esta marca ha creado una fortísima comunidad no ya en su país, donde es hasta lógico, sino fuera, cada vez hay más usuarios que se quejan de algunos aspectos, quizás más relacionados con la gestión de la empresa que con la calidad de los productos.

En pocos años Xiaomi ha despuntado sobremanera entre rivales muy asentados pero este crecimiento a su vez le ha perjudicado ya que la logística y la organización han crecido de la misma manera.

Inmenso catálogo

Inmenso catálogo

Uno de los aspectos más llamativos de los inicios de Xiaomi era que se centraban en pocos terminales, algo similar a lo que hace actualmente OnePlus, creando una gran experiencia con productos de buena relación calidad precio.

Más móviles de la cuenta para algunos usuarios

Sin embargo en los últimos meses hemos asistido a una presentación de terminales diga de la época dorada de Nokia o Samsung. Smartphones como el Xiaomi Redmi Note 2 se han visto sustituidos por el Xiaomi Redmi Note 3 en muy poco tiempo y a su vez este se ha visto eclipsado por el Xiaomi Redmi Note 3 Pro.

Muchos usuarios se han indignado ya que el cambio de terminal es algo importante para muchos y ven cómo habiendo esperado poco más tendrían un móvil mejor.

Servicio postventa de baja calidad

Servicio postventa de baja calidad

Si bien fuera de unos pocos países Xiaomi sólo opera mediante tiendas de importación en aquellos en los que está presente parece que la atención al cliente empieza a deteriorarse.

India y China son, de lejos, los mayores mercados de esta empresa y son millones los dispositivos que venden dentro de esas fronteras.

El SAT empieza a ser un problema en algunos países

Como es lógico, el servicio postventa también aumenta en la misma proporción pero los tiempos de espera para arreglar un modelo o para obtener respuesta ante un problema cada vez son mayores.

La propia Xiaomi ha reconocido esto y ha anunciado que está empezando a aumentar los recursos enfocadso a esta parte de su negocio. Esto es clave si no quiere que su imagen, su mayor activo, se vea fuertemente dañado.

MIUI como freno para nuevos usuarios

MIUI como freno para nuevos usuarios

El origen de Xiaomi como empresa relacionada con Android está en MIUI, una ROM realmente modificada realmente famosa en su momento. En aquel entonces la estética de Android dejaba bastante que desear, por lo que MIU se convertía en la referencia en diseño.

Sin embargo, comparada con Android stock, Android AOSP o la versión usada por Samsung o LG los cambios son sustanciales.

No hablamos ya del cajón de aplicaciones o de la barra de notificaciones modificada, sino de la gestión de notificaciones que hace que en aplicaciones como WhatsApp o Telegram tengamos que realizar diversos cambios para recibirlas de forma normal.

Además los ajustes cambian bastante y aunque hay muchas nuevas opciones es algo confuso para muchos usuarios, sobre todo los más noveles.

Android es Google y Xiaomi no lo tiene

Android es Google y Xiaomi no lo tiene

En Estados Unidos y Europa Google es sinónimo de Android pero en China los servicios de la empresa de Mountain View se han visto sustituidos por muchos otros.

Esto hace que Google no tenga el control dentro de ese país pero también que muchas empresas chinas como Xiaomi no los integren en sus móviles.

Para un usuario español o latino el no disponer de Google Play Store o de los servicios de sincronziación puede ser un inconveniente bastante importante aunque hay maneras de solventarlo si nos preocupamos de ello.

Conclusión: pese a todo...

Conclusión: pese a todo…

Xiaomi tiene un gran potencial por delante pero hay cada vez más competencia y marcas como Honor o OnePlus le han quitado la impronta en EEUU y Europa de marca económica que sólo vende online y cuyos terminales tienen una gran relación calidad precio.

He de decir que estos problemas de Xiaomi son sólo la parte mala, y que pese a eso es una marca que atrae mucho. De hecho mi móvil principal es un Xiaomi Mi 5S Plus y el anterior fue un Xiaomi Mi Max y es que pese a estos inconvenientes son muchos los usuarios que tanto dentro como fuera de las fronteras de los países donde opera quieren comprar artículos de Xiaomi.

Si la empresa corrige los inconvenientes mencionados podría convertirse en un gran rival para grandes marcas como Samsung o Huawei, y no sólo en smartphones, sino en todo tipo de dispositivos conectados.

  • funebrero

    No estoy de acuerdo con el párrafo “Android es Google y Xiaomi no lo tiene”. Este año xiaomi se enfoco a pleno a lanzar rom global con gapps preinstaladas. Hoy dia los unicos smartphones que no tienen rom oficial global son:
    El mi1 y el mi4S que no creo que la tengan nunca.
    Y el redmi pro, el redmi 4 y variantes, el mi5s, el mi note 2 y el mi mix. Eso es porque son los smartphones mas recientes. Pero seguro que estan al caer las rom global. Y como si fuera poco todos sus smartphones sacando el mi1, fueron actualizados a miui 8. O sea qque en soporte un 10.
    En mi caso estoy en conflicto porque una parte de mi quiere que se internacionalize y por otro lado quiero que se queden en china siempre. Esto porque seguramente cuando salgan de sus fronteras los precios van a subir un poco.
    Veremos que pasa el año que viene. Saludos.

    • Anguiano

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Siempre podrás seguir comprando en China.

      Saludos

      • funebrero

        Si, lo ideal es que lleguen nomas a india. Asi tenemos rom global. Con leeco antes de que llegaran a USA pasaba lo mismo, como los venden en india sacaban rom global con gapps preinstaladas. Pasate por el subforo de htcmania del le max 2 para comprobar lo que digo.
        Lo unico malo de no conseguirlo en tu pais por los canales oficiales es que perdes el beneficio de la garantia y el servicio tecnico por rotura. Aunque con lo barato que estan quizas te convenga comprar uno nuevo que mandarlo al servicio técnico a que le cambie la pantalla :).
        Tambien renegas un poco mas con el correo y con la aduana. Pero si me das a elegir yo prefiero eso y no pagarlo mucho mas caro. Es cuestion de cada uno tambien creo yo. Lo unico que les pido a las marcas chinas es que no gasten mucho en marketing, porque ahi si que estamos en el horno con los precios.

        • Anguiano

          Ya, personalmente prefiero pagar menos y ante un problema de cambio de pantalla, que suele ser lo habitual, ponerme yo manos a la obra.

          Le recomendé a mi prima el Redmi Note 3 Qualcomm, y decidió comprarlo en España, con el consiguiente aumento de precio (240€), con garantía y SAT de la tienda en cuestión (una conjunta de htcmania). A los pocos meses se le rompió la pantalla. Yo se la cambié por 20€, con lo que la garantía no le valió de nada. Ya está anulada al tocar el teléfono.

          Prefiero seguir comprándolo en China, con que llegue funcionando perfectamente, me doy por satisfecho.

          Saludos

          • funebrero

            La garantia creo yo sirve solo por desperfectos de fabrica, no por accidendes.
            Yo también elijo comprarlo de china por tema precios ;).

    • almaguerrera

      Si, se actualiza MIUI, pero la base Android sigue siendo la misma…..MIUI suple algunas cosas incorporando funciones de Android a las versiones recientes de MIUI, pero cuando la base mejora, cosa que pasa con cada versión de Android, ¿dónde quedan esas novedades?…..

      También se os olvida comentar que con las roms MIUI globales que incorporan los Google Play Services, no hay forma de deshabilitar las apps de Google.

      MIUI no es el adalid de la ligereza y optimización (al menos ahora que tienen tropecientos modelos y variantes en el mercado) teniendo que soportar bugs y errores en versiones estables. Tenía hasta hace poco el Redmi 3, y desde Agosto no ha recibido ninguna actualización, los foros de MIUI son un caos para encontrar cosas, en fin, si, tienen sus cosas buenas, y sus cosas malas. Yo lo digo todo, tuve en el pasado un Mi3 y era una maravilla en su época, y MIUI en ese móvil iba realmente bien. Quizás aquí el problema sea que hay un salto entre gamas alta y el resto. Tengo un compi de clase con el Mi Note nuevo y está muy contento con él.

      • funebrero

        Es tal cual como decis. Pero yo creo que pasa con todas las marcas lo mismo salvo los nexus y los pixel.
        Como no podria ser de otra forma al igual que como hacen todas las marcas xiaomi le da mas soporte a sus gama alta. Yo tambien tengo el redmi 3 pro y el ultimo parche de seguridad android tambien tiene fecha de agosto. Pero son pocos o ninguno los gama media/baja que actualizan todos los meses. Y muchos son abandonados al año o peor aun reciben 2 o 3 actualizaciones en toda su corta vida.
        Igual es verdad que actualizan la version de miui pero no a una version de android superior. Pero para un gama media/baja por lo menos es algo. Yo creo que son pocas o ninguna marca le da soporte a esta gama.
        Esta motorola y creo que paro de contar.

      • Jean Leon

        Xiaomi Mi4 del 2014 a dia de hoy tiene Android 6, es cierto lo que dices luego de que cuando la gama es mas alta, mas mimo recibe por parte de la empresa, pero para sincerarnos creo que nadie esperaria comprar un terminal que es la gama de entrada de la empresa (siendo equivalente a un gama media si lo comparamos con el mercado en general, pero para la empresa es su terminal “basico”) como el Redmi 3 por poco más de 100 euros y que te lo actualicen a la utima version de android siempre, creo que con actualizar la capa añadiendo las nuevas funciones de Android cumplen bastante bien.

        • almaguerrera

          Desde Agosto no actualizan y MIUI no va fino por muy estable y final que digan que es. Da igual, mi experiencia no fue buena, y yo no repetiría, pero cada persona es un mundo y lo que a mi no me gusta a otro sí. Así que ??

    • moralesnery

      No van a subir un poco, van a subir como la espuma por todas las patentes que van a tener que pagar.

    • Jean Leon

      No solo este año, xiaomi ya lleva tiempo lanzando roms internacionales xd.

      Con lo demás estoy de acuerdo.

      • funebrero

        Puede ser, la verdad el seguimiento sobre esto lo empese a hacer este año que fue cuando entre en el mundo xiaomi. Recien le preste atencion a fondo a la marca el año pasado cuando sacaron al mercado al redmi note 2. Antes de eso la conocia pero no me deslumbrabs tanto. Yo creo que despues del redmi note 2 subieron aun mas el nivel de sus smartphones. A mi modo de ver el mi5 supero en mucho al mi4. O sea si hago un análisis llegaron a los primeros puestos en calidad/precio en la gama media con el redmi note 2, gama basica con el redmi 2 y luego el 3, y gama alta con el mi5.
        Los modelos anteriores eran buenos pero a mi gusto les faltaba un poco, que luego consiguieron con los smartphones que nombre :).
        Un saludo.

  • David Felipe Solis H.

    Esperemos que mojere éstos puntos, porque de por sí, acabo de encargar un Redmi Pro desde China, así que espero no tener inconvenientes debido a que he leído y oído bastantes cosas positivas de dichos celulares, y tienes razón, es una empresa nueva, necesita tiempo, y si así de rápido a sobresalido tanto, confío que aside rápido mejorará los puntos negativos :).

  • Soy uno de los tipos que se dejó seducir por esta jove marca al cambiar mi celular anterior (Asus PadFone X) por un Redmi Note 3 Special Edition que salió a la venta en México -curiosamente no a través de su tienda oficial mexicana, sino de una departamental- y estoy muy contento por ello. La relación calidad/precio/rendimiento es infalible y MIUI no está tan mal una vez que te adecuas a ella.

    El equipo es rápido, fluido y el propio OS tiene unos tweaks muy útiles que me sorprendieron gratamente; por mencionar unos ejemplos breves: cuando usas la grabadora el tel se pone en mute automáticamente y los datos móviles se pueden desconectar automáticamente después de x minutos de apagar la pantalla lo cual me resulta útil pues no drena la batería. Yo si les recomendaría uno de éstos pues son baratos, eficientes y ofrecen un nivel de personalización casi infinito. Quizá mi único “pero” sería propiamente con este modelo PORQUE NO ENCUENTRO NINGUN MALDITO CASE COMPATIBLE debido a que éste es 2mm mayor que el modelo estándar y (fuera de Taiwán) es dificilísimo encontrar accesorios.

    P.D. Si alguien sabe de un vendedor en MX que los tenga o que se haya comprado uno y sepa de los accesorios, pase el dato. Será altamente agradecido.

    • moralesnery

      Lo compraste en Coppel verdad? Viene desbloqueado o con que carrier está?

      • Viene desbloqueado de fábrica y es 100% compatible con las radiofrecuencias de Telcel.
        Lo compré de contado en Coppel (recomendado) y muy contento hasta ahora con el equipo.

        7_7 salvo por el tema de las carcasas, pero bueno…

    • Lolo

      En htcmania “Accesorios Note 3 Pro Especial Edición (Kate)”. Ahí tienes algo sobre el tema. Te anticipo que comienzan a aparecer en China.

      • Si, de hecho ya vi algunos, pero son soft shell. Esperaré a ver una carcasa dura porque esos son los que me vienen mejor.

  • sergio

    los problemas, MUY discutibles.
    pero no veo las virtudes …..
    se os olvidaron?
    XD

    • moralesnery

      * Precio, son muy baratos
      * Estetica, para el precio que manejan son bonitos y con buenos acabados

      Listo, lista completa.

      • Jean Leon

        Software, funcionamiento solido y actualizaciones semanales durante años. Eso ya es bastante mas de lo que te dan marcas “grandes” con sus gama alta de 800 euros.

  • thewebcommenter

    Una pregunta, de dónde sacan el dato de que hay más de mil fabricantes de dispositivos con Android?. Me llama la atención la cifra tan grande.

  • Estoy pensando volver a Android después de mucho tiempo con un Xiaomi Redmi Note 4 pero debo elegir bien la versión del teléfono porque puedo llegar a comprarme uno con la ROM china y no entender nada.

    Con sólo tener la ROM global alcanza para tener el idioma español y los servicios de Google?

    • Anguiano

      Si, con versión global tienes eso que dices.

      Saludos

    • hlk6

      sí, exactamente con ese telefono: Redmi Note 4 no vas a a tener ningún problema ya que ha salido la rom global, o sea la multilenguaje con servicios de google, así que únicamente la tendrás que descargar de la página de miui y actualizar desde la propia aplicación del teléfono, sin necesidad de root ni desbloquear el bootloader… aunque dependiendo de donde lo compres, te lo podrán enviar ya con esta rom multilenguaje y si no la rom china viene también en inglés, así que no deberías tener ningún problema.

  • Jean Leon

    Hay tres puntos con los que no estoy de acuerdo:

    1) “Inmenso catálogo”, es verdad que este año han anunciado mas variantes y modelos que en cualquier otro, pero…cual es el problema? Yo veria problema si eso significa dejar tirados modelos anteriores recientes, luego ves como siguen actualizando moviles de hace casi 4 años y se te despeja ese atisbo de duda de a mente.

    2) “Android es Google y Xiaomi no lo tiene”, esto ya es desconocimiento, xiaomi para la mayoria de sus moviles lanza una Rom global con google play instalado y con el bloatware chino reducido (ya que son servicios que no usarás fuera de allá).

    3) “MIUI como freno para nuevos usuarios”, es cierto que yo al principio cuando comencé a interesarme en la marca, el punto debil que le veia es una capa sobre android, pensé en el monton de otras capas chinas genericas clones del iphone llenas de bugs e inestabilidad general…luego pude comprobar que en software xiaomi está a otro nivel sobre cualquier otro chino, con actualizaciones semanales oficiales y una ROM bastante bonita y fluida, que añade cosas verdaderamente utiles sobre el sistema.

    • miguelpedregosa

      No hay ROM global para todos los modelos ni se actualizan al mismo ritmo que la ROM china

    • Adrián Arjona

      Supongo que con “inmenso catálogo” no se refiere sólo a los móviles. De aquí a nada te puedes comprar papel del culo de Xiaomi.

  • Jhonny abril

    yo tengo un redmi note 3 pro y me parece un excelente celular por precio diseño, desempeño, etc.
    Al principio MIUI era algo raro por la falta del cajón de aplicaciones pero acostumbrarse es fácil además es una capa muy buena además con muchas opciones

    PD: recientemente ¿por que cada vez que veo un articulo sobre xiaomi en el androide libre tratan de desprestigiar a MIUI?

Ojo y apunta: 17 juegos a 0,50€ y muchos más en las rebajas de Google Play
El clásico Solitario para Android ya disponible para jugar gratis
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)