Una startup española pone en problemas a Vodafone y Huawei al acusarlos de plagio

Una startup española pone en problemas a Vodafone y Huawei al acusarlos de plagio

TOT, una startup española, acusa a Vodafone y Huawei de plagio, y les exige un mínimo de 508 millones de dólares en indemnizaciones.

TOT, una compañía tecnológica española, acaba de asestar un golpe a dos gigantes de las telecomunicaciones. La startup española acusa a Vodafone y Huawei de plagio, y les exige un mínimo de 508 millones de euros en indemnizaciones.

Posiblemente no os suenen de nada las siglas TOT. Y es normal, la startup española trabaja en telecomunicaciones desde 2002, no son una compañía que se ponga frente al público. Top Optimized Technologies afirma, en su web, desarrollar sistemas revolucionarios relacionados con el control de energía en las redes 3G y 4G. Algo que, según sus cifras, es capaz de aumentar la capacidad de la red en un 40%.

Como empresa de telecomunicaciones, tienen relación con otros gigantes del sector. Además de las operadoras que despliegan redes inalámbricas, también hablamos de las empresas que desarrollan equipamiento. Y así es como empieza esta historia, según la versión de los hechos de TOT expuesta en la demanda a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Huawei y Vodafone, acusados de plagio por TOT

Roaming

TOT asegura en la demanda que Vodafone y Huawei conspiraban para bloquearles y plagiarles

En 2005, después de que llevasen 3 años trabajando en su tecnología, TOT empezó a establecer alianzas con otras empresas del mundo de las telecomunicaciones. El fundador de TOT se reúne con Francisco Román, CEO de Vodafone España por aquel entonces, y actual presidente de la compañía.

Y, después de esta toma de contacto, TOT empezó a trabajar en la infraestructura de Vodafone, analizando cuánto de efectiva sería la tecnología de TOP en la red del gigante inglés. Esto pasó en 2006, después de firmar un acuerdo de confidencialidad. Y 2006 también fue la fecha en la que conectó a TOT con los proveedores de Vodafone. Nokia, Ericsson, y muy especialmente Huawei.

Aquí es cuando la historia comienza a volverse turbulenta. TOT afirma que Vodafone aprovechó esta colaboración para “obtener la máxima información acerca de su tecnología para apropiarsela”. Utilizan una patente solicitada por Vodafone en 2007 como base de este argumento. La patente sería un plagio de un documento adjunto de TOT.

Una startup española podría poner en problemas a Vodafone y Huawei al acusarlos de plagio

TOT acusa a Vodafone y Huawei de pactar precios desorbitados para bloquear la tecnología de la empresa española

En 2008, y ante los retrasos, las tres compañías (TOT, Huawei y Vodafone) firmaron un acuerdo de intenciones que prohibía a TOT vender su tecnología a cualquier otra empresa, además de determinar el precio que Vodafone pagaría. TOT asegura en la demanda que hacían esto para impedir que desarrollaran su actividad, y a su vez engañarles. Hacer creer a TOT que aplicarían su tecnología mientras, en secreto, la patentan a su nombre.

A pesar de esto, todo parecía ir viento en popa. Vodafone compró el 10% de las acciones de TOT, y las pruebas del sistema arrojaban resultados espectaculares. Pero todo empezó a derrumbarse en 2015. Vodafone pidió a Huawei que instalasen la tecnología de TOT en sus sistemas. Y Huawei respondió solicitando el pago de unos precios “elevadísimos, desproporcionados”.

Ante la imposibilidad de desplegar, la tecnología de TOT se quedó en dique seco. Vodafone y Huawei siguieron desarrollando “su tecnología”, tecnología que sería un plagio de ser ciertas las acusaciones. Y TOT va más allá: acusan a Vodafone y Huawei de pactar esos precios tan altos para poder bloquear la tecnología de la empresa española. Porque recordemos que TOT tenía prohibido venderla a cualquier otra empresa, sólo podían hacerlo con Vodafone.

¿Qué pide TOT en su demanda contra Vodafone y Huawei?

Las ofertas de Vodafone para los clientes de contrato en verano

TOT, además de medidas cautelares, pide una indemnización de 598.9 millones de euros como mínimo

Según TOT, Huawei y Vodafone habrían cometido infracción de patentes, además de incumplir las condiciones asumidas. Además, ambas empresas habrían intentado registrar la tecnología de TOT a su nombre, apropiándose de los derechos de la tecnología.

En este momento, la demanda ha sido admitida a trámite. TOT también exige medidas cautelares en su demanda, entre las que se encuentran la retirada de los equipos con control de potencia OLPC y la retirada de publicidad de Vodafone. El juez estaría valorando las exigencias en estos momentos.

Por otra parte, y a modo de indemnización, TOT pide un mínimo de 598.9 millones de euros. Y esta cifra es un mínimo, sin tener en cuenta cuántas antenas están usando la tecnología española. De ser ciertas todas estas acusaciones, estaríamos hablando de una demanda de más de 1.000 millones de euros.

demanda

Hay que recordar que todo esto es lo que TOT afirma en su demanda; estamos muy lejos de una sentencia firme, y todo indica que nos encontramos ante un largo pleito. Huawei ha declarado que defenderán sus intereses, mientras que Vodafone afirma no tener conocimiento de la demanda, aunque ya hayan informado a sus inversores de ella.

Nosotros hemos contactado con Huawei para conocer su declaración, habiéndonos respondido del siguiente modo:

Huawei ha sido informada de esta demanda y está en el proceso interno de investigación. Abordaremos este litigio basándonos en los hechos y protegeremos los derechos e intereses de Huawei, así como los de nuestros clientes.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar
Análisis OPPO RX17 Pro
Los planes de Mark Zuckerberg para Whatsapp

Lo más visto

Los mejores móviles para Navidad en el Cyber Monday
Las mejores series de HBO España que puedes ver ya