Analizamos la Teclast Tbook 11, una tablet de 10,6 pulgadas con doble arranque, es decir, en la que podemos ejecutar Android o Windows según lo que necesitemos en cada momento.

El mercado de las tablets no pasa por su mejor momento, de eso no hay duda. Las espectaculares ventas y el crecimiento que muchos fabricantes esperaban para este tipo de dispositivos, llamados a sustituir a los portátiles, no ha ocurrido, pero eso no significa que hayan muerto o que no existan opciones interesantes a las que acudir.

Desde China, Teclast es una de las compañías conocidas por sus tablets asequibles y equilibradas, y en los últimos tiempos se ha animado a lanzar modelos con doble arranque, la Teclast Tbook 11 2 en 1 es una de ellas y hemos pasado unas semanas con ella.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges
Características de la Teclast Tbook 11

A nivel de hardware nos encontramos ante una tablet de 10.6 pulgadas y utiliza un panel táctil IPS fabricado por Samsung y en el que encontramos una resolución FullHD (1920×1080 píxeles). Los colores son correctos sin llegar a destacar y el nivel de brillo es estándar, echamos en falta un poquito más de nivel, sobre todo para esos momentos en los que utilizamos la tablet al aire libre. Eso sí, en interiores cumple a la perfección.

El corazón de la tableta Teclast Tbook 11es un procesador Intel Cherry Trail Z8300 de cuatro núcleos, un SoC más que conocido en este tipo de equipos y que se comporta correctamente en tareas típicas, pero al que tampoco podemos pedir la potencia suficiente como para mover aplicaciones pesadas y juegos exigentes. Directamente la gráfica integrada Intel no da para tanto.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges

Le acompañan 4GB de memoria RAM y otros 64GB de almacenamiento interno, que están divididos a partes iguales para Android y Windows, pero si lo deseamos podemos ampliar dicho almacenamiento mediante tarjetas microSD.

Aquí están el resto de especificaciones técnicas de la Teclast Tbook 11:

  • Pantalla 10,6” FullHD
  • Procesador Intel Cherry Trail Z8300
  • 4GB RAM
  • 64GB de almacenamiento + microSD hasta 128GB adicionales.
  • Conectividad WiFi, Bluetooth, salida microHDMI
  • Cámara frontal de 2MP y trasera de 2MP
  • Batería de 7.500mAh
  • 625 gramos de peso
  • Dimensiones: 27.50 x 16.97 x 0.84 cm
  • Android 5.1 + Windows 10 (Dual Boot)
  • Precio aproximado: entre 160 y 190€
  • Opción de teclado físico que actúa como funda y soporte

Diseño y acabados de la Tbook 11 de Teclast

teclast tbook 11 puertos

La Teclas Tbook 11 está muy bien rematada, prácticamente todo su cuerpo está acabado en aluminio, salvo el frontal. La construcción es muy buena, es robusta y sólida. Eso sí, el uso de estos materiales también repercuten en el peso final, que se sitúan en algo más de 600 gramos y que, si la usamos en la mano durante un rato, acaba resultando pesada. Lo normal.

En el marco superior encontramos los botones físicos de encendido y volumen, así como los puertos de carga (microUSB) y salida de vídeo microHDMI por si queremos conectarla a una pantalla más grande (un adaptador microHDMI a HDMI se puede encontrar por 2-3 euros).

Por el resto, este modelo de Teclast es bastante sobrio y no destaca por nada en especial. Como complemento a la tablet está una funda completa que integra en ella un teclado físico y un pequeño touchpad con los dos botones del ratón.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges

Esta protege por completo la tablet y se puede usar de soporte para montarnos una especie de ‘portátil’ para esos momentos en los que utilizar teclado y ratón es más cómodo (por ejemplo trabajando con documentos), pero no nos permite variar el ángulo. La funda/teclado no requiere alimentación extra y la conexión es instantánea ya que se acopla mediante una serie de pines de contacto en la parte inferior del dispositivo.

No es un accesorio de alta calidad, todo está fabricado en plástico y el tacto del teclado es… el que es, cumple y poco más, pero no lo recomendaría para aquellos que necesiten escribir mucho y continuamente. Es obvio que a todo se acostumbra uno, pero está lejos de ser el mejor teclado que hemos probado.

Android o Windows 10, tú eliges el sabor

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges
Pasamos al software y aquí nos encontramos con una tablet capaz de ejecutar Android y Windows indistintamente. Para aquellos que no conozcáis esta práctica, estos dispositivos suelen denominarse como “Dual boot”, por aquello del arranque dual o doble.

Cada vez que encendemos la tablet nos preguntará si queremos iniciar Android o Windows y comenzará a cargar un sistema operativo u otro, dependiendo de lo que necesitemos en ese momento.

En el caso de Android estamos ante la versión 5.1 Lollipop y, por desgracia, no tiene actualización oficial a versiones más recientes (o al menos no se detecta ninguna desde la app de OTAs de Teclast, que es lo que mirarán todos los usuarios). En cualquier caso, se trata de una interfaz prácticamente stock de Android, no incluye ningún tipo de personalización del fabricante y, como mucho, tenemos algunas aplicaciones chinas que podemos desinstalar sin problema.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges
¿Qué podemos hacer con ella? Básicamente lo mismo que con el resto de tabletas Android, tenemos a nuestra disposición todo el catálogo de aplicaciones de Google Play (que viene preinstalado), aunque ya sabemos todos que Android no tiene precisamente un ecosistema sólido de apps para tabletas.

Así, nuestro uso se ha basado en mucha navegación web, lectura de textos y noticias con aplicaciones, algún juego ocasional ligerito y, sobre todo, consumo de contenido multimedia con servicios como Netflix, YouTube o Amazon Prime Video. En todas esas tareas se comporta muy bien, aunque el sonido de los altavoces integrados no es destacable.

Como hemos dicho al comienzo, la tablet incluye cámara frontal y trasera, pero no esperéis maravillas de ellas, sirven para salir del paso y poco más, pero al menos la frontal es suficiente para hacer videoconferencias con apps como Hangouts o Skype.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges
Para pasar de Android a Windows 10 tenemos dos opciones: apagar la tablet por completo y seleccionar el sistema de Microsoft o, directamente pulsar en la aplicación dedicada que encontraremos dentro de Android, en un toque ‘cambiaremos’ a Windows 10.

La primera vez que llegamos a Windows veremos que está completamente en inglés, pero se puede descargar el idioma español desde la configuración del sistema y listo. Al igual que en Android, también tenemos algunas aplicaciones chinas preinstaladas en Windows y que podemos desinstalar sin problemas para liberar un poco de espacio.

Y así estamos ante Windows 10 completo, podemos instalar todos los programas que queramos, tal y como haríamos en un PC, gestionar documentos, instalar el Office completo o cualquier otra cosa. Según nuestras pruebas el rendimiento en Windows es bueno, pero ligeramente por debajo del de Android, se nota sobre todo en los tiempos de espera al abrir aplicaciones y programas.

Análisis de la Teclast Tbook 11 con Android y Windows 10, tú eliges
En la caja, por cierto, incluye un adaptador OTG de microUSB a USB Tipo A (el tamaño completo tradicional), así que podemos conectar discos duros externos o cualquier otro periférico USB.

Si hablamos de programas más exigentes como Adobe Photoshop, Lightroom o Premiere, a este modelo de Teclast le cuesta mucho más y, sinceramente, si esperáis ejecutarlos continuamente, junto con otros programas y documentos, esta tablet no es la más adecuada y obtendréis una mala experiencia. Lo mismo con los juegos: títulos menos exigentes y ligeros funcionan bien, pero más allá de eso no la recomendamos.

El consumo de contenido multimedia es lo suyo

Tampoco es cuestión de volverse loco instalando programas pesados porque los 32GB de almacenamiento que tiene para Windows se quedan en nada a poco que nos descuidemos.

En definitiva, la Teclast Tbook 11 tiene sus limitaciones, pero sí estaría indicada para aquellos que busquen una tablet orientada al consumo de contenido multimedia e información, con todas las aplicaciones Android que ya conoces y con el extra de tener Windows 10 a mano para tareas concretas o programas específicos. Todo ello soportado por una batería de 7.500 mAh que nos da una autonomía de entre 4 y 6 horas (siempre dependiendo del uso).

Puedes encontrar la Teclast Tbook 11 en tiendas online como Gearbest:

  • Jose

    Le sobra android

    • Fernando Mena

      le sobra windows. Para hacer las cosas basicas android sobra y basta.

      • Larry Page

        En android haces las cosas básicas que de verdad necesitas, usando la misma cantidad de recursos que Windows…

      • Marco

        En una tableta aprovechas más Windows, una tableta con Android es un teléfono móvil gigante tal cual

        • Justiciero!

          Depende del uso que se le de, pero si es básico es al revés, se aprovecha mejor en Android ya que es un sistema más sencillo, a parte que la tienda de aplicaciones tiene más apps y juegos.

      • Le sobra Windows. Yo tengo una tablet dual boot de 64 GB y el solo Windows instalado de fabrica sin nada más ocupa como 30 GB al igual que en PC y siendo de 64GB para que quiere uno algo que se consume casi la mitad del espacio del dispositivo. También cuando probaba Windows la tablet es inútil sin un teclado y ratón ya que ninguna App de las que quería usar está adaptada a tablet.

      • Le sobra Windows. Yo tengo una tablet dual boot de 64 GB y el solo Windows instalado de fabrica sin nada más ocupa como 30 GB al igual que en PC y siendo de 64GB para que quiere uno algo que se consume casi la mitad del espacio del dispositivo. También cuando probaba Windows la tablet es inútil sin un teclado y ratón ya que ninguna App de las que quería usar está adaptada a tablet.

      • Javier Javier

        Estoy de acuerdo con Fernando, me gusta Windows, pero en este caso prefiero Android. Y el argumento para mi es rapido ya que me joden respuestas sin argumentos, cuando en microsoft se puedan instalar las aplicaciones de PC x86en tablet ARM y no solo de la tienda windows , ese dia apostaré por Windows 10 tablet seguro.

        • Javier Javier

          Con esto que digo ya se sabe lo que dió en su momento Windows RT. Creo que no hay mucho que añadir.

        • jrs

          Este tipo de tabletas chinas llevan un procesador Intel de pc con la versión de Windows 10 de escritorio, así que se pueden instalar programas de fuera de la tienda. Lo sé porque en casa tenemos una pero no de esta marca

      • La Flor De Lisa Su

        Un tablet con Android es una pollada, mejor con Windows que puedes descargar cuaquier programa y juego de PC y no tener un móvil con 10 pulgadas :d

  • runner

    En mi caso tengo una Teclast X80 (Dual Boot) y la verdad muy contento con su rendimiento, nada de que quejarme y menos al precio que la compre 74$ en una oferta flash. Esta marca es muy confiable.

  • runner

    En mi caso tengo una Teclast X80 (Dual Boot) y la verdad muy contento con su rendimiento, nada de que quejarme y menos al precio que la compre 74$ en una oferta flash. Esta marca es muy confiable.

  • Si alguien va a comprar tablet china que no sea oBook yo compre 1 y es malisima, el Wifi solo tiene como 3 metros de alcance. El conector HDMI no es normal toca cortar parte de los conectores para poderlos usar, lo peor de todo es que la tablet tiene problemas en el almacenamiento por lo que de la noche a la mañana deja de reconocer que tiene instalados los SO y toca volver a reinstalarlos y en el caso de Windows las particiones de Recovery no funcionan y se quedan en la instalación antes de mitad de proceso y toca instalar manualmente el sistema. Yo ni la he podido usar casi porque cada vez que la configuro y le instalo los programas que quiero le ocurre el problema de que hay que reinstalar los SOs y a muchos sino es que a todos los usuarios les ocurrió eso, hasta ya la sacaron de venta y colocaron la siguiente versión que posiblemente sea igual.

    Entonces no hay que fiarse mucho aún si las características sean buenas como 4GB de RAM.

  • Lala Garto

    Voy a comentar mi experiencia con esta tablet de TECLAST y con GEARBEST.
    Resumiendo, sólo puedo decir que ha sido lo peor que me ha pasado en la vida
    Compré esta tablet dual (Windows 10/Android) en Dicimbre 2016. La recibií el 04/01/2017
    La tableta TECLAST TBook 11 sólo ha funcionado DOS SEMANAS.
    Una semana después de recibir la tablet y tras una actualización de Windows 10 a través de sus Actualizaciones automáticas, Android dejó de estar disponible en la pantalla de arranque.
    Y otra semana después tras otra actualización de Windows la tablet ha muerto.
    Además es imposible hacer ni un soft reset ni un hard reset a la tablet.
    El Servicio de ateción al cliente de GEARBEST es lo menos profesional que uno se puede echar a la cara.
    Primero me dicen que cargue la tablet a tope y que pulse largamente (20-30 segundos, hasta 1 minuto) el botón de encendido. No ocurrió nada por supuesto.
    Pulsando conjuntamente el botón de encendido y los botones de volumen no funciona, no hace nada … como si suele ocurrir en los smartphones.
    Tras seguir quejándome me dicen que introduzca un objeto punzante en un agujero que hay en la tablet para hacer un hard reset.
    Dicho agujero tiene unas letras que ponen MIC (micrófono). Así que por supuesto nada ocurrió, salvo que igual me haya podido cargar el micrófono.
    La falta de información online en la red sobre las tablets TECLAST es absoluta.
    No hay nada en su web (ni manual de usuario, ni información técnica detallada, ni sobre cómo solucionar incidencias, …).
    Demasiado oscuro todo como para confiar en estas tablets TECLAST.
    Así que sólo me queda recomendar a los usuarios que ni se les ocurra comprar ninguna tablet dual TECLAST y menos en GEARBEST.
    Más vale prevenir que lamentar.

Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
Cómo desinstalar aplicaciones que no deja y no son del sistema
Nuevo desafío de la Bruja nocturna en Clash Royale
El HTC U 11 tendrá sus propias gafas de realidad virtual, las HTC Link
Android O estará en el próximo Elephone, un móvil parecido al Galaxy S8
1 de 17