Aunque son una minoría aún encontramos propuestas de juegos gratis en el Google Play Store que no tienen publicidad, ni pagos dentro en forma de micro transacciones ni son malos juegos.

Hace siete años, cuando Android empezaba a tener tirón, meses después de su lanzamiento, veíamos cómo las aplicaciones en el Android Market, el antecesor del Google Play Store, se multiplicaban.

Entonces 6 de cada 10 eran de pago y aunque ese ratio ahora es diferente es obvio que los desarrolladores independientes o las empresas que crean los juegos y apps que disfrutamos buscan una remuneración económica por ello.

En iPhone hay muchas aplicaciones de pago y la cultura del mismo quizás esté más asentada que en Android pero desde que las aplicaciones y juegos freemium se instalaron en nuestras vidas eso no es no gran problema.

Pagar, hay que pagar

Cuando se crea un juego se invierten muchos recursos, tanto humanos como técnicos y eso cuesta dinero, por lo que es normal esperar algún tipo de compensación.

Si el juego es gratuito no podemos sorprendernos de ver un banner en el interior y si no tiene ni publicidad ni coste quizás lo que veamos sea un sistema de compras interno que si está bien hecho será opcional y si está mal hecho será lo que nos haga abandonarlo.

Juegos Android completamente y absolutamente gratis, sin publicidad ni pagos extra

El unicornio

Pero de vez en cuando aparece una propuesta que nos llama la atención por lo atractivo de su diseño y por su más que correcta ejecución. En mi caso ha sido Empty, un juego del que hemos hablado hace poco y que nos ha encantado.

Pero lo que más nos ha llamado la atención es que siendo gratuito no tuviera ni publicidad ni compras integradas dentro de la aplicación. Por no tener no tiene ni un botón de donaciones o una zona para compartir la aplicación y darla a conocer.

El unicornio por una vez no era un burro con un desatascador en la cabeza

Incluso hemos ido a la web esperando encontrar una explicación y sólo hemos descubierto a los dos hermanos que han creado la propuesta.

¿Y cómo lo rentabilizan?

¿Y cómo lo rentabilizan?

Entonces me he planteado cómo pueden estos dos hermanos, uno diseñador y otro desarrollador, monetizar ese trabajo y en mi búsqueda he hallado la respuesta en mi mismo.

La sensación de estar ante un trabajo cuidado, de ver que los responsables son personas que se preocupan de lo que hacen y que lo hacen bien seguro que la ha tenido alguien además de mi. Quizás un directivo de una empresa más grande. Quizás un tercer desarrollador que busque colaboradores para un proyecto conjunto. Quizás una institución que vea que ellos pueden crear aplicaciones capaces de transmitir lo que necesitan.

Este tipo de aplicaciones, de tan alta calidad y sin coste son un escaparate brutal.

Es obvio que no todos los desarrolladores pueden permitirse hacer eso si mientras están preocupados en terminar otras propuestas que son las que los alimentan pero es agradable ver que aún se pueden encontrar grandes piezas de software hechas, literalmente, por amor al arte.

  • carlos

    excelente no hay otra palabra

  • No siempre tiene por qué ser Google Play. No hay más que entrar en F-Droid para ver otras muchas más propuestas gratis y además libres. Aunque claro, por amor al arte es siempre más complicado desarollar, pero se puede.

  • nezsanz

    Yo no tengo ningún problema con pagar unos euros (pesos mexicanos, en mi caso) por un juego bien hecho. Lo que sí me molesta son los que juegas un poco y sin previo aviso hay que pagar para seguir jugando (te hablo a ti, Mario Run) porque muchas veces (me ha pasado) pagas y por un error en quiensabedónde no te desbloquea el contenido y ahí te quedas sin juego y sin tu dinero porque es muy engorroso reclamar.
    Preferiría como Limbo que tiene su versión demo por si quieres probarlo y si te gusta, compras la versión completa y listo. Hermoso y sin complicaciones.

  • caroprecioso

    A mí me jode los Freemium ya en éstos días ya no es común encontrar uno de pago al menos Gameloft ya se dio cuenta que gana más vendiendolo libre y dando ventajas al que paga que recibir un pago por el juego.

    • Alexis Mainonis

      Coincido. Lamentablemente, el mercado somos nosotros y nosotros somos los que avalamos este tipo de cosas. No me molesta que hagan Trials, o Demos gratuitas y que pagues para tener el juego completo, pero si que te lo encajen como gratis y te fundan a publicidades intrusivas, te pongan niveles en los que NECESITAS comprar un power up o tengas que pagar para tener “vidas” y poder seguir jugando.

  • SirGo

    Según la descripción Empty tiene compras integradas

    • BMZ

      Tiene la opción de Donar unos euros o ver anuncios… pero el juego se puede completar totalmente gratis.

  • BMZ

    Yo he hecho un juego sin ninguna publicidad forzada.
    Se puede jugar entero sin pagar ni ver un sólo anuncio.

    Los jugadores pueden ver anuncios para ganar monedas si quieren, totalmente opcional… y cual ha sido mi sorpresa que me está dando más de 2mil€ mensuales.

Honor 8 Pro, análisis del mejor móvil de Honor
Instagram se podrá usar sin conexión a Internet
Samsung Galaxy Note 8: cámara dual y pantalla de 6.4 pulgadas sus últimos rumores
Xiaomi Mi 6: características, precios, fotografías…
Facebook sigue apostando por la realidad virtual con nuevas herramientas
La nueva aplicación de PornHub se llama TrickPics y no es para ver porno
La aplicación definitiva para bloquear llamadas indeseadas
Cómo ver la tele en tu móvil Android (Con Mobdro)
UC Browser, uno de los mejores navegadores Android
Xiaomi Mi 6 y Xiaomi Mi 6 Plus: filtraciones antes de la presentación
Paypal se integra en Android Pay para pagar con el móvil
Cómo quitar las notificaciones de Clash Royale en Android
Análisis tarjetas microSD XC Samsung EVO Plus 128 GB y 256 GB
Las aplicaciones Android más descargadas de 2017
El jack 3.5 mm vuelve en el Motorola Moto Z2
3 de 15