Ya disponible el nuevo Bluetooth 5: qué es y cómo mejorará las comunicaciones móviles

Ya disponible el nuevo Bluetooth 5: qué es y cómo mejorará las comunicaciones móviles

Hace seis meses se presentó el nuevo protocolo de comunicación Bluetooth 5. Os explicamos qué es, qué mejoras tiene y cuando estará disponible para usarlo.

Hace seis meses se presentó en sociedad el nuevo protocolo de comunicación Bluetooth 5. Os explicamos qué es, qué mejoras tiene y cuando estará disponible para usarlo.

Las comunicaciones inalámbricas son uno de los mayores avances en la tecnología de finales del siglo XX. El infrarrojos, las redes móviles o el Wifi han hecho que no dependamos de cables a la hora de usar aparatos que se intercambian datos unos con otros.

El bluetooth ha sido la referencia para muchos dispositivos, sobre todo en un momento en el que el Wifi no podía realizar ciertas tareas.

Qué es el Bluetooth 5

La nueva versión del bluetooth es una mejora sobre las anteriores pensada para ser una forma de comunicación barata, en términos energéticos, entre dispositivos que están cerca. Las anteriores lo eran, pero no tanto como para que fueran viables en ciertos escenarios.

En un momento en el que el Internet de las cosas comienza a crecer esta tecnología quiere establecerse como la forma de comunicación por defecto entre los distintos dispositivos.

Cuando estará disponible

Cuando estará disponible

Casi veinte años después de la presentación del primer protocolo hoy ha lanzado oficialmente la quinta versión y a partir de ahora los diferentes fabricantes, más de 30.000, que conforman el Bluetooth Special Interest Group pueden empezar a implementarlo en sus aparatos.

De este modo, en el primer semestre de 2017 deberíamos empezar a ver los primeros productos comercializados con Bluetooth 5.

Qué mejoras tiene

Qué mejoras tiene

El enfoque de la quinta versión es aumentar las prestaciones de las anteriores sin que eso implique un aumento del gasto energético.

De esta manera, Bluetooth 5 tiene cuatro veces más alcance que las versiones previas y la velocidad de transferencia pasa de los 24 Mbps de la versión 4.2  los 50 Mbps de la 5.

El bluetooth 5 quiere ser el protocolo por defecto el internet de las cosas

Además su capacidad de enviar datos se multiplica por 8 por lo que la estabilidad de las conexiones es mucho mayor. Entre eso y el mayor rango de acción esperemos que por fin se elimine del imaginario colectivo la idea de que la tecnología bluetooth es inestable.

También se ha puesto especial empeño en que no haya interferencias con tecnologías ya existentes que empeoren la experiencia de uso.

¿Cómo afectará a los dispositivos existentes?

¿Cómo afectará a los dispositivos existentes?

Como buen protocolo retrocompatible el Bluetooth 5 se podrá usar en dispositivos actuales, pero no aprovecharemos las mejoras que tiene.

De este modo, si nos compramos unos auriculares con bluetooth 5 y los conectamos a nuestro móvil con bluetooth 4.1 será éste último el que establezca los límites de velocidad o alcance.

Si conectamos dos dispositivos bluetooth 5 sí que veremos ampliados ambos parámetros.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Cómo VER la TV GRATIS desde el móvil | Mejor APP de televisión Android
El Snapdragon 835 arrasa en potencia Antutu comparado con los mejores procesadores
BLUBOO Dual, el doble cámara más barato