Cómo moverse por Madrid con el Protocolo de Contaminación sin coger el coche

Cómo moverse por Madrid con el Protocolo de Contaminación sin coger el coche

Estas son las aplicaciones de las mejores opciones para moverse por Madrid en transporte público sin coger el coche por el Protocolo de Contaminación.

Hoy es un día histórico en España. Por primera vez se activa el escenario 3 del Protocolo de Contaminación en Madrid y queda prohibida la circulación dentro de la M30 para la mitad de los vehículos. Hoy desplazarse por Madrid es más difícil y te contamos cómo moverse con el Protocolo de Contaminación sin coger el coche particular.

El problema: la contaminación

Ayer, día 28 de diciembre, se alcanzó el escenario 3 del Protocolo de medidas debido a la alta contaminación en Madrid, y como las predicciones meteorológicas de AEMET no eran favorables se decidió aplicar dicho escenario a hoy, día 29 de diciembre.

A modo de resumen queda prohibida la circulación en el interior de la M-30 al 50% de los vehículos. Para elegir quiénes pueden circular y quiénes no se utiliza la matrícula. Como hoy es día 29 y es impar, los vehículos con matrícula impar son los que pueden circular, el resto no. Además la velocidad en M30 y accesos está limitada a 70 kilómetros por hora, y sigue estando prohibido estacionar en zona SER a aquellos vehículos que pueden acceder al interior de la M30. Todas las medidas se aplican desde las 6:30 hasta las 21h, y estamos pendientes de saber si el día 30 también se aplicarán.

Atasco

Fotografía @ro_des

Existen sin embargo algunas excepciones para la circulación. Podrán acceder al interior de la M30 el transporte público, bicicletas, vehículos con tres o más ocupantes, vehículos eléctricos de cero emisiones, vehículos híbridos, de personas con movilidad reducida, de servicios esenciales, autorizados de Comerciales y Industriales, motocicletas, ciclomotores, de mudanzas y alguna excepción más muy concreta (puedes consultarlas todas en la web del Ayuntamiento de Madrid).

En Madrid esta situación se está intentando convertir en un problema político y de movilidad, y si mañana día 30 se vuelven a aplicar las medidas se complicará todavía más la situación, porque nos encontraremos ante una situación única: aquellos residentes en el interior de la M30 no podrán coger su vehículo para desplazarse el fin de semana a pasar el fin de año con sus familias fuera de la M30 si su coche acaba en matrícula impar.

Madrid

Pero la realidad es que el problema al que nos enfrentamos no es político ni tiene que ver con poder movernos en coche. Estamos ante un problema más serio, de contaminación, de calidad de vida. Hemos alcanzado un punto de saturación en el que queda demostrado que las ciudades tal y como las conocíamos ya no son sostenibles y tenemos que aceptarlo. Que en los últimos meses se hayan activado tantas veces los escenarios del Protocolo de Contaminación nos dice que el aire que respiramos no es bueno para nuestra salud, no que tengamos que dejar el coche en casa, eso es solo la consecuencia de un problema mayor.

Como ciudadanos tenemos derechos, pero también responsabilidades. Tenemos que ser conscientes del problema mayor y dejar de lado nuestros beneficios personales en favor de un beneficio común. A este ritmo no tendremos ciudad que dejar a nuestros hijos. Ahora el problema está solo en Madrid, pero si otras ciudades no aprenden de lo que ocurre en la capital, este se extenderá cada vez a más núcleos de población.

Madrid
Posiblemente las medidas tomadas no se hayan llevado a cabo de la mejor manera posible, pero llegados al punto extremo en el que estamos las medidas tienen que ser también extremas, no queda otra solución. Es cuestión de tiempo que empezamos a ver medidas todavía mayores como la imposición de peajes para acceder al centro como en Londres o de extender la circulación para el 50% de los vehículos según la matrícula a todo el año como en París, donde los vecinos se ponen de acuerdo para compartir coche.

Madrid

Aplicaciones para moverse por Madrid

Citymapper, Moovit y Google Maps

La mejor solución y que deberíamos intentar usar todos en la medida de lo posible durante la activación del Protocolo de contaminación es el transporte público.

Para ayudarnos a movernos por el transporte público de Madrid mis aplicaciones favoritas son Citymapper, Moovit y Google Maps. Las dos primeras son aplicaciones centradas exclusivamente en el uso del transporte público y tienen indicaciones muy detalladas. Google Maps, como muchos sabréis, es una completa aplicación de mapas con diversas funciones, entre ellas las indicaciones para desplazarnos de un punto a otro. Seleccionamos la opción de «transporte público» y así sabremos cómo hacerlo de este modo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Citymapper Limited
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Moovit
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Como en casi todas las grandes ciudades, el transporte público en Madrid está centrado sobre todo para usarse de forma radial, y la movilidad entre puntos del extrarradio es complicada. Por el bien de todos nosotros estos días especiales tenemos que hacer un esfuerzo, pero si debido a las necesidades del desplazamiento que tenemos que hacer el transporte público no nos sirve hay otras soluciones que os contamos a continuación.

Uber

Hoy Uber España ha decidido pasar a ser parte de la solución a la contaminación en Madrid y por ello ofrece un 50% de descuento a aquellos usuarios que se decidan a compartir vehículo con ellos.

Para beneficiarnos de la promoción tenemos que introducir el código «COMPARTEMADRID» en el apartado de Pago/Promociones de la aplicación de Uber. Después tenemos que pedir un Uber con otra persona y seleccionar la opción «Dividir precio» en la información del viaje. El 50% de descuento se aplica cuando la otra persona confirme la petición de dividir el precio.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Uber Technologies, Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Cabify

Madrid
Cabify es un servicio de movilidad en vehículos con licencia VTC y hoy también quiere promocionar su servicio aprovechando la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación.

Para ello Cabify tiene un descuento del 15% en un máximo de dos viajes introduciendo el código de descuento «ESCENARIO3» en la aplicación. Este descuento es válido para reservas y peticiones inmediatas.

Si eres usuario nuevo puedes utilizar el código «e8m4bt» de invitación y tendrás además 6€ de crédito gratis en Cabify.

Versión: 7.1.10
Autor: Cabify
Requiere 5.0 y versiones posteriores

MyTaxi

Aunque MyTaxi no ofrece ninguna promoción hoy y habría sido un día ideal, es nuestra aplicación favorita para pedir taxis. Si no tienes forma de desplazarte hoy en Madrid para llegar a tu punto de destino debido a las limitaciones y el transporte público no te facilita una solución viable, pide un taxi desde MyTaxi.

Si eres usuario nuevo puedes utilizar el código «danielsal4» y conseguir 5€ de crédito para viajar en MyTaxi.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Intelligent Apps GmbH
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Bluemove

cabify-1

Bluemove es un servicio de alquiler de coches por hora que gestionamos íntegramente desde la aplicación móvil. Desde esta podemos reservar un coche indicando la hora de recogida y la de finalización. Si quieres saber más sobre Bluemove no te pierdas nuestra prueba a fondo del servicio.

Como podemos ver la matrícula del coche al hacer la reserva es posible elegir una matrícula impar para circular hoy. Recordad que si el protocolo se extiende a mañana día 30 habrá que elegir un coche con matrícula par.

Versión: 4.1.0
Autor: Bluemove
Requiere 4.4 y versiones posteriores

Car2go y Emov

Car2go y Emov son servicios de alquiler de coches eléctricos por minuto que podemos gestionar desde la completa y muy intuitiva aplicación de la que dispone. Como los coches de Car2go y Emov son eléctricos y son una de las excepciones a las restricciones del protocolo es posible circular con ellos sin ningún problema, pese a que esta alternativa sí suponga coger el coche.

La pega con Car2go es que si somos nuevos usuarios es necesario validar el carné de conducir en un punto físico, lo que complica su utilización hoy, en cambio Emov tiene validación 100% online. Pero si podemos arreglar esto es una solución a la movilidad estupenda, y una excelente forma de fomentar el uso del vehículo eléctrico.

Versión: 3.17.3
Autor: car2go Group GmbH
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Versión: 1.4.4
Autor: EYSA-PSA Smart City Mobility Services S.A.
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: 30M

Bicimad

Bicimad es el servicio de bicicletas público de Madrid. Para empezar a usarlo hay que registrarse en la página web de Bicimad y después podremos recoger nuestro carné en cualquiera de los tótem que hay por todo el interior de la M30. La bicicleta es una genial alternativa para moverse por el centro de Madrid.

El problema de Bicimad es que el servicio falla mucho. La base es muy buena, hay muchas estaciones y las bicicletas son muy buenas. Pero falla más que una escopeta de feria, muchas veces es imposible retirar las bicis, otras no se pueden devolver, cuando las sacamos no funcionan, y una larga lista de etcéteras. Aún así merece la pena darle una oportunidad y probar, porque cuando funciona es una maravilla.

Desde la aplicación de Bicimad podemos gestionar nuestra cuenta y buscar estaciones con bicicletas libres, además de buscar aquellas que tengan huecos para dejar la bici que estamos usando.

Como la aplicación también es bastante pobre, no es mala idea instalar MADbike o Cicleta, dos aplicaciones independientes alternativas que funcionan mucho mejor y tienen un diseño infinítamente más cuidado.

Versión: 2.3.1
Autor: Munon
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Tamaño: 5,7M
Versión: 0.4.5
Autor: durbon
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: 2,6M

Existen más formas de desplazarse por Madrid con el Protocolo de Contaminación activo, si tienes alguna que no pueda faltar en la lista déjala en los comentarios para que la podamos añadir. Y recordad que entre todos tenemos que hacer de nuestras ciudades un lugar mejor con un aire más sano que respirar. Tendremos muchos derechos, pero esa es nuestra obligación.

Informarse de los niveles de contaminación

Además de todas estas alternativas de movilidad en Madrid es importante estar informado de los niveles de contaminación y las medidas que se van a tomar, aunque insisto que lo más importante no son las prohibiciones que se nos imponen, sino las razones por las que estas se llevan a cabo. Aquí puedes consultar cómo funcionan las medidas que se llevan a cabo a la hora de activar las medidas para episodios de alta contaminación en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un portal web desde el cual podemos informarnos sobre todo lo relacionado con la calidad del aire en Madrid. Desde aquí podemos consultar datos, ver la predicción y revisar el protocolo de medidas que se adoptan en caso de superar los límites de niveles de contaminación.

Además la aplicación Aire de Madrid para Android nos permite consultar todos estos datos desde nuestro móvil. Es una app con un diseño muy pobre y una usabilidad bastante limitada, pero al menos cumple su función.

Versión: 02.01.005
Autor: Ayuntamiento de Madrid
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 4,2M

Otra forma de estar informado sobre la activación del protocolo de contaminación en Madrid es dándose de alta en el servicio gratuito de alertas por SMS desde aquí.

Desde Twitter las dos cuentas que informan más rápido sobre los protocolos de contaminación son Emergencias Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a Daniel Bolós por su foto de Madrid con la boina de contaminación

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
El Samsung Galaxy S8 cambiará radicalmente su frontal
La mejor aplicación para compartir gastos y que no te deban dinero