Hace once años descubrí un móvil que entonces me pareció era perfecto. No podía mejorarse de ninguna forma. Pero me equivocaba.

Llevo usando móviles dieciocho años, y en ese tiempo he pasado de ver cómo la tecnología móvil era algo tosco y grande a algo diminuto y manejable antes de convertirse en una variante de la informática.

Casi dos décadas dan para muchos giros, muchas idas y venidas y muchos cambios y sensaciones pero recuerdo uno especialmente, un momento en el que los smartphones empezaban a comercializarse, poco antes de que el iPhone y Android hicieran acto de presencia.

En aquellos años Nokia era una marca potente, con unas cifras de negocio increíbles y con un catálogo que dejaría en ridículo a la mismísima Samsung. Pareciera que los números se iban a acabar antes de que Nokia fuera a dejar de lanzar nuevos modelos.

Obviamente no todos eran importantes pero hubo uno que marcó un antes y un después para muchos, el Nokia N95.

La historia del Nokia N95 como el móvil perfecto o la vez que más me equivoqué

El Nokia N95 como el móvil perfecto

En aquellos años ver un móvil con cámara era raro pero no tanto como para sorprenderse. Sería el equivalente a ver ahora un terminal con la pantalla curva.

No obstante la mayoría eran teléfonos normales, sin sistema operativo avanzado, y el que un dispositivo tuviera cámara, aplicaciones, radio o infrarrojos lo convertían en una bestia.

En esas estábamos cuando Nokia lanzó su Nokia N95, el terminal emblema de su gama N, la multimedia, con doble teclado, cámara de 5 Mpx y GPS. No os hacéis a la idea de lo que eso supuso.

Recuerdo perfectamente mi pensamiento “Ya. Ya está. Lo han hecho. Es el móvil perfecto. Ya no pueden meterle más cosas. Lo tiene todo. Literalmente.”

Cuan equivocado estaba.

La historia del Nokia N95 como el móvil perfecto o la vez que más me equivoqué

Un cambio de paradigma

Es posible que el Nokia N95 fuera la culminación de esa época, la de los smartphones sin pantalla táctil, pero tras la presentación del iPhone y el triunfo de Android este tipo de terminales pasó a ser irrelevante.

Durante un tiempo seguí con ese móvil pero la forma de manejo lastraba las posibilidades que daban los terminales con pantallas capacitivas y mayores diagonales.

Desde entonces he usado cientos de dispositivos diferentes y muchas veces he visto cómo pequeñas mejoras, o grandes novedades, han cambiado mi percepción del mercado.

La historia del Nokia N95 como el móvil perfecto o la vez que más me equivoqué

Lo que antes era raro ahora es común

Hace unos días hablaba de cómo un móvil de gama alta de hace cuatro años compartía características con un dispositivo actual de gama baja.

Todos los móviles Android actuales tienen cámara, GPS, conexión Wifi, conectividad de datos a alta velocidad y lo que hace once años me pareció algo inmejorable ha mejorado. Y mucho.

Lo que parecía inmejorable ha mejorado. Mucho.

He vuelto a equivocarme en muchas cosas en esta última década, pero no en este sentido. Desde ese momento no he vuelto a pensar que un móvil lo haya logrado todo, que sea perfecto. Reconozco que me impresionó mucho el Samsung Galaxy S7 y que me recordó a esa sensación pero sé que dentro de dos o tres años habrá móviles muchos mejores, con cosas que ahora son raras o que directamente ni se han inventado aún.

Quizás sea yo, y esto que os cuento no le haya pasado a nadie más. O quizás sea muy normal.

  • exkmid

    “En aquellos años ver un móvil con cámara era raro pero no tanto como para sorprenderse. Sería el equivalente a ver ahora un terminal con la pantalla curva.”

    Aquí se te fue un poco la pinza, Álvarez del Vayo. Supongo que te referirás a buena cámara o a la cámara frontal… El N95 salió a la venta en 2007 y ya era bastante común que los móviles llevasen cámara trasera. Aunque fueran meramente testimoniales por lo malas que eran.

    • chuki

      Malas no.
      Eran cámaras para hacer fotos puntualmente,y poco más. Vamos lo justo y necesario para un móvil.
      Hoy día la tendencia a cambiado, porque en la evolución lógica de la telefonía tiene que expendirse en todos los frentes posibles. Cámara, pantalla, RAM, sonido, materiales…
      Son cosas en las que las marcas evolucionan, para crear novedades y así vender más y más.
      Hasta el punto de que ya hay demasiados “profesionales y entendidos” en cámaras de teléfonos, que luego ni saben que es el obturador. Ni utilizar una réflex.

    • David Arroyo Lobato

      Puedo decir sin riesgo a equivocarme que mi difunto Sony Ericsson k750i tiene la mejor cámara de 2 MPX que haya visto jamás. Un autofocus asombroso, con él hice unos macros que la gente no se creía que las había hecho con el móvil. Tenía flash dual led, cosa que se ha tardado años en volver a implantar en los smartphones y que, dicho sea de paso, hacía unas fotos nocturnas que ya quisieran muchos móviles de ahora. Le fallaba que el vídeo lo grababa a una calidad paupérrima.
      Y nunca entenderé por qué hace 10 años los móviles tenían radio FM con RDS y frecuencia automática y ahora raro es el gama alta que lo integra, o que integra radio FM pelada y mondada, o si integra RDS, no le integra el cambio automático de frecuencia. Me juego el cuello y no lo pierdo a que cuando se estandarice la DAB+ los fabricantes correrán como locos a volver a implementar la radio, esta vez digital, a los teléfonos.

    • Adrián Arjona

      Ahí te doy la razón, pensé igual cuando lo leí. Tuve el Nokia N73 y antes de él otros tantos con cámara, así que cuando el N95 hizo su aparición la cámara era así casi de serie.

      • exkmid

        Exacto. Lo raro no era ver un móvil con cámara, lo raro era ver a alguien utilizándola al nivel que hacemos ahora ;)

      • Net

        el N73 tenia una excelente cámara

  • bizarro_argos

    Pero desde entonces solo ha sido mejoras en más pantalla, facilidad de uso, capacidad de almacenamiento… Pero no novedades reales ya que tenía GPS y de todo… ¡y la batería duraba más!

  • caroprecioso

    Aguante Cybershot k790/k800i de Sony Ericsson para mí en cámara le sacaba distancia al N95 por mucho.

    • Javier VazLuq

      Yo tuve el k810i y la cámara era brutal con el flash que tenía. Tengo fotazas con ese teléfono.

      El Nokia N73 también hacia muy buenas fotos.

      Yo la sensación de que lo habían intentado todo fue cuando compre el IPhone 3G. Fue el primer móvil que me duro en la mano más de 6 meses.

      Luego probé Android con el Note 1 y con Android sigo..actualmente con un S6 Edge+

      En su día cambiaba de móvil muy a menudo pero ahora me duran mínimo 2 años… NO SACAN NADA QUE ME IMPRESIONE

      • caroprecioso

        Creo que hasta el 2015 lograron hacer un móvil de fotos de noche decentes marco época con sus 3.2 mpx y Flash de xenón lograba poner frente a cámaras digitales de su tiempo actualmente ningún móvil se compara a una réflex

  • Años antes del N95 yo usaba un móvil superior a ese. Hablo del SonyEricsson P800. Un smartphone que casi nadie conocía. Pero este no fue el mejor smartphone de la era pre iPhone. Llegó el P900, el P910 y el cúlmen de los smartphones que podía competir con iPhone (años antes de que saliera): el P990. Pero claro, había una diferencia que podía hacer pensar que el iPhone era mejor: la pantalla capacitiva. Eso no quiere decir que no fuera un digno rival habiendo salido tiempo antes: podías escribir como en una blackberry. Podías escribir como en un móvil con teclado numérico. Podías escribir como en un papel con el lápiz táctil. Podías escribir como en un iPhone con teclado en pantalla. Lo que es más, podias cambiar de un teclado a otro en cualquier momento o incluso separar el teclado físico y numérico si no lo usabas. En cuanto al software usaba un SO que si Nokia hubiera querido hubiera plantado cara a iOS solo adaptándolo a pantallas capacitivas: UIQ. Pero cuando Nokia compró Symbian y UIQ en vez de lanzarse a competir contra iPhone con un sistema a la altura y maduro se puede decir que mató el sistema. Allá ellos, así acabaron. Al menos sobrevivieron un tiempo con Windows. Quizás hoy en vez de Android casi todo sería UIQ

    • Me hiciste recordar a un Sony Ericsson que (aún hoy en día) sigo teniendo en un pedestal… si tomamos en cuenta lo que ofrecía en virtud del año en que fue lanzado.
      Sony Ericsson U1 Satio

      Aunque ya fue en la era post-iPhone pero carajo ¡Qué buen equipo fue!

      • Impresionante, no lo conocía. Me ha dado curiosidad por probarlo.

        • No está nada mal, incluso para los estándares de hoy en día. Lo mismo para con el Nokia E7-00… Si ambos son symbian y en especial el E7 pero es un equipo super práctico para llevar y hacer chamba “elemental” de oficina, tipo: responder correos en un teclado completo muy funcional, tomar fotos modestas IDEALES para ser mandadas en documentos adjuntos debido a su relación peso/resolución, excelente batería y lo fluido que va Symbian Belle Refresh a pesar de los años.

          ¿En negrito en el arroz? Symbian y Nokia ya no dan soporte para este celular y aún hay soporte de fans en internet (que modifican el código y esas cosas) pero es extraoficial. Sin embargo lo que aún le funciona y de maravilla son:
          *GPS y Nokia Maps
          *Exchange Active Sync
          *Navegación web (con sus limitantes, claro está) pero te saca del apuro porque es tipo desktop -no mobile-

          Yo tengo uno con la línea celular que me dio la empresa y les deseché el LG K7 para mejor comprarme uno por Ebay y no me arrepiento ;)

    • Gonzalo Robles Rubio

      yo también tuve un P800 la verdad es que la peña flipaba con ese pantallón por entonces, es que en aquellos días sí que se podía vacilar de móvil de verdad

  • Alvaro

    “No obstante la mayoría eran teléfonos normales,SIN SISTEMA OPERATIVO, y el que un dispositivo tuviera cámara, aplicaciones, radio o infrarrojos lo convertían en una bestia.”

    Menuda puñalada ahí. Supongo que querías decir que era muy simple o sin multitarea. Pero es que me ha dolido en el alma.
    Un saludo

    • xtc982

      Symbian no tenia todas las funciones comunes de ahora pero ya decir que no era un sistema operativo me parece demasiado.

    • moralesnery

      Symbian era un OS, pero nunca fue una alternativa real a un OS de escritorio, como Android, iOS y (en mi opinion muy personal) Palm OS llegaron a serlo.

      • ElYi

        Eran muy simples, pero eran SO

      • De hecho tengo entendido que se llamaba java, o al menos asi les llamabamos a los telefonos asi :)

  • Ragnar Lodbrok

    Lo unico que extraño es lo diferente que eran los telefonos antes a diferencia de hoy que son todos iguales. Recuerdo un Nokia que era una especie de stick de color negro con detalles rojos, uno de los mas originales en diseño.

  • Roberto Gutierrez M

    “No obstante la mayoría eran teléfonos normales, sin sistema operativo…”
    He dejado de leer…. como que los móviles no tenían sistema operativo? a ver con que tipo de brujeria funcionaban? explíquenmen por favor!!!!!!

    • Andyleto

      Por Dios, Roberto… todos sabemos a que se refiere el autor; que no sea la mejor forma de expresarlo, ya es otra cosa… pero a buen entendedor, pocas palabras. Míralo así: alguien que lo lea y lo interpreta como dices, ese alguien nunca ubiese llegado a ver está publicación… como mi abuela.

      • Roberto Gutierrez M

        Una de las reglas cuando estudias periodismo es que no tienes que escribir para un grupo de personas, tienes que escribir para que todos te entiendan sin importar que sean abuelos, tíos, ricos, pobres, etc etc… ahora si quieren escribir dejando rienda suelta a interpretaciones y poco puntual, mejor es que se dediquen a otra cosa…. lo maravilloso del internet es que hasta los abuelos pueden acceder a este tipo de información ;)

        • Yo tambien iba a comentar lo mismo, pero la verdad no creo que sea necesaria la correccion, tampoco es que sean periodistas profesionales, son personas como tu y como yo que hacen un blog, cosa que cualquiera puede hacer ;)

        • Walter

          Anda a dormir roberto, deja de romper las pelotas

      • Raul

        Todos los nokia iban con symbian, versión mas alta o menor. Un sistema operativos capaz de instalar aplicaciones. Aunque alta lo veamos totalmente fracaso en su momento fue capaz de mover y sorprendernos en el N95

        • Alonso Lara

          “Symbian OS was (from 2001) essentially a shell system and required an additional user interface (as middleware) to form a complete operating system.”

    • Alexis Mainonis

      Fue lo mismo que me hizo dejar de leer y pasar a los comentarios a ver si alguien lo ponía.

    • Ariel

      Convengamos que los teléfonos tampoco tienen cerebro y así y todo les dicen smart… Creo que apuntaba un poco mas a ese sentido…

  • daniel gatti

    Que lindo el N95, siempre quise uno :(

  • Adrián Castedo Alonso

    Yo lo que recuerdo es una época en la que era razonable dudar entre comprar un móvil táctil o uno de teclas, ya que a ambos les veíamos pros y contras. Ahora, para bien o para mal, seríamos unos trencos con las teclas…

  • balles

    Era y seguirá siendo el mejor móvil respecto a la competencia. Ahora los hay muy buenos, pero incluso las gamas bajas hacen lo mismo. En aquella época el N95 8gb no tenía rival.

  • Ruben

    Todavia tengo 2 n95 uno común y la versión 8g unos caños ahy estan guardados juntos con el n97 mini. Unas reliquias que no las vendo por nada. Todavia siguen funcionando. Hoy tengo un note 4 y la verdad excelente terminal que lo voy a tener varios años antes de pensar cambiarlo.

  • Adrián

    Y tanto, todo el mundo quería uno cuando salió, de hecho aún lo tengo como despertador de emergencia en la mesilla jaja y la última vez que se me jodió el móvil ¡hasta le pude instalar el WhatsApp! (después de pasarme un rato tratando de actualizar el propio software del teléfono, con el odioso PCSuite).

  • Alexander Páez

    Difiero bastante en general de la mayoría de comentarios y del articulo, es indudable que el N95 demarco una etapa ante todo por la calidad de la cámara siendo de los primeros móviles que dejaba en claro la muerte paulatina de las cámaras compactas digitales, pero mejor que el N95 el treo 650 de lanzamiento en el 2004 mas allá de una cámara muy básico el sistema operativo palm os en ese entonces permitía cosas que luego los fanáticos se enteraron 5 años después que eran posibles, como la edición de textos avanzados de word, la gestión avanzada de redes, los launcher, las cientos de apps. reproductores de música de alta calidad entre otros.

  • cesar

    yo en mi caso todavia tengo guardado un n85 que tambien es una reliquia antes de ese tenia un n95 tambien un cañon y el n85 todavia funciona como en el primer dia, increible, hoy en dia uso un s6 edge tbn una nave!!! no tengo quejas de ninguno de estos telefonos!!

    • Net

      Yo tambien tengo el N73 una excelente cámara.

  • Stranno

    La novedad más importante, la única de hecho, ni la mencionáis.

    El N95 fue el primer móvil de la historia, junto con el N93, con GPU, un OMAP 2420 de Texas Instrument con soporte OpenGL ES 1.1. Aunque pasó sin pena ni gloria porque ni Nokia la utilizó para acelerar el interfaz Symbian ni los desarrolladores la utilizaron en sus juegos, ni tan siquiera en la serie NGAGE 2.0.

    En cuanto a juegos, Java tenía muchísima más popularidad que Symbian y los móviles de Nokia en cuanto a Java eran una absoluta castaña. Móviles muchísimo más simples de Sony Ericsson les pasaban por encima y por debajo en cuanto a rendimiento, por ejemplo el K800.

    • Ariel

      Justamente por eso que comentas, lograron adaptar el Quake 3, mas allá de lo imposible de jugarlo, funcionaba!
      Recuerdo que había una tienda de juegos oficial y la mayoría de los que estaban ahí aprovechaba bastante el hardware del teléfono.

    • Gonzalo Robles Rubio

      El 5800 ha sido uno de los mejores móviles de Nokia y se vendieron como churros, el N97 no estaba mal tampoco pero era mucho más caro

    • Sergio Es

      se podian mapear las teclas multimedia,yo lo habia hecho con varios de la serie n

  • Net

    El El N95 en su tiempo era lo mejor y costaba un dineral luego salio el Iphone con su cámara de juguete pero ofrecía algo innovador.

  • juan tartakower

    Yo todavía tengo en un cajón un Nokia E90 Communicator. ¡Qué teléfono! Un teclado perfecto, Sonido, robustez, construcción. Lo usé hasta hace cuatro años y nunca dió un problema. La batería duraba días y días. Ya no se puede utilizar con ese sistema operativo (Symbian) obsoleto, pero construir teléfonos, Nokia los construía muy, pero muy bien.

  • Corrijo lo de “teléfonos normales, sin sistema operativo,…” por “teléfonos normales, sin sistema operativo avanzado…”.

    Muchos habéis sabido a lo que me refería, a que no eran sistemas en los que el usuario pudiera instalar aplicaciones de forma sencilla. Claro que todos los móviles tienen un sistema que les permite funcionar, pero no se consideraban smartphones ;)

  • Matias Gracia

    Cuanta nostalgia!! El n95 fue un teléfono excelente. Todavía tengo el mío guardado aunque se rompió el flex y la pantalla queda oscura el resto todavía funciona perfectamente

  • flmflm

    El N82 imbatible en fotos nocturnas incluso hasta hoy

  • Gonzalo Robles Rubio

    A mí me pasó lo mismo cuando sacaron el N95 y es la vez que más dinero me he gastado en un móvil. Era lo más. Sin embargo pienso que tampoco ha cambiado tanto desde el N95, quitando que los móviles son ahora táctiles y con grandes pantallas y más potentes no tienen nuevas funcionalidades que no tuviera ya el N95. De hecho fué desde el N95 que ya dejé de tener siempre móviles tope de gama ya que por ejemplo luego el 5800 Xpressmusic cumplía perfectamente y poco se diferenciaba del N97 por ejemplo.
    Hoy en día he pasado de móviles de 600€ a móviles de 100 ya que por mucho menos precio tienen prácticamente lo mismo y aunque sigo de cerca la presentación del S8 ni me planteo su compra cuando por 100€ tengo un chino con una calidad impresionante, octacore, 3Gb de RAM… que puede hacer todo lo que un tope de gama con como mucho un poco menos de calidad.
    Larga vida al N95 del cual conservo un par de ellos, el normal y el 8Gb como recuerdo.

  • Sergio Es

    este celular marco una epoca,era lo mas en su momento,aun hoy te puedo decir que compite con los android que eran tope de gama en aquellos años,yo lo tuve hasta hace poco,y la verdad,me dolio dejarlo,le reclamaria el tema de activar o desactivar datos ya que se activaban solos y despues te enterabas que te comio credito,lo demas,por las especificaciones que tiene,lo dejo asi nomas

  • Tener un N95 fue el sueño de mi vida por mucho tiempo cuando chico, hasta el dia de hoy lo veo y me parece perfecto.

Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
Moto C Plus, características y precio
Moto C, características y precio
El Samsung Galaxy Note 8 vendrá con una pantalla de 6,3 pulgadas
Así es el Huawei Nova 2
Ofertas en aplicaciones: consigue todas estas apps gratis por poco tiempo
Android Auto evoluciona e integra más control de los coches
1 de 12