Te pueden espiar WhatsApp aunque cifres los mensajes

Te pueden espiar WhatsApp aunque cifres los mensajes

Debido a la forma en la que se ha implementado el protocolo de cifrado de los mensajes la empresa podría espiar WhatsApp aunque tú no quieras.

Debido a la forma en la que se ha implementado el protocolo de cifrado de los mensajes la empresa podría espiar WhatsApp aunque tú no quieras.

A la mayoría de usuarios no les preocupa en exceso la privacidad, eso es un hecho, pero es cierto que a las entidades gubernamentales sí, por ambos lados.

Hay estados que quieren proteger la privacidad de sus ciudadanos a toda costa y otros que se inclinan más a tener siempre la posibilidad de poder investigar a cualquiera en cualquier aspecto de su vida.

En esa encrucijada se sitúan empresas como Facebook, que por una parte deben cumplir las leyes y por otra colaborar con los gobiernos.

Espiar WhatsApp es posible aunque encriptes los mensajes

WhatsApp y la privacidad de los mensajes

Durante mucho tiempo se le criticó a WhatsApp que la privacidad no fuera una prioridad para ellos. Tras la adquisición por parte de Facebook las alarmas fueron mucho mayores y la empresa implementó un cifrado de extremo a extremo que en teoría imposibilitaría leer los mensajes que enviáramos de ese modo.

Pero un estudio reciente ha revelado que ese cifrado, si bien existe, tiene una puerta trasera por la que se podrían colar desde el propio Facebook a agencias de los gobiernos que necesitan conocer conversaciones concretas.

Espiar WhatsApp es posible aunque encriptes los mensajes

Cómo funciona el cifrado

El protocolo usado por WhatApp lo que hace es crear unas claves de cifrado para cada usuario, de forma que sólo el móvil en el que se activa puede saber cómo descifrar esos mensajes.

El problema es que la aplicación tiene la posibilidad de formar un nuevo cifrado de los mensajes cuando los usuarios no están conectados y puede reenviar los que aún no se hayan marcado como recibidos.

Esto es lo que permite a WhatsApp leer los mensajes que se envías dos usuarios con el cifrado activado.

Espiar WhatsApp es posible aunque encriptes los mensajes

Las agencias de espionaje

Tobias Boelter, un criptógrafo de la Universidad de California, ha sido el descubridor de este hecho y ha declarado a The Guardian que “Si a WhatsApp se le pide por parte de una agencia gubernamental el registro de ciertos mensajes puede acceder a ellos cambiado las claves de cifrado.

Este descubrimiento fue realizado en abril del año pasado y aunque Facebook fue avisado a día de hoy el agujero de seguridad sigue abierto.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Samsung Galaxy S8 sin doble cámara pero con doble cámara
El LG G6 también muestra su diseño en su primera funda