Al cabo del tiempo es normal que vayan surgiendo problemas y esto se traduzcan en un móvil Android lento. Os explicamos a continuación los que os podéis encontrar y cómo darles solución a los mismos.

Cuando usamos un aparato electrónico como un televisor o un lavavajillas estamos acostumbrados a que su uso no lo degrade, al menos no en una medida de tiempo que no se cuente en años. En los ordenadores esto no es así por el sistema operativo y lo mismo sucede en los móviles inteligentes, que no dejan de ser ordenadores de bolsillo y tienen los mismos problemas.

Con el tiempo, se multiplican los problemas que hacen a un Android lento

Es por eso que si tras un tiempo usando tu móvil piensas que tienes un Android lento puede que no sean imaginaciones o quizás no te vaya más lento que antes pero quieras mejorarlo. Os contamos cuales son los principales motivos de que esto pase, que problemas os podéis encontrar y cómo solucionarlos.

Un launcher adecuado es clave

Un launcher adecuado es clave

Si has cambiado de launcher recientemente y ves que ahora el móvil te va más lento es posible que sea sea la clave. No todas las interfaces de escritorio consumen los mismos recursos y no todas van igual de fluidas.

Como siempre que surge esta recomendación lo mejor es usar el stock de Android y si no es posible, Nova Launcher, del que tenemos muchos motivos para recomendarlo.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Escritorios limpios

Los escritorios limpios ahorran problemas de ralentización en el móvil

Aunque la personalización es uno de los grandes atractivos de Android también es uno de los motivos por los que el móvil puede ir lento, dar problemas y la sensación de que el móvil es más lento.

Si usamos muchos widgets o si nos encantan los fondos animados podemos quizás sufrir, si nuestro móvil no tiene suficiente RAM, un problema de redibujo. Esto es, tras usar una aplicación que consuma mucha memoria aleatoria vemos cómo si pulsamos el botón Home vamos al inicio pero no aparecen los widgets y los iconos de aplicaciones. Tras unos segundos aparecen.

Esto se da obviamente más en móviles con menos RAM pero siempre ayuda no tener demasiados iconos o widgets, ni fondos recargados.

El navegador web influye

El navegador web influye

Al ser la navegación una de las acciones más habituales es importante elegir una aplicación que no consuma muchos recursos.

De este modo al abrirse o cerrarse no tardará tanto como otras aplicaciones que sí necesitan más fuerza. Un buen navegador web podría ser Opera Max, con su algoritmo de compresión de páginas, mientras que uno muy pesado y lento podría ser el propio Chrome.

Aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano lastran el rendimiento de un Android

Siempre me ha sorprendido la cantidad de gente que lo primero que hace al comprarse un móvil nuevo es instalar Clean Master o una aplicación por el estilo, con escaso o ningún efecto.

No tengo nada en contra del uso de una aplicación así de forma puntual si tenemos claro para qué la queremos pero dejar eso instalado de forma permanente consumiendo batería y memoria es un sinsentido. Si tenéis alguna app de este tipo probad a quitarla. Y sí, esto también aplica a los antivirus.

Aplicaciones exigentes

Borrar aplicaciones exigentes con los recursos ahorra problemas

De forma parecida podemos encontrarnos con aplicaciones que si bien, en teoría, no deberían consumir muchos recursos sí que afectan a la hora de la verdad a la velocidad con la que se abren las aplicaciones.

Un buen ejemplo de esto es Facebook, la cual se demostró recientemente que ralentizaba aproximadamente un 15% la velocidad de nuestro móvil a la hora de realizar ciertas tareas.

¿Has probarlo a apagarlo y encenderlo de nuevo?

¿Has probarlo a apagarlo y encenderlo de nuevo?

Sí, es un clásico, la típica broma de informáticos en los años 90 pero, ¿sabes qué? Funciona, y también en móviles. Mucha gente enciende el móvil cuando se lo compra y no vuelve a apagarlo o reiniciarlo hasta que un día se le queda sin batería.

De vez en cuando es bueno apagarlo y encenderlo, o si el móvil tiene esa opción pues reiniciarlo, para que el sistema fuerce el cierre de todas las aplicaciones y se libere la memoria RAM. Instantáneamente, notarás una mejora de rendimiento y un móvil que deja de ser lento.

Aumentar las animaciones

Evita aumentar las animaciones

Hay dispositivos con unas animaciones muy recargadas que hacen que el móvil o vaya más lento o aparente ir más lento.

En cualquier caso es algo que se puede modificar en las opciones de desarrollo. Hemos de ir a:

  • Ajustes > Opciones de desarrollo

Ahí buscamos las que versen sobre animaciones y bajamos de 1x a 0.5x o menos.

No usar la microSD para instalar aplicaciones

No uses la microSD para instalar aplicaciones

En el improbable caso de que usemos la tarjeta microSD para instalar y lanzar aplicaciones es mejor que no lo hagamos ya que la velocidad de esa memoria influye en el rendimiento. No obstante es posible que si hacemos esto es por una necesidad superior a querer que el móvil no vaya lento.

Limpiar la caché de las aplicaciones

Limpiar la caché de las aplicaciones

Si usamos el mismo móvil desde hace tiempo y las aplicaciones no han sido borradas en algún momento es posible que la caché de las mismas sea tan grande como inútil.

Si borramos la de las aplicaciones precisas, con cuidado de no eliminar ningún archivo que queramos mantener como alguna foto de WhatsApp, es posible que se mejore ligeramente la velocidad el sistema, aunque al inicio debamos descargar las imágenes y datos de esas apps, algo que en muy pocos días debería estar listo.

Restaurar de fábrica

Restaurar de fábrica, solución definitiva a un móvil Android lento

Como último recurso siempre queda la opción de restaurar el móvil de fábrica, ponerle nuestra cuenta de Google e instalar las aplicaciones que realmente estemos usando.

Esta opción es como el formateo de los ordenadores con Windows, cada cierto tiempo no es mala idea lo que sucede es que no es normal que necesitemos hacer eso si cambiamos de móvil cada uno o dos años. Pero si notamos que el móvil empieza a ir más lento, hacemos una copia de seguridad de WhatsApp, otra de los datos, y volvemos a instalarlo todo.

  • Adrián Iriarte

    No usar la aplicación de Facebook, usarlo desde el navegador, no usar CleanMaster ni apps similares de placebo, evitar apps que tengan inicio automático, evitar apps con publicidad (mejor pagar por ellas), mirar los servicios en segundo plano y desinstalar no que no usemos. Configurar los ajustes de cada app para que se actualicen solo en wifi o que no refresquen cada 15 min

    Voilá

  • W. Zagal

    De ser posible instalar CyanogenMod, es increíble lo que mejora el rendimiento en algunos móviles.

  • Jose

    La solucion es comprar un UMI, smartphone de similares caracteristicas a un iPhone 7 por 89e

    • moralesnery

      Te quiero ver consiguiendo una ROM para tu UMI.

      • Jose

        Y yo actualizando tu sarcastometro xDD

        • Mikael García

          Hay gente que simplemente no las atrapa nunca xD

        • moralesnery

          Joder, no la capté. Jaja.

      • Marco

        Chico que lento eres ?

      • L. Felipe Catalan

        Los detectores de sarcasmos están a 1€…

  • Alberto Garcia

    En otras palabras úsalo solo para llamar y recibir llamadas

  • igorescu04 @XDA

    si esto es mierda y sobre todo algo temporal. esto es algo que el proprio sistema operativo debería hacer y no tener que el usuario se ponga a limpiarlo o reiniciarlo cada 2×3.

Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
3 de 17