Esta nueva estafa de WhatsApp, que afecta de momento a Brasil, ha engañado a más de 260.000 personas en lo que llevamos de 2017. Cuidado, es muy probable que llegue a tu móvil.

Las redes sociales y la mensajería son entornos en los que proliferan las estafas. Porque resulta muy sencillo distribuirlas en esos canales y por su propia concepción: debido a la viralidad, este tipo de estafas se extiende a millones de usuarios. WhatsApp es la más proclive a ellas, no en vano es la aplicación Android más usada. Y una estafa reciente está haciendo estragos.

Una aplicación que promete funciones extra para WhatsApp

Esta nueva estafa de WhatsApp ha engañado a más de 260.000 personas

El motivo para la estafa no es nuevo: más de una vez nos han llegado noticias en torno a engaños del estilo “instala los nuevos emoticonos en tu WhatsApp” o “consigue las videollamadas”. Según reportan desde Brasil, el mensaje que circula promete informar de todas las personas que te tienen agregado en su WhatsApp. Con este gancho los creadores de la estafa consiguen que las víctimas instalen una Apk maliciosa.

Por lo general así suelen ser las estafas en ésta y demás aplicaciones de mensajería: un archivo adjunto que, una vez instalado, convierte al móvil atacado en vulnerable. También suelen apuntar a webs gancho preparadas para obtener el número de teléfono o los datos bancarios, otra de las estafas que está circulando actualmente.

El engaño de la aplicación que informa de los contactos de WhatsApp ha conseguido más de 260.000 incautos en lo que llevamos de 2017, todos ellos en Brasil. La estafa está circulando actualmente por ese país, pero no tardará en llegar a España. En este formato u otro similar: jamás descargues ni instales un archivo del que no conoces su procedencia. Y desconfía de los chats con reenvíos del estilo “Comparte este mensaje con X personas”: su motivación es extender la estafa lo máximo posible.

Desactiva la casilla de “Orígenes desconocidos” en los móviles que tengas a tu cargo

Esta nueva estafa de WhatsApp ha engañado a más de 260.000 personas

Sabemos que la mayor parte de usuarios de un smartphone no sabe cómo funciona al 100 % su teléfono, de ahí que los estafadores se aprovechen. La mejor manera de que no se instalen Apks maliciosas es que desactives la casilla de “Orígenes desconocidos” en todos los móviles de aquellas personas que te piden consejo. Familiares, amigos…

Las estafas de WhatsApp son cíclicas y todas se basan en la confianza. No te fíes nunca de los mensajes y reenvíos masivos, sobre todo cuando te invitan a descargarte un archivo o te guían hasta una web en la que debes introducir tus datos. Y extiende cuanto puedas esta manera de actuar, sólo así conseguiremos erradicar las estafas.

Más información UOL

  • Jose

    Vaya, espero que por lo menos el Whatsapp-Extender sea cierto, llevo ya 100e invertidos y aun no veo mejoras

    • Legolas

      Si ese sí es cierto, tienes k seguir metiendo dinero. No puedo decirte cuánto porque es sorpresa ;)

      • astroiii

        Si, cuanto más dinero metes más grande es la sorpresa

        • Legolas

          jejejej La sorpresa es cuando recibes la factura

Truco WhatsApp: cómo tener dos cuentas en un móvil sin apps extras
Motorola Moto G5: Análisis en español
Chrome Dev y Canary: copiado automático experimental
Xiaomi tiene nueva pulsera de actividad: Huami Amazfit Health
ZTE Blade Max 3: características, precio…
Haz increíbles selfies con Prisma en Android
Android 7.1.1 Nougat llega a los Sony Xperia XZ y Xperia X Performance
OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
5 de 9