El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Tecnologías abandonadas. Devolvednos lo que nos gustaba

Tecnologías abandonadas. Devolvednos lo que nos gustaba

Los móviles evolucionan rápido y eso implica que a veces a una tecnología no le dé tiempo a asentarse. Retomemos los infrarrojos, pantallas pequeñas...

Los móviles evolucionan muy rápido y eso implica que haya veces que a una tecnología no le dé tiempo a asentarse y también que haya espacio para retomar tecnologías poco usadas que deberían volver.

Durante las poco más de tres décadas que han pasado desde que se inventara el teléfono móvil hemos visto cómo hay elementos que se han añadido y que se mantienen sin que nadie se plantee abandonarlos.

Hablamos por ejemplo de la cámara de fotos o del GPS. Ningún fabricante en su sano juicio haría un móvil sin estas tecnologías, al igual que no lo haría sin Wifi. Salvo para un nicho excepcionalmente pequeño.

No obstante hay otras tecnologías que han pasado a la historia sin mucha gloria, como las cámaras 3D o las antenas extensibles. Pero junto a ellas hay otras que creemos deberían volver.

Infrarrojos

Infrarrojos

Antes de que existiera el bluetooth muchos usábamos los infrarrojos como método de sincronización entre dispositivos, para enviar contactos o poner la agenda al día con el ordenador.

Actualmente hay marcas como LeEco o Xiaomi que apuestan por él, pero para manejar dispositivos como televisores o reproductores. El coste es marginal y creemos que más marcas deberían implementarlo.

Carga inalámbrica

Carga inalámbrica

Aunque el que es posiblemente el mejor móvil de 2016, el Samsung Galaxy S7, la tiene, la carga inalámbrica no se está implementando de forma masiva.

Esta es una de esas tecnologías que cuando te acostumbras a usar no quieres deje de estar en tu nuevo smartphone. La comodidad que aporta es bastante elevada, aunque sólo sea para usarla de noche en la mesilla junto a la cama.

Pantalla de tinta electrónica

Pantalla de tinta electrónica

Este apartado va expresamente dedicado al Yotaphone, un móvil que se presentó hace unos años y del que pudimos probar la segunda versión.

El tener una segunda pantalla especialmente dedicada a la lectura es algo que resulta interesante aunque más que en móviles nos encantaría verla en una tablet, quizás en una Amazon Kindle Fire. Una pantalla para leer cómics y consumir aplicaciones Android y otra dedicada a leer libros y textos largos.

Tarjetas microSD

Tarjetas microSD

En este caso no hablamos de algo que no se vea en dispositivos, sino cuyo uso está algo comprometido al no poder realizar la mayoría de acciones que se le piden.

Nos gustaría que las tarjetas de memoria sirvieran para poder ampliar la memoria en todos los sentidos, no sólo para guardar grandes cantidades de archivos, de fotos, películas…

Google debería modificar la forma en la que Android trata las microSD para poder ampliar la memoria real de sus móviles. Si para eso ha de sacar una serie concreta, hacer algún tipo de certificación o aliarse con algún fabricante, que lo haga.

Trackpad

Trackpad

En los años de reinado de las Blackberry el trackpad era un elemento interesante. Actualmente no se ve en ningún modelo y aunque no es algo clave quizás una nueva vuelta de tuerca a la idea podría ser útil.

Pensamos tanto en un trackpad óptico que podamos usar por ejemplo con las manos mojadas como en una zona trasera como la que tiene el Google Pixel pero sensible al tacto y que nos permita interactuar con el móvil sin tocar la pantalla o desbloquearlo.

La bisagra

La bisagra

Quiero móviles de concha. Si bien son más frágiles que otros dispositivos aportan algo que se está perdiendo, la posibilidad de tener un gran móvil en un espacio pequeño.

La lenovo Yoga Book, una tablet con teclado incorporado, es el espejo perfecto en el que mirarse. Es cierto que Samsung hace terminales con buenas prestaciones y este factor forma en Asia pero no son comercializados a nivel mundial.

El plástico

El plástico

Aunque nos encantan los móviles de metal y cristal es cierto que se paga un precio alto al disminuir la resistencia y aumentar el peso, algo que ha hecho que muchos móviles, sobre todo chinos, rocen los 200 gramos.

Hacer un móvil de plástico no implica hacer un móvil de mala calidad. Recordad la gama Lumia de Nokia cuando se presentó por primera vez, o el tacto del Nexus 5.

Pantallas pequeñas

Pantallas pequeñas

Estamos en un momento en el que la información viene embebida en fotos y vídeos y para eso las grandes pantallas son geniales.

Aún así hay usuarios que echan de menos móviles de pantallas más pequeñas e incluso Sony con su gama Compact se acerca más a las 5 pulgadas que a las 4.

Solo Apple tiene el iPhone SE para ese público y Android debería responder con algo semejante.

Todas estas tecnologías se eliminaron porque quizás no alcanzaban al mismo público al que llegaban otras como el bluetooth o las cámaras pero creemos que aunque sea en un modelo de cada catálogo deberían estar presentes, para que los que les sacamos partidos, podamos elegirlas.

  • funebrero

    Me sumo al pedido del infrarrojos y la pantalla de tinta electronica. Y le sumo tambien un par que no estan en el articulo que son el DTV y la radio que cada vez son menos los smartphones que ls traen. Y algo que no se vio nunca hasta ahora y el que esta mas cerca es un motomod del moto z, es que le pongan un proyector. Yo estoy dispuesto a resignar un par de milimetros en grosor con tal de que le incorporen un proyector :).

    • Astur

      DTV traia el n96, y proyector si los hubo

      • funebrero

        No solo ese que nombras, un submodelo del moto e y no recuerdo si del moto x lo tenian. Tambien submodelos del Samsung galaxy S1 y creo que tambien el S2.
        Y otros de motorola tambien. Yo nunca tuve uno con dtv pero si lo vi en el moto e y en el razr 3.
        Uno con proyector no vi nunca :(.

        • Astur

          Samsung Galaxy Beam 2

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Oigan sí

      Para ver TV me ha tocado comprarme un decodificador que en Colombia me valió caro.

      Qué bueno que vinieran con DTV

      • funebrero

        Los que siempre venian con DTV eran los submodelos para el mercado brasilero. Aca en Argentina a veces llegaban también.

        • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

          Vea pues.

          Y yo añorando uno acá en Colombia

  • Reifish

    Que vuelva el Flash de Xenón por diosss!!! quiero volver a hacer una foto decente por la noche con un móvil. Desde que cambié mi viejo nokia n8 por sucesivos androides con “fantásticos flashes led”, si quiero hacer una foto con flash tengo que llevar una cámara compacta en el bolsillo, pues me da verguenza y sobre todo rabia la pésima calidad de fotos que sacan los móviles en estas circunstancias. Lo curioso e inadmisible, es que de día saquen fotos estupendas y de noche fotos de mierda.
    La gente me dice: es un móvil, no se le puede pedir mas, comprate una reflex, etc…, y yo les puedo decir que para el facebook, correo electrónico, internet, etc, se compren un portatil, para la música un mp3, para ver vídeos una tele, etc, etc.
    Que pensaríais de un móvil que por la tarde se vieran bien las peliculas, correo, internet, y por la noche se viera todo borroso, movido y se escuchara mal? pues eso pienso yo del flash Led.

    Xenón returns….

    • bucker

      Tienes toda la razón y un poco mas, yo llevo un lumia 1020, y un Z5 y como las fotos que hace el 1020 por la noche, se mea en todos!! ,no hay ninguno ni que se aproxime , ni lo mas mínimo,ni doble led, ni doble cámara ,ni historias , xenon return!!!

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Buena idea

    • Jean Leon

      El flash de xenon no creo que se pueda considerar en este articulo porque hablamos de tecnologias que eran comunes en moviles y ahora no tanto, el xenon fue usado pocas veces en modelos particulares de Sony Ericsonn, Lumia 1020 y quizá alguno mas hace mucho.

  • bucker

    Y ese emisor FM!!!, que pasa con el? como añoro coger mi móvil ,darle a la musica y oirla donde quieraque hubiera una simple radio FM, ni cables , ni blutú , ni na de na, A ver si ahora que vuelve NOKIA lo reincorporan otra vez.

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Excelente!

    • Alberto Santos

      Para poder encender la radio fm en un teléfono es necesario poner un cable de auriculares a modo de antena. Así que eso de sin cables, pues como que no…

      • bucker

        A ver si leemos bien,”EMISOR FM”, no “receptor FM”,(que tampoco sobra, todo hay que decirlo). Algunos teléfonos , entre ellos muchos NOKIA como el N97, el N8, el N808, el N85, etc etc, te permitían oír tu música en estéreo en cualquier receptor FM,La antena la llevaban integrada en el chasis, o en la tapa y así , sin cables sin emparejar el BT, sin nada de nada, Solo tenias que activar la función emisor FM del móvil ,seleccionabas una frecuencia libre y podías oír tranquilamente tu música, o lo que fuera en cualquier receptor de radio. En el coche, en un equipo, o donde fuera, y a disfrutar!!. Supongo que entre la presión de las operadoras y el ansia de vender altavoces BT , terminaron por eliminar esa opción, que por ciento incorporaba el mismo chip que el BT , la wifi y la radio FM en los NOKIA.

        • Alberto Santos

          Perdona, he visto fm y he pensado automáticamente en el receptor del que tanto se queja la gente últimamente por su ausencia. Y ahora que lo dices, recuerdo esa función en mi viejo n97 mini, pero también recuerdo que la calidad no era la mejor, y encima pillaba interferencias cada dos por tres. Saludos!

          • bucker

            Ja ja ja , perdonado, son las prisas al leer,ja ja ja.La potencia del emisor FM dependia del modelo, por ejemplo el del N97 era baja, pero la del N85,era bestial !!, capaz de bloquear la del N8. Otro muy potente es el del 808pw .Es algo muy util , y en los nuevos Nokias la podian implementar esa opcion.

      • MexiDroid

        en algunos elefonos antiguos no ocupabas auriculares, porque ahora si?

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Ahora sí quieren que vuelvan móviles con plástico, cuando lo único que hacían era criticarlos?

    Ja ja ja ja ????

    Manada de jóvenes pubertos que no saben ni lo que quieren

    • OMA

      Completamente de acuerdo. Además por esa maldita manía de decir por todos lados que el plástico “no es premium” es por lo que Samsung decidió dejar de hacer tapas traseras de plástico, lo que conllevó el fin de las baterías extraíbles, que para mí son utilísimas (cambio una batería por otra a diario).

      • Ariel

        Eso es una excusa… Podrían haberle puesto una tapa metálica de todas formas…

      • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

        También para mí son útiles además de lo que me decís, útiles para quitar la batería en caso de flashear un móvil por odin o Flash tools.

    • estaba pensando justamente eso, se la pasan criticando a los samsung por ser de plastico….. en lo personal me sa lo mismo, mientras que o se rompa, si es plastico metal o lo que se les de la gana, el jamas mire eso en un equipo

      • Vikingog

        no se critica los materiales.. se critica la RElacion PRECIO/materiales.. te venden plastico a precio de oro cuando los chinos te venden aluminio anodizado a precio de aluminio anodizado (y con componentes de hardware a veces hasta superiores.

      • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

        Ajá

        Así es.

        Se ven que los que escriben estos blogs son unos adolescentes.

      • SAGA34

        Yo tampoco he entendido jamas esa fiebre por tener el smartphone con material ” premium ” , un material que se jode mas fácilmente que otro y encima pesa mas , no es premium , para que coño quiero un móvil de cristal ??? Para poder partirlo por delante y por detrás ??? Y uno de metal ??? Para cubrirlo de rayones de monedas y llaves ??? El plástico es mas ligero , mas flexible y mas resistente , pero aun así , todos acaban con una funda , así que al fin y al cabo a mi tampoco me importa demasiado en que material este construido el teléfono .

  • De acuerdo en algunos puntos… Por cierto, hay un error tipográfico en la sección de las tarjetas SD dice “sino suyo uso” cuando debería decir “sino Cuyo uso”…

    Por cierto, las memorias MicroSD externas si que son útiles cuando se tienen dispositivos de poco almacenamiento.

    En mi caso tengo un Xperia Z3 de 16 GB, lo que me deja casi sin espacio. Pero gracias al root y la aplicación XinternalSD, pude mover la carpeta de Whatsapp, las descargas de Chrome, todas las aplicaciones de imágenes, Instagram y otras más, a la memoria externa, utilizándola como si fuera parte de la memoria interna.

    Realmente me ha salvado, ya que ahora dispongo de 128 GB para almacenamiento =D

    • Iván Linares

      Corregido el error, Hugo. Gracias. ;)

    • Vikingog

      donde puedo contactarte para pedirte opinion sobre el Root para el Z3? tengo uno y ando muy dubitativo.

      • Lo mejor y más fácil sería por XDA-Developers. Búscame por mi nick “:No-Frost:” (Sin comillas e incluyendo los “:”).

        Encantado de poder ayudar.

        Saludos.

  • Dylan

    Ojalá hubiesen smartphones android tope de gama de menos de 5″, digamos unas 4,7″ por que ahora que sony dejó los compact como gama media…

    • eso un mega mobil en 4,7″ ahora parece que todos tenemos unos manos para sostener los smartphones con una mano, o bien lo hacen por asi no usarlo mientras se conduce

  • para mi lo mas util que deberia volver es moviles con teclado fijo, tipo el milestone, era muy cómodo para escribir

    • Ariel

      A escribir precisamente eso venia…

      • Jose Lo

        Hey, tranquilo Yoda XD

    • Alberto Santos

      He probado varios teléfonos con teclado físico, y escribir deslizando el dedo en el teclado de pantalla Google, o swiftkey o swype es unas 70 veces más rápido y cómodo. No hay color una vez aprendes a usarlo y te acostumbras.

      • en mi caso, probe todo tipo de teclado, actualmente uso swype, y nunca llego a igualar la velocidad que tenia con el fisico, ademas que al swipear siempre hay que mirar por que siempre termina saliendo algún error, y con el auto corrector peor todavia, la peor que me paso que al escribir “Hola Pura” lo paso a “Hola Puta” encima una monja….

        • Marco Rotta

          BlackBerry Mercury

          • si, creo que el bb es el unico fabricante que tiene telefono con teclado fisico, pero el costo es muy elevado, por lo menos en Argentina

        • MexiDroid

          en serio? yo escribo rapidisimo con swype :)

  • NOZ

    radio FM, flash de xenon, infrarojos, diseños deslizantes…… como un c905 o w995 de sony…..

    • Félix

      ¿Flash de xenon? ¿Cuál hay ahora? ¿Y por qué mejor de xenon? Creo que nunca me lo había planteado jaja

      • NOZ

        el nokia 1020

      • MexiDroid

        si debe ser mejor, por eso las camaras usan ese flash y no una lucecita no?

  • Jean Leon

    De acuerdo en casi todo menos el trackpad, que sentido tiene un trackpad en pantallas completamente taciles donde siempre tienes el dedo cercano a ellas para seleccionar lo que quieras? Quizá lo veria util para zapatofonos donde no se puede llegar falcilmente a las secciones superiores de la pantalla con el dedo facilmente, pero aun asi creo sale mas como y rapido usar el dedo de la otra mano y listo.

    Me falta el teclado fisico tambien, si es deslizable mejor aun.

    • jorge

      En una tablet el track pad es buena opción.

    • Marco Rotta

      Podría Servir para Usarlo con la Mano Mojada
      También Podría Servir para Ajustar él Texto en la Ubicación Precisa Rápidamente

  • Descontroll

    Los infrarrojos están muy bien para trolear en los sitios públicos que tienen tele. Imaginaos mañana en un bar lleno de gente y ponerles Tele 5. ?

    • Alberto Santos

      Pero no en cualquier momento, sino cuando uno de los dos equipos esté a punto de marcar xD

      • Descontroll

        Claro, hace años había un reloj Casio para eso. Risas aseguradas.

  • y nadie dice de las baterias, aquellas amartostes, seguro que ahora llegaria a 1 mes sin cargar el smartphone.

  • almaguerrera

    El iPhone SE para lo que integra está muy bien, pero quitando a Sony ningún otro fabricante integra hardware de gama alta en un cuerpo tan pequeño, y aún así Sony este año con el Compact ha hecho más bien un gama media alta.

    Creo que es difícil embutir un SD820 y hardware de gama alta en 4 pulgadas, y tener una buena autonomía y PPP de pantalla y batería y buena cámara y cosas así. Quizás además del esfuerzo en diseño que implicaría no haya tanta gente (mercado) al que venderle esos móviles. Pienso que alguien más debería lanzarse a la piscina y hacer un móvil así.

    • La flor de Lisa Su

      El iphone SE es un engaño jaja

      • almaguerrera

        ¿Y ese nick? ?

        Hablo de tamaño y especificaciones con ese cuerpo y esa pantalla, en Android tenemos el Compact de Sony, pero no es tan pequeño y ya no integra el mejor hardware de Qualcomm.

  • Diego Blazquez

    RADIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nadie se acuerda de la radio¿?!!

    • Edwin Vedia

      el S7 T-Mobile trae radio.. al fín un gama alta con radio jeje

  • Caballero

    1. Radio fm
    2. Baterías extraíbles
    3. Tarjeta SD
    4. Infrarrojo
    5. Carga inalámbrica

    Amén

    • Edwin Vedia

      Aunque el Galaxy S7 de T-Mobile si trae radio pero el infrarrojo ya nó :’v y yo lo necesito

    • Edwin Vedia

      Aunque el Galaxy S7 de T-Mobile si trae radio pero el infrarrojo ya nó :’v y yo lo necesito

    • Edwin Vedia

      Lo de bateria extraible bueno ya ni tan necesario

  • MexiDroid

    por cierto, hay algun telefono como el G2 que se le podia ingresar un control remoto si tenias el original a un lado? (captaba la frencuencia de los botones del control) a l redmi 3 no se puede, no he probado si se pueda con el redmi note 3 pro, al Le tv 1s no se si se pueda, que me dicen ustedes?

    • Fatima

      El honor 8 de Huawei tengo entendido que se puede realizar eso

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca