Qué son los móviles chinos y por qué seguimos llamándolos así

Qué son los móviles chinos y por qué seguimos llamándolos así

La percepción de lo que son los móviles chinos está cambiando pese a lo cual seguimos llamándolos así. Ya es hora de cambiar.

La percepción de lo que son los móviles chinos está cambiando pese a lo cual seguimos llamándolos así. Ya es hora de cambiar.

Hace dos décadas fabricar un teléfono móvil era algo que podían hacer muy pocas empresas a nivel mundial y las fábricas se establecían en países muy avanzados tanto económica como técnicamente. Japón o Finlandia eran referencia para cada una de las mitades del mundo.

Pero el auge de los teléfonos móviles primero y de los smartphones después hizo que a estos pocos fabricantes se les fueran uniendo otros, sobre todo gracias a Android, un sistema que podía hacer inteligente un móvil sin necesidad de pagar en exceso por ello.

Qué son los móviles chinos y por qué seguimos llamándolos así

Surgieron no cientos, sino más de mil fabricantes diferentes a primeros de este siglo, muchos de los cuales se localizaban en China, un país con una incipiente apuesta por la tecnología.

Móviles chinos = mala calidad

Qué son los móviles chinos y por qué seguimos llamándolos asíEn esos primeros años los móviles que podíamos comprar en ese país eran de una calidad cuestionable y un diseño que o era más bien malo o estaba fuertemente inspirado, si no directamente copiado, de marcas más potentes.

Los precios bajos hacían que el atractivo de los mismos fuera lo suficientemente alto como para que muchos optaran por comprar uno en vez de uno más caro fabricando en Estados Unidos, Japón o Europa.

Pero la mala calidad de estos teléfonos junto a un diseño clonado dieron mala fama al término «móviles chinos».

China se convierte en la fábrica del mundo

Poco a poco muchas empresas empezaron a llevarse sus fábricas a China y empresas de este país empezaron a entrar en las licitaciones de fabricación de marcas extranjeras. De ese modo los teléfonos diseñados dentro y fuera de China se fabricarían en las mismas instalaciones.

Qué son los móviles chinos y por qué seguimos llamándolos así

El paradigma de esto fue el iPhone, fabricado por Pegatrón y Foxconn, ambas corporaciones asiáticas. Y muchos otras marcas apostaron por lo mismo, antes o después que Apple.

En parte por la exigencia de sus clientes extranjeros y en parte por el énfasis del gobierno de avanzar hasta ser una referencia mundial la calidad de estos smartphones aumento de forma drástica.

Los fabricantes chinos salen de su país

Los fabricantes chinos salen de su país

A la vez que esto sucedía empresas como ZTE y Huawei empezaban su andadura en el resto de continentes, con una estrategia basada en ofrecer móviles de gama baja a un precio más que interesante. En España por ejemplo el ZTE Blade causó furor.

Pero fue más adelante cuando apostaron por la gama alta cuando el concepto de móvil chino empezó a cambiar en lo que a fabricación se refiere. Huawei con su serie P o ZTE con los Axon han demostrado que pueden hacer frente sin mayores problemas a Sony o Samsung.

Móvil chino = buena relación calidad precio

Móvil chino = buena relación calidad precio

Actualmente cuando se habla de móviles chinos se suele aludir a un móvil que hemos de importar. ZTE y Huawei son marcas que trabajan de la misma forma que Xiaomi o que Vivo, pero operan a nivel internacional.

Esto implica que tienen soporte en países como España o México, por citar algunos, y que cumplen los estándares necesarios para ofrecer garantías. Y esta es la clave hoy en día.

A la hora de buscar un móvil podemos cribar por aquellos que se venden en nuestro país, pero si buscamos un móvil que no sea chino lo tendremos difícil. Prácticamente todas las marcas reconocidas fabrican en China con los mismos materiales, los mismos componentes electrónicos e incluso con el mismo software.

Salvando el tema de las garantías, el soporte en nuestro país o el lenguaje del sistema operativo, actualmente podríamos decir que todos los móviles son chinos.

El futuro es el resto del mercado

El futuro es el resto del mercado

Sin embargo no tenemos que caer en el error de que las marcas chinas se conformarán con la gama baja y ya hemos visto a Huawei apostando por ediciones de lujo como la presentada junto a la casa automovilística Porsche.

También Gionee ha presentado recientemente su apuesta por el lujo, un móvil que roza los 1000 euros y que claramente se aleja de lo que cualquier entendía hasta hace poco por móvil chino.

En los próximos años el término móviles chinos dejará de tener sentido o el mismo cambiará.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Juegos Android completamente y absolutamente gratis, sin publicidad ni pagos extra
Tengo una tablet Android vieja con 5 años y no voy a cambiarla