5 innovaciones de Android que marcaron el camino a seguir para el resto

5 innovaciones de Android que marcaron el camino a seguir para el resto

Os listamos las 5 mayores innovaciones que se han visto en Android y que luego han sido copiadas por otros sistemas operativos móviles.

¿Alguna vez os habéis preguntado quién fue el que creó los dispositivos que estáis usando? ¿Gracias a quién ahora podemos hacer cosas como consultar dudas preguntándolas al aire, actualizar nuestro equipo sin cables y estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro alrededor?

En esta época, realmente no importa tanto quién haya inventado algo antes, sino quién lo llevó a las masas, pero una compañía como Google debe seguir innovando diariamente para competir contra rivales tan formidables como Apple y Microsoft. En Android hemos disfrutado algunas de estas innovaciones de primera mano, y hoy en día algunas de ellas son básicas para cualquier sistema operativo para móviles que se precie.

Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que algunas de estas características hayan aparecido antes en otros sistemas, en cuyo caso no dudéis en apuntarlo en los comentarios.

Centro de notificaciones y de ajustes

Centro de notificaciones y de ajustes
Desde la primera versión de Android, la barra de estado ha podido mostrar notificaciones relacionadas con las distintas aplicaciones del sistema. Esto ha ido evolucionando hasta el centro de notificaciones que tenemos hoy en día. Para acceder a él, solo tenemos que deslizar de arriba a abajo en cualquier dispositivo, y tendremos acceso no solo a los distintos avisos de las apps, sino que desde ahí mismo podemos responder o borrarlas.

En un mundo tan conectado, es muy útil poder realizar estas acciones sin tener que abrir la app. Además, también es posible activar y desactivar características como Bluetooth desde unos interruptores. El centro de notificaciones y ajustes es tan útil que productos como iOS7 se han inspirado claramente a la hora de ofrecer una solución parecida.

Actualizaciones OTA

Actualizaciones OTA
Este tiene “trampa”. En realidad, el sistema operativo Danger OS fue el que introdujo la innovación de actualizar el sistema operativo sin necesidad de conectar cables o de hacer trucos extraños. Sin embargo, cuando vemos la gente que trabajó en Danger OS vemos un nombre familiar: Andy Rubin.

En efecto, el hasta no hace mucho CEO de Android también fue el máximo responsable de Danger OS, y su trabajo en ese sistema operativo se trasladó directamente a Android. Así que aunque técnicamente Android no fue pionero en las actualizaciones OTA, sí que lo fue su “padre”.

Multiusuario

Multiusuario

Con Android 4.2 se introdujo una novedad para tablets muy interesante pero que no ha sido tan explotada como debiera. Por supuesto, me refiero a la posibilidad de usar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo. Aunque en un principio parecía que Nokia tenía una patente para smartphones al respecto, en realidad no es así, y por ahora es un misterio porqué Google decidió implementar esta característica solo en tablets. Aunque los sistemas multiusuario no son nuevos (Linux, en que se basa Android, ya lo tenía desde hace mucho), Android es el primero que permite cambiar de usuario rápidamente y en el momento, una característica que puede que sea muy importante en el futuro del sistema, ya que permite implementar ideas como el modo incógnito.

Navegación turn-by-turn gratuita

Navegación turn-by-turn gratuita

Antes, para obtener una navegación por GPS usable y fiable tenías que sacar la cartera, ya sea comprando un dispositivo GPS independiente o usando una app de pago. Eso fue hasta que Google dió un vuelco al mercado, y en 2009 anunció Google Maps Navigation con instrucciones giro-por-giro (turn-by-turn), que rivalizaba con la de cualquier GPS moderno. A partir de entonces, otros rivales como Nokia también anunciaron sus propias alternativas, pero el daño estaba hecho: Android acababa de recibir una razón de peso para elegir su compra, y el resto solo podía seguir su camino.

Google Now

Google Now

Antes de que todo el mundo diga la palabra “Siri”, dejadme decir que son dos servicios completamente distintos. Mientras que la alternativa de Apple se basa en ofrecer respuestas a las preguntas que realizamos, Google Now se basa en la idea de responder antes incluso de que nosotros mismos sepamos que tenemos una pregunta. Por ejemplo, las tarjetas que aparecen y desaparecen según la situación geográfica o la hora en la que estemos, o aquellas que aparecen después de que el sistema aprenda nuestros gustos y preferencias. En definitiva, si Siri es un buscador tradicional, Google Now es la evolución del buscador, y no solo apareció antes en Android sino que se puede decir que sus futuros van intrínsecamente relacionados.

Y aún mas…

Por supuesto, estas son solo cinco innovaciones que podemos disfrutar en Android, y seguramente habrá muchas mas que nos habremos dejado por el camino. Pero tal vez lo mas importante sea que esto no se va a quedar así ni mucho menos. Estamos seguros de que la competencia y el brutal ritmo de la industria hará que veamos cada vez mas novedades en próximas versiones de Android, y aquí estaremos para contarlo.

  • Sugerencia para artículo: ¿Porqué las aplicaciones de las TVs para smart TVs y TV boxes no están adaptadas a las flechas, el ok y el “desplegar menú” (rayas en paralelo) de los mandos IR?

    Es una lástima que tenga que usar un ratón para disfrutar de estos programas oficiales de las TVs pensados para dispositivos táctiles, y de los que no hay versiones bien adaptadas a los mandos IR de las Smart TVs y Tv boxes cuando son tan útiles para ver la TV ” a la moderna” es decir cuando quieras y legalmente.

    Los mandos de las Tv boxes y smart TVs tiene un “modo ratón” que soluciona el problema, pero son un engorro por lentos.Yo me llevo mi MX Master cuyo bluetooth tengo sincronizado en el 2 con la Tv box (tiene tres presincronías BT mas el IR Logitech), pero no es “de recibo” que ni TVE, ni Mitele, ni A3media, ni TV3, ni M+ “hayan caido” en hacer una versión adaptada para mandos IR. (por cierto los mandos IR tienen un botón menú, de rayas en paralelo, que ayudaría mucho si las apks lo llevasen programado, y esa solución de adaptación se podría hacer en un periquete, pero al programador DE TODAS se le olvida añadir que se pueda activar el menú con esa pulsación)

  • Paulo Monaco

    Si no me equivoco y la memoria no me engaña, desde Windows 95 ya era multiusuario.

Antes todo esto no lo hacía un móvil, era ciencia ficción
Diccionario de gifs: sin animaciones no se entiende Internet
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto