Aunque no lo parezcan, estas 10 noticias son reales y de este 2016. Pasarían perfectamente por una inocentada, pero no lo son.

Hoy es un día en el que hay que tomarse cada noticia con mucho cuidado. 28 de diciembre, día de los Inocentes en España, una jornada de tradición bromista en los medios de comunicación. Pero ¿qué ocurre con las noticias que parecían falsas y, sin embargos, eran absolutamente reales? Hacemos un repaso por las 10 mejores de 2016.

1. Samsung deja de fabricar el Samsung Galaxy Note 7 y lo retira del mercado

Lo peor de Android en 2016: Galaxy Note 7, tablets...

Si la noticia de los problemas con la batería ya fue impactante, descubrir que el fabricante retiraba por completo todos los Samsung Galaxy Note 7 fue casi increíble. Pocos precedentes hay de una medida similar con un producto dirigido a los consumidores. Y ninguno en el que se viese envuelto un móvil de tanta categoría y aspiraciones como el último phablet de la compañía. Descansa en paz, Note 7.

2. CyanogenMod deja de desarrollarse

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

Reconozco que no me creía la noticia conforme la redactaba. CyanogenMod, la ROM por excelencia de Android, condenada a desaparecer por el cese de servicios de Cyanogen Inc. La ROM no era 100 % dependiente de la empresa, pero los cocineros se han visto obligados a crear un fork con el desarrollo alternativo, LineAge OS.

3. Adiós a los Nexus

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

Sabíamos que Google tenía planes para desarrollar sus propios smartphones, pero no imaginábamos que acabaría de un plumazo con la gama Nexus, ésa que tan buenos ratos nos hizo pasar a quienes fuimos dueños de sus modelos. Atrás quedan los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7… Aún hay un año mínimo de actualizaciones para los Nexus 6P y Nexus 5X, pero están condenados. Una lástima.

4. Apple publica un libro en dos tamaños

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

Que Apple publicase un libro ya era llamativo de por sí, pero que lo hiciese en dos tamaños ya fue el colmo. “Designed by Apple en California”, un libro dedicado a la memoria de Steve Jobs que recoge la historia más reciente de la compañía. Lo curioso es que la versión “Plus” es realmente grande: 33 x 41,3 cm. Y es un libro caro: 199 dólares el pequeño y 299 dólares el grande.

Apple publica un libro de 200 dólares

5. Tay, el bot tuitero de Microsoft, se hace nazi tras un día en el aire

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

La Inteligencia Artificial es un peligro, también en sentido contrario: los humanos pueden pervertirla a la velocidad del rayo. Eso no lo esperaban en Microsoft, que anunció un bot para Twitter que prometía aprender con las interacciones. Tay, nombre del bot, tardó un día en volverse racista, misógino y adorador de Hitler. Evidentemente, Microsoft tuvo que desconectarlo.

La historia de Tay, el inocente bot de Microsoft

6. Nokia vuelve. Y con Android

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

Esta noticia podría pasar perfectamente como una inocentada. Era algo que se rumoreaba desde hace bastante tiempo, pero, a la vez, también parecía poco probable debido a la escasa capacidad de la compañía para volver a la fabricación de móviles. Es oficial: Nokia vuelve y lo hace con Android. Eso sí, fabricará los móviles una compañía que administrará la licencia e imagen de marca: HMD Global.

7. Snapchat fabrica unas gafas con cámara

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

¿Qué? ¿Que Snapchat piensa vender unas gafas con cámara incorporada? En formato redondo, nada menos. Parecía una inocentada en todo regla si no fuera porque la noticia quedaba lejos del April’s Fools Day, el día de los inocentes anglosajón. Terminaron vendiéndose; y agotándose: las Spectacles son todo un éxito.

8. La inteligencia artificial de Google crea un sistema de cifrado por sí misma

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

La IA de Google ha dado bastantes noticias este año, pero ha sido una la que más intriga despertó; por no hablar de malestar (¿alguien no ha pensado en Skynet?). En un intento de crear una Inteligencia Artificial coherente y capaz de aprender por sí misma, en Google Brain, laboratorio de Google, desarrollaron una IA basada en redes neuronales que permitía comunicarse a varios bots. El experimento fue un éxito tal, que los bots consiguieron comunicarse evitando intromisiones al crear su propio sistema de cifrado.

La IA de Google se inventa un sistema de cifrado

9. Baterías a base de cerveza

10 titulares de 2016 que podrían haber sido una inocentada

Noticias de baterías hay casi cada día, esta rima infantil resume a la perfección el desarrollo de nuevos métodos para almacenar mAh. Aunque hubo una novedad que destacó por encima del resto: baterías donde se utiliza el residuo orgánico de la cerveza para elaborar el ánodo. Más económico, ecológico y con mayor eficiencia. Brindemos.

10. Pebble desaparece en manos de Fitbit

Dile adiós a los smartwatch Pebble: Fitbit en vías de comprar la empresa

Otra de esas noticias tristes que nos ha dejado este 2016 tecnológico. Hemos visto cómo Pebble se hacía un referente en el terreno de los smartwatch y cómo evolucionaba su visión hasta relojes capaces de durar varios días con carga sin que prescindieran de las prestaciones propias de esos dispositivos. Fitbit no piensa lanzar más relojes bajo esa marca. Una lástima: su hora llegó demasiado pronto.

Éstas han sido 10 de las noticias que bien podrían ser una inocentada. Pero no: fueron absolutamente reales. 2016, has sido un año muy revoltoso.

  • Pedro Diego Fernández

    aún quedan 4 días! Cualquier cosa es posible

  • Victor Caliva

    Jajaja lo de tay fue mortal! Jaja me hizo recordar

  • Kai

    La que más nos gustó sin duda fue la del note 7 bomba xD
    ???

Truco WhatsApp: cómo tener dos cuentas en un móvil sin apps extras
Motorola Moto G5: Análisis en español
Chrome Dev y Canary: copiado automático experimental
Xiaomi tiene nueva pulsera de actividad: Huami Amazfit Health
ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
10 de 15