¿Los mejores móviles a precio de ganga? Seguramente te quieren estafar

¿Los mejores móviles a precio de ganga? Seguramente te quieren estafar

No existen las las gangas cuando se trata de móviles de alta gama, especialmente el iPhone. Nunca compres en tiendas como Factory iPhone: es una estafa.

No existen las gangas cuando se trata de móviles de alta gama, especialmente el iPhone. Te recomendamos no comprar en tiendas como Factory iPhone: no recibirás lo que esperabas.

Buscar la tienda donde más barato sale un producto es algo que todos hacemos a diario. Es lógico: si el artículo es idéntico en todos los comercios, cuanto más ahorremos en su compra mayor beneficio repercutirá en nuestra cartera. Pero siempre hay límites, especialmente en los móviles top o de alta gama. iPhone 7, Samsung Galaxy S7… No existen por menos de 300 euros, al menos nuevos y originales.

Un lector nos hizo llegar una consulta en torno a una tienda bastante conocida entre quienes buscan chollos: Factory iPhone. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo pueden vender los últimos iPhone o Samsung, esos que son tan caros, los que cuestan más de 600 euros, por menos de 300? La respuesta es sencilla: porque no son originales.

Factory iPhone vende copias de los móviles oficiales

Que no te vendan móviles top a precio de ganga, seguro que es una estafa

Se puede intuir a tenor de todas las comunicaciones sociales de la empresa así como en los precios y condiciones de uso de la tienda. No se hace referencia a empresa alguna en el ecommerce que está activo actualmente; tampoco informa de ninguna persona física que se haga responsable a nivel administrativo y penal. Esto enciende las primeras alarmas: como podemos leer en MYL Abogados, toda tienda online debe proporcionar la identidad del empresario, la dirección completa del establecimiento del empresario y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del mismo.

A decir verdad las primeras alarmas saltan con los precios. Basta con visitar el catálogo y verlos en directo. Por ejemplo.

  • iPhone 7 Plus: 250 euros.
  • iPhone 7: 240 euros.
  • iPhone 6S Plus: 200 euros.
  • Samsung Galaxy Note 7: 240 euros.
  • Samsung Galaxy S7 Edge: 250 euros.

Según Factory iPhone todos los móviles son nuevos. ¿Ves posible que alguien venda estos móviles tan caros a ese precio? Evidentemente no, al menos si no son copias del original. En ningún momento lo citan en las fichas de producto, incluso llegan a afirmar que «tienen las mismas especificaciones, características y funcionalidades que los distribuidos en otras tiendas«.

No se cita textualmente que los móviles sean copias, la intencionalidad es, cuanto menos, turbia

Usan las imágenes oficiales de los móviles, los mismos argumentos de venta, utilizan las marcas comerciales, incluyen el mismo diseño en los elementos gráficos… Todo para dar a entender al cliente que está comprando un producto verdadero a un precio ridículo.

En ninguna comunicación se afirma claramente que todo lo que vende Factory iPhone sean copias. Ni siquiera en las condiciones de uso lo especifican, aunque sí se intuye.

Cualquier similitud, detalle, funcionalidad, color o nombre exhibido en un producto similar a cualquier producto existente en el mercado es pura coincidencia

Factory iPhone se apoya en los nombres de las marcas, sus diseños, en toda su comunicación comercial… Y luego afirma que es pura coincidencia.

Condiciones de servicio nada transparentes

Que no te vendan móviles top a precio de ganga, seguro que es una estafa

Después de trabajar durante varios años en una tienda online me conozco bien cuáles son las responsabilidades de un ecommerce de cara a la legalidad y, principalmente, a sus clientes. En este sentido las condiciones de venta de Factory iPhone son de todo menos transparentes. Y pintan con una capa legal diferentes negligencias que podrían ser sancionables.

Que no se haga alegación explícita a que los productos son una copia es flagrante. Aunque el cliente no puede reclamar: con la venta acepta las condiciones que liberan al vendedor de toda responsabilidad. Entre las condiciones del acuerdo de venta se encuentran los siguientes extractos.

  • El cliente renuncia a cualquier reclamación a Factoryiphone.com por copia, imitación o similitud de sus modelos a cualquier modelo existente en el mercado.

En ningún sitio se informa de que los productos sean una copia. Sin embargo, te obligan a aceptar la condición de que no puedes reclamar por ello.

  • En ningún caso las fotografías expuestas son vinculantes a excepción de comunicación expresa por parte del personal profesional la empresa.

Factory iPhone presenta sus productos con imágenes representativas de los móviles de alta gama. Si de verdad no fuesen vinculantes no deberían aparecer dichas fotos en la web.

  • Factoryiphone.com ofrece un periodo de prueba de 7 días (periodo de desistimiento) desde la recepción del artículo por el cliente para comprobar cualquier avería o desperfecto que tuvieran los artículos de fábrica.

El periodo de desistimiento es de 14 días para las compras online de productos, no de 7 días. Esta normativa se revisó en 2014.

Opiniones de los compradores: no es de fiar

En este punto podemos encontrarnos con dos tipos de usuario: el que recomienda los móviles de Factory iPhone porque son iguales por fuera a los originales y a él le van bien y quien denuncia que son una estafa. También hay personajes conocidos que recomiendan la empresa, señal de que la tienda invierte en publicidad mediante influencers.

Una de las razones de compra que aporta la tienda es que puedes probar antes de pagar. Se apoya en el contrareembolso y en la posibilidad real de que el cliente pueda comprobar que el producto se ajusta a lo esperado. Esto choca con dos problemas:

  • Es muy extraño que el transportista te deje abrir el paquete y retornárselo sin firmar ni pagar la mercancía. Aunque estás en tu derecho.
  • El móvil da el pego a primera vista, tanto por fuera como en el arranque. Lo más normal es que no te des cuenta en el unboxing, sobre todo si no tienes mucho conocimiento del producto original.

Llegados a este punto te propongo que le des al play del siguiente vídeo. Está grabado por Xim Enseñat, cliente de un iPhone 7 Plus de Factory iPhone.

Caja idéntica, móvil con materiales exactos, incluso el arranque es el mismo. Aunque, cuando buceas por el sistema o entras en sus aplicaciones, descubres que es una burda copia con Android. Encima, las características no se parecen en nada a las del producto original a tenor de las declaraciones.

Factory iPhone afirma que siempre se puede devolver un móvil en el caso de que no cumpla con las expectativas (derecho a desistimiento, por más que la tienda marque la mitad de lo estipulado). Por las declaraciones recopiladas para este artículo, a la hora de la verdad resulta imposible contactar con Factory iPhone. Sólo disponen de un formulario de correo al que no responden. Y de una cuenta de Instagram. De hecho, ante voces discrepantes suelen banear. Eso sí, a nosotros nos contestaron.

Te recomendamos que no compres en Factory iPhone

Tras las investigaciones y las declaraciones de algunos clientes nuestra recomendación está clara: no compres en Factory iPhone. Los móviles apuntan a ser copias de los originales con especificaciones inferiores. Es cierto que pueden dar el pego, pero eso no justifica pagar el precio que piden por los clones. Sobre todo cuando pretenden colarlo como verdaderos sin que alerten de manera explícita que el cliente quizá no reciba lo que espera.

Antes de escribir este artículo nos pusimos en contacto con Factory iPhone para clarar las acusaciones de venta fraudulenta. La respuesta fue la siguiente.

  • Los teléfonos son idénticos a los originales, los iPhones llevan sistema operativo iOS 10, y el Whatsapp, Instagram y otras aplicaciones se ven exactamente como el original.

El resto de las explicaciones fueron las mismas que los textos que incluyen en sus condiciones de uso. Ya hemos visto que sus iPhones vienen con Android, detalle que ya pone de manifiesto las intenciones de la tienda. Por nuestra parte, te recomendamos que te abstengas de comprar uno solo de sus móviles.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Cómo activar y usar Google Assistant en cualquier móvil con Android 7
El Nokia 8 tendría un Snapdragon 835 y se presentaría en el MWC