Por qué las aplicaciones dejaron de ser innovadoras

Por qué las aplicaciones dejaron de ser innovadoras

Se pueden desarrollar aplicaciones nuevas, pero ya no queda espacio para la innovación. ¿No crees que la mayor parte de apps son iguales?

Aunque siempre se puede desarrollar aplicaciones nuevas, ya no queda espacio para la innovación en este campo. ¿No crees que la mayor parte de apps son iguales?

El otro día escribí un post sobre los tipos de aplicaciones Android más populares. Como alguien que debe mantenerse a la última en este campo para hablar de lo más nuevo, hace tiempo que me tropiezocon la realidad: la mayor parte de aplicaciones que sale al mercado son copias de alguna otra aplicación. ¿Ya no hay espacio para innovar? Yo diría que no demasiado.

Resulta casi imposible sorprender con una aplicación móvil

Ya no queda espacio para la innovación en las aplicaciones

Echa la vista atrás y dime la última vez que hayas soltado un «wow» tras instalar una aplicación. Yo no recuerdo el momento, pero sí la última vez que, tras buscar entre las novedades, me quedé con la idea de que ya lo había visto todo. Y esa vez ha sido justo hoy.

Si te mantienes atento a las novedades en aplicaciones tienes la sensación de que lo has visto todo

Tengo la sensación de que, aunque un smartphone es  capaz de realizar cientos de funciones, se ha llegado al límite del número de ellas que se pueden crear. Basta con visitar las novedades para descubrirlo: no hay más que aplicaciones para la batería y gestión de recursos, apps para redes sociales, filtros, descarga de música y vídeos… En definitiva: todo está ya inventado.

No es que la falta de innovación sea algo negativo ya que podría mejorarse cada uno de los campos que hay abiertos en la telefonía móvil, pero no parece ser la intención de los desarrolladores principales. No se puede culpar a nadie de querer monetizar cuanto antes su desarrollo, pero yo juraría que aquí radica la mayor parte del problema: imitar lo que ha tenido sumo éxito con la intención de captar parte de ese triunfo.

Es normal que ya no expreses el «wow» tras instalar una nueva aplicación, llevamos varios años con smartphones y el hecho de desarrollar aplicaciones ya no es novedad. Un móvil tiene sus límites. Y espero que no los hayamos alcanzado.

¿La falta de innovación en las aplicaciones es un problema?

Ya no queda espacio para la innovación en las aplicaciones

Ésta sería la pregunta clave. Ya hemos visto que innovar se hace muy complicado una vez ya hay en el mercado cientos de miles de apps, pero eso no significa que sea imposible desarrollar aplicaciones que despunten. No por hacer algo nuevo, sí por hacerlo de manera diferente.

La clave está en desarrollar aplicaciones diferentes, no tanto innovadoras

Uno de los detalles que observo a diario es esa necesidad de realizar aplicaciones que imiten a otras de éxito. No sólo en el campo de las utilidades, también en el de los juegos: encontrar títulos que difieran de los Candy Crush y compañía es una tarea ardua. Puedo parecer exigente ante el trabajo de los demás, pero sé que diferenciarse es la principal razón para destacar a una app. Si a mí me resulta complicado encontrar aplicaciones que merezcan la pena, al resto de usuarios todavía más.

No creo que resulte necesario desarrollar aplicaciones con funciones nuevas o que pretendan llevar al móvil a otro nivel, normalmente alejado del uso habitual: basta con que sean aplicaciones con imaginación que aspiren a mejorar la experiencia con nuestro móvil. Ya hay software de sobra para mejorar la batería, tenemos launchers para aburrir o aplicaciones de cámara con filtros: necesitamos apps frescas que destaquen entre las demás. Por mi parte, seguiré buscando.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Cómo seguir el rally Dakar 2017 desde el móvil
Material Design no evoluciona lo suficiente, pero Google tiene la solución