Cyanogen confirma en un post del blog que cierra sus servicios online y el desarrollo de ROMs CyanogenMod. El código permanece Open Source para que lo utilice cualquier desarrollador.

Noticia amarga que nos acompaña esta mañana. Un equipo mítico de cocineros de ROMs, el más importante de Android y que lleva batallando con el sistema casi desde su inicio, abandona el desarrollo. Sí, dile adiós a CyanogenMod: Cyanogen cierra sus servicios y el desarrollo de ROMs. Tanto nightlies como estables.

Actualización: el equipo de CyanogenMod confirma lo anunciado por Cyanogen Inc. Los servicios serán desconectados y se cesa el desarrollo de las ROMs en lo que ellos mismos califican como “golpe mortal” a CyanogenMod. Tal y como se rumoreaba, el equipo continuará bajo Lineage.

Una despedida amarga para la scene

No concebimos Android y su evolución sin las míticas ROMs de CyanogenMod. De hecho, si existe la scene de nuestro sistema operativo es en gran parte gracias al desarrollo de esas ROMs de Cyanogen. un esfuerzo titánico para los cocineros que acabó desembocando en empresa.

La empresa está pasando por dificultades. Su CyanogenOS partía con buenas expectativas, pero poco a poco se ha ido cayendo del interés de los fabricantes por instalarla en sus smartphones. Incluso Cyanogen, el fundador de la empresa, la abandonó recientemente.

Cyanogen no aclara en exceso ni las razones ni el futuro de su mítico CyanogenMod. El comunicado de su blog es muy escueto:

“Como parte de la consolidación de Cyanogen, todos los servicios de la empresa y los relacionados con el desarrollo de nightlies compatibles con Cyanogen serán discontinuados a partir del 31 de diciembre de 2016. El proyecto Open Source y el código fuente permanecerán disponibles para cualquiera que desee desarrollar ROMs de CyanogenMod”.

Un adiós en toda regla. Finito, se acabó, el mayor exponente de la scene en Android ha muerto. No dudamos en que serán muchos los cocineros en revitalizar las ROMs de CyanogenMod, pero resultará complicado llegar a su nivel de evolución sin el esfuerzo de la empresa que las creó y, sobre todo, sin el dinero que ha invertido en el desarrollo de dichas ROMs. Una verdadera lástima.

Hoy es un mal día para Android. Justo cuando ayer salían las últimas nightlies de CyanogenMod 14.1. Hiciste mucho por nuestros móviles, Cyanogen, te lo agradecemos de corazón.

Más información Cyanogen CyanogenMod

  • Gonzalo

    :( , Llevo 6 años con sus ROMs en mis móviles. DEP Cyanogenmod.

    • ElYi

      Tranquilo, podrás seguir usando CyanogenMod sin problemas.

  • Alex

    Lo que deberiais hacer es saber diferenciar entre CyanogenInc y CyanogenMod.
    Lo que cierra es la empresa como tal de CyanogenInc, dejando sin soporte a moviles como el OnePlus One, Zuk Z1, etc. Moviles que utilizan el sistema que ellos han creado, no CyanogenMod.
    Deberiais interesaros un poco en nutriros de conocimientos, y no de escribir sin saber.

    • Iván Linares

      “The open source project and source code will remain available for anyone who wants to build CyanogenMod personally”.
      No desarrollarán más ROMs de CyanogenMod. Lo dicen bien claro.

      • xals

        y desde cuando ellos hacen todo el desarrollo de la MOD? parte del equipo de Cyanogen Inc que si trabaja en MOD fueron despedido hace un tiempo, el mantenimiento de las ROMs de cada dispositivo lo lleva la comunidad y los respectivos mantenedores de los terminales, lo que tal vez desaparezca es el nombre, pero para eso ya se esta migrando todo a Lineage OS

        • Iván Linares

          La ROM se cuelga en los servidores de Cyanogen y ellos aportan gran parte del software además del nombre. La ROM en sí seguirá haciéndose, de eso no hay duda. Como CyanogenMod, tal y como la conocemos, no.

          • ElYi

            CyanogenMod es una comunidad independiente. El desarrollo de la ROM seguirá como siempre.

      • ElYi

        Sí, pero es que ellos no desarrollan CyanogenMod desde hace mucho tiempo.

    • Gonzalo

      Al contrario, eliminan Cyanogenmod para priorizar Cyanogen OS.

      • ElYi

        Se deja de desarrollar Cyanogen OS

    • Rodrigo Arévalo

      Para la mierda de roms lagueadas y llenas de bugs que hacían, al menos para el Oneplus One, no les echaré de menos. Caso muy distinto el de Cyanogenmod, que si se lo curran.

      Cyanogen Inc es como si se hubiesen dedicado a coger la rom de Cyanogenmod y su trabajo hubiese sido solo meterle bloatware de microsoft y joderlas en rendimiento y estabilidad. Hasta la app de cámara era peor, cosa en la que como mínimo suelen destacar las roms de fabricante. Pues ni eso hacían bien. Un enfoque pésimo incapaz de enfocar bien casi nunca y una interpretación del color pésima. Nada que ver con la cámara de Cyanogenmod, elegante, completa y un una interpretación del color mil veces más correcta.

  • weusedto

    El título del artículo es incorrecto.

    Cierra Cyanogen Inc no CyanogenMod, por favor modifíquelo para evitar confusiones.

    • Rafa

      El artículo es correcto, lee bien que está muy claro.

      • weusedto

        El título sigue estando incorrecto, Cyanogen Inc no son los responsables de mantener las roms CyanogenMod.
        Parte del equipo de CyanogenMod inicialmente decidió hacer empezar a hacer una rom que rivalizase contra Android y así nació Cyanogen Inc.

        Pero vamos que aunque este relacionado las roms de CyangenMod van a salir haciéndose.

        Te pondría un link con información adicional pero no me dejan publicarlo 8(

        • Rafa

          Después de unos cuantos días en reposo, creo que ya ha quedado claro que el artículo y el título eran correctos, Cyanogen Inc. ya hacía unos mese que había cambiado su estrategia de negocio y de momento no va a cerrar, lo que cierra, como se ha dicho desde un principio, es el apoyo de Cyanogen prestaba a CyanogenMOD.

          Evidentemente, y como es obvio y también se había dicho desde un principio, la comunidad podrá seguir aprovechando el trabajo realizado hasta ahora y va a seguir trabajando, pero con otro nombre y veremos con que resultados.

  • Ale otra patada al usuario del OnePlus que venia como el santo grial a salvar Android y es peor que una mala politica de actualizaciones.

    • xals

      pero si OnePlus tiene su propia rom desde ya hace tiempo.

  • Sergio

    Entonces eso significa que, como usuario del WileyFox Swift 2, voy a seguir teniendo actualizaciones de CyanogenOS pero NO voy a disponer del código fuente en CyanogenMod para modificarlas? Muere CyanogenMod sin antes morir CyanogenOS, cuando debería ser al revés? (pues, CyanogenOS se basa en CyanogenMod).

    Cada vez veo más claro que el rumor de LineageOS sea verdad.

    • Iván Linares

      No está nada claro, han lanzado la bomba sin dar ningún tipo de explicación. El mantenimiento de CyanogenOS no lo pueden dejar puesto que tienen compromiso con las empresas, como WileyFox. Y lo de LineageOS… Pues yo diría que sí.

      • Sergio

        Gracias por la respuesta :)
        Voy a hablar con Wileyfox en cuanto pueda, a ver qué opinan sobre esto, comentaré lo que me digan. Un abrazo y feliz navidad!

        • Iván Linares

          ¡Feliz Navidad! :D

        • Rodrigo Arévalo

          Pues conociendo a Cyanogen. Inc lo llevan claro. Es la empresa mas pirata e informal. Ya dejaron en la cuneta a Oneplus y a nosequeotra empresa incumpliendo contratos. Por cierto, las roms encima son una mierda. Llaman estable a lo que no son ni betas. He visto roms supuestamente estables en mi oneplus one en las que casi ni se escuchaban las llamadas de lo bajo que se oía el volumen máximo, donde uno de los dosdos altavoces no funcionaba… Se tiraron dos años para hacer que ek panel tactil funcionara bien, un año para hacer que el sensor de proximidad funcionase y mil movidas mas. Todo estable por supuesto xD

          • Sergio

            Lo siento pero no te puedo dar la razón. Tienes que distinguir entre CyanogenMod, el software comunitario, y CyanogenOS, que es un software como si habláramos de EMUI, por ejemplo. Igual que Huawei puede cometer errores en su código y pifiar EMUI, Cyanogen puede tener errores en el suyo y pifiar una determinada versión de CyanogenOS, ambas son OEMs a fin de cuentas. Sin embargo, si nos vamos a la comunidad, para que una ROM de CyanogenMod sea propuesta como estable, tiene que haber pasado por las fases de Nightly, de Milestone y de Stable, 3 aros para cerciorarse que una versión de CyanogenMod sea duradera. Cyanogen al contrario, va a su bola y cada poco tiempo sacan actualizaciones. En el Wileyfox Swift 2, por ejemplo, ya llevan 3 y apenas notas la diferencia, y los changelogs no dicen mucho tampoco.

            Cyanogen es una OEM como la que más, y tiene los mismos problemas/inconvenientes que las otras… Su software nunca será perfecto, ni es si quiera equiparable a lo que era una versión “Stable” de CyanogenMod 7, en aquella época, pero por lo menos actualizan cada poco tiempo (de momento) y se molestan en arreglar sus problemas.

            Espero que se haya entendido lo que quería decir xD

          • Rodrigo Arévalo

            Distingo perfectamente y siempre lo he hecho.

    • ElYi

      Lo que se abandona es justamente el desarrollo de Cyanogen OS. La ROMs de CyanogenMod seguirán como siempre.

      • Sergio

        El artículo dice justamente lo contrario. Y la nota de prensa es totalmente ambigua, así que ya me dirás.

        • ElYi

          El artículo está equivocado, y la nota de prensa dice que se acabará el soporte de ROMs Cyanogen, pero CyanogenMod no es de Cyanogen.
          La verdad es que la nota, por lo menos yo la entendí bien.

  • Astur

    Pues a ver quién coge el testigo

  • Astur

    Pues a ver quién coge el testigo

  • adriano celentano

    por fin

    • ElYi

      Tienes razón, Cyanogen OS era una porquería. CyanogenMod es mucho mejor.

      • Sergio

        JAJAJAJAJA lo que hay que leer, por el amor de dios. ¿Es que no os dais cuenta que son lo mismo? Se basan en lo mismo, la ROM es exactamente igual en sí, la gente que la gestiona detrás no, sea una empresa en el caso de CyanogenOS o la comunidad en el caso de CyanogenMod.

  • funebrero

    Un duro golpe para marcas chinas como leeco o zuk, porque sus smartphones son muy buenos pero sus rom no tanto.
    Tambien para smartphones de gama alta de años anteriores que ya no reciben soporte oficial.
    Una pena la verdad. Vamos a ver para donde sigue la cosa, pero en mi opinion estas custom rom eran muy utiles para algunos smartphones de buena calidad pero desactualizados o con malas rom.
    Y bueno, era demasiado lindo para que dure tanto :(.

    • motfinger

      Llevo en mi Max 2 una rom basada en el código de CM que va muchísimo mejor que la Cyanogen, lo importante es que siga habiendo desarrolladores interesados.

      • funebrero

        Es verdad, pero esas custom rom no tienen soporte por ota. Para mi muy importante por un tema de comodidad y despreocupacion. Creo que la unica que tiene soporte por ota son las mooke, pero tenes que hacer donacion para que funcione bien el server.
        Pregunta de alguien que sabe poco, ¿estas rom cocinadas oficiales de cyanogenmod tenian soporte por ota?
        Ademas esta muy bien lo que decis, pero como bien decis esta basada en CM, y si no salen versiones nuevas esos cocineros van a tener que buscar por otro lado o remangarse un poco mas lad mangas y trabajar un poco mas en sus custom rom.
        Mires por donde lo mires, es una gran perdida :(.

        • motfinger

          Depende de la rom que lleves, hay muchísimas que actualizan por OTA, también llevo Mokee, Slimkat en la nexus 7 y Pure en N5, y todas van por OTA. De todas formas es un arma de doble filo, muchas veces salen con más fallos que los que solucionan, hace no mucho hubo movida en Mokee y varias de las OTA’s daban fallos graves y moviles que no iniciaban.

        • Rodrigo Arévalo

          Resurrection remix tiene ota. Aunque sea a medias. Te comprueba si hay actualización y con solo tocar un botón te descarga la rom. Lo único que tienes que hacer tu es iniciar en revovery y flashearla. No lo veo tan molesto. Recomiendo esta rom porque mejora muchísimo en estabilidad y fluidez a Lisa misma cyanogenmod. Estoy con una 7.1.1 y es como si fuera completamente estable. Con decir que es mas estable y funciona mejor en general que las supuestas estables de CyanogenOS para mi Oneplus One…..

        • Jose

          La Omni también tiene soporte por OTA, te la descargas, le das a instalar y automáticamente se reinicia y se instala desde el recovery.
          Yo la verdad es que las propias de CM las veo muy personalizables pero el rendimiento general del dispositivo no lo mejora sobretodo si anteriormente tenías Android puro.
          Lo que si es cierto es que la mayoría de ROMS se basan en CM, por eso es una gran pérdida.
          Por ejemplo los primeros que sacaron android 7.1 para mi Moto G fueron ellos y luego otras basadas en su código.
          Saludos.

          • motfinger

            Amigo, no te preocupes, el equipo de desarrolladores de Cyanogen no se va a dedicar ahora a hacer postres ;)

        • ElYi

          No es para nada una gran pérdida, Cyanogen OS es una porquería.

    • xals

      Discrepo por lo menos en el ZUK, y te lo dice un usuario que lleva CyanogenMOD instalado en el, la capa china del ZUK va no bien, muy bien, el rendimiento es genial, la bateria igual, la camara funciona muchisimo mejor que con las ROM Cyanogen, ya sea la MOD o la oficial OS, tambien el lector de huella funciona mejor, el problema de ZUI es que es un capa china, con lo que ello supone, pero el soporte que estan dando es genial, a principio de enero de este año ya tenian publicada la ROM 6.0 para el ZUK, cuando COS sigue a dia de hoy en 5.1.1, ademas hace poco ya han dicho los responsables de ZUK que el Z1 tambien actualizara a 7.0 (aun teniendo el 801) sobre febrero.

      • funebrero

        Buen dato, gracias. Yo no tengo y nunca tuve un zuk, pero estos ultimos meses empecé a seguir de cerca a la marca y buscar info sobre sus rom, soporte y comunidad de usuarios.
        Hace algunos dias me entere que el zuk z2 tiene rom oficial de india, que es una excelente opcion (creo yo la mejor hablando de rom oficiales) porque trae las gapp preinstaladas y 0 apps chinas. Lastima que por ahora no traiga el idioma español.
        Yo no lei y escuche muchas criticas buenas de la capa de zuk, sino todo lo contrario. Pero todavia digo investigando ;). Despues de los gama alta de samsung, las marcas que le siguen y que mas me gustan son xiaomi, zuk, leeco y oneplus. Veremos con cual me quedo cuando me toque renovar mi smartphone (actualmente llevo uno de transicion, el Xiaomi redmi 3 pro).
        Un saludo.

      • Félix

        Justamente acabo de comprar un Zuk Z2 y estaba pensando en cambiarle la ROM, pero sólo por temas de lenguaje (es para mi hermana). Viendo todo lo que dices… me planteo si ponerle otra o no. De ser que sí, ¿cuál me recomendarías?

  • motfinger

    Hay mucha vida más allá de Cyanogen, simplemente es la más conocida.

    • oscarando

      Equipos que aprovechan gran parte del código de cyanogen para poder crear sus roms

      • ElYi

        Equipos como CyanogenMod

        • motfinger

          Efectivamente, equipos como cyanogen pero que no son cyanogen…

  • sethnet

    Salvo que cambien algo en futuros comunicados dice que el código fuente estará disponible para que cualquiera pueda seguir desarrollando las roms Cyanogenmod.
    Hay que saber diferenciar que dentro de las roms Cyanogenmod hay tanto oficiales desarrolladas por ellos mismos como no oficiales gracias a otros desarrolladores. Es más, en muchos teléfonos antes de que llegaran las roms Cyanogenmod oficiales ya estaban disponibles por parte de otros desarrolladores incluyendo más funciones.
    Así que salvo que anuncien lo contrario en un próximo comunicado mientras siga disponible el código seguirán existiendo roms Cyanogenmod.

    • Henri Ramirez

      primero cyaongen, pronto morira lagdroid. viva windows!!!

      • Pablo

        Segui soñando, soñar es gratis!! :p

      • Daniel

        Pero si Windows está muerto desde hace mucho ?

      • Carlos Luis Barón Carrero

        Lamentablemente (y opino como “windero”) Windows Mobile o Phone o lo que sea está tan muerto como el “comandante supremo, intergaláctico, super saiyajin”

      • RichardHouses.

        ¡Lag Forever…! Definitivamente, es intrínseco al SO; y yo creyendo que con un Galaxy Note todo se solucionaría ¡que desperdicio de recursos!

      • Yo

        Verdad, viva Windows, sobre todo el de PCs, que no tiene nada de lag. Y que además no se va degradando con el tiempo en absoluto.

        • Sergio

          Android también se degrada con el tiempo, casi tanto como Windows… Ojo.

          • Yo

            Yo hablo de Windows para PC. Ningún sistema operativo se degrada con el tiempo como él.

          • Sergio

            Díselo a mi pobre SHIELD Tablet, que después de 4 o 5 OTAs no puede más con su vida, es incapaz de abrir la cámara con normalidad o de ejecutar Snapchat. Hasta WhatsApp se cuelga al enviar cierto contenido multimedia, y no, no es cosa de la ROM. Android se degrada, igual que Windows en PC pero en un tiempo más alto… Y quien no lo quiera ver, allá él ?

          • David

            Pues no se que decirte, Nexus 4 sigue siendo igual de fluido que el primer día. Si que habrá equipos que con actualización se ralentizan… Nexus 7 por ejemplo, pero es más por mal desarrollo que otra cosa. Una actualización bien hecha y resetear el móvil debería ir perfectamente.

          • Sergio

            Resetear el dispositivo, el equivalente a formatear un ordenador y reinstalarle Windows… Así claro que no se degrada. Pero OTA tras OTA, instalación tras instalación, se nota. En mi caso, no puedo resetearla porque tiene el bootloader bloqueado, no tiene un recovery accesible, y la última vez que lo intenté desde Android en sí, dio bootloop en mi anterior SHIELD Tablet, obligándome a abrirle el bootloader para arreglarla, así que ?¯_(ツ)_/¯

        • Henri Ramirez

          tu entiendes de compus mi bro ?

    • Pablo

      Pero cuando salga ponele Android 8, CM no va a desarrollarlo, de donde van a sacar el codigo fuente de CM para desarrollarlo?? Es un laburo grande desarrollar de 0 una nueva version. Quizas haya gente interesada que lo haga, veremos. Por que hoy en dia con el codigo fuente de AOSP no haces nada, tenes que meterle mucha mano para tener algo usable.

      • ElYi

        Sí va a desarrollarlo Cyanogen, lo que dice el artículo es erróneo.

        • Pablo

          Entonces lo que dicen en el blog oficial de CM que a partir del 31 de diciembre cesa el desarrollo de CM es mentira??

          • ElYi

            El desarrollo de Cyanogen OS

          • Pablo

            Lo que dice el blog esta clarisimo, ya si vos querer interpretarlo de otra forma esta bien.

            “As part of the ongoing consolidation of Cyanogen, all services and Cyanogen-supported nightly builds will be discontinued no later than 12/31/16. The open source project and source code will remain available for anyone who wants to build CyanogenMod personally.”

          • ElYi

            Sí?
            “This update means owners of a device that runs the Cyanogen OS — such as the OnePlus One — must now transition over to the CyanogenMod ROM, which is not a commercial product and is managed by a community of developers led by former co-founder Steve Klondik.”
            —Techcrunch . com

            Cyanogen no desarrolla CyanogenMod desde hace mucho tiempo.

    • ElYi

      Cyanogen las seguirá desarrollando, el artículo es erróneo.

  • Rubén Viera

    Ojalá que, aunque sea, nos de como regalo de navidad y por acompañarlos tanto tiempo, que nos habilite el gestor de temas en cyanogenmod 14.1.

  • Javier

    Justo voy anoche e instalo una nightly. Llevaba meses sin usar cyanogenmod y me encuentro con esto ahora O.o

    • CyanogenMod continua, lo que cierra es Cyanogen y su ROM CyanogenOS.

      • Javier

        Vale, es que abrí el comunicado y no leí nada de CyanogenMod por ningún lado, además en Android Police dicen claro que es solo CyaogenOs, gracias por el dato.

        • Lo mejor es informarse por Android Police y medios parecidos y no con El Androide Libre o Xataka donde la mitad de sus posts son rumores y malas traducciones :-)

      • Salvador Antonio Sánchez Hdz

        Es también CyanogenMOD, listillo…

  • Carlos Luis Barón Carrero

    Y ahora que se necesitaba mucho más Cyanogenmod dado que los fabricantes están desechando aun más rápido sus equipos por no actualizar su SO, por ejemplo: antes los Moto aguantaban un poco más y ahora los matan antes de lo esperado (entiéndase Motos 2015, abandonados por Lenovo). Nunca he usado una ROM Cyanogenmod, debido a que no nunca hubo ninguna para mi primer y único equipo Android, y tenía la esperanza de, en caso de tener la oportunidad de adquirir un equipo mejor que el mío, pero que no fuera tan nuevo, ejemplo, un Galaxy S3 o S4, HTC One S, X, M7, M8, Moto G o X de 1era, 2da o 3ra generación, pues esperaba ponerlo a funcionar con Cyanogenmod para mantenerlo actualizado. De hecho, un amigo que estaba que tiraba contra la pared su S3 (y no ha podido adquirir uno más nuevo, entiéndase, la economía en Venezuela) lo revivió hace unos pocos meses con una Rom Cyanogenmod Lollipop y le funciona de maravilla.

    • MarcosDroid

      Hola. saludos. estoy de acuerdo contigo. yo si he tenido la oportunidad de probar las Rom de SyanogenMod he tenido dos teléfonos que los he revivido con ellos. La verdad que eran de las mejores. aunque hay algunos de equipos mas de cocineros. que también son buenos ..
      Tienes rezón en lo que dices lo rápido que las compañías dejan de dar soporte a lo teléfonos es verdad. Lo hacen para que compres el próximo. Tengo el Galaxy Note4 un teléfono que costo 700$ hace dos años y ya no lo van actualizar a la 7 de Android.. Cuando salio era la Joya de la Corona de Samsung. dehecho uno de los mejores Note que han hecho. sin embargo ya no tiene soporte, Una pena. gracias a los desarrolladores de Rom. Puede seguir teniendo larga vida..

      • Rodrigo Arévalo

        Syanogenmod. El seseo nunca dejará de sorprenderme.

      • Irving David Vargas Barrera

        Sabes que es lo peor?, que ambos procesadores que montaron en el Note 4 (805 y Exynos 5430) si eran compatibles con Vulkan :v

      • Carlos Luis Barón Carrero

        Aparte de Cyanogenmod/Lineage qué otros desarrolladores buenos conoces? ando buscando una posible rom Marshmallow para un Huawei P6 y tal vez una Kitkat o Lollipop al menos para un HTC One S

    • Alan

      En el caso del moto G3 y otros equipos que no se actualizarán no es culpa de sus marcas, sería más bien del del procesador que tienen y la propia Google, los celulares tienen que tener un procesador compatible con Vulkan si no son compatibles Google no puede autorizar la actualización a Android 7, sin bien ya hay ROM’s con nougat para moto G3 y otros equipos no gozarán de los beneficios que tendrán equipos que sí sean compatibles con Vulkan

    • Irving David Vargas Barrera

      Ha de haber roms para un Moto X 1 & 2 al igual que para los primeros 3 Moto G, hay una rom Mokee basada en CyanogenMod

  • A mí me daría mucha vergüenza escribir este artículo erróneo, pero es lo que ocurre cuando se quiere ser el primero en dar la noticia.

    Lo que cierra es la empresa Cyanogen y su ROM CyanogenOS, la ROM CyanogenMod sigue su camino como ha hecho hasta ahora.

    Los empleados de Cyanogen que colaboraban con CyanogenMod fueron despedidos hace tiempo así que pocas diferencias habrá de ahora en adelante con el desarrollo de la ROM de la comunidad.

    • Iván Linares

      Los propios desarrolladores ya lo han confirmado. No habrá más CyanogenMod, el proyecto está herido de muerte. Ahora habrá que seguirle la pista al fork de Lineage.

  • MarcosDroid

    Una verdadera pena que haya pasado esto con Cyanogen, desde hace rato las cosas no andan bien con todo el equipo. esperemos que las cosas se mejoren y sino que otros desarrolladores comiencen a desarrollar con (El proyecto Open Source y el código fuente)
    Tengo el Galaxy Note4 un teléfono que costo 700$ hace dos años y ya no lo van actualizar a la 7 de Android.. Cuando salio era la Joya de la Corona de Samsung. dehecho uno de los mejores Note que han hecho. sin embargo ya no tiene soporte, Una pena. gracias a los desarrolladores de Rom. Puede seguir teniendo larga vida..

    • Jose

      Es lo unico malo que tiene samsung, que abandona terminales buenos cuando su ciclo de vida activo podria ser mucho mayor

      • Anthony17

        No es sólo un tema de Samsung, sino de todos los fabricantes reconocidos en Android.

    • Gabriel Cabrera Mu

      Bienvenido al club de los que son potentes y son abandonados por unos estúpidos coreanos, att galaxy s4, s5 note 3…

  • cesar suarez

    A ver, estamos hablando de Cyanogen INC, las ROMS van a seguir existiendo por que son libres de desarrollo.

    • Zero

      De acuerdo, sin embargo, se tendra que buscar la documentacion base para hacer nuevas ROMs. Es decir con los equipos de ahora no hay problema, pero los de futuro si que podriamos encontrar algun que otro problema. Vamos a ver como anda la situacion. Espero que no quede afectado al final.

  • Javier Lopez

    ¿Sabéis inglés? Lo que cierra es Cyanogen y su CyanogenOS, no CyanogenMod. A ver si informamos bien…

    • Iván Linares

      Está confirmado por los propios cocineros de CyanogenMod: la ROM no continuará. Sí se hace un fork para seguir bajo Lineage.

  • ElYi

    Cuando queráis corregís el artículo.
    En páginas en inglés no se dice lo mismo.

  • Justiciero!

    Cyanogen es la empresa y CyanogenMod la comunidad, a ver si os aclarais… habrá cerrado la empresa supongo, pero si la cominidad sigue puede seguir sacando actualizaciones

    • MexiDroid

      parece que hablan de cyanogenmod tmb

  • jose tamarit
  • No me sorprende… Lamentablemente Cyanogen perdió el rumbo y control…

    Era algo que se veía venir…

  • Carlos Tona

    Lástima. como me facilito el uso de Android en equipos que pensaba obsoletos.

  • Será recordado, aún mi Samsung Galaxy Player 5.0 corre Cyanogen Mod 12.1 a la perfección y ya estaba pensando en intentar llevarlo más lejos. Cyanogen ha sido lo mejor que le ha caído a Android desde siempre.

  • Para nada es un mal día para Android. La comunidad seguirá activa, que es lo que hizo grande a CM y lo que les permitió cobrar tanta importancia como para formar la empresa.
    Alguien se encargará de continuarlo de una forma u otra y sino un sustituto aparecerá en su lugar. Es un buen momento para que paranoid resurja como en la epoca del Nexus 4/5…

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
6 de 7