Análisis de Super Mario Run para iOS, un juego que debería estar en Android

Analizamos Super Mario Run, el juego para móviles que está pegando fuerte en iPhone. ¿Vale la pena? ¿Debemos esperar con ganas a que salga en Android?

Sabemos que esto es un blog de Android y que Super Mario Run no está en nuestro sistema. También ignoramos cuándo saldrá finalmente en Android. Estos dos hechos son incontestables, pero no podemos obviar un tercero: nos encantan los juegos, amamos a Mario Bros y somos unos apasionados de la historia de los videojuegos. Con estas premisas no podía faltar el análisis al juego móvil del año. Con permiso de Pokémon GO.

Super Mario Run llegó a iOS esta semana y desató la locura. Millones de descargas, servidores colapsados en las primeras horas… Se ha convertido en el juego para móviles más rentable de la historia, y eso que vale 9,99 euros. ¿Realmente vale tanto la pena? Sí, la vale. ¿Merece la pena cambiarse a iOS para jugarlo? Ni mucho menos, no dudamos que saldrá en Android. Y mientras tanto…

Super Mario Run, un endless runner que no reinventa el género

Empecemos por el principio. ¿Qué es Super Mario Run? Es un juego donde controlaremos los saltos de Mario Bros mientras él, cabezón, se empeña en ir siempre corriendo hacia adelante, como si fuera hasta arriba de setas. Los escenarios son los que ya vimos en las últimas entregas en 2D para la WiiU y 3DS: plataformas coloridas, detalladas, con todos los personajes característicos…

El único control que ejerceremos sobre Mario es el de saltar. Suficiente

El control no tiene ningún misterio, como ocurre en cualquier endless runner: sólo tendremos que pulsar sobre la pantalla para que el personaje salte. Nada más: Mario correrá hacia adelante y ejecutará un salto cuando pulses. El salto será más o menos grande dependiendo del tiempo que mantengas el dedo en la pantalla; y hará un pequeño doble salto con giro si pulsas una segunda vez. El resto de las acciones son más o menos automáticas.

Mario salta automáticamente los obstáculos pequeños además de los enemigos; y se para ante obstáculos grandes. También se detendrá cuando pise los cuadros con una flecha a la derecha: de esta manera Super Mario Run te da un respiro para que planees los siguientes movimientos sin que cuente el tiempo. Ya sabes el objetivo: recorrer todo el escenario hasta subirte al mástil de la bandera.

La mecánica de juego es la misma que en consola, adaptando el control al único toque de la pantalla táctil

A pesar de que el juego puede parecer sencillo, que en cierta manera lo es (no tardarás más de una hora en completarlo entero), para sacarlo al 100 % necesitarás mucha pericia. Como suele ocurrir en los plataformas de Nintendo, hay multitud de elementos escondidos que cuesta horrores descubrir. Por no hablar de las monedas de diferente color: tienes que conseguir las cinco de cada nivel; y luego cambiarán a otras cinco aún más difíciles de agarrar, lo que multiplica las posibilidades de “rejugado”.

Super Mario Run no reinventa el género tan manido en móviles del endless runner, pero sí lo adapta al universo de Mario Bros con maestría. En este sentido hay que quitarse el sombrero ante Nintendo: no sólo el juego está a la altura de la expectación creada, también colma las fantasías de cualquier fan de Mario y de la propia Nintendo. Lo ha conseguido: mantendrá la vida del icono plataformero durante las próximas generaciones.

La esencia de Mario Bros trasladada a los móviles

Llevo jugando a Mario Bros desde que probé la NES cuando era un niño. Creo haber jugado a todos los juegos a lo largo de las diversas consolas de Nintendo. Y si tuviera que rescatar un videojuego de todos los que he jugado a lo largo de mi vida, creo que me decantaría por Yoshi’s Island, una maravilla que irrumpió en la época demostrando cómo debía ser un auténtico plataformas.

Análisis de Super Mario Run, un juego que debería estar en Android

Bien, yo diría que Nintendo demuestra con Super Mario Run cómo debe ser un juego móvil. Estamos acostumbrados a títulos de calidad más o menos mediocre que se desarrollan con prisas para salir al mercado y competir con cientos de juegos de corte y estilo similar. Nintendo se ha tomado su tiempo para aterrizar en móviles con su licencia estrella. Es una muestra de que existe otro “tempo” para la creación y lanzamiento de los juegos nativos para móviles.

Super Mario Run es una demostración de que pueden hacerse juegos móviles de calidad y sin abusar de micropagos

Desde la pantalla de arranque a la selección de mundo pasando por el tutorial: las primeras emociones fueron las de estrenar un juego en una consola de Nintendo. Esta compañía no es una empresa que se caracterice por obviar la calidad en sus productos. Tampoco la obvia en Super Mario Run: está pensado al detalle para favorecer la experiencia en móviles y atraer al usuario típico de estos dispositivos; sin olvidar a su público objetivo, los “nintenderos” de toda la vida.

Por supuesto que tiene errores, muchos. Por ejemplo, el ofrecer juego en vertical hace que casi un tercio inferior de la pantalla se pierda por completo: ni escenario ni juego, esa porción queda únicamente para pulsar. Que Mario funcione en automático confunde, sobre todo porque se salta a los enemigos. La historia es absolutamente plana, por más que tampoco la necesite. Lo de tener que jugar con conexión es muy molesto (el juego en sí no consume muchos datos). Y la compra online…

Super Mario Run es un juego caro, pero que lo ofrece todo por ese precio. Y es mucho

No creo que los 9,99 euros de Super Mario Run sean excesivos: el juego completo los vale. Es bastante extenso si se tiene en cuenta la competición, es de los juegos móviles que más calidad tienen por ese coste, la cantidad de secretos escondidos en los niveles los hace “rejugables” una y otra vez, la posibilidad de competir en las carreras con nuestros amigos extiende la vida del juego… En fin, que no es un precio demasiado alto. Sobre todo si consideramos lo que valdría en una 3DS.

¿Es caro para lo que estamos acostumbrados en móviles? Sí, sólo los Final Fantasy de Square Enix suelen moverse por esa cifra. Pero ¿no estás hasta las narices de las compras in app? Super Mario Run no tiene ninguna más allá de esos 9,99 euros.

¿Cuándo saldrá en Android?

Ojalá pudiera responder a la pregunta. No creo que Nintendo se retrase más allá del primer trimestre del año. Ya lo decía en otro artículo de Super Mario Run: no sería extraño que Samsung se llevase una exclusiva para su Samsung Galaxy S8; aterrizando después en el resto de Android.

Miyamoto dijo que el lanzamiento obedecía a la piratería en Android, pero han desarrollado el juego de tal manera que debería asegurar su distribución incluso superando el problema de las descargas ilegales. Super Mario Run no tiene compras in app, necesita WiFi constantemente y podría utilizar los sistemas de autenticación de Google para mantener en todo momento la seguridad de la compra. Además, la parte gratuita ya divierte durante un buen rato: tres niveles que se pueden “rejugar” para completarlos al 100 %.

Me ha encantado, sin duda es de mis juegos móviles preferidos, sino el que más. Te invito a que le des una oportunidad, aunque sólo sea para probarlo. Más allá de la mala decisión de Nintendo de llevarlo sólo a iOS, Super Mario Run es una razón más para confiar en que los juegos para móviles estén a la altura de los juegos de consola. Porque ya estamos hartos de clones del Candy Crush, ¿o no?

• Gerardo

Estoy bastante a favor de que regresen juegos de un solo pago y no lo mierda que es el engañoso sistema “freemium”. Sé muy bien que los desarrolladores tienen el justo interés de hacer dinero con sus productos pero el sistema de gratis con micro pagos jode mucho a potenciales buenos juegos. Desgraciadamente el conformista consumidor de juegos en móviles ha hecho florecer esta peste que ya ha impregnado en parte (irá en aumento, sin duda) a los juegos de consolas.

• Juan Gilsanz

Los desarrolladores usan el modelo freemium porque si no no podrían llegar a mucha gente que no tiene tarjeta de crédito que son los que realmente juegan a los juegos móviles. La gente que le gustan los videojuegos juega en pc o consola y tiene alguno en el móvil para momentos puntuales. No va a pagar nadie 10 euros por un juego que casi no va a jugar

• Larry Page

Lo peor es que en los juegos de consola tienes que comprar carisimo el juego, luego las extensiones y ahora ademas los micropagos… esto a la larga puede matar su propia industria

• Juan Gilsanz

A mi me parece una mierda de juego. Pagar 10 euros por un juego que sólo tiene de especial que sale Mario? No. Hay juegos mucho mejores como el asphalt. A demás ayer estuve viendo un game play y los gráficos son una mierda

• Rodrigo Arévalo

Exacto. Un juego solo de dar saltitos recogiendo monedas como un judío loco. No puedes ni elegir hacía donde vas ni explorar, básico en un Mario. A mi me parece una mierda de juego CARO. No pagaba más de 1€

• Rodrigo Arévalo

• Andrés

Ibas bien con tu comentario, hasta que decidiste meter estereotipos falsos que ni siquiera tienen algo que ver con el tema…

• Andrés

• Rodrigo Arévalo

Iba y he ido bien. Si eres un judío loco no es mi problema. Haber sido mejor persona.

• Andrés

No jajaja, no lo soy, pero tampoco veo quién sos vos como para tratar de loco a cualquier persona que decida ser de esa religión.

• Andrés

• Arcest

Lo mejor es no jugar y ya está, ni quejas ni reclamaciones

• Álvaro

El problema de Android no es sólo la piratería, sino que muchos jugadores harían trampas modificando el APK por ejemplo, obteniendo unas puntuaciones desorbitadas en los rankings.

• Arcest

No si las puntuaciones se guardan en el servidor. Además, la puntuación tiene que cuadrar con las monedas y objetos que hayas conseguido.

• Que la puntuación se guarde en el servidor no implica que no hagan trampa de hecho es cuando más trampa hacen. Si el ranking es local a pocos les interesa hacer trampa, si es online más ganas de hacer trampa tienen porque la idea será presumir ante el mundo las mejores puntuaciones y si no es presumir por lo menos estropearlas.

Muchisimos juegos que tienen rankings online tiene las puntuaciones trucadas por lo que cuando alguien las consulta en la mayoría de los casos verá en los tops puntajes imposibles de lograr y aún cuando las puntuaciones tengan que ser reales por ejemplo con lo que usted dice de que coincida con la monedas y demás cosas se puede simular que se recolectó todo para generar puntuaciones perfectas.

Normalmente en 2 puntos es donde se pueden modificar las puntuaciones 1 sería dentro del juego alterar las variables que almacenan la información relacionada a la puntuación y una vez modificadas cuando el juego envíe la información al servidor ya irá modificada o la otra nisiquiera es desde el juego sino externamente y es en la parte de la conexión al servidor que simplemente es interceptar el mensaje que se va a enviar al servidor alterar allí el valor y permitir que continúe el mensaje. En muchos juegos de Flash por ejemplo simplemente era ver el tráfico de red apuntar la URL a la que apunta el juego y modificar una variable que se le pasa al servidor dentro de esa URL

• Jesus Hernandez Mateo

Presumir? de que, de hacer trampas? Entonces quien presuma de eso, o se deje presumir debería mirarselo, a mi, en cambio, la gente que hace trampas en cualquier videojuego me parece que tiene un serio problema mental.

• Hoy en dia muchas personas presumen de cualquier tonteria como el hecho de hacer trampa o pirartear una aplicacion, usted los vera orgullosos contandole al mundo que bajaron la aplicacion pirata y que no han pagado nada por ella o que apenas salga pirata iran corriendo a descargarla igual en esos casos no le veo que sentido tiene presumir y alardear algo asi, si la piratean ok que lo hagan pero que alardeen y presuman de eso hummm y asi habra mas ejemplos con otros temas.

• Jesus Hernandez Mateo

Gente pobre de mente a las que sus padres no le enseñaron unos valores correctos…

• Hector Meza

De hecho ya está hackeado en iOS para tener las monedas casi ilimitadas

• Arcest

“el ofrecer juego en vertical hace que casi un tercio inferior de la pantalla se pierda por completo”:
    Y qué pasa si se juega en un móvil con relación 4:3, como el LG Vu 3?

• Andrés García Rois

Pues entonces no se pierde pantalla

• EfrasLX

Este artículo es un despropósito, un endless runner mas en android… Pero ahora con Mario. Si, puede ser , que te quieran cobrar por el mas de 200$ (en México) ya es otra historia.

Sobretodo si vemos que hay juegos de mayor calidad a un precio igual o menor (en ambas tiendas) .

Eso del fanatismo hacia nintendo se les va de las manos a muchos , a donde vamos a parar.

• Felipe asdfg

Estoy de acuerdo que les den a la estafa de los endless Runners

• Alejandro Angeles

No es por ser mala onda pero cuesta 170 y si es un precio caro dependiendo si te parece justo a ti o no

• El Zhukulento Papu

que sea un único pago, bien, pero el precio es desorbitado, con tanto endless runner en las tiendas de apps.. además de que nos medio insultan con eso de la conexión permanente.. para los usuarios gratuitos, bien, pero si pagas por el juego este requisito debería desaparecer, existen juegos geniales gratuitos o de un costo muchísimo menor de compañías pequeñas si las comparamos con Nintendo que no se andan con tantas desconfianza hacia el usuario

• La única forma de acabar, o al menos, reducir drásticamente la piratería es ofrecer un buen servicio, la gente paga cuando el precio está justificado, y esto que es un endless runner genérico y pero con una cara bonita que cuesta 10 dólares, al menos para mí no es algo justificable. Por ése precio espero un port completo de Mario 3D, no esta chorrada.

• pillabichos

Su lanzamiento ha supuesto un batacazo en las acciones de Nintendo, la retroburbuja amenaza explotar.

• Adrián Rodríguez Ares