Hace 10 años que se presentó el móvil que cambió la esencia de todos los móviles desde ese momento: el iPhone. Y Android se ha beneficiado mucho de ello.

En los últimos meses cada vez son más los analistas, historiadores y sociólogos que apuntan a que la revolución digital no es tan grande como nos habían prometido a finales del siglo pasado.

Durante décadas se nos ha dicho que estábamos a las puertas de una segunda revolución industrial, que Internet, la inteligencia artificial y la robótica serían clave para cambiar nuestra forma de entender el mundo como antes lo fueron la electricidad o los coches.

Quizás no estemos ante un cambio de ese calibre pero sin duda vivimos años de cambios, años en los que la forma de comunicarnos, de trabajar, de estar y de relacionarnos han entrado en una pantalla. Y gran parte de esa culpa la tiene un móvil que hoy cumple su primera década, el iPhone.

"Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android

El último gran hito

Desde los inicios de la informática hemos asistido a varios momentos clave en los que el rumbo de la misma ha girado de manera más dramática de lo habitual.

Los ordenadores clónicos, el sistema operativo con interfaz gráfica o Internet han supuesto innovaciones, en distinta medida, que han cambiado muchas cosas. No se dan todos los años pero como dijo Steve Jobs el 9 de enero de 2007 “cada cierto tiempo un producto revolucionario ve la luz”:

El último gran salto fue la presentación de este móvil, que quizás no inventó nada, pero que sacudió tanto la industria del momento que la cambió para siempre. Todo lo que vino después, lo que fue mejor y lo que ha sido peor, miraba de reojo lo que se presentó hace una década.

"Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android

El factor forma

El propio Steve Jobs bromeó con la apariencia física de su nuevo producto como vemos en la imagen, una suerte de iPod con el típico teclado circular de los teléfonos antiguos, algo similar a lo que Nokia hizo en el Nokia 3650 por cierto.

Todos los móviles son iguales, desde él

Pero más allá de las bromas es cierto que ni el iPhone fue el primer móvil táctil, ni el primer smartphone, ni el primer teléfono que podía conectarse a Internet ni que era capaz de reproducir música.

Pero sí fue el primero en usar una pantalla de un modo que no se había visto hasta el momento. Esa idea del rectángulo negro dominado por la pantalla y centrado en el usuario es algo que otras marcas como Xiaomi han llevado a su última expresión en el Mi MIX pero que empezó aquí.

"Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android

El reflejo de la industria

Durante las siguientes semanas, meses e incluso años la industria se debatió entre las mofas de algunos ilustres representantes como Steve Ballmer y la preocupación de otros como los creadores de Android que en ese momento estaban desarrollando la primera versión de este sistema.

Está claro quién reaccionó de la manera correcta, aunque verlo con 10 años de ventaja no sea justo. Sin embargo aún hoy son muchos los fabricantes que se ríen de Apple cada vez que modifica algo, como la doble cámara, el jack de audio o la batería integrada.

Pero sus cambios también afectaron a la industria de las aplicaciones móviles, a las operadoras por la insistencia de los de Cupertino en que tuvieran bonos de datos. Fueron cambios a muchos niveles.

Pasándome al lado oscuro

Pasándome al lado oscuro

Llevo usando Android desde 2009 y en todos estos años no he quedado desilusionado con él. Sin embargo el iPhone supuso un impacto tan fuerte que me decidí a usar un móvil de Apple durante un año. Quería ver cómo era el otro lado.

El iPhone 5s fue el elegido, un móvil pequeño para mis estándares pero que me permitió vivir de primera mano cómo era el móvil que había supuesto tanto para tantos.

Un año después volví a Android, con ganas, pero sabiendo cómo pensaba y cómo era su principal rival. Resultó interesante.

"Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android

El pasado y el presente pero ¿el futuro?

Sin embargo el iPhone es un móvil que, siendo increíble, ha vivido bastante de esa ventaja que Jobs y su equipo le dieron en 2007. Era un terminal adelantado a su tiempo de una manera que aunque la competencia quisiera alcanzarlo tardaría años en hacerlo. El problema es que han pasado años.

Los rumores hablan de que en este 2017 asistiremos a una nueva versión del móvil de Apple revolucionaria. Pero no en el sentido maniqueo usado por la mitad de los directivos de la empresa americana, sino en uno realmente literal.

Tim Cook sabe que se juegan mucho en un momento en el que están dejando de lado los Mac y en el que las cifras de ventas de iPad y Apple Watch no son tan buenas como querrían.

La cuestión es sencilla, ¿será Apple capaz de reinventar la misma industria dos veces en una década?

Imagen conceptual iPhone8i.net

  • jose lopez huertado

    iPhone la mejor marca yo he tenido el iPhone 3g el iPhone 4 el iPhone 5s y ahora el iPhone 6s plus que buena marca es apple y la mejor plataforma ios

    • h0rasquin

      Bueas tardes caballero, creo que se equivocó de salón. Si, por donde pone salida por favor… XD

    • Jose

      Si, nos hallamos ante unos dispositivos con un diseño excelente y equilibrado ideal para lanzarlo al agua y dar varios saltos hasta sumergirse

    • Adrian Martinez Buitrago

      La marca es Apple compañero, comprar Iphone por aliexpress suele dar problemas.

    • Sir Mercer

      Buenas señor,se equivoco de blog

      applesfera esta en otro lado XD

    • anibal barca

      Jajaja claro que si, alguien dijo nunca jamás.

  • Adrián Castedo Alonso

    Con un móvil nuevo no podrán revolucionar nada. Más proporción de pantalla, más potencia… Eso está muy bien pero el concepto es el mismo desde el primer iPhone. Ahora cualquiera con un android medio puede hacer casi lo mismo que con un iPhone. Que nuevos usos se le pueden dar a un móvil? Que esté más conectado a otros aparatos? Usar el móvil de PC? Estas cosas se están empezando a hacer en Android y en Windows phone, así que ya no revolucionarian nada. Pero siendo mejores o peores estás innovaciones, son una revolución? Yo creo que no. El móvil va a ser un aparato más, como un PC, que se cambiará cuando se estropé y ya está. Realidad virtual? 360? Son innovaciones potentes, pero el móvil va a seguir siendo el mismo, con más potencia y resolución. Igual Apple inventa unas gafas de realidad virtual increíbles. O inventa la manera de usar la realidad virtual sin gafas (ya puestos a inventar…). Pero entonces lo revolucionario son las gafas. O el sistema que sea. El móvil seguirá siendo igual. Más potente y con otros diseños. Pero con el mismo concepto.

    • Cierto, hay poco espacio para la “nueva” revolución, pero ojala y hagan algo llamativo al menos. En Android hay cosas realmente interesantes, la realidad virtual, la realidad aumentada. O lo de convertir el móvil en PC simplemente conectándolo a un monitor (idea de Microsoft Continuum), pero zass! llega Apple y lo simplifica, lo publicita de forma eficiente y por último lo populariza.

      Eso pasa porque Apple – alabanzas aquí y allá – se centra en el usuario y luego el software, y por último un departamente de marketing que hace bien su trabajo. Es mi parecer, y yo en verdad quiero que una empresa con Android intente hacer lo mismo (Xiaomi y Huawei están van camino de ello, y One Plus en menor medida) y que tenga ese ecosistema.

      Google no puede porque simplemente no puede dañar su pastel, Samsung no quiere porque no le importa, LG no lo hace porque no sabe, HTC no lo hace porque no tiene dinero, y Motorola no lo hace porque es de Lenovo, Huawei es muy china para hacerlo y Sony… mejor no digo nada. (mal chiste)

      dos saludos

    • angel medrano

      es correcto ahora hay que ver solo las posibilidades reales de las pantallas flexibles es lo unico innovador que hay hasta ahorita en el mercado mas ram o mas memoria no es innovador como mencionas

    • Jesus Perez Cañas

      Nunca existe margen de revolución o innovación…hasta que se lleva a cabo.
      Saludos.

  • Alfonsito

    En mi opinion Apple es una secta, never again.

  • moralesnery

    Rootear un iPhone en los tiempos del iOS 8 y anteriores era bonito, didactico, relativamente seguro y ganabas muchisima funcionalidad gracias a Cydia. De un par de años para acá tener un iPhone es basicamente tener un Android encerrado horriblemente.

  • Jean Leon

    Es innegable que el iPhone comenzó con lo que se diria la revolucion del smartphone moderno, trayendo una idea de uso varios pasos por sobre la competencia, merito a quien lo merece.

    Lo que me preocupa es como sus fanboys suelen actuar de una manera tan sectaria.

    • Mercury

      Actuan de manera tan sectaria que a veces incluso uno de ellos que se atreva timidamente a criticar algo que no le gusta termina siendo tachado de hater por una horda de fanboys.

  • Trunkline

    Muy bien lo de felicitar a Apple, pero que demonios habéis hecho con esta web? No veis que al enlazar temas en una misma página y modificar la URL hace que la vuelta atrás se haga imposible?

  • Trunkline

    Muy bien lo de felicitar a Apple, pero que demonios habéis hecho con esta web? No veis que al enlazar temas en una misma página y modificar la URL hace que la vuelta atrás se haga imposible?

  • José

    Apple innova y eso es indiscutible ya sea porque inventa o fomenta lo que ya invento otro antes.
    En unos años nos reiremos de los auriculares con cables y ese paso lo a dado Apple.
    Recordad que el sistema cerrado de iOS se debe a tener seguridad, la huella digital del iPhone a día de hoy es la única que garantiza total seguridad y eso se debe a un sistema seguro o cerrado como muchos dicen, muchos preferimos seguridad mejor que personalización o poder rootear y pienso que eso es respetable.
    Sin ofender a nadie, que cada cual decida qué desea pero creo que la verdad está por encima de todo.

    • Alfonsito

      Perdon pero ese paso de quitar el jack no lo ha dado primero Apple, como tantas otras cosas, creeis que todo ha sido Apple en dar el primer paso porque no prestais atencion y menospreciais a los demas, algunas marcas chinas casi desconocidas ya lo habian quitado y el Moto Z por hablar de un modelo mas conocido tambien. Hay que asomar de vez en cuando la cabecita por la ventana y descubrir que existe mucho mundo y las cosas no se han inventado cuando uno las descubre.

      • José

        A ver, si lees bien lo que digo veras que escribo que inventa o fomenta lo que otros inventan, te garantizo que ahora todos irán quitando el jack pero si Apple no lo quita nos queda jack por muchos años más, así que el desarrollo de los auriculares Bluetooth empiezan ahora y no cuando otros dieron ese paso.
        Por ejemplo las pantallas capacitivas existían muchos antes que el iPhone pero los móviles se fabricaban con pantallas resistivas que eran una pena y no digamos a La Luz del sol, hasta que Apple no saco la pantalla capacitiva y que se pudiera ver en la calle no había nadie que se tomará las pantallas en serio.
        Yo a lo que me refiero es que Apple crea tendencia y eso es una realidad.
        Entiendo que fastidia que Apple haga cosas que ya hicieron otro y que hasta que Apple no lo fomenta no se toma en serio. Como ejemplo te pongo el ratón de los PC que ya estaba inventando años antes que Apple lo uso en sus PC y eso en parte puede dar rabia pero al final ganamos todos o al menos los consumidores.
        Un saludo

        • Alfonsito

          “En unos años nos reiremos de los auriculares con cables y ese paso lo a dado Apple.” Y ESE PASO LO HA DADO APPLE, me estas diciendo que varias marcas quitan el jack meses antes que Apple y ahora estos son los que crean tendencia? aceptaria lo del lector de huellas pero llegas tercero a la meta y eres el que ha ganado? . aceptamos barco……….

        • Mercury

          Apple podrá crear tendencia, pero el paso de quitar el connector de auriculares no lo ha dado Apple.

        • Jesus Perez Cañas

          Es así,hay marcas que innovan más que Apple pero realmente lo que funciona perfecto es lo que saca Apple y eso es lo que le escuece a mucha gente.
          Es una marca que aún siendo carísima deja satisfechos a la mayoría de los usuarios,eso es una realidad que está ahí,quien lo quiera ver lo va a ver y quien no quiera no lo hará.
          Conozco a mucha gente que no cambiaría a Apple por ninguna marca ni siendo más barata sin embargo mucha gente cambiaria cualquier marca por un producto Apple si estuviera al mismo precio.

  • En mi opinión, la tecnología móvil a día de hoy está en un nivel donde todo está estandarizado de alguna forma, donde se utiliza para lo mismo y un gama media puede hacer lo mismo que un iPhone, con menos prestaciones pero menor costo, preferiría ver la carga rápida/inalámbrica, NFC y una mejor optimización del espacio en el próxima generación de la manzana. Por ello es difícil generar una segunda revolución ahora mismo, y siento que eso sucederá cuando las pantallas holográficas sean un estándar, o cuando el concepto de “smartphone modular” y totalmente reemplazable para todos. Quizás en un futuro no muy lejano, pero Apple y cualquier otra compañía están incapacitadas en ello.

    • Concuerdo, cualquier gama media alta actual como el Honor 6X o Moto Play, o cualquier Xiaomi de turno, hacen el trabajo de un iPhone aunque no igual (todo se debe al software), y podrían hacerlo mejor el ejemplo es Xiaomi que lo hace muy bien, único problema con dicha empresa es que esta muy orientada a los “chinos”. Pero básicamente si centraran de una vez y por todas en el software tal y como lo hace Apple (optimización, utilidades, simplicidad) un teléfono gama media sería realmente interesante. Huawei y Xiaomi (buen diseño, cámaras buenas, y optimización en parte) se acercan pero de verdad yo paso de esa interfaz tan china…. y “iOSada”.

      Yo lo que apuesto es que Apple este año, hará un gama media. Me huele que el iPhone SE no fue una simple prueba, querían ver cómo reaccionaba la gente. Creo sinceramente que este año vendrán tres iPhones.

      No, no creo que revolucione la industria. Como dice Álvarez del Vayo, cuando el iPhone salió estaba adelantado un par de años respecto a otras empresas, y el detalle es que esos años ya pasaron, y ahora qué? No dudo en lo absoluto que el próximo iPhone será un gran pero gran dispositivo, y no dudo que venderá muchísimo pero ya no será por “revolución”, a mi parecer por simple moda o apariencia mucha gente lo comprara, y a mi me importa poco… pero es mi pensar de lo que pasará.

      Amanecerá y veremos… dicen.

      dos saludos

      PD: El 2017 será realmente muy interesante…

      • Bon

        Una de las principales diferencias entre un gama media y un alta es la cámara. Tengo experiencia directa con los resultados que dan, en ese aspecto, tanto Xiaomi como Huawei y, lo siento, pero: no; sus cámaras no son rivales de un iPhone/Android-gama-alta del mismo año.
        No tengo un tope de gama, ni tampoco un Xiaomi o Huawei (actualmente) así que no estoy defendiendo ninguna marca o SO en concreto. No te discuto que la utilidad de estos dos niveles que comparamos sea similar, pero sí que no reconozcas la labor de Xiaomi con su software pues tiene múltiples aplicaciones propias, útiles y bien diseñadas. También su launcher, personalizable y que funciona bien. Es cierto que tiene su orientación al país de origen, pero en la ROM internacional esa característica está muy atenuada.
        En lo referente al -próximo- grado de innovación en el mundo de los smartphones por parte de IPhone, coincido contigo

        • Jesus Perez Cañas

          Estoy de acuerdo.
          El tema de la cámara es algo que le importa a la mayoría de los usuarios y es algo en lo que es dificil adelantar a la gama alta,ya que la mayoría de los sensores de los Chinos provienen de primeras marcas.
          Un ejemplo perfecto,el Xiaomi redmi 4,el cual con garantía española se puede pillar por 200 euros pero solo por su cámara ya no pagaría más de 100 euros por él,ya pagué en su día por un moto g fantástico en todo excepto en la cámara y no volveré a cometer ese error.
          Jamás volveré a comprar un móvil sin una cámara buena,por tanto descarto los Chinos.
          El Iphone le guste a la gente o no solo por su aspecto enamora.
          Nunca he tenido ninguno pero solo con el S7 Edge he conseguido enamorarme por el aspecto al mismo nivel que con un Iphone.
          P.D: Por desgracia ni tengo ni he tenido nunca un Iphone ni un S7.

        • Jesus Perez Cañas

          Estoy de acuerdo.
          El tema de la cámara es algo que le importa a la mayoría de los usuarios y es algo en lo que es dificil adelantar a la gama alta,ya que la mayoría de los sensores de los Chinos provienen de primeras marcas.
          Un ejemplo perfecto,el Xiaomi redmi 4,el cual con garantía española se puede pillar por 200 euros pero solo por su cámara ya no pagaría más de 100 euros por él,ya pagué en su día por un moto g fantástico en todo excepto en la cámara y no volveré a cometer ese error.
          Jamás volveré a comprar un móvil sin una cámara buena,por tanto descarto los Chinos.
          El Iphone le guste a la gente o no solo por su aspecto enamora.
          Nunca he tenido ninguno pero solo con el S7 Edge he conseguido enamorarme por el aspecto al mismo nivel que con un Iphone.
          P.D: Por desgracia ni tengo ni he tenido nunca un Iphone ni un S7.

        • Al fin y al cabo si te pones a ver en realidad no todo el mundo necesita ese tipo de cámaras con calidades excepcionales… yo sí, pero la mayoría no lo creo y no lo veo en la gente de alrededor.

          En fin no te lo discuto demasiado, tienes razón, pero en verdad pienso que a mi madre por ejemplo un Samsung Galaxy A5 2016, o un Sony Xperia Ultra, o un Moto Play, le bastaría en cuanto a cámara se refiere y rondan los 300$ y tantos.

          Pero veremos que pasa…

          Xiaomi hace un excelente trabajo en software, no lo dudo en lo absoluto.

          dos saludos

  • La verdad no creo que innoven, al menos no para bien, ya que esta empresa tiene el problema de que estan tremendamente enfocados en sacar la mayor cantidad de dinero por usuario, sin importar que la estrategia sea a costa de la satisfaccion del cliente :P

Los Samsung Galaxy J5 y J7 2017 con mejores cámaras y lector de huellas
Android Things compatible con Google Assistant
Oferta Spotify premium: 3 meses por 0,99 euros
Ofertas en Google Play: _PRISM y Perfectly Clear
LG prepara un móvil con pantalla OLED para este año: ¿será el LG V30?
Nuevo evento Pokémon Go: semana de la aventura
Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
13 de 17