Chrome OS es uno de los Sistemas Operativos de escritorio más interesantes del mercado debido a su simplicidad. Ahora puedes instalar Chrome OS en cualquier PC gracias a CloudReady, y te enseñamos como.

Instalar Chrome OS en cualquier PC es posible gracias a CloudReady

instalar-chrome-os

Neverware es una compañía que se dedica a instalar el Sistema Operativo basado en la nube más popular del momento. Al igual que el Android de Google está basado en AOSP, todo lo relacionado con Chrome está basado en el proyecto libre Chromium, y CloudReady parte de esa base.

Lo que vamos a instalar no es Chrome OS, sino Chromium OS, la versión libre del Sistema Operativo de Chrome. ¿Te interesa? Así puedes instalarlo.

Qué necesitamos para utilizar Chrome OS en cualquier PC

Chromium OS es una alternativa para dar una segunda vida a PCs con bastante antigüedad, pero también es útil para dispositivos modernos con un hardware bastante ligero. Para instalarlo necesitamos:

  • Un PC (de 32 o 64 bits) Windows, Linux o Mac y navegador Chrome.
  • 32GB de espacio libre en el disco duro (si quieres instalarlo en este).
  • Conexión a Internet.
  • Un pendrive de 8 o 16GB (aunque en la web indican que un valor mayor no sirve, a nosotros nos ha funcionado con uno de 32GB).

Descargando la imagen y preparando el pendrive

instalar-chrome-os-herramienta-6

Una vez tengamos listo el equipo, tendremos que descargar la imagen de fábrica de CloudReady en nuestro ordenador, también será necesario instalar la herramienta de recuperación de Chromebook.

La imagen de fábrica la podremos descargar en la web de la compañía (Neverware), seleccionando que la vamos a utilizar en casa (ya que las versiones educativas y empresariales son de pago). Seleccionamos la imagen de descarga dependiendo de si nuestro ordenador es de 32 o 64 bits y lo descomprimimos.

Imágenes de fábrica de Chromium OS

instalar-chrome-os-herramienta-3

Una vez preparada la imagen, abrimos la herrramienta de recuperación de Chromebook, seleccionamos en el engranaje ubicado en la zona superior derecha y pulsamos en usar una imagen local. Seleccionamos nuestro archivo e instalaremos Chromium OS en el pendrive.

Antes de instalar Chromium OS es necesario tener en cuenta que todo lo que se encuentre en el pendrive será borrado

 

Iniciando en modo live y primeros pasos

instalar-chrome-os-6

Una vez instalado, tendremos que apagar nuestro ordenador e iniciarlo con el pendrive conectado. Según el fabricante de nuestra placa base tendremos que seleccionar un botón u otro para iniciar el pendrive, aunque generalmente será F12.

Tras elegir el pendrive, se iniciará el sistema de CloudReady, pidiéndonos información del lenguaje que vayamos a utilizar. Seleccionamos el Español (recuerda cambiar también la distribución del teclado para no equivocarte con la contraseña).

Cuando acabemos con la configuración inicial, el Sistema comenzará a sincronizar todas nuestras aplicaciones de Chrome, marcadores y datos de nuestro navegador, durante estos momentos es posible que la conexión no funcione muy bien, pero será cuestión de tiempo para que lo puedas utilizar sin problemas.

Podemos tener Chrome OS instalado en el pendrive

Funciona perfectamente, ya sea en pendrive o PC

instalar-chrome-os-5

Seguramente te hayas dado cuenta de que en ningún momento de la instalación hemos seleccionado en qué disco duro queremos instalar Chromium OS, y eso se debe a que no lo hemos instalado en ningún disco duro, sino en el propio pendrive.

Una ventaja de instalarlo en el pendrive es que podremos utilizar nuestro sistema en cualquier PC al que nos conectemos, aunque como desventaja tendremos una capacidad bastante limitada para instalar aplicaciones.

instalar-chrome-os-7

Si nos dirigimos a la zona inferior derecha nos encontraremos con un menú para instalar CloudReady en nuestro disco duro, pudiéndolo instalar al completo en nuestro disco duro o compartiendo espacio con la partición de Windows.

¿Qué tal funciona?

Aunque para muchos, la verdadera pregunta es: ¿Merece la pena CloudReady? ¿Cómo funciona?

instalar-chrome-os-4

Si has utilizado Chrome OS en alguna ocasión, te darás cuenta de que, salvo pequeños detalles, CloudReady es prácticamente idéntico al sistema de Google. Para los que no conozcan este sistema, os cuento brevemente mis impresiones.

En primer lugar, se trata de un Sistema Operativo basado en el navegador Chrome (o Chromium) y prácticamente la mayor parte del tiempo estaremos en él. Funciona exactamente igual que el navegador que tenemos en nuestro PC, pero se siente bastante más fluido que en la versión de Windows o Linux.

instalar-chrome-os-2

Si bien es capaz de funcionar sin conexión, su modo offline no funciona demasiado bien, ni con aplicaciones que en Chrome OS sí que disponen de modo offline como Google Docs.

Según tu ordenador, es posible que puedas tener problemas con el WiFi, a mí me ha ocurrido en uno de mis ordenadores, que durante las primeras dos horas el WiFi no funcionaba. Tras acabar las configuraciones y reiniciar un par de veces pude conectarme por WiFi, introduciendo el SSID manualmente, eso si.

instalar-chrome-os-1

Al pulsar en la tecla Windows de nuestro teclado nos aparecerá un menú con nuestras aplicaciones y un cuadro de texto. En él podremos buscar páginas web, pero también aplicaciones.

Si tienes un portátil con pantalla táctil, funcionará perfectamente.

A pesar de que sí que podemos instalar Google Play desde la Chrome Web Store, no podemos descargar aún aplicaciones de Android.

Cuando apagamos el ordenador y lo volvemos a encender, volverá a estar todo tal y como lo dejamos.

instalar-chrome-os-8

Podemos conectar un pendrive o incluso nuestro móvil, Chromium OS sincronizará las fotos y vídeos que encuentre a través de Google Fotos.

Si tienes alguna duda más sobre este Sistema Operativo, es tu turno de descargarlo y probarlo en tu ordenador. Quizás encuentres el Sistema Operativo perfecto para ese ordenador que solo utilizas en casa para navegar por Internet y ver redes sociales.

  • arturotestarudo

    Estoy muy pez en este tema. ¿Realmente vale la pena chrome os? Con la cantidad de distribuciones linux que corren en PCs de hace 15 años no termino de entender la utilidad.

    • exkmid

      Estoy como tú, tampoco tengo ni idea. Si es como en Chrome OS, una ventaja que le veo es poder instalar apps de Android desde la Play Store e imagino que también APKs, no sé…

      • pillabichos

        No se puede instalar apps de android, solo las que podrías instalar en el Google Chrome porque eso es lo que es.

        • exkmid

          No sé si te refieres a este caso en particular o a Chrome OS en general. Si te refieres a Chrome OS, el de los Chromebook, sí que tiene acceso a la Play Store. Concretamente desde agosto de 2016 (con algunos errores que supongo que ya, a estas alturas, están resueltos).

          • Fon Herrera

            es la manía de confundir con los titulares…esto habla de instalar una VERSION de Chrome OS que es Chromium…pero no es Chrome OS. de la misma manera que las famosas tablets con Windows y Android no son tabltes con Windows y Android sino con Windows y Remix…que no es lo mismo.

          • exkmid

            ¿Acaso no entendiste mi pregunta? “No sé si te refieres a este caso en particular (Chromium) o a Chrome OS en general.”, porque en mi primer comentario ya dije que no tengo ni idea, pero “si es como Chrome OS(en todos los aspectos), una ventaja que le veo es…”. Si quieres tratar a alguien como tonto, vas a tener que seguir buscando… gracias. ;)

          • Fon Herrera

            no debo haberme explicado bien o no me has acabado e entender…no estaba criticando tu respuesta…me refería al titular de la noticia y a la tendencia a confundir las custom con los sistemas puros en esos titulares; cuando ni son lo mismo ni rinden igual y eso hace que la gente confunda las prestaciones que le pueden dar unos y otros

          • exkmid

            Vale, ahora sí que estoy de acuerdo contigo :) Perdona mi reacción.
            Hace un tiempo que también veo que no dan pie con bola en los títulos. Debe ser que se les marchó el becario que se dedicaba a eso… :P

    • Rubén Río

      Quizá en equipos muy pero que muy viejos vaya ligero, pero aún así no se si más que un lubuntu o xubuntu. Cuando empiece a disponer de apps de Android será más interesante, pero seguro que aumenta sus requisitos.
      Conclusión, pues creo que no, aunque me llama probarlo.

    • Probar por probar, lo haces pero de ahí a instalar no, yo prefiero un Lubuntu o Ubuntu Budgi, o menos incluso con Puppy Linux. Si la maquina te viene con Chrome OS no hay problema, lo dejas e instalas algo mas, entre poder tener un SO completo offline y esto, prefiero lo primero

      • Adrián Castedo Alonso

        Ya que salió el tema, puede que caiga en mis manos un PC portatil de hace unos 10 años que es más bien lento. Lleva Windows 7 instalado y no lo mueve fluidamente. Pregunta: que Linux me aconsejas para un ordenador así y darle una segunda juventud?

        • Abra que ver el hardware que lleva, 10 años puede significar mucho o nada. En lo personal, te recomendaría que si lleva 2 Gb de ram o mas te decantes por Lubuntu ya que pide como mínimo 385Mb.
          Sobre Windows 7, nunca lo he probado con poca ram, pero tal vez le hayan instalado una versión Pro que pide mas que la Home, seguro sin desactivar animaciones o el Aero, si lo dejas básico funciona, no es para tirar cohetes.

          • Adrián Castedo Alonso

            Pues ya miraré entonces, muchas gracias por la información.

        • Fon Herrera

          yo intentaría antes actualizarlo a Windows 10 porque igual te llevas una sorpresa…yo tengo uno muy similar y de más o menos la misma edad que con un Windows 7 básico sobre 2 GB de RAM era una pesadilla y cuando lo actualicé a W10 renació. ( W7 come recursos de manera desorbitada y el 10 no)…y tengo un Sony VAIO de 2008 ( es verdad que un VAIO era un señor ordenador) que venía con Vista y ahora lo tengo corriendo con 10 como una bala…y al hilo del tema…yo el Chrome ( o sus sucedáneos) los veo lógicos en un netbook de aquellos que no andaban ni marcha atrás y con los qjue engañaron a mñas de uno, porque as recuperas un ordenador que solo da disgustos y al menos lo puedes usar…o un PC con cierta edad que corriera con XP…en ordenadores más recientes no parece necesario…no obstante es un recurso útil tarde o temprano cuando una máquina se queda obsoleta y es o eso o tirarla.

        • Antix Linux 16. Me arrancó y va ligero en un equipo de 2009 con 2 GB de RAM. Cuando arrancas ese Linux ves la ocupación de memoria y dice 126 MB cuando con el teoricamente más ligero Debian 9 son 300 MB solo arrancar. Yo lo probé Antix Linux y ya no quiero otro.

  • Sergio

    Sólo quiero haceros una advertencia:

    Lo probé hace unos días, así por las risas, y lo arranqué en mi portátil workstation donde tengo instalado Arch + Windows con rEFInd… Cuando saqué el pen, dejó de reconocerme la entrada de arranque de rEFInd, la del preloader que carga EfiHashTool en caso de que el hash del kernel no esté enrolleado, y la de Arch en sí, de modo que para repararlo hubo que entrar con un USB de Arch, hacer chroot y reinstalar rEFInd desde ahí… Porque si no, la única entrada de arranque que me aparecía era la de Windows, y porque la autodetectaba.

    TL;DR: Si tenéis instalada alguna distro linux con EFI habilitado (sea por GRUB, rEFInd o cualquier otro cargador de arranque), y arrancáis CloudReady, aunque sea SIN INSTALARLO, cuidado porque os pueden desaparecer las entradas de arranque EFI!!!

    • pillabichos

      Este tipo de sistemas es mejor ejecutarlos e instalarlos siempre en máquina virtual.
      Personalmente nunca le he visto ventaja práctica y si mucha intromisión en mi privacidad.

    • Marco

      No te entendí ni jodida idea jajajaj

    • Giorgio Mikaelo

      Y para arreglarlo es un martirio. Gracias por la advertencia.

    • Jose

      Claro eso es lo que pasa, os juntais unos cuantos chavales con los cigarritos y las cervecitas y haceis cosas de la que luego os arrepentis.
      Si hubieses hecho caso a tus padres…

      • Sergio

        Ya ves tío, el día a día. Qué se le va a hacer ?¯_(ツ)_/¯

  • pillabichos

    Y para que necesito un sistema operativo que me exige mis datos de google para entrar y me deja ejecutar solo lo que pueda ejecutar en una pestaña de chome.
    Para esto cualquier Linux ligero hace mucho mejor la función.

  • Nacho Moure

    Entonces… como instalaria aplicaciones ?

  • MexiDroid

    que trae de bueno?

  • Halo Guzman

    Como instalo Google Play Store?, Quiero intentar probar si se puede instalar una apk de forma manual…

  • Franciscou

    lo instalé en dos computadores y tengo dos problemas:

    1) cada vez que apago el equipo en chrome os, tengo que iniciar windows y reiniciar para volver a chrome os, por qué pasa esto y cómo puedo evitarlo?

    2) lo intenté en instalar en un netbook 2010, procesador celeron y windows vista, pero no inicia, a qué se debe?

OFERTONES: Exploding Kittens y Guía Michelín 2017 por 10 céntimos
Google Pixel 2: filtraciones de 3 dispositivos con Snapdragon 835
Super Mario Run para Android ahora con logros y más
Google Fit ahora cuenta tus flexiones
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (2)
Nuevo Huawei Enjoy 7 Plus
La curación llega a Clash Royale con un evento gratuito
Cómo ver la pantalla de tu móvil en cualquier ordenador
Ofertas Xiaomi: Mi 5S, Mi 5, Redmi Note 4, Mi band 2…
Blast Blitz, un Bomberman para Android
Google Maps ahora indica si tu destino tiene aparcamiento
La cámara frontal del Samsung Galaxy S8 tiene estabilizador óptico sin activar
Recovery TWRP para Samsung Galaxy S8+ ya disponible
Samsung Galaxy J3 2017: características filtradas
Iconos y widgets de pago GRATIS en Google Play
1 de 15