Análisis de Lineage OS oficial, primera ROM tras el cierre de CyanogenMod

Análisis de Lineage OS oficial, primera ROM tras el cierre de CyanogenMod

Hemos probado Lineage OS y estas son nuestras primeras impresiones con el proyecto heredero de Cyanogenmod tras la muerte de este.
24/01/2017 a las 20:31 UTC · Gonzalo Cuadrado
En:

Hemos probado Lineage OS y estas son nuestras primeras impresiones con el proyecto heredero de CyanogenMod tras la muerte de este.

Ayer fue el esperado día. Después de que Cyanogenmod anunciara su cierre y de que a las pocas horas se presentara un nuevo proyecto llamado Lineage OS, por fin se materializó la nueva ROM. Este trabajo nace con buena parte de los desarrolladores de su antecesora y desde ayer están disponibles las primeras builds para algunos dispositivos. Con el paso de los días el catálogo se irá ampliando hasta abarcar prácticamente el grueso de los dispositivos soportados por Cyanogenmod. Nosotros ya lo hemos probado y te contamos nuestra experiencia.

Lineage OS y su proceso de instalación

Menú recovery

Para los amantes de las ROMs personalizadas el proceso de instalación de Lineage OS no va a resultar nada traumático, simplemente deberemos realizar un wipe si venimos de Cyanogenmod (o cualquier otra ROM) y a continuación instalar el archivo que contiene Linage OS. También tenemos una opción en el caso de que portemos la última nightly de Cyanogenmod 14.1 y que nos permite migrar a Lineage OS sin la necesidad de realizar wipes, es decir sin perder las aplicaciones y las configuraciones.

La versión experimental solo deberá ser instalada de manera transitoria

Para estos casos, se ha creado una versión llamada experimental y que será un elemento de transición entre Cyanogenmod y la primera nightly oficial de Lineage OS. Esta rom experimental únicamente debe usarse a modo de puente y para ello, los desarrolladores de Lineage OS han incluido una fea marca de agua que impide el uso correcto del dispositivo.

Nuestras primeras impresiones tras probar Lineage OS

Si vais a optar por esta alternativa, os advertimos que el flasheo de la ROM experimental puede demorarse por más de 30 minutos; mientras que el paso de la experimental a la nightly oficial puede llevar otros 10 aproximadamente. Es algo que debéis tener en cuenta ya que durante ese tiempo vuestro móvil no estará operativo.

¿Qué ha cambiado con el paso de CyanogenMod a Lineage OS?

capturas lineage os

Hace unas cuantas semanas analizamos una de las primeras ROMs no oficiales que se nutrían del código de Lineage OS y os adelantábamos que los cambios brillaban por su ausencia. Hoy por hoy el panorama no dista mucho de ese escenario.

Si miramos hacia atrás con un poco de perspectiva nos daremos cuenta que desde que CyanogenMod cerró definitivamente sus puertas el pasado 1 de enero, Lineage ha sido capaz de reconstruir toda la estructura para suplir un proyecto de estas características en poco más de 20 días. Por lo tanto, es normal que hayan invertido mucho menos tiempo en trabajar en el código de la ROM.

Los cambios son casi imperceptibles, Lineage OS se ha centrado en reconstruirse

Los cambios perceptibles para el usuario son menores, muy menores. Se ha añadido un bootanimation con el nuevo logo de Lineage OS y además se ha remodelado el menú que gestiona las OTA, haciéndolo visualmente más atractivo e intuitivo. Pero parad de contar. Obviamente se han producido muchos cambios en el kernel para dotar de más estabilidad a los dispositivos y también se han corregido algunos bugs menores, pero nada destacable.

Seguimos teniendo traducciones incompletas en el menú de ajustes y algunas funciones de personalización siguen sin funcionar por el momento. Esto ha pasado con todas las versiones de Cyanogenmod y es que cada vez que tienen que adaptar todos sus añadidos a una nueva versión de Android, conlleva un poco de tiempo tener todo operativo.

¿Merece la pena actualizar?

Se muestra el proceso de conversión de Cyanogenmod en Lineage OS

¿Vienes de Cyanogenmod? Sí, sin duda, es tan buena como lo era Cyanogen y con Lineage OS tienes un desarrollo asegurado; mientras que Cyanogen irá muriendo lentamente. Sin duda deberías actualizar. Si tienes una ROM stock o una AOSP debes pensar en los pros y contras que conlleva instalar Lineage OS, en algunos teléfonos se puede perder calidad fotográfica y puede haber algún reinicio de vez en cuando.

Personalmente soy un fan declarado de CyanogenMod y ahora de Lineage OS. Le he instalado esta ROM a todos los teléfonos que han pasado por mis manos y pienso seguir haciéndolo, creo que la ligereza y fluidez que se gana compensan holgadamente los pequeños bugs, pero esta es solo mi opinión. ¿Y tú, vas a probar Lineage OS?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La nueva actualización de Clash Royale revoluciona tu mazo de cartas
Los 100 mejores juegos Android de la historia