Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Te enseñamos todas las maneras de liberar espacio en Android de manera efectiva. Aprovecha tu teléfono al máximo incluso aunque tengas poco espacio.

Te enseñamos todas las maneras de liberar espacio en Android de manera efectiva. Aprovecha tu teléfono al máximo incluso aunque tengas poco almacenamiento.

Poco a poco desaparecen los móviles con menos de 16 GB de almacenamiento interno, pero aún podemos encontrar alguno de 8 GB. No te recomendamos ninguno de ellos: si estás buscando nuevo smartphone, procura no fijarte en uno que posea menos de 32 GB de almacenamiento. Debería ser el mínimo exigible para tener una buena experiencia, aunque no siempre es posible. Un regalo, una mala decisión… Te enseñamos ahora cómo puedes liberar espacio en Android de manera efectiva.

No instales aplicaciones para liberar RAM, ahorrar batería…

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

No valen la pena. Además de que la mayoría consigue añadir todavía más consumo, gran parte de estas apps se extralimitan en los permisos y publicidad. Eliminar la RAM que no se usa, el caché… El sistema volverá a renovar los recursos en cuanto los necesite, por lo que no harás mucho con esas apps.

Sí que hay aplicaciones que pueden ayudar en la tarea de liberar espacio en Android. Las iré detallando conforme llegue a todos los elementos clave. Eso sí: la mayor parte del trabajo se puede hacer desde el propio sistema, sin instalar nada aparte. Pero las aplicaciones suelen facilitar el trabajo.

Libera aplicaciones y juegos que no uses

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Es lo primero que hay que mirar. Es de perogrullo, pero no imaginas la cantidad de apps que instalamos y que luego se quedan ahí, perdidas en el cajón de aplicaciones y sin usar.

Accede a ese cajón y ni te lo pienses: termina con las aplicaciones y juegos que no uses. Y si tienes dudas acerca de la desinstalación no tengas cuartel: fuera. Reserva sólo las apps que utilices de manera habitual, aquellas que mantienes bien a mano.

Puede parecer absurdo instalar apps que eliminan apps, pero App manager es de esas excepciones que se agradecen. Lista las apps por fecha de instalación, por nombre, tiempo de uso… Después marca las que no quieras y ve eliminando. App Manager es ideal para mantener a raya al resto de apps.

Fotos y vídeos

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Desconecta el guardado automático de todos los archivos desde los ajustes de WhatsApp/Uso de datos/Descarga automática. Después, accede a la galería de WhatsApp y limpia de fotos y vídeos la carpeta. Descarga sólo de los chats que te interese y, algo importante, realiza una limpieza periódica de la galería.

Además de la carpeta de WhatsApp, elimina las fotos y vídeos que no te interesen de la galería de cámara. Una buena idea es mantener Google Fotos con la copia de seguridad automática: podrás borrar todas las imágenes (y vídeos) de la carpeta local asegurándote de que tienes una copia en la nube.

Utiliza siempre una SD si es posible. Elige dicha SD para que la cámara guarde las fotos y los vídeos. Y úsala también para llevar series, películas, música…

Mueve aplicaciones a la SD

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Éste es otro clásico que poco a poco va perdiendo fuerza por más que Google lo impulsara con Android Marshmallow. Puede serte de ayuda si tu móvil dispone de memoria externa y las aplicaciones que quieren mover lo permiten.

Para liberar espacio del almacenamiento interno trasladándolo al externo puedes ir a los Ajustes de Android/Aplicaciones y buscar la que desees mover. Si la app lo permite encontrarás la opción dentro de “Memoria“. ¿Lo quieres más fácil? Una app que te dirá todas las apps que se pueden mover a la SD y, de paso, lo hará por ti: AppMgr III.

El uso es sencillo: una vez cargada, te dará una lista de las apps instaladas. Ve al menú escondido en la parte izquierda y elige “Mover apps“. Las aplicaciones que se puedan mover aparecerán con el icono de una memoria. Sólo pulsa sobre ellas, en “Mover apps” y listo.

Quizá tu dispositivo no permita mover a las aplicaciones, hay fabricantes que eliminan esa opción nativa en Android. En ese caso poco puedes hacer aparte de rootear el móvil y seguir un proceso más avanzado, pero es algo que no te recomendamos.

Elimina archivos innecesarios de las aplicaciones

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Limpiar el caché suele ayudar a liberar espacio de manera inmediata, pero una falsa ilusión: además que la aplicación en concreto irá más lento cuando vuelvas a arrancarla, no tardará en reservar su espacio de caché. Aun así, puedes utilizar este truco para eliminar un espacio que te puede servir para instalar una app o vídeo que necesites.

  • Arranca AppMgr III, la app anterior.
  • Pulsa sobre el icono superior de “ordenar” y elige “Tamaño de la caché”.
  •  Tendrás las apps que más ocupan de caché.
  • Pulsa sobre la app y en “Información”.
  • Ve hasta memoria y borra su caché.

Esto es un parche momentáneo, la aplicación recuperará tarde o temprano el espacio que has vaciado; por no hablar de que la has ralentizado para el primer inicio. ¿Otra solución que sí es efectiva? Borrar el espacio que guardas en las aplicaciones.

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva

Spotify, Netflix, Google Maps… En todas ellas puedes descargar sus datos para las situaciones en las que no haya conexión. Es fácil que después te olvides, así que elimina listas de Spotify que hayas descargado, los episodios de Netflix, mapas sin cobertura… Esos datos sin conexión ocupan un espacio precioso.

No hay mucha más magia aparte de todos estos consejos. Puedes ir un poco más allá y desinstalar aplicaciones de sistema tras rootear el teléfono, pero ése es un proceso que sólo te recomendamos si todo lo demás no funciona y en el caso de que quieras asumir el riesgo. El siguiente tutorial te ayudará en el proceso: síguelo bajo tu responsabilidad.

Si vas a elegir un nuevo smartphone asegúrate de que tiene un espacio de 16 GB. Lo mejor es que mantengas los 32 GB como mínimo a no rebasar: te ahorrará muchos problemas en el futuro. Y ni se te ocurra regalar móviles con 8 GB o menos: condenas a su usuario a no poder aprovechar plenamente Android.

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Ahmm ya

    Eso lo hago desde hace años.

  • Quegüerti

    Borrar caché y si se tiene el dispositivo “rooteado”, la Dalvik o la ART también.

  • alioramus

    Ajustes >> Almacenamiento y USB >> Almacenamiento interno >> Datos almacenados en caché >> Borrar datos almacenados en caché (pulsar en aceptar)

    Así es en mi Moto G 2014 con Android 6. ¿Para qué quiero instalar aplicaciones que hacen eso mismo?. Por cierto, en otro móvil en casa con Android 5.1 el procedimiento es parecido.

    • jorge

      Una limpieza completa no te la hace ;)

    • Jean Leon

      Solo estas borrando la cache, que se vuelve a generar automaticamente en lo que abras una app en cuestion, y ademas hace que arranquen mas lento. Aqui se habla mas de liberar el espacio puro de las apps (no caché).

  • Ragnar Lodbrok

    SDmaid.

  • Rubén Río

    Pues no se que llevará la gente en el móvil, pero con 16gb nunca he estado ni mínimamente cerca de agotarlos.
    En la tableta tres cuartas partes de lo mismo, o incluso más, porque ni siquiera hago fotos, recibo cosas por WhatsApp, ni llevo mapas completos sin conexión.

    • oscarando

      Tu lo acabas de decir, no haces cosas que muchos si hacemos. En lo personal con 16Gb se puede vivir tranquilamente pero al menos en mi caso, en dos ocasiones me ha saltado el mensaje que no se puede instalar una aplicación por no tener espacio suficiente, entonces es cuando me pongo a hacer limpieza y me doy cuenta de las apps que no uso entre otras cosas que puedo borrar, pero esta labor te la ahorras teniendo un teléfono con mayor capacidad.

    • Yago

      Si el problema no es el espacio en si, sino que la mayoria tenemos moviles con 4GB de memoria interna (fraccionada ademas) pero mucha memoria externa, yo sinceramente no la he llenado teniendo un poco de cuidado de guardar todo en la SD aunque de vez en cuando te pegas un susto viendo que te quedan 400Mb de espacio interno pero se soluciona facil.

    • yo con 8GB tengo que realizar malavares, y que la mayoria de apps las tengo en sdcard, pero teniend en cuenta que un juego mínimo 300MB y lo que se descarga adicionalmente, por ejemplo lara croft go, final fantasy tactics, con esos dos puedees llenar de golpe 2,5GB

  • Álvaro

    Se os ha pasado avisar de que se borren los datos de las apps antes de desinstalarlas.

    • Damian

      es necesario?

      • Felipe

        Si ya que hay veces en las que el celular queda con carpetas de la información de las apps

        • Damian

          ah gracias!!!

  • incom2

    Me ha parecido útil App Manager, siempre va bien tener algo parecido a lo de “desinstalar un programa” de Windows.
    Por otra parte, no entiendo cómo todavía hay fabricantes que venden teléfonos de 4Gb o de 8Gb de almacenamiento. El espacio que queda para el usuario es ridículo, no siempre se pueden pasar las apps a la SD, y los usuarios que lo utilizan no siempre tienen los conocimientos necesarios para buscar soluciones a esas apps que no se pueden mover de la memoria interna.
    Ahora que estamos ya a punto de entrar en Navidades y con la euforia del consumo a punto de desatarse, buscad cualquier publicidad que os caiga en las manos y aquéllos teléfonos que os digan muchas características pero sobre el espacio de almacenamiento diga “SD hasta XXXXgb”… ¡bingo! Ese teléfono probablemente sólo tenga 8Gb internas, o aún peor 4Gb. Y casi en pleno 2017, que se dice pronto. En fin :/

  • Adrián BC

    Por fin algo de coherencia en un artículo. Basta ya de limpiadores/cleaner y antivirus.

    Compartido en Facebook: BQ Smartphones España (No oficial).

  • Jose

    Tengo un selular con 4GB partisionados del almasenamiento interno, con 300mb libres y aun me sobra, la lista de llamadas consume muy poca memoria y con borrar los mensajes de texto una vez al mes me basta, los importantes los escribo en una hoja

  • androidxphone

    Post algo aburrido pero practico

  • Jean Leon

    La verdad me preocupa que he visto varios comentarios que hablan de borrar caché, cuando estos datos se vuelven a generar automaticamente al abrir las apps en cuestion y ademas eliminarlos hace que arranquen y carguen mas lento (como desde cero).

    Puede ser solucion temporal para un momento especifico que requieras memoria con urgencia, pero no deberia ser una práctica constante.

    • En apps como navegadores por ejemplo, generas un montón de datos y puede que no necesites esos datos.

      Hay muchas que acumulan montones de megas que no volverás a usar por lo que no es malo vaciarlo, ya que al estar demasiado lleno se vuelve mas lento al leer que datos tiene para no descargarlo de nuevo.

      • Jean Leon

        Claro, si se va a vaciar cache de apps que practicamente no usas está bien, pero hacer un borrado general de toda la cache del movil de un plumazo como hacen ciertas apps es lo que no recomiendo.

  • Aconsejas instalar 2 aplicaciones (App Manager y AppMgr III) cuando se puede hacer lo mismo que hacen éstas con 1 sola, se llama Power Clean.

    Salu2

  • Gabriel Wallusche

    Hola tengo un s7 edge. En administracion de almacenamiento en la parte que dice OTROS me indica 9GB de almacenamiento (segun samsung puede deberse a datos de aplicaciones, descargas de internet, etc) , abro dicho archivo, lo borro, pero luego me siguen quedando 9GB ahí. Cómo hago para borrar definitivamente la memoria OTROS?
    Gracias

  • luis hermes cornejo amaya

    He solicitado ayuda por que tengo muchos problemas con el almacenamiento interno. Mi cel.es lanix ilium LT510. En uso 7.92gb de 8.00, tarjeta sd, 1.90 gb en uso de 3.74. Quiero si puedo borrar, inhabilitar, correo, descargas, grabadora,laucher3,musica. La limpieza que dicen le hagamos a whatsapp, ¿qué nos borra: fotos videos, imagenes, escritos, etc?.

¿Qué móvil esperas con más ganas el próximo año?
Los mejores nuevos packs de iconos para Android
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto