Los problemas que puede tener una versión modificada de Android

Los problemas que puede tener una versión modificada de Android

Fabricantes de móviles Android como Xiaomi o LeEco usan una versión de Android muy modificada que en ocasiones causa problemas a sus usuarios.

Muchas son las marcas que optan por montar Android en sus móviles pero algunas apuestan por una modificación muy fuerte en su apartado de software. Es tal que a veces echa para atrás a los propios compradores.

Android es un sistema abierto y eso implica que cualquier empresa puede cogerlo y usarlo en sus móviles sin necesidad de pagarle nada a Google, que es la que lo desarrolla.

Sin embargo eso también implica que cualquier empresa puede modificarlo para adaptarlo a sus intereses y si bien eso no es algo malo de partida sí que puede ser un problema si hay usuarios a los que esa interfaz les eche para atrás.

Y no hablamos de que no nos guste Touchwiz, la interfaz de Samsung ahora denominada Samsung Experience, sino de que sea tal el cambio que muchos se hayan perdido en el camino.

MIUI, la elegancia de Xiaomi

MIUI, la elegancia de Xiaomi

Uno de los primeros artículos que escribí aquí fue uno bastante polémico, en el que daba mi opinión sobre los fans de ciertas marcas. Sin embargo he de reconocer que MIUI me parece una interfaz elegante y funcional, pero también que creo que es un problema para algunos usuarios.

La ausencia de un cajón de aplicaciones ya no es algo relevante, sobre todo desde que Huawei tiene una presencia tan poderosa fuera de China. Son otras modificaciones las problemáticas como la gestión agresiva de las notificaciones y el cierre de apps en segundo plano lo que vuelve loca a algunas personas.

Obviamente esto es algo que a los más geeks nos da igual, que sabemos cambiar y ajustar hasta que el móvil se adapta a nuestros requisitos. Podemos domar al sistema.

Esto es más grave cuando hay notificaciones en chino de aplicaciones del sistema como la app de vídeos o la tienda de Xiaomi, su AppStore. También es justo decir que esto es debido a que hemos importado un móvil, y que si hemos hecho eso debríamos saber que estas cosas pueden pasar.

EUI, LeEco va a por todas

EUI, LeEco va a por todas

En los últimos meses he tenido la oportunidad de probar varios dispositivos de una marca que está poniendo contra las cuerdas a la competencia, Le Eco.

Cuando probé el Le Eco Le Pro 3 me percaté de que EUI, su interfaz gráfica, había sido repensada para potenciar el contenido multimedia de LeTV, el gigante creador de este fabricante. Y es lícito, ya que la idea es usar os smartphones para generar ingresos en contenidos.

El problema es que la modificación incluía la sustitución del icono central del launcher de apps por uno que abría la emisión de su streaming; la mitad de los escritorios incluía accesos directos a sus contenidos y si esquivábamos todo eso nos encontrábamos con unos ajustes en la zona de multitarea en vez de en las notificaciones.

Poco después probé el LeEco Cool 1 Dual, un smartphones excelente en precio, hardware y materiales que venía con una ROM modificada para su uso fuera de China. ¿Problema? Que en vez del lanzador del streaming teníamos la app de contactos y no podíamos moverla o quitarla.

Además la ROM parece que tenía algún fallo con el GPS y hasta que no ejecuté algunas aplicaciones de diagnóstico no se pudo usar para las apps normales como Google Maps o Pokémon GO.

didoOS, el colmo de las modificaciones

didoOS, el colmo de las modificaciones

Pero sin duda el colmo se lo lleva Pepsi con su Pepsi Phone P1, un terminal dedicado obviamente a hacer marca y que usa didoOS, una versión del sistema que en ese caso incluía todo tipo de fallos, una estética más que dudosa y el envío sin permiso de mensajes de texto a China.

Esto último sólo pude evitarlo bloqueando la aplicación de mensajería del sistema, lo que por otro lado me impedía enviar o recibir SMS.

Hay que decir que he usado didoOS en otros móviles y la experiencia no ha sido, ni por asomo, tan mala como en este, que hizo que el terminal quedara relegado al fondo de un cajón.

Si eres geek, no eres normal

Si eres geek, no eres normal

Quiero cerrar este artículo de opinión dejando claro que todos estos inconvenientes que he vivido han sido por no ceñirme a las opciones pensadas para el usuario de a pie. Un móvil de bq o de Energy Sistem es algo conocido a nivel de interfaz por parte de los usuarios. No van a tener problemas a la hora de configurarlo o realizar cualquier acción.

Si no dominas el sistema, él lo hará contigo

También he usado otras modificaciones del sistema Android, otros forks, como los de Meizu, que no me han dado ningún problema, aunque su forma de usarse sea muy diferente a Android normal.

Si marcas como LeEco quieren entrar en los mercados occidentales o si Xiaomi quiere hacerse, por fin, internacional, deberían pensar en mejorar esa experiencia no para nosotros, obviamente, sino para esas personas normales a las que se le hace un mundo cualquier contratiempo.

Dicho esto, personalmente no tengo especial apego por las versiones puras, Android Stock o la experiencia Nexus pero como siempre recalco, que uno sea geek no implica que la mayoría de personas lo sean.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

El futuro del audio en móviles: ¿qué pasará con los auriculares de Renfe cuando no haya jack 3.5 mm?
Facebook a la conquista de los podcasts con el nuevo Live Audio