CyanogenMod ha muerto, no habrá más ROMs [actualizado]

CyanogenMod ha muerto, no habrá más ROMs [actualizado]

Cyanogen confirma en un post del blog que cierra sus servicios online y el desarrollo de ROMs CyanogenMod. El código fuente permanecerá Open Source.
En:

Cyanogen confirma en un post del blog que cierra sus servicios online y el desarrollo de ROMs CyanogenMod. El código permanece Open Source para que lo utilice cualquier desarrollador.

Noticia amarga que nos acompaña esta mañana. Un equipo mítico de cocineros de ROMs, el más importante de Android y que lleva batallando con el sistema casi desde su inicio, abandona el desarrollo. Sí, dile adiós a CyanogenMod: Cyanogen cierra sus servicios y el desarrollo de ROMs. Tanto nightlies como estables.

Actualización: el equipo de CyanogenMod confirma lo anunciado por Cyanogen Inc. Los servicios serán desconectados y se cesa el desarrollo de las ROMs en lo que ellos mismos califican como «golpe mortal» a CyanogenMod. Tal y como se rumoreaba, el equipo continuará bajo Lineage.

Una despedida amarga para la scene

No concebimos Android y su evolución sin las míticas ROMs de CyanogenMod. De hecho, si existe la scene de nuestro sistema operativo es en gran parte gracias al desarrollo de esas ROMs de Cyanogen. un esfuerzo titánico para los cocineros que acabó desembocando en empresa.

La empresa está pasando por dificultades. Su CyanogenOS partía con buenas expectativas, pero poco a poco se ha ido cayendo del interés de los fabricantes por instalarla en sus smartphones. Incluso Cyanogen, el fundador de la empresa, la abandonó recientemente.

Cyanogen no aclara en exceso ni las razones ni el futuro de su mítico CyanogenMod. El comunicado de su blog es muy escueto:

«Como parte de la consolidación de Cyanogen, todos los servicios de la empresa y los relacionados con el desarrollo de nightlies compatibles con Cyanogen serán discontinuados a partir del 31 de diciembre de 2016. El proyecto Open Source y el código fuente permanecerán disponibles para cualquiera que desee desarrollar ROMs de CyanogenMod».

Un adiós en toda regla. Finito, se acabó, el mayor exponente de la scene en Android ha muerto. No dudamos en que serán muchos los cocineros en revitalizar las ROMs de CyanogenMod, pero resultará complicado llegar a su nivel de evolución sin el esfuerzo de la empresa que las creó y, sobre todo, sin el dinero que ha invertido en el desarrollo de dichas ROMs. Una verdadera lástima.

Hoy es un mal día para Android. Justo cuando ayer salían las últimas nightlies de CyanogenMod 14.1. Hiciste mucho por nuestros móviles, Cyanogen, te lo agradecemos de corazón.

Más información Cyanogen CyanogenMod

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Vete de fiesta con tus amigos sin salir de casa gracias a Houseparty
Así puedes ver el consumo de memoria RAM de tu Android