Google ha presentado el informe Android de diciembre 2016. Durante noviembre han retrocedido ligeramente tanto KitKat como Lollipop. La versión 5.0, eso sí

Cada mes asistimos a las tasas de adopción de Android segmentadas por versiones del sistema. Resulta interesante averiguar cómo evoluciona el sistema y, a su vez, cómo se comportan los fabricantes a la hora de actualizar sus smartphones. No hay novedades en cuanto a fragmentación, pero sí se aprecian tendencias curiosas con respecto al mes de noviembre.

KitKat y Lollipop 5.0 descienden en cuota. Nougat crece por la mínima

Informe Android Diciembre: KitKat pierde terreno, Nougat es testimonial

Los cambios son minúsculos, como decimos, pero con síntomas de marcar tendencia. Y uno de los más curiosos es, lejos de que Nougat 7.0 suba una décima, que Lollipop 5.0 ha bajado cediendo la pérdida a Lollipop 5.1. Ésta es una buena noticia: las versiones más antiguas parece que pierden terreno.

Un síntoma de que las versiones más atrasadas van más o menos subiendo de nivel es el hecho de tener 2 puntos por encima a Marshmallow: del 24, al 26,3 %. No es mucho, pero sí un indicio de que, al menos, el parque de móviles adopta una de las versiones más avanzadas y estables.

Por la parte baja de la tabla observamos el retroceso de las versiones Android más antiguas. Esto indica que los smartphones equipados con ellas, más que actualizar, se han ido desconectando: pocas opciones de subir tienen más que instalando una ROM; que quedará grande a la mayoría de smartphones.

Android Nougat, después de llevar unos meses en el mercado, sube sólo una décima en un mes. Esto sí que es un “fracaso” para Google: no es de recibo que la mayor parte de fabricantes no haya actualizado ni sus móviles más punteros. ¿Veremos una mejora de las cifras en el informe Android de enero? Esperemos, los grandes están a punto de recibir el turrón.

Más información Android Developers

  • Douglas Lopez

    Lo que Google debe de hacer para acabar con la fragmentasión es ir eliminando ya las versiones anteriores para que los fabricantes usen la más reciente o mínimo la del año pasado.

    • Javi Er

      Y como las va a ir eliminando? Cortar el acceso a la tienda al 99% de dispositivos? Si lees lo que escribiste? Para que Google elimine la fragmentación debe cerrar Android y controlar las actualizaciones si tu dispositivo cumple los requisitos se actualiza pero eso no lo va a hacer.

      • cvm

        Tan sencillo como evitar que sigan lanzando teléfonos con Lollipop o Marshmallow.

        • Javi Er

          Pero eso no lo puede hacer ya todos los que llevan lolipop son modelos 2015 ya en venta no creo ningún modelo 2016 lleve lolipop y marsmallow tu dijiste que lleven el último o penúltimo y marsmallow entra en tu petición asi que te contradices

  • Juan Gilsanz

    Nougat hasta después de la MWC no empezará a crecer

  • Jose

    Cada dia me importa menos la version de android que lleva mi dispositivo, se paso la moda

    • Elzar

      Para mi no es una cosa de “moda” es una cosa de seguridad para el usuario (y más ahora con pagos móviles) y de servicio post venta (que menos que estar a la última en un aparato que cuesta tanto).

      Pero repito, lo más importante es la seguridad, y más cuando es el aparato que más utilizamos a diario y que posiblemente más información posee de nosotros.

      • Jose

        Espero que muchos de los que les preocupa la seguridad no se descarguen apk’s de origenes deaconocidos xD

        • Pablo

          Tal cual, se quejan de la seguridad, y descargan el primer APK que les sale en google, que vaya uno a saber que le metieron :p Despues dicen se me descargan aplicaciones solas, me sale publicadad hasta en la sopa, se me descarga el credito sin usarlo, etc etc etc.

          • Elzar

            No hablarás por mi.

      • KRAKER

        ¿Seguridad? pff si con Facebook, Microsoft, Google, etc ya tienes tu alma vendida al diablo. Teme más de las personas de corbata ;)

        • Elzar

          Sabes que no es lo mismo, no se porque se repite siempre la misma tonteria. :)

          • KRAKER

            Pues no, no es lo mismo. Sin embargo es una tontería pensar que un “pago” según tu, te preocupe más que tu vida personal. El dinero va y viene.

            En fin… Chao!

          • Elzar

            Creo que se entiende perfectamente. Una cosa es que las grandes compañías poseean tus datos y firmes un acuerdo con ellas, acuerdo que puedes leer y que pone qué se comparte y como se comparte (muchos no les habéis leído el de Google y salís diciendo lo mismo de siempre). Y además son compañías vigiladas al milímetro por empresas de seguridad, por empresas de protección de datos, por gobiernos, etc.

            Y otra cosa es que una persona ajena, sin contrato que mete malware para fines lucrativos, sin tu conswntimiento, sin saber que hacen con él.

            El ejemplo es claro, si Google tiene mi tarjeta de crédito no me va a sacar dinero sin mi permiso (como lo hiciera se lía gorda), en cambio los otros podrían hacerlo y vete a buscarlos.

            Y así con muchos más datos.

          • KRAKER

            El iluso que cree en el “gobierno y de más empresas “seguras”, date una vuelta en la deep web. ;)

            En fin, suerte vaquero!

          • Elzar

            Okkk!

            Nos vemos magufo!

          • KRAKER

            Gracias, tu si sabes. ;)

      • Pablo

        Queres seguridad no rootees el movil, no descargues aplicaciones de origines desconocidos, es mas destilda esa opcion. Instala aplicaciones de desarrolladores conocidos, y lee bien los permisos antes de instalar una app. Ya con eso es mas que suficiente para estar seguro.

        Otra que podes hacer comprate un Lumia con Windows 10 Mobile que los andan casi regalando, ahi si que no vas a tener problemas de seguridad y estaras siempre a la ultima en cuanto a version del S.O :p

        • Elzar

          Pues si, todo eso lo hago. De hecho… Bajar apps de tiendas de terceros? Me parece una estupidez.
          Tener la opción de terceras tiendas? Si no bajo apps, para que?
          Y lo de los permisos ahora que son granulares no hay problema, de todas maneras el bajar apps sin parar era hace años, últimamente se está perdiendo eso.

          Pero aún haciendo todo eso, el malware puede entrar por otros lados y tener actualizaciones de seguridad es un extra que para mí es de lo más importante en un móvil.

          Vuelvo a repetir, tenemos toda la vida en el móvil, esto no es una tontería.

      • Kilek

        Pero si precisamente donde mas riesgo suele haber es en las versiones mas nuevas y menos parcheadas, si quieres seguridad lo mejor es una version conocida segura, cada vez que sale una nueva a los pocos meses sale una noticia de un xploit que la deja vulnerable y para cuando lo parchean ya estan sacando la siguiente con sus consiguientes fallos de seguridad

        • Elzar

          Como?! XD

          Es justo todo lo contrario, cuando sale una nueva versión se parchean un montón de fallos de seguridad de versiones ANTERIORES.

          Esos exploits que dices si te lees como van, suelen afectar a versiones anteriores de Android. De hecho, si afecta a la más nueva siempre afecta a las anteriores.

          Por lo tanto, lo mejor es tener la versión más nueva con el parche de seguridad a la última (parche que Google libera cada mes). Sino te estás comiendo todas las vulnerabilidades de tu versión, de la siguiente, de la nueva e incluso los exploits de los últimos parches. Te lo comes todo!

          Además si ves las vulnerabilidades siempre sueles ser de anteriores versiones por un simple motivo: son las versiones que más tiempo están y más tiempo han tenido para buscar fallos.

          Y para muestra un ejemplo: el último exploit descubierto se llama Metaphor y solo funciona en terminales con Android 5.1 o inferior. Por lo tanto, si tienes la última versión no te afecta. Que por cierto, es uno de los exploits más destructivos que ha habido.

          Lo dicho, tener la versión última proporciona la mejor seguridad y más aún si aparte tiene un sistema de actualizaciones mensuales donde cuando descubren una vulnerabilidad la parchean antes de que sea práctica.

          Un saludo y perdón por el tocho!

  • Javi Er

    iOS 10 esta presente en el 90% de dispositivos :) porque Apple controla las actualizaciones si Android quiere eso debe ser algo cerrado como iOS

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Y que tal funciona Ios 10 en los modelos de hace tres años, que es vox populi que Apple jode en los updates a los móviles de más de dos años

      • Javi Er

        No lo se porque no tengo un dispositivo de hace 3 años pero del modelo que si puedo hablar es del 5s de un amigo el 6 de otro y el 7 mio y en todos va bien supongo que por ya ser de 64bits lo que si es que apple jodio el iPhone 3G con ios 4 el iPhone 4 con ios 7

      • W. Zagal

        Te respondo desde un iPhone 5 con iOS 10 (teléfono del 2012) y funciona de maravilla.
        Cero lag, cero problemas, yo mismo estoy maravillado con el excelente soporte que da Apple a teléfonos que ya no les sale rentable seguir actualizando.

    • Pony Salvaje

      No puedes comparar un sistema operativo cerrado controlado por una empresa que como mucho actualizará 6 dispositivos, con un sistema operativo Open Source, que tiene más de 100 compañías y más de 1000 dispositivos.

    • Pony Salvaje

      No puedes comparar un sistema operativo cerrado controlado por una empresa que como mucho actualizará 6 dispositivos, con un sistema operativo Open Source, que tiene más de 100 compañías y más de 1000 dispositivos.

  • Ramón Calderón de la Barca Sam

    Prefiero una versión estable (marshmallow ) a la más nueva

  • Adrian Martinez Buitrago

    La misma historia de siempre. Si te preocupa estar actualizado comprate el dispositivo Android que más se actualice, si te preocupa que todo el mundo esté actualizado comprate un iPhone.
    A mi no me preocupa ninguna, tengo un móvil con Lolipop que cumple todas mis necesidades.

  • Pablo

    A mi ya tener la ultima version de un sistema operativo no me importa. Hasta KitKat sigue teniendo las aplicaciones mas usadas y es de hace 3 años. Yo aca con Masmallow estoy mas que contento. Nougat no me aporta nada significativo para mi.

    Los que se quejan por tener una version de Android antigua y no tener Nougat. Comprense uno de los Lumia que quedaron varados en WP 8.1, vean lo que es eso, y van a ver como van a amar su movil con Android KitKat/Lolipop :p

  • Tomy Busato

    Muchos de los que dicen que no quieren nougat seguro no han actualizado su cel de 6.0 a 7.1 ni ha visto cuanto mejora, y eso que yo probé roms inestables

Sony Xperia XA1: Análisis, experiencia de uso y opinión
Truco WhatsApp: cómo tener dos cuentas en un móvil sin apps extras
Motorola Moto G5: Análisis en español
Chrome Dev y Canary: copiado automático experimental
Xiaomi tiene nueva pulsera de actividad: Huami Amazfit Health
ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
2 de 16