Si tienes un reproductor multimedia basado en Android, quizá ya conozcas e incluso hayas usado Kodi. Si aún no lo conoces, descubrirás que Kodi es mucho más que un reproductor para Android.

Orígenes de Kodi

La existencia de Kodi es más longeva que la del propio sistema Android. Kodi nació en el año 2002 bajo el nombre de XBMC, Xbox Media Center, ya tienes una pista de por dónde van los tiros.

La Xbox original quizá no tuvo una popularidad tan alta como sus competidoras, pero si tuvo bastante éxito entre la comunidad, que la encumbró como la reina del homebrew. XBMC surgió como una solución para convertir nuestra Xbox en un centro multimedia, abriéndonos a un abanico de posibilidades nunca vistas en una consola.

En la primera Xbox la comunidad originó lo que hoy llamamos Kodi

Los años pasaron y XBMC evolucionó conquistando nuevos territorios, entre ellos nuestro sistema Android. En el año 2014 cambió su nombre al actual Kodi. Y un año después, en 2015, hizo su aparición oficial en la Google Play Store.

Versión:
Autor:
Requiere Android 5.0 y versiones superiores

Kodi es más que un reproductor

En la Google Play Store tenemos una gran cantidad de opciones a la hora de elegir un reproductor para nuestro dispositivo Android. Se suele caer en el error de que Kodi es un reproductor más, esa etiqueta se queda bastante corta para nuestro protagonista.

kodi-peliculas

Una vez que lo instalamos, tenemos disponibles bastantes opciones que lo alejan de un simple reproductor:

  • Reproductor de música y video
  • Gestor de biblioteca de imágenes, música y video
  • Información del tiempo
  • Gestor de archivos
  • Lector RSS

Estas son las opciones básicas, pero Kodi tiene guardada unas cuantas cartas.

Los addons, lo que hace a Kodi único

Los addons son, para entendernos, como las extensiones que usan hoy los navegadores de internet. Quiere decir que puedes personalizar Kodi totalmente a tu gusto y necesidades. Entramos en Configuración -> Add-ons dónde encontraremos una biblioteca de los Add-ons que podemos usar.

Add-ons de imágenes

  • Tendremos disponible add-ons para poder usar servicios como, por ejemplo, 500px, Flickr, Google Drive, OneDrive, NASA, etc…. desde Kodi.

Add-ons de música

  • Hay disponibles add-ons para servicios tan conocidos como Soundcloud, Spotify, entre una inmensa lista de opciones.

Add-ons de programas

  • En este apartado hay add-ons para enlazar Kodi hacia programas, descarga de torrents, Google Chrome, casi todo lo que se te ocurra está aquí.

Add-ons de vídeo

  • Aquí encontraremos add-ons que permiten usar servicios de streaming sin salir de Kodi, lógicamente entre ellos está YouTube.

Aspecto

  • Colecciones de imágenes: Son paquetes de imágenes para personalizar nuestro entorno.
  • Idiomas: Si quieres poner Kodi en un idioma que no esté entre los disponibles, aquí encontrarás las traducciones.
  • Salvapantallas: Al igual que durante años hemos usado un salvapantallas en Windows, Kodi dispone una lista de ellos que podemos usar para cuando nuestro dispositivo esté en espera.
  • Skin: Encontraremos una lista de skins que podremos descargar y aplicar para cambiarle el aspecto a nuestro Kodi, si quieres ir un paso más allá, la mayoría de las skins son configurables para ajustar hasta el más mínimo detalle.
  • Sonidos de interfaz: Son paquetes de sonidos para personalizar los sonidos de la interfaz de Kodi.

Letras

  • No hay demasiado misterio leyendo el nombre de esta categoría, podremos descargar add-ons que nos muestren las letras de las canciones que estamos escuchando.

Subtítulos

  • Aquí encontraremos proveedores de subtítulos para nuestras películas o series.

Esta es una lista básica de lo que podemos añadir a nuestro Kodi, pero continuamente se están generando nuevos add-ons para todo lo que se te pueda ocurrir, streaming, emuladores y un largo etcétera.

Las bibliotecas, otro de los potenciales de Kodi

Otro de los rasgos que diferencian a Kodi de un reproductor normal son las bibliotecas. Tenemos nuestra biblioteca de películas, series, música… en nuestro ordenador. Si la cantidad que tienes es grande y no te has molestado demasiado en llevar un mínimo de orden, tranquilo, Kodi te ayudará en esto.

kodi-series

Si añadimos a la biblioteca de Kodi nuestros archivos multimedia, mediante los add-ons Kodi buscará la información de esos archivos. Podremos disfrutar de una biblioteca en la que tengamos todo ordenado por el criterio que seleccionemos; con información del contenido, carátulas y todo lo relacionado en un mismo lugar.

Ya lo tengo instalado, pero me gustaría controlarlo cómodamente desde el sofá

Quizá tengas un reproductor basado en Kodi que no disponga de mando a distancia, o has conectado tu Tablet a la televisión usando el puerto HDMI. Lo normal es querer usarlo sentado en el sofá, sin tener que estar levantándote para poder hacer uso del sistema. Tranquilo, existen aplicaciones que convierten nuestro dispositivo Android en un mando a distancia.

Kore

Kore es la aplicación oficial de los creadores de Kodi, podremos usar nuestro Smartphone para gestionar Kodi sin levantarnos del sofá.

Versión: v2.3.2
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

Yatse

Yatse es la aplicación más popular para controlar remotamente Kodi

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Reproductores basados en Android

Quizá te haya gustado todo lo que has leído hasta ahora, pero no tienes un dispositivo con el que darle uso a Kodi. La opción primera es usar una Tablet que tenga una salida HDMI que podamos conectar a nuestro televisor. Pero quizá te interese tener un reproductor exclusivo para este uso en concreto, te dejo algunos destacados.

Minix Neo U1

minix-neo-u1

Wetek Play 2wetek-play-2

Si has llegado hasta aquí habrás descubierto que Kodi es más que un simple reproductor para nuestros queridos Android. Así que, si ya lo has usado, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y si no lo has probado, te recomiendo que le des una oportunidad.

  • Jonathan Martin

    Tengo Kodi en una RaspBerryPi 2 y 3 y es lo mejor parido en multimedia para la tele. La distro Libreelec es la leche :)

    • gothen son

      Yo tengo kodi en todos mis dispositivos, pues la verdad a ver quien usa kodi como reproductor de su propia biblioteca todos lo usamos por las extensiones, más en general de videos

      • Pablo Caño

        Yo tengo instalado LibreELEC (sistema operativo basado en kodi) en mi raspberry pi 3 y lo uso como servidor de descargas y a la vez como reproductor de mi biblioteca ya que me gusta ver las películas en buena calidad, alrededor de 13 gb cada una. Desde mi movil u ordenador envio el torrent que quiera descargar al addon transmission de la raspberry y automáticamente se pone a descargarlo en el disco duro externo que le tengo conectado, cuando termina actualiza la biblioteca y mediante el protocolo smb puedo visualizar las películas desde cualquier dispositivo de mi casa. Puede ser un poco engorroso de configurar pero en internet hay muchísima información sobre el tema.

    • Ragnar Lodbrok

      Yo me quiero comprar una raspberrypi nada mas por lo poco que he leido sobre su uso con Kodi, lo que no sé es cómo veo mi contenido? Se le puede enchufar directamente mi disco duro externo?

      • Pablo Caño

        Yo tengo instalado LibreELEC (sistema operativo basado en kodi) en mi raspberry pi 3 y lo uso como servidor de descargas y a la vez como reproductor de mi biblioteca ya que me gusta ver las películas en buena calidad, alrededor de 13 gb cada una. Desde mi movil u ordenador envio el torrent que quiera descargar al addon transmission de la raspberry y automáticamente se pone a descargarlo en el disco duro externo que le tengo conectado, cuando termina actualiza la biblioteca y mediante el protocolo smb puedo visualizar las películas desde cualquier dispositivo de mi casa. Puede ser un poco engorroso de configurar pero en internet hay muchísima información sobre el tema

        • Ragnar Lodbrok

          Y sencillamente enchufando mi disco duro, se puede? Yo tambien soy de descargar las pelis en su maxima calidad, tambien soy algo exquisito con los subtitulos…

          • Pablo Caño

            Sí, Kodi reconoce el disco duro cuando lo conectas, después desde archivos puedes visualizar todo el contenido. También puedes hacer que el mismo kodi busque las películas en tu disco duro y les ponga caratula, descripción, incluso el trailer de una forma muy visual. La raspberry es recomendable 100%. Si necesitas ayuda pregúntame y te ayudaré en lo que pueda.

          • Ragnar Lodbrok

            Es una de mis compras este año… Un conocido le tiene un case de madera estilo vintage que se ve increíble ?? pero no lo usa como HTPC sino para otros proyectos. Supongo que las unicas compras extras que debo hacer son el cargador microusb, el case, una microsd para el sistema operativo de 8GB y un cable HDMI, no? Qué usas para controlarla, un mouse?

          • Pablo Caño

            Yo la compré en amazon con un pack que te traía carcasa transparente, disipadores y adaptador a corriente, luego la microsd pillé una de 32gb porque tengo instalados varios sistemas operativos pero para uno solo con 8 gb te bastaría. Me salió todo por unos 60 euros

      • Jonathan Martin

        claro que si y puedes ver tu contenido en red tambien

  • chuki

    Y es la principal razón de que se vendan tantísimas raspberry.

  • Fresh

    Kodi es incómodo en pantallas táctiles (sin interfaz adaptada), y dista de tener la respuesta y la inmediatez de MX Player o VLC, si estás viendo un vídeo en streaming al bloquear el móvil el vídeo para de reproducirse, y lo que me parece peor de todo es que la interfaz es muy incómoda para usarla con un mando tradicional (de cruceta, nada de puntero). Yo lo tengo instalado en mi Android TV y hay muchos menús que son increíblemente confusos, cuando quieres seleccionar una opción de la barra de abajo y tienes una lista, por ejemplo, tienes que bajar toda la lista, y aún así es impredecible dónde irá el cursor.

    Es muy bueno por el ecosistema de extensiones que tiene, y por tanto, mi favorito, pero no para usarlo únicamente como reproductor de vídeos. Hay alternativas mucho mejores.

    • miguel pozos

      Si tiene interfaz adaptada, solo que tienes que cambiarla en ajustes.

      • Fresh

        La interfaz táctil sigue siendo horriblemente pequeña en un Nexus 6 (6″ 1440p, recordemos)

        • miguel pozos

          Ya probaste usando la R.C. de Kodi 17, es muy estable y cambia por completo la interfaz.

    • EfrasLX

      Usa una aplicación para controlar Kodi, los mandos son para ancianos.

      No es un reproductor de videos, es un Media Center.

      • Fresh

        Da igual que uses aplicación o que uses el mando, yo uso yatse, la app de Android TV o el mando tradicional, y lo que critico pasa en los tres. Y lo siento, pero si estoy viendo una película prefiero cambiar el volumen sin tener que mirar al móvil ni encender la pantalla, con botones físicos. El mando pierde a la hora de explorar la biblioteca y en tiempo de respuesta (infrarrojo con medio segundo de retardo entre pulsación), pero no es para ancianos.

        Ojalá hubiera una interfaz estilo XMB, la mejor que hay para mando en mi opinión.

        Edito el comentario para añadir que en el momento de escribir el comentario, el artículo se llama “el mejor reproductor de vídeo para android se llama kodi” (se ve en la URL).

        • EfrasLX

          Puedes ver tu catálogo completo desde la app y subir y bajar volumen con los botones físicos , el problema es que una vez bloqueado el teléfono la aplicación se cierra, en eso tienes razón.

  • pues yo kodi tengo mal sabor de boca, eso si hace ya un par de años que me pase a plex, de aquí poco me pasare a infuse ya que pronto recibiré mi appletv

    • Ache

      Con Plex tienes algo equivalente a PelisAlaCarta… Instale plex pero nunca lo use.

      • yo es que todo me lo bajo por torrent, ya no uso servicios de streaming y para reproducir las pelis, series y videoclips musicales mediante chomecast, pero ultimamente la app de android de plex es una Mierda, se me cuelga y lagea el video, hasta que me sale la notificación nueva de las apis media, razón porque me decanto hacia otro producto, más cerrado pero supongo más optimo y estable.

  • Ache

    Me gusta Kodi solo por el plugin PelisAlaCarta pero no tiene algo nativo para el chromecast… Cierto?

    • miguel pozos

      No, no tiene.

    • No, pero creo que con la versión paga de Yatse se puede

  • ChachiKeSi

    ¿Cual es la skin usada en las capturas de este
    artículo?

    • Salvador Antonio Sánchez Hdz

      Lo mismo quisiera saber

    • ChachiKeSi

      He estado buscando y creo que puede ser “Emby”

    • Jota

      Es eminece

  • Es bueno, pero le hace falta mejorar muchas cosas, por ejemplo creo que es una app “muy pesada”

    • Fresh

      Exacto

  • Nathan

    Que yo sepa el Kodi esta descontinuado, en android, y tenemos que utilizar su fork más reciente el SPMC o el Semper Media Center.

    • Daniel Cremades

      Al revés, quien suele ir algo atrás es SPMC ya que pilla la versión original de Kodi y la adapta a su manera.

      • Pablo Pastore

        El que mantenía la versión Android de Kodi, se fue y creó su propio fork que es SPMC. Que es el que más correcciones para nuestro SO tiene.

        • Daniel Cremades

          Eso es cierto a medias, se fue UNO (koying) de los que mantenían la versión android. No se como Kodi podría seguir sacando versiones para Android (la ultima con fecha 30 de diciembre) si no tuvieran desarrolladores para android.

      • Nathan

        Como ha dicho Pablo Pastore, Kodi ya no va soportar más android, en cambio SPMC si.

        • Daniel Cremades

          ¿Tienes un enlace que demuestre que Kodi abandona android?
          Es que miro en la pagina de Kodi, con versiones actuales para Android y no me queda claro. Por ejemplo si miráis el repositorio donde suben todas las releases, la mas nueva (Krypton) es del 30 de diciembre… y la mas actual de SPMC (Jarvis) es del 29 de diciembre.

  • EfrasLX

    Depende para qué Android, si es para el teléfono queda totalmente descartado por su interfaz (todas las skins, ninguna es usable).

    Para tablets si que sirve, y es donde más recomendaría su uso.

    Pero en TV’s, Chromecast y nada más.

    Llegue a usarlo en una distribución llamada OpenElec, con un Raspberry y las películas almacenadas en un NAS de freenas, pero es mucho cuento y la verdad ya no tengo tiempo para darle mantenimiento a todo eso.

    Por cierto, la mejor aplicación para controlar Kodi no es Kore y mucho menos URemote (Que es para PC), es YATSE , por dios, Y se dicen llamar blog de referencia sobre Android…

    • Boside

      Llevas razón en lo de URemote, era Yatse el control remoto para Android. La costumbre de usarlo en ordenador, gracias!

    • Coincido con lo de Yatsee, pero no con lo otro… Yo estuve usando en una TV Box con android y andaba sin ningún problema. Es cierto, es un programa algo complejo que lleva un tiempo aprender a configurar, pero ahora hace meses que practicamente no necesito tocarle mas nada (lo sigo haciendo por gusto nomas, probando nuevos addons)

  • SamuEP

    Si quereis solo kodi en android tv sale mas rentable, no usar android, sino una distro llamada LibreElec que es compatible con los android tv con chipset amlogic(s805,s905 y s905x). Ya que rinde mucho mejor que android + kodi.

    • Un Usuario

      Que tal esta, comparada con OpenELEC? Imagino que es un fork?

    • Un Usuario

      Que tal esta, comparada con OpenELEC? Imagino que es un fork?

    • Un Usuario

      Que tal esta, comparada con OpenELEC? Imagino que es un fork?

  • Tengo Kodi en el notebook, pero desde que tengo Plex y Netfilx ya prácticamente no lo utilizo.

    Si bien Kodi tiene la ventaja de leer hasta tortillas (puede leer archivos ISO y otros formatos), al no disponer de compatibilidad con Chromecast, me hizo buscar alternativas.

    Aquí es donde entra Plex, el cual me permite hacer streaming directo desde mi escritorio hasta mi TV por medio de Chromecast, sin problema alguno.

    Quizás, lo único que lamento, es el no poder reproducir las películas que tengo guardadas en formato de imagen. Pero no es problema, considerando que muchas de ellas están en Netflix y/o en MP4 o MKV.

  • Borja Oxangoiti

    El mejor reproductor de vídeo para Android con funcionalidad similar a la de Kodi es Archos Video Player. Es mucho más sencillo de usar y se adapta mucho mejor a dispositivos táctiles.

    • Daniel Cremades

      “con funcionalidad similar a la de Kodi es Archos Video Player”

      Los he usado los dos y la verdad es que ni se le acerca a Kodi en funciones.

  • arturotestarudo

    Aqui otro usuario de kodi (en una raspberry) que lo controla desde el movil con yatse :)

Honor 6X a la venta en España por 249 euros
El Qualcomm Snapdragon 835 es oficial: datos y características
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto