El Sistema operativo 100% Libre que puedes instalar en tu Nexus 5

El Sistema operativo 100% Libre que puedes instalar en tu Nexus 5

Los Nexus 5 y el OnePlus One continúan recibiendo novedades en software, aunque no oficiales: ya pueden instalar Plasma Mobile, de los creadores de KDE.

Que los sistemas operativos móviles estén ya establecidos no significa que dejen de desarrollarse nuevos, que siempre hay espacio para experimentar con software diferente. El núcleo Linux permite una enorme adaptación a todo tipo de entornos, también en los dispositivos de mano. Y Plasma Mobile viene a ofrecer aire nuevo a los que gustan de experimentar.

¿Quién está detrás de Plasma Mobile? Si eres habitual de las distros de Linux quizá te suene lo de «Plasma» por el entorno de trabajo KDE Plasma Desktop. Pues bien: el nuevo sistema operativo trae al móvil un entorno similar orientado a quienes buscan que su móvil sea «un dispositivo completo de hackeo, como un PC». KDE e.v., la empresa que se encuentra detrás, apuesta fuerte: ya llevan varios meses desarrollando el sistema.

Plasma Mobile sólo para el Nexus 5 y OnePlus One

El Nexus 5 revive con un nuevo sistema operativo: Plasma Mobile

¿Qué es exactamente Plasma Mobile? Es un sistema operativo para móviles desarrollado bajo licencia de código abierto que se basa en KDE Plasma, un entorno de trabajo bien conocido en Linux. La visión de la empresa es ofrecer al dueño de un móvil con Plasma Mobile instalado todo un abanico de herramientas con las que hacerse dueño de su teléfono.

Plasma Mobile posee las siguientes características:

  • Provee de un entorno de trabajo apto para dispositivos táctiles.
  • Soporte para KWIN/Wayland.
  • Compatibilidad con libhybris (en dispositivos ARM, como el Nexus 5 y OnePlus One).
  • Marcos de trabajo y librerías open source para el soporte de llamadas, servicios GSM/UMTS y resto de funciones básicas de un smartphone (Voicecall, Ofono, RIL, OHM, Telepathy y pulseaudio).
  • Plasma Mobile puede arrancar aplicaciones desarrolladas en Qt/GTK/X11.

El Nexus 5 revive con un nuevo sistema operativo: Plasma Mobile

Si te lo estás preguntando la respuesta es no: Plasma Mobile no es compatible con aplicaciones Android. Aunque eso sí: podrás elegir en el arranque del Nexus 5 o OnePlus One si inicias este sistema operativo o prefieres el sistema androide que tu smartphone traiga de serie (MultiROM).

Plasma Mobile ya se puede descargar

Plasma Mobile ya se puede instalar en dos dispositivos Android clave para los más experimentados. ¿Tienes un Nexus 5 o OnePlus One y te apetece «trastear»? La ROM ya está disponible para su instalación. Debes tener en cuenta que el estado de Plasma Mobile es «sólido» según sus desarrolladores, por lo que no deberías de tener problemas. Eso sí: está orientado a un usuario avanzado y el móvil debe prepararse para su inicio en modo «MultiROM». Las instrucciones y las herramientas se encuentran en la página web de Plasma Mobile.

Más información Plasma Mobile

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Nokia D1C con Android 7.0: Primeros datos e imágenes
El verdadero coste de un smartphone