El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Aprende a firmar documentos con tu Android

Aprende a firmar documentos con tu Android

Validated ID, la empresa tras Vidsigner, ha lanzado un nuevo sistema para firmar con el DNI 3.0 los documentos usando el NFC de tu móvil y tu DNI 3.0.

Validated ID, la empresa tras Vidsigner, ha lanzado un nuevo sistema de firma de documentos usando el NFC de tu móvil y tu DNI 3.0.

La firma de documentos es algo que muchos hemos tenido que pasar. Ya sea un contrato de arrendamiento como de la empresa en la que trabajas. Esto es algo que nos acompañará el resto de nuestra vida y ya que estamos, mejor que sea fácil y rápido.

Firma documentos con tu DNI 3.0 y el NFC de tu Android

Requisitos para poder firmar con tu DNI 3.0

ValidatedID, la empresa tras ViDSigner, ha desarrollado un nuevo sistema para aprovechar el NFC de tu móvil y el nuevo DNIe 3.0. Hemos hablado ya de Vidsigner, pero en resumidas cuentas, es una sistema que permite la firma de documentos de forma online y completamente legal.

Pues ahora han lanzado “firmacontudni“, un nuevo servicio  que permitirá a sus usuarios firmar simplemente pasando su DNI 3.0 por detrás del dispositivo (porque ahí es donde está el NFC). Esto ahorrará tener que hacer acto de presencia en la firma de un contrato, autorizaciones, presupuestos, etc.

NFC, requisito para firmar con tu DNI 3.0

El proceso es muy sencillo. Mandas un documento PDF a través de la web, eliges donde quieres que vaya la firma, el DNI del firmante y por tu parte, todo listo. Ahora el usuario sólo debe abrir la aplicación en su Android, abrir el documento, colocar el DNI detrás del móvil y poner su PIN de seguridad. Con esto ya quedará el documento firmado y completamente válido jurídicamente.

Legal y seguro, firmar con tu DNI 3.0 es igual que una forma manuscrita

Firmar con ViDSigner es equivalente a una firma manuscrita

Si tenéis dudas sobre el peso legal de estas firmas, son equivalentes a una firma manuscrita. Todos los documentos firmados con este sistema están cualificadas de acuerdo con el reglamento europeo eIDAS.

Puede que os preocupe el documento firmado y dónde se queda, no os preocupéis. El documento te llega en formato PDF y se devuelve en el mismo formato al emisor pero firmado digitalmente. Posteriormente, este archivo se borra de los servidores.

Colocar DNI 3.0 para firmar con ViDSigner

Actualmente, ValidatedID te permitía firmar documentos con tu dedo a través de Vidsigner, la aplicación para Android. Pero ahora no hará falta nada más que el DNI 3.0 y nuestro pin. Este servicio se combina sin problemas con otros de Vidsigner como la firma biométrica.

Con esto se elimina la barrera que obligaba a un usuario que quisiera firmar así a tener un lector NFC para el PC y demás. Como gran parte de los dispositivos Android tienen NFC, esto se acerca a más personas.

Esta propuesta de Vidsigner pretende facilitar considerablemente todos los trámites de una empresa. Como toda tecnología, este es el comienzo y quizás, en un futuro, todo lo que tengamos que firmar sea así de fácil. Incluso tiene más veracidad que un documento que hemos imprimido, firmado y escaneado.

Versión: 1.0
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Tamaño:

Más información | ValidatedID

  • Santi Casas

    Muchísimas gracias por el post y la difusión del servicio.
    Solo un pequeño comentario. No tenemos ningún servicio en ViDSigner que “permita firmar con el dedo”. Nuestro servicio ViDSigner Bio, que permite la firma manuscrita, lo hace con dispositivos que disponen de stylus que captura presión, lo que permite el peritaje caligráfico de la firma.
    A vuestra disposición!

    • Jos Jes Buj Hu

      Gracias por el complemento amigo, una duda el servicio aplica a nivel mundial?

      • Santi Casas

        El servicio hoy funciona en el DNI 3.0 español. Conforme aparezcan nuevos documentos de identidad con NFC lo iremos adaptando.

    • juanxosam

      Hola Santi, una duda rápida un poco más técnica.

      ¿Con esto conseguimos una firma reconocida o cualificada?

      Muchas gracias!

      • Fernando Pino

        Hola juanxosam, efectivamente las firmas realizadas con ViDSigner DNIe tendrían la consideración de firma cualificada (según la actual terminología del Reglamento EU 910/2014) o reconocida (según la terminología de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica). La firma cualificada es equivalente a la firma manuscrita y constituye el nivel más alto de seguridad desde un punto de vista legal

        • juanxosam

          muchas gracias!

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome