Análisis de Super Mario Run para iOS, un juego que debería estar en Android

Análisis de Super Mario Run para iOS, un juego que debería estar en Android

Analizamos Super Mario Run, el juego para móviles que está pegando fuerte en iPhone. ¿Vale la pena? ¿Debemos esperar con ganas a que salga en Android?

Analizamos Super Mario Run, el juego para móviles que está pegando fuerte en iPhone. ¿Vale la pena? ¿Debemos esperar con ganas a que salga en Android?

Sabemos que esto es un blog de Android y que Super Mario Run no está en nuestro sistema. También ignoramos cuándo saldrá finalmente en Android. Estos dos hechos son incontestables, pero no podemos obviar un tercero: nos encantan los juegos, amamos a Mario Bros y somos unos apasionados de la historia de los videojuegos. Con estas premisas no podía faltar el análisis al juego móvil del año. Con permiso de Pokémon GO.

Super Mario Run llegó a iOS esta semana y desató la locura. Millones de descargas, servidores colapsados en las primeras horas… Se ha convertido en el juego para móviles más rentable de la historia, y eso que vale 9,99 euros. ¿Realmente vale tanto la pena? Sí, la vale. ¿Merece la pena cambiarse a iOS para jugarlo? Ni mucho menos, no dudamos que saldrá en Android. Y mientras tanto…

Super Mario Run, un endless runner que no reinventa el género

Empecemos por el principio. ¿Qué es Super Mario Run? Es un juego donde controlaremos los saltos de Mario Bros mientras él, cabezón, se empeña en ir siempre corriendo hacia adelante, como si fuera hasta arriba de setas. Los escenarios son los que ya vimos en las últimas entregas en 2D para la WiiU y 3DS: plataformas coloridas, detalladas, con todos los personajes característicos…

El único control que ejerceremos sobre Mario es el de saltar. Suficiente

El control no tiene ningún misterio, como ocurre en cualquier endless runner: sólo tendremos que pulsar sobre la pantalla para que el personaje salte. Nada más: Mario correrá hacia adelante y ejecutará un salto cuando pulses. El salto será más o menos grande dependiendo del tiempo que mantengas el dedo en la pantalla; y hará un pequeño doble salto con giro si pulsas una segunda vez. El resto de las acciones son más o menos automáticas.

El único control que ejerceremos sobre Mario es el de saltar. Suficiente

Mario salta automáticamente los obstáculos pequeños además de los enemigos; y se para ante obstáculos grandes. También se detendrá cuando pise los cuadros con una flecha a la derecha: de esta manera Super Mario Run te da un respiro para que planees los siguientes movimientos sin que cuente el tiempo. Ya sabes el objetivo: recorrer todo el escenario hasta subirte al mástil de la bandera.

La mecánica de juego es la misma que en consola, adaptando el control al único toque de la pantalla táctil

A pesar de que el juego puede parecer sencillo, que en cierta manera lo es (no tardarás más de una hora en completarlo entero), para sacarlo al 100 % necesitarás mucha pericia. Como suele ocurrir en los plataformas de Nintendo, hay multitud de elementos escondidos que cuesta horrores descubrir. Por no hablar de las monedas de diferente color: tienes que conseguir las cinco de cada nivel; y luego cambiarán a otras cinco aún más difíciles de agarrar, lo que multiplica las posibilidades de “rejugado”.

La mecánica de juego es la misma que en consola, adaptando el control al único toque de la pantalla táctil

Super Mario Run no reinventa el género tan manido en móviles del endless runner, pero sí lo adapta al universo de Mario Bros con maestría. En este sentido hay que quitarse el sombrero ante Nintendo: no sólo el juego está a la altura de la expectación creada, también colma las fantasías de cualquier fan de Mario y de la propia Nintendo. Lo ha conseguido: mantendrá la vida del icono plataformero durante las próximas generaciones.

La esencia de Mario Bros trasladada a los móviles

Llevo jugando a Mario Bros desde que probé la NES cuando era un niño. Creo haber jugado a todos los juegos a lo largo de las diversas consolas de Nintendo. Y si tuviera que rescatar un videojuego de todos los que he jugado a lo largo de mi vida, creo que me decantaría por Yoshi’s Island, una maravilla que irrumpió en la época demostrando cómo debía ser un auténtico plataformas.

Análisis de Super Mario Run, un juego que debería estar en Android

Bien, yo diría que Nintendo demuestra con Super Mario Run cómo debe ser un juego móvil. Estamos acostumbrados a títulos de calidad más o menos mediocre que se desarrollan con prisas para salir al mercado y competir con cientos de juegos de corte y estilo similar. Nintendo se ha tomado su tiempo para aterrizar en móviles con su licencia estrella. Es una muestra de que existe otro “tempo” para la creación y lanzamiento de los juegos nativos para móviles.

Super Mario Run es una demostración de que pueden hacerse juegos móviles de calidad y sin abusar de micropagos

Desde la pantalla de arranque a la selección de mundo pasando por el tutorial: las primeras emociones fueron las de estrenar un juego en una consola de Nintendo. Esta compañía no es una empresa que se caracterice por obviar la calidad en sus productos. Tampoco la obvia en Super Mario Run: está pensado al detalle para favorecer la experiencia en móviles y atraer al usuario típico de estos dispositivos; sin olvidar a su público objetivo, los “nintenderos” de toda la vida.

Análisis de Super Mario Run, un juego que debería estar en Android

Por supuesto que tiene errores, muchos. Por ejemplo, el ofrecer juego en vertical hace que casi un tercio inferior de la pantalla se pierda por completo: ni escenario ni juego, esa porción queda únicamente para pulsar. Que Mario funcione en automático confunde, sobre todo porque se salta a los enemigos. La historia es absolutamente plana, por más que tampoco la necesite. Lo de tener que jugar con conexión es muy molesto (el juego en sí no consume muchos datos). Y la compra online…

Super Mario Run es un juego caro, pero que lo ofrece todo por ese precio. Y es mucho

No creo que los 9,99 euros de Super Mario Run sean excesivos: el juego completo los vale. Es bastante extenso si se tiene en cuenta la competición, es de los juegos móviles que más calidad tienen por ese coste, la cantidad de secretos escondidos en los niveles los hace “rejugables” una y otra vez, la posibilidad de competir en las carreras con nuestros amigos extiende la vida del juego… En fin, que no es un precio demasiado alto. Sobre todo si consideramos lo que valdría en una 3DS.

Análisis de Super Mario Run, un juego que debería estar en Android

¿Es caro para lo que estamos acostumbrados en móviles? Sí, sólo los Final Fantasy de Square Enix suelen moverse por esa cifra. Pero ¿no estás hasta las narices de las compras in app? Super Mario Run no tiene ninguna más allá de esos 9,99 euros.

¿Cuándo saldrá en Android?

Ojalá pudiera responder a la pregunta. No creo que Nintendo se retrase más allá del primer trimestre del año. Ya lo decía en otro artículo de Super Mario Run: no sería extraño que Samsung se llevase una exclusiva para su Samsung Galaxy S8; aterrizando después en el resto de Android.

Análisis de Super Mario Run, un juego que debería estar en Android

Miyamoto dijo que el lanzamiento obedecía a la piratería en Android, pero han desarrollado el juego de tal manera que debería asegurar su distribución incluso superando el problema de las descargas ilegales. Super Mario Run no tiene compras in app, necesita WiFi constantemente y podría utilizar los sistemas de autenticación de Google para mantener en todo momento la seguridad de la compra. Además, la parte gratuita ya divierte durante un buen rato: tres niveles que se pueden “rejugar” para completarlos al 100 %.

Me ha encantado, sin duda es de mis juegos móviles preferidos, sino el que más. Te invito a que le des una oportunidad, aunque sólo sea para probarlo. Más allá de la mala decisión de Nintendo de llevarlo sólo a iOS, Super Mario Run es una razón más para confiar en que los juegos para móviles estén a la altura de los juegos de consola. Porque ya estamos hartos de clones del Candy Crush, ¿o no?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
El falso truco de la Certificación Europea y el símbolo de China Export
La carga más rápida de un smartphone está en el Honor Magic