El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cómo ha envejecido mi Nexus 5X, experiencia tras un año

Cómo ha envejecido mi Nexus 5X, experiencia tras un año

Tras un año con un Nexus 5X, cuento mi experiencia personal tras todo este tiempo y cómo ha envejecido mi dispositivo tras estos 365 días.

Tras un año de su lanzamiento, cuento mi experiencia como usuario de un Nexus 5X y cómo ha envejecido tras 365 días.

Este artículo va a tener un toque más personal. Nada parecido al análisis que visteis cuando se lanzó ni nada por el estilo. Un artículo que sale de mi experiencia de uso tras estar un año con un Nexus 5X en las manos.

Este Nexus 5X no ha sido mi primer  Nexus

Antes de empezar, tengo que admitir que soy un enamorado de los Nexus. He tenido un Nexus 4, Nexus 5 (que aún conservo) y Nexus 5X. Aunque también he pasado por mis manos el Nexus 6 cuando hablé sobre las pantallas grandes. Me gusta cómo Google te vende Android. Lo bien que funciona todo su ecosistema de aplicaciones y servicios. Por eso llevo ya mis años con un Nexus en el bolsillo.

Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 5X, este Nexus no ha sido el primero, me gusta Android puro.

El Nexus 4 me encantó y el Nexus 5 me enamoró completamente. Para mí, el mejor móvil que he tenido en mi vida. Por eso, cuando salió el Nexus 5X, no tardé ni un mes en hacerme con él (hubo un momento que bajó bastante de precio en Amazon y así lo conseguí).

Cuando me lo llevé a las manos comprobé su cámara, era sobresaliente; su peso, muy liviano; su tamaño, muy comedido; su batería, insuficiente a veces; la capacidad de su memoria RAM, escasa. Pero siendo sinceros, ni mi uso diario es tan exhaustivo ni necesito de muchas aplicaciones corriendo en segundo plano. Quiero que las que use funcionen bien, y el Nexus 5X lo cumple. Quiero Android puro con servicios de Google y este móvil me lo da mejor que cualquiera que haya probado.

Rendimiento diario: Android 6.0 y Nougat le han sentado bien

Nexus 5X

En lo que respecta a mi uso diario, lo he visto mejorado tras las diversas actualizaciones que ha ido recibiendo. Android 7.0 Nougat funciona bien y en temas de gestión de memoria, a mí personalmente me parece que se gestiona mejor.

El rendimiento ni mejor ni peor, igual que al principio

El paso entre aplicaciones también sigue yendo bien, como el primer día de uso francamente. Aunque con Nougat es más rápido gracias a la doble pulsación en el botón de multitarea.

En cuanto al rendimiento general del dispositivo no estoy disgustado. Sí que he tenido problemas cuando me he movido entre muchas aplicaciones porque se ha ralentizado (aquí es donde los 2GB de RAM se notan). Pero en mi uso diario, recuerdo con dificultad momentos en los que me fallara.

La batería ya no es un problema: Tengo mi batería externa con carga rápida compatible

Nexus 5X y batería Tronsmart con USB-C

Tener un Nexus 5X me ha obligado a hacer una compra más: una batería externa. Pero cuidado, no cualquier batería, una capaz de cargar con una salida de 3A. Porque no le vale cualquier salida al Nexus 5X para cargar rápidamente y que no tarde una hora en cargar un 30-40%. Comprobado por mí. Y si estás usando el móvil, simplemente te lo mantiene con vida.

La batería no fue fácil encontrar una que cargara rápidamente el móvil

Normalmente me llega con la batería al final del día, con un 10% pero me llega. Claro está, si un día le doy más uso del habitual o estoy escuchando música gran parte del día, no me libro de cargarlo durante la tarde. Ya sea con el cargador o con la batería. Siempre suelo llevarla en la mochila.

Mira la mejor oferta en Amazon

Problemas que he tenido hasta ahora

Instagram y su afán por siempre usar el infrarrojos aunque no esté la cámara

Infrarrojos Nexus 5X con Instagram

El Nexus 5X cuenta con un enfoque automático a base de infrarrojos. Hasta aquí todo bien. Mejora la velocidad de enfoque y por tanto, antes puedes hacer tus fotografías. Pero parece que Instagram le encanta usar este láser para el enfoque y lo deja activo aunque no estés usando la cámara. Lo que conlleva un proceso de cámara ejecutándose y sí, se ralentiza la aplicación y el móvil en general. Incluso he perdido fotos al subirla al Stories.

Espero que Instagram le dé por corregir este problema porque es que se nota bastante cómo se ralentiza la aplicación después de hacer una foto o mientras la haces.

Los problemas de gestión de memoria al principio

Cuando el Nexus 5X llegó a los usuarios, la gestión de memoria de la versión de Android que incluía no era una maravilla. Cerraba procesos que usabas y no cerraba otros que no eran útiles la mayor parte del día. Por tanto, la memoria estaba ocupada de procesos innecesarios.

Desde que se sacaron las posteriores actualizaciones de Marshmallow, y ahora con Android Nougat, el problema está apaciguado pero sin solución total. Aunque tengo que decir que ahora la gestión de memoria va un poco mejor.

Como todos los Nexus, ha envejecido bien

Parte trasera del Nexus 5X

Los Nexus tienen una fama que se han labrado con los años. Estos dispositivos envejecen bien porque Google les da un soporte de software largo y cuando, no le da más, se esfuerzan en corregir todos los problemas. Ya pasó con el Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 6. Los grandes males se vieron arreglados en versiones posteriores de Android. A día de hoy no tienen más soporte (oficial) y los terminales tienen solventados los problemas graves del principio.

El Nexus 5X recibirá Android 8.0 (o eso quiero creer), pero no estamos seguros si la siguiente actualización mayor también. Veremos si, para entonces, todos los problemas de memoria y  eficiencia energética estén arreglados.

Este dispositivo tras un año me ofrece el mismo rendimiento que cuando lo saqué de la caja por primera vez. Sigue valiendo para mi día a día. Aunque no rechazaría un poco más de memoria o una hora más de pantalla. Pero, por lo demás, la experiencia Android que ofrece ha sido inigualable en comparación con otros muchos dispositivos que he probado.

 

LG Nexus 5X - Smartphone libre Android (5.2
LG Nexus 5X - Smartphone libre Android (5.2", 12.3 MP, 2 GB de RAM, 32 GB), color negro

¡Que levante la mano quien tenga un Nexus 5X!

  • Pablo

    El Nexus 5X en Nougat tiene graves problemas en la gestión de RAM y batería. El mío no pasaba de 3.30h de pantalla y ni de lejos conseguía llegar a final del día. A media tarde, a tirar de cargador y como estuvieras en la calle, te fastidias. En Marshmallow iba un poco mejor, pero Nougat fue la gota que colmó el vaso en cuanto a duración de batería y eso no lo puede negar nadie que tenga un 5X.

    El hecho de que:
    – Lo sacasen con 2GB de RAM
    – Con una pésima batería teniendo en cuenta que el Snapdragon 808 es un procesador que no destaca por optimización y consume demasiado
    -Que se calentaba con cualquier tontería, teniendo que activar el kernel un thermal throttling increíble porque al calentarse con nada necesitaba bajar el rendimiento(provocando un lag impresionante) para evitar que fuera a más dicho calentamiento
    -Que no lo podías cargar y usar al mismo tiempo porque si no iba a razón de cargar un 1% cada 5 minutos debido al impresionante calentamiento que sufre
    -Que Google no ha cuidado su software del todo, por lo que comentas(problemas con la batería y la gestión de la RAM)

    Todos estos motivos, fuero por los que lo acabé vendiendo, muy harto de él, y comprando un Xiaomi Mi5(con el cual me he librado de un plumazo de todos esos problemas y estoy encantadísimo)
    El Nexus 5X ha sido el teléfono que peor experiencia Nexus me ha dado. Y no es para nada lo que estábamos acostumbrados a ver con el 4, 5, 6 o 6P. El 5X me dejó un mal sabor de boca y la sensación de que lo podrían haber hecho muchísimo mejor y no quisieron.

    Eso sí, es un teléfono bueno en mi opinión para la gente poco exigente y que no le precoupan estos problemas, pero sólo para el precio que vale ahora(en su salida costaba 500 y no los vale ni por asomo).
    Eso sí, la cámara es espectacular, sencillamente espectacular. El único punto positivo que le pongo a mi experiencia con él.

    Tanto el 810 como el 808(que el 5X monta) los considero la mayor cagada de Qualcomm por el pésimo rendimiento de batería, calentamiento y por ende caída de rendimiento en uso de forma continuada, y se ha notado. Una pena.

    • Altair Bueno

      Tienes razon con el sobrecalentamiento con respecto a la carga. Descarga más que carga! Y por 500€ ni de coña, pero por 250-300 es muy buen teléfono, mejor que cualquier otro telefono de ese precio con respecto cuidado de la empresa.
      Lo de que te fuese fatal no entiendo el porque. Tengo el de 32gb y juegos como Need For Speed y Vainglory, que no me causan problemas de FPS nu sobrecalentamiento tan grande como, por ejemplo, la VR

    • pues vaya, me parece el comentario más sincero, la bestia no parece ser tan eficiente.

    • Didier Sesma

      Completamente de acuerdo contigo.
      Nadie menciona lo de la carga y los calentamientos innecesarios por cualquier tontería.

    • TUFF GONG

      Bueno, lo de “no es capaz de mantener más de 2 o 3 apps abiertas” es una media verdad. Todo depende el uso y las aplicaciones que uses. En cuanto a la RAM lo único que noto es que a veces Chrome recarga las páginas y que la cámara tarda un poco en procesar las fotos HDR+, panorámicas, etc. 3GB de RAM hubiera sido el mínimo ideal de este teléfono.

      El calentamiento… tampoco es tan acusado, a no ser que estés jugando la mitad del día o haciendo un uso intensivo continuado. En ese caso, por supuesto, tú teléfono no es un 5X, ni por calentamiento ni directamente por batería.

      Respecto a esto último, este Nexus hace de media 3:30h-4:00h de pantalla en uso. No se le puede exigir más y acabará siendo su peor fallo a lo largo del tiempo. Solo lo salva tener carga rápida, que es sorprendente, la verdad.

      La cámara: lo mejor del móvil. Para mí está en el top 10 de 2016 incluso. Es una maravilla en casi todos los sentidos. Le penaliza que tiene hasta peor macro que el N5 de 2013, hacer fotos a objetos relativamente cercanos es un calvario para enfocar. Pero para todo lo demás cumple y con nota. Es casi el único motivo por el que me pasé del N5 al 5X.

  • Yo llevo algo más de medio año con él y estoy muy contento. Sí que es cierto que con el tiempo se van echando de menos unos cuantos megas más de RAM, y que el precio de salida no era ni por asomo coherente con el valor del terminal. Hay que destacar su buena cámara, que incluso con poca luz consigue sacar fotografías visibles (no fui consciente de esto hasta que intenté sacar fotos con el móvil de una amiga en un bar por la noche).

    • Altair Bueno

      Y la batería se mantiene plana por la noche, Doze hace su trabajo para que por la mañana solo veas un 2% menos

  • Manupes

    ¿Cuantas horas de pantalla da?

    • Altair Bueno

      No sabria que contestar. Con uso normal te dura el dia y con unas partidas de vain glory necesitas un par de cargas más. Yo diria entre 5-7h más o menos, pero tampoco me he parado mucho a pensarlo

      • Santos

        ¿5-7h de pantalla? A mi lo máximo que me daba eran 2h 30min, sin jugar y sin nada, razón por la que lo vendí y compre un Nexus 6, que hasta ahora encantado con él.

        • Altair Bueno
          • Javi

            Eso es de tiempo encendido, no de pantalla encendida

          • Altair Bueno

            Perdone usted, pero yo el movil lo uso, no lo veo durante 3h

          • grojnak

            Muy bien, pero te han preguntado una cosa y has contestado otra. De ahí la discusión.

          • Pablo

            Eso no son las horas de pantalla encendida, son las horas de uso, en las que también computan las que el teléfono ha estado con la pantalla apagada.
            Vete a ajustes, batería, Pantalla y haznos una captura de lo que aparece ;)

          • Altair Bueno

            No sabia donde estaba xd, pero ahi lo tenéis, de todas formas un uso normal sin demasiadas gilipolleces (xposed o custom roms) te da lo que yo he dichohttps://uploads.disquscdn.com/images/d9131057f1ed7e3105c3d2f2c61da8a9139d0cc13c1fd79e3a9b1070d271f6d7.png n

          • Victor Ruiz González

            No has puesto bien el enlace y no se ve la captura de pantalla, por lo que yo se es que este mejoraba la autonomía del 5 pero no en exceso…

          • Altair Bueno

            Aqui teneis una captura de un dia de poco huso y un par de partidas de vain glory. Mañana intentaré darle mas matraca al móvil y os mando captura antes de encufarlo https://uploads.disquscdn.com/images/86bc5b5f11a33f1360e4e60794cffdaa4ad873db829e2368bbe16a82d9730170.png

          • Altair Bueno

            Ahi teneis un consumo con uso. Por la noche lo estuve usando, despues vino doze por la noche y durante toda la mañana en clase hablando por whatssapp etc. También hay que sumarle el echo de usar una smartband talk de sony con conexion bluetooth etc https://uploads.disquscdn.com/images/1e1bd69be5609069b695bcb3d3b8a66ced8edc9f2a733316abd9a339baead90c.png

        • andres rubio

          No hay punto d comparación el nexus 6 más viejito pero es todo un un espartano un gran guerrero en todo aspecto

      • 5-7 horas de pantalla es imposible.

      • TUFF GONG

        Tampoco has parado muchos a pensar en tu comentario. El 5X no da 5-7h de pantalla ni por asomo, a no ser que lleves modo avión y brillo al mínimo; para lo cual probablemente vivirías en un zulo sin luz ni internet.
        Se trata de horas de pantalla con una sola carga durante el día.

    • como la mayoría 5h

      • fdorc

        A 5 no llega

    • TUFF GONG

      Como mínimo 3:30h, pero depende del uso y conexiones inalámbricas puedes llegar a 4 e incluso a 5 en WiFi.

  • Walter

    Muy contento con mi 5X, tengo celular para esto y cuando lo jubile iré por un Pixel

  • Descontroll

    Le tengo desde hace 2 meses y venía del 5. La mejora en la cámara es bestial, el resto solo he notado mejora en la pantalla y poco más

  • Joaquin Paredes

    Bueno comentando este post, a mi me ha encantado sinceramente, tuve un nexus 5, moto x play y s6 edge y la verdad que prefiero el 5x, tiene una camara impresionante, la gestion de la ram no es tan buena pero me permite correr hasta 6 apps, la bateria mejoro con nougat ahora dandome hasta 4:30 de pantalla normalmente, en juegos espectacular ningun problema, el sonido no es maravilloso pero activandole el modo estereo con un zip se escucha excelente! De verdad que me ha gustado contento con mi n5x corriendo android 7.1.1 :)

    • David Vargas

      Me podrías pasar el zip para activar el modo estereo? :D

  • Para empezar, Instagram no activa el IR sin la cámara, lo acabó de probar y no se mencióna el increíble rendimiento que ganó cok Android 7.1.1, eso de que corre igual que el primer día, una mentira, corre mucho mejor, y la cámara mejoró bastante sus velocidades igual.

    • Adrián Iriarte

      Quiero probarlo, pero Android tiene que cambiar muchísimo en el 7.1.1 La latencia de la pantalla se mejora y se estandariza

  • le nexus5x google lo podría estar vendiendo igualmente, para ser un competidor de iphoneSE

  • ElYi

    “La batería no fue fácil encontrar una que cargara rápidamente el móvil”
    Buena esa

  • incom2

    Yo sólo quería comentar que sigo con mi Nexus 5: el 5X me tentó en un primer momento, pero no me dio las suficientes razones como para cambiar, y de hecho, que tuviera la misma RAM que el 5 fue determinante para descartarlo.

    Pero quería centrarme en un aspecto: el rendimiento. Los Nexus pasan por diversas versiones de Android, algunas mejores, otras peores; pero conforme avanzan Google arregla y pule detalles. Y ahora mismo puedo afirmar sin equivocarme que mi Nexus 5 en los tres años que llevo con él, nunca ha sido más fiable y ha ido mejor que ahora mismo, al final de su ciclo de vida de actualizaciones.

    Y recuerdo épocas negras con Android 5 en que el trasto se calentaba, la batería había días que podías ver cómo se descontaba el porcentaje a lo cuenta atrás de un lanzamiento. Actualizabas algo y había lag. La RAM se llenaba inexplicablemente. Reinicios raros. “La cámara no responde”. Algunos cuelgues… supongo que es el precio a pagar por un teléfono “vivo” que recibe las últimas versiones de Android puro y duro, y no las versiones refritas con su ración de salsa de personalización que venden los demás, donde la receta ya ha sido probada previamente y si hay fallos, están en la salsa que le ha metido el fabricante y en lo demasiado mucha o poca que le haya puesto.

    Estoy seguro que el Nexus 5X ahora mismo va mucho mejor que cuando lo lanzó Google y que cuando deje de actualizarlo, será cuando mejor vaya. Porque tendrá un Android a medida y que le irá como un guante. Y eso… es impagable.

    • Peter

      idem, au tengo mi nexu 5 y soy feliz, le pondre Nougat cuando ya este bien pulida alguna ROM cocinada

    • TUFF GONG

      El Nexus 5 será eterno mientras se uno pueda lidiar con su batería. Con 300mAh más de capacidad la mitad de la gente no se hubiera pasado al 5X.

  • Mikael García

    Un análisis después de un único año es exagerado. Envejecido sería dentro de tres años al menos.

  • Mr.No

    Mi galaxy nexus tiene Android 7.1 y ha tenido todas las versiones anteriores, gracias a unos frikazos de XDA. ¡Mejorad eso!
    Ya no lo uso como teléfono principal porque la batería no le tira demasiado, pero sigue siendo perfectamente funcional.

  • ¡Aquí está mi mano levantada! :-D

  • Jeith

    SOY-ERA un fanático de los nexus… he tenido el galaxy nexus, nexus 4 , nexus 5 (me encanto, para mi el mejor celular) y nexus 5x.
    tengo que decir que comprar el nexus 5x me desencanto. empezando porque en mi país (Colombia) no tienen tienda oficial así que alguien me lo trajo del exterior. los primeros 2 meses funciono a la perfección, después empezó con un problema en el sensor de huella , de un momento a otro decía que tenia problemas con el hardware y dejo de funcionar, para esto no encontré solución alguna y un día simplemente funciono de nuevo, así como 2 meses mas y volvió a fallar. cuando se actualizo a 7.0 fue el problema de un momento a otro simplemente no encendió mas. lo lleve a un técnico el cual no me supo decir bien que tenia. me dijo q podía ser la batería pero como no se consigue acá. tenia que importarla arriesgándome a perder la plata si no era eso.. así que no me quedo mas remedio que comprar otro celular. esta vez uno que si tuviera soporte técnico y garantía en mi país. lastimosamente dejarte de comprar nexus por lo menos hasta que tengan tienda en mi país para poder reclamar a alguien en caso de un daño o desperfecto… :(

    • TUFF GONG

      Conviertes un error tuyo en un fallo del Nexus 5X. Si no lo adquiriste con garantía (porque no pudiste) es tu error y riesgo. Ni siquiera un smartphone de +750€ (gama alta) está libre de errores. Jamás compraría un móvil sin garantía o soporte técnico. Podrías haberte librado de sus fallos con un remplazo o una reparación. Conclusión: tu experiencia no convierte al Nexus 5X en un mal teléfono. Más bien es criticable que Google no esté presente en todos los países, pero pasa en muchos sitios.

Vídeos El Androide Libre
Google Play permitirá las aplicaciones de apuestas
Así es el Xiaomi Redmi 5
El accesorio para móviles que detecta olores
Ya puedes enviar cualquier tipo de archivo por WhatsApp
Wiko Jerry 2 y Wiko Sunny 2: baratos y de aluminio
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos