Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Las elecciones de USA están a punto de caramelo. Trump, Hillary, millones de votantes y un objeto que ha influido en la campaña: el móvil. ¿Por qué?
En:

Hoy es el día D. O el día H, no lo sabemos aún. ¿Quién ganará las elecciones a Estados Unidos? «D» de Donald o «H» de Hillary, dos contendientes que llevan batallando en el barro norteamericano desde hace unos meses. Quizá pienses que las elecciones no tienen nada que ver con los móviles. Ni siquiera contigo. Error.

Estados Unidos es el obligo del mundo. Como todos los ombligos, sean o no legítimos, el yanki acumula pelusa y porquería; que se intenta retirar cada cuatro años, un ciclo que comienza el primer martes de noviembre de cada año bisiesto. ¿A dónde quiero ir a parar con la metáfora? No tengo ni idea, pero he visto a Trump encarnado en un ombligo sucio y mugriento. Más allá de las ideas absurdas de este personaje, parece que internet se ha posicionado claramente en contra de los republicanos. En parte gracias al móvil.

Actualización: a las 7 de la mañana hora española (1 de la madrugada en Nueva York y 10 de la noche en San Francisco) Donald Trump va ganando las elecciones por 244 votos electorales contra los 215 votos de Hillary Clinton.

Actualización 2: la «cosa» se diferencia un poco más a las 8 de la mañana hora española (2 en NY y 23 en SF). 266 votos electorales para Trump y 218 para Clinton.

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Actualización 3: es oficial, tenemos nuevo presidente de los Estados Unidos. Felicitemos a Donald Trump, llevará el país durante los próximos cuatro años. A falta de completar el recuento, a las 7 y media hora española (2:30 en NY y 23:30 en SF) Trump ha pasado de los 270 votos electorales necesarios para gobernar.

Twitter, YouTube, Facebook… Cuando un tema local se hace global

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

El mejor uso de la tecnología por parte de uno u otro bando desvela lo evidente: Donald Trump y sus ideas son tan irreales, y quedan tan  fuera de lugar, que estoy convencido de que no se las cree ni él (no ocurre lo mismo con quienes le votan). La cantidad de tweets, vídeos, memes, gifs… que se publicaron ha conseguido que tengamos una opinión bastante clara del personaje sin que importe la separación de todo un océano. Estados Unidos tiene la sartén de la comunicación informativa por el mango. Y en unas elecciones tan curiosas como las suyas es cuando más se nota.

La presión informativa de Estados Unidos ha conseguido que unas elecciones locales se perciban como globales

Planteemos la siguiente pregunta: ¿de qué candidato conoces más declaraciones? No hace falta que pienses demasiado, han corrido ríos de tweets sobre Donald Trump. Su propia cuenta es un claro ejemplo de la persona, también del interés que despierta. ¿Qué pasaría si la enfrentáramos por número de seguidores con su contrincante?

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

13 millones de followers por parte de Trump contra 10,2 millones que siguen a Clinton. Si fuera sólo por este número habría un ganador por los pelos de las elecciones de USA (casualmente, es lo que se espera), pero no es esto lo que más influye en redes sociales. Tampoco el número de tweets o el de seguidores, pero sí los memes, sketches y fotos curiosas que pueblan internet. Muchas sacadas con un móvil.

Cada vez importa menos el programa y más la respuesta de los candidatos a las situaciones inmediatas. Los smartphones han conseguido que nos enteremos de cualquier cosa casi cuando pasa; de ahí que sean el centro de todas las campañas. Los candidatos se hacen selfies con sus votantes, comparten en Instagram sus actos de campaña y lanzan memes del contrario tratando de descubrir su cara más amarga. ¿Recuerdas tanto bombo por las elecciones de Estados Unidos cuando no había móviles? Lo más seguro es que no.

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Los smartphones consiguieron diluir las distancias en todos los ámbitos, también el político. Y las redes sociales hicieron lo que mejor saben hacer: actuar como altavoz. No importa que las elecciones queden muy lejos: hoy no escaparás de la noticia. Pero no nos pongamos catastrofistas. O sí…

La seguridad es un arma de doble filo

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Los móviles de los votantes conforman una de las armas de cada campaña, tanto da que sea orquestada directamente por el partido como que no (existen numerosas asociaciones y grupos que promueven el voto de manera muy activa). Pero ¿qué ocurre con los smartphones de los candidatos? La seguridad es máxima: cualquier desliz puede ser fatal.

La seguridad de los móviles particulares de los candidatos debería ser crucial, pero ha resultado ser lo contrario

Hillary Clinton tuvo uno de los contratiempos más sonoros de la campaña: creó un servidor de correo electrónico particular para así acarrear sólo con una cuenta, independientemente de si los mails eran o no profesionales. La argumentación para ello fue la de no acarrear con varios dispositivos dejando el control de la cuenta desde un único móvil. Hillary borró una parte de los correos antes de entregar la cuenta a las autoridades; hecho que le valió un inicio de investigación por parte del FBI. WikiLeaks también filtró una buena parte de los mails de Hillary.

Hacer la distinción entre móvil personal y profesional es algo a lo que no suelen acostumbrarse. Donald Trump ha protagonizado escenas memorables con sus tweets, tanto los previos a ser candidato como los posteriores. De hecho, su equipo de campaña tuvo que borrar muchos de ellos; además de que necesitaron controlar lo que tuiteaba el propio Trump. Por no hablar de las grabaciones cuando el aspirante a presidente cree hablar de manera privada.

¿Cómo seguir las elecciones de Estados Unidos desde el móvil?

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Vayamos con lo que más interesa a aquellos que siguen el minuto a minuto de las elecciones a Estados Unidos. ¿Eres de ésos? Pues ya sabes: hay apps perfectas para la tarea. Concretamente, hemos elegido dos. Y una de regalo.

2016 Election Map

Una aplicación con toda la información actualizada sobre las elecciones de Estados Unidos. Incluye encuestas y mapas para entender el tiempo real todo lo que se prepara hasta que conozcamos el próximo presidente.

Versión: 1.3
Autor: Election Central
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 12M

2016 Presidential Election

No es una aplicación Android muy diferente de la anterior, por lo que se puede elegir una u otra en función de los gustos. Por lo demás, la app presenta toda la información de la recta final decisiva hacia la Casa Blanca. Con vídeos, encuestas y otros datos de interés.

También hay una aplicación muy curiosa de Casey Neistat: testimonios de primera mano en vídeo de aquellos que ya han votado. Con resultados, que también sirve como sondeo. La puedes encontrar a continuación.

¿estás buscando otras maneras de mantenerte informado? Nuestros compañeros de Omicrono tienen un artículo con todo lo necesario para estar actualizado con las elecciones de Estados Unidos 2016.

Cómo seguir las Elecciones de Estados Unidos: redes sociales, aplicaciones y más

Un tema que no nos concierne pero sí nos importa

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Ni Hillary Clinton ni Donald Trump deberían importar más allá de territorio estadounidense, pero la realidad es bien distinta: lo que ocurra a lo largo de hoy martes en suelo yanki acabará por afectarnos al resto de habitantes del globo. USA ya no es la potencia de antaño, pero sigue influyendo en todas las economías del globo. Para bien o para mal.

Cómo los móviles han influido en las elecciones de USA

Te he de confesar que no es un tema que me apasione especialmente, pero que sí me gustaría algo muy concreto: el triunfo de la sensatez, las buenas maneras y la igualdad social. No comparto los ideales de alguien que se dedica a discriminar, sea por la razón que sea. Sé que, en definitiva, la situación mundial no cambia en exceso ya gane una o el otro, que ya lo hemos comprobado con Obama; pero sí me gustaría pensar que los ideales dañinos para la sociedad se atajan definitivamente en las urnas. Al menos en la medida de lo posible.

No podré votar. Seguramente tú tampoco. Y quizá no nos importe realmente esta votación. Pero, en el caso de que sí guardes cierto interés, ya sabes que puedes seguir las elecciones desde el móvil. ¿Podremos votar algún día desde él? Dejo aquí esta patata caliente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

OnePlus confirma que tiene un nuevo teléfono para dentro de unos dias
Lo que faltaba, publicidad también en Messenger