Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Lo que los fabricantes quitan, CyanogenMOD lo devuelve

Las ROMs cada vez son menos relevantes, pero mientras los fabricantes no actualicen siguen siendo importantes para tener lo último de Android.

Los fabricantes suelen abandonar el soporte a nuestros teléfonos antes de tiempo. Comunidades como la de Cyanogenmod actualizan teléfonos que hace ya años que fueron abandonados.

Con la llegada de Nougat, la historia se repita. Muchas promesas que tardan en llegar, tasas de adopciones muy lentas y una fragmentación que a pesar de que Google saque solo una versión de Android al año en lugar de dos, cada vez es más notoria.

Los teléfonos cada vez duran más, pero no reciben más actualizaciones

nexus 5 siempre actualizado

Últimamente hemos hablado sobre los problemas de las ROMs. Las nuevas versiones de Android son tan completas que ya no compensa meternos en líos por pocas mejoras, No obstante, en una época en la que las ROMs son cada día menos relevantes, son más importantes que nunca.

La causa la sabréis muchos, y es mantener a nuestros teléfonos actualizados. La carrera del hardware cada vez es menos relevante, y teléfonos como el Nexus 4 o Nexus 5 siguen ofreciendo un rendimiento excelente tras años de leal servicio. Un teléfono de gama media actual podría sobrevivir mejor el paso del tiempo al ser más potentes y solucionar los problemas de autonomía que tenían los teléfonos de cuatro años.

Un teléfono de gama media podría acompañarnos durante varios años de no ser por un pequeño detalle, y es que al cabo de un año dejan de recibir actualizaciones de los fabricantes. ¿Quién nos puede salvar de este mal? Solo las ROMs personalizadas.

Cyanogenmod te da lo que otros te quitan

Cyanogenmod es más importante que nunca

Existe una ROM en concreto que ha sobrevivido al paso del tiempo, y esta es Cyanogenmod. Las hay con más características, o que ofrezcan un mejor rendimiento, pero solo Cyanogenmod ofrece tanto soporte a una gran variedad de teléfonos. Aquí no hay mentiras, y mientras el hardware lo permita es una premisa real.

Hace pocas semanas vimos que comenzaban las nightlies de Cyanogenmod 14, basado en Android Nougat, y hace muy poco ampliaron el soporte a nuevos dispositivos. Cada vez más terminales están recibiendo Nougat de forma no oficial, y esto es algo bueno para el que quiera seguir utilizando su teléfono sin renunciar a lo último de Android. ¿Qué teléfonos son los más interesantes que están recibiendo Nougat?

  • LG G3, OnePlus One y Galaxy S5: Nada que comentar de ellos, el mejor hardware de 2014 con el mejor software de 2016.
  • Moto G: Desde el primer modelo del año 2013 al modelo de 2015. Lenovo no los quiere actualizar a Nougat, pero son telefonazos.
  • Xperia V y Xperia T: Telefonazos de hace más de cuatro años que siguen teniendo lo último de lo último.

De momento la lista es corta, pero sabemos que conforme pasen las semanas seguirán llegando.

Por qué los desarrolladores hacen lo que los fabricantes no

actualizaciones por recovery

Actualmente son 303 las variantes de teléfonos y tablets que tienen soporte Cyanogenmod. Es cierto que algunas variantes son el mismo teléfono o tablet, y que más de la mitad de terminales ya no reciben las últimas versiones de Android, pero hay una diferencia bastante importante.

Las actualizaciones en las ROMs personalizadas siguen un proceso distinto al que tienen los fabricantes. En primer lugar, es necesario que sea un teléfono con un hardware fácil de modificar. Con ello podremos crear ROMs para un teléfono, pero para que siga recibiendo actualizaciones existen dos condiciones importantes.

La primera de ellas es evidente, y es que las nuevas versiones de Android funcionen bien. Por mucho que la comunidad quiera, si el hardware no funciona con las nuevas versiones de Android, no recibirá actualizaciones de la comunidad. El otro punto importante es la relevancia. Crear una ROM conlleva un trabajo y esfuerzo de personas que lo crean por afición. Si la respuesta de la comunidad es negativa (críticas o ausencia de descargas de la ROM) los teléfonos pierden interés para los desarrolladores (PD: Si te gusta una ROM, no olvides ser agradecido con sus desarrolladores).

Por qué los fabricantes no actualizan con tanta insistencia como la comunidad

Por otro lado, los fabricantes siguen otra tónica a la hora de actualizar. En primer lugar, actualizar un teléfono que ya no vendes no te asegura más ventas (a pesar de que si que sirva para fidelizar clientes), asi que gastar dinero en algo que ya no genera beneficios no es rentable para ninguna compañía. Si nadie obliga a actualizar a los fabricantes, estos no sienten la presión de hacerlo.

sony actualiza los teléfonos que google le prohibe

Desde luego, es un problema, pero lo cierto es que lejos de facilitar las cosas, Google las complica más. Para garantizar una calidad en las actualizaciones de Android, el documento de compatibilidad de Android especifica qué características debe de tener un teléfono para actualizar a una versión de Android, pero también es una norma para fabricantes que quieran actualizar sus teléfonos.

Esta certificación es algo que ralentiza las actualizaciones y las hace más costosas aún, y es un proceso que los fabricantes de ROMs tienen que seguir sí o sí. Eso le ha pasado a Sony con sus Xperia Z más antiguos, que Google le ha dicho a los de Sony que sus Xperia no podrán recibir Nougat de forma oficial, y la compañía ha reaccionado liberando el código de Nougat para que los usuarios puedan crear versiones de Nougat para sus Xperia abandonados.

Las ROMs no oficiales no requieren pasar una certificación, y eso ha permitido que los Sony más antiguos puedan tener Nougat, incluso aunque Google no lo permita. Las ROMs son menos relevantes que nunca, pero a su vez nunca han sido más importantes. Si tenemos teléfonos que por hardware son capaces de sobrevivir más de cuatro años, ¿por qué no recibimos un soporte acorde?

Cyanogenmod es uno de los equipos más importantes, pero no el único. La comunidad se merece todo nuestro apoyo por cuidarnos cuando los fabricantes nos abandonan

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9
Lo mejor Mobile World Congress 2019

Lo más visto

Así de sencillo es comprimir y abrir archivos ZIP en Android
¿Cómo de fanboy eres? El test infalible que los detecta