Los dispositivos móviles han evolucionado mucho en los últimos años, y la razón se debe a sus potentes procesadores. Qualcomm ha sido la reina de este mercado, pero cada día que pasa nos convence menos. ¿Qué está pasando?

Qualcomm y su dejadez con el mercado

Qualcomm ha reinado con puño de hierro durante varios años. No lo vamos a negar, nos encanta la política con la que la compañía ha conseguido ganarse nuestro cariño a lo largo del tiempo, pero empezamos a notar que hay algo que no funciona como debería.

Hemos observado que a Qualcomm le está ocurriendo como a Intel, compañía que revolucionó el mundo de los procesadores varias veces, pero que actualmente se encuentra en un punto muerto. No es la única similitud de la compañía, ya que ambas han tenido baches similares a lo largo de su historia.

El ascenso al olimpo tiene nombre: Krait

El Qualcomm Snapdragon 835 es oficial: conoce a la estrella de este 2017

Hubo un tiempo en el que Qualcomm no era esa compañía que lideraba el mundo de los procesadores. Durante un tiempo existieron cuatro compañías que luchaban de tú a tú por liderar. Los rivales de Qualcomm en aquel entonces eran Texas Instruments, Nvidia con sus Tegra y Samsung con sus Exynos.

Qualcomm tenía en la época dos grandes añadidos, el primero eran sus gráficas Adreno, tecnología de la propia ATI (ahora parte de AMD), aunque no lo más grande. Su mayor valor residía en sus propias arquitecturas.

Qualcomm se convirtió en la más grande gracias a sus diseños

ARM es la compañía que diseña los procesadores, licenciándolos a los fabricantes para que puedan fabricar sus propios procesadores. Sobre la base de ARM, Qualcomm pudo crear sus propios diseños, liderando en rendimiento respecto a su competencia.

Existieron varias arquitecturas propietarias de Qualcomm, pero la que la catapultó a la fama fue Krait, arquitectura que fue estrenada con el Snapdragon S4 y mantenida hasta el Snapdragon 805. Un bombazo similar a cuando Intel lanzó sus famosos Core iX.

Cuando tu propio éxito queda demasiado grande

¿Qué ocurre cuando tu propio éxito te queda demasiado grande? Que te acabas ablandando.

Algo así le ocurrió a Qualcomm durante el transcurso de 2013 a 2014. La compañía barrió prácticamente a toda su competencia con el Snapdragon 800, procesador presente en leyendas como el LG G2 y Nexus 5, pero algo ocurrió.

La entrada a los 64 bits le salió cara a Qualcomm

Durante el año siguiente, la compañía decidió vivir del cuento, y no lanzar un nuevo procesador. Su competencia se encontraba tan lejos que solo tuvieron que hacer unos ajustes sobre el Snapdragon 800 para seguir siendo la opción predilecta de los fabricantes.

2015 fue un año para olvidar en Qualcomm. Como ya hemos mencionado, la principal baza de la marca eran sus arquitecturas superiores a los diseños base de ARM, y la compañía no supo dar el salto a los 64 bits. El Snapdragon 810 nos enseñó que tras pasar un año sin hacer nada, Qualcomm hizo un procesador para salir del paso.

MediaTek ha querido tomar el rol de AMD

En los últimos años hemos visto caer a muchas. Texas Instruments se retiró de los procesadores móviles, mientras que Nvidia siguió fabricando procesadores sólo para sus dispositivos (y ahora también para la Nintendo Switch). Pero afortunadamente, los procesadores ARM son un mercado abierto y han entrado nuevos competidores.

Uno de los que mayor popularidad ha conseguido es la compañía china MediaTek. Se trata de un fabricante de procesadores que empezó desde lo más bajo, pero que se encuentra cargado de ambición.

La estrategia para conseguir la fama nos recuerda a la que ha seguido AMD; rival de Intel; en los últimos años. Buenos precios y muchos núcleos. ¿La respuesta de Qualcomm? Una soberbia digna de Intel.

Con el tiempo, Qualcomm ha sabido mantener a raya la amenaza de MediaTek

Muchos modelos, pocas actualizaciones

Moto G5 y Moto G5 Plus: fotos y características desveladas
Polémica con el Moto G5 y su Snapdragon 430

Hay otro detalle que tampoco nos está gustando mucho en la forma de proceder de Qualcomm, y es en las pocas ganas que tienen de proceder ante sus gamas. La polémica saltó ayer con el Moto G5, un teléfono que está siendo criticado por el uso de su procesador, el cual no es otro que el Snapdragon 430.

No creemos que sea una involución respecto al 617 del Moto G4, ya que tiene una gráfica de mayor potencia, pero existe un detalle aterrador. En 2017 van a presentar un móvil de gama media con un procesador de septiembre de 2015, hace casi año y medio de ello.

¿Es que acaso no había ninguna elección mejor? El único procesador inmediatamente superior es el Snapdragon 435, que se trata del mismo Snapdragon 430, pero con mejor módem. Al igual que Intel, Qualcomm no hace más que pequeños retoques en una gama que no le importa tanto.

Muchos modelos que al final acaban siendo el mismo y una pregunta importante. ¿Y qué pasa con las actualizaciones?

No son pocas las ocasiones en las que un teléfono se ha quedado sin recibir actualizaciones por culpa de Qualcomm. Para Android 4.0, muchos teléfonos no recibieron actualización porque la compañía no quería liberar los drivers de las Adreno 200. El Xperia Z3 se ha quedado sin Nougat porque el Snapdragon 801 no recibirá los drivers de Vulkan necesarios para certificar la actualización.

Muchos teléfonos podrían quedarse sin actualización por tener el Snapdragon equivocado

Samsung puede parar esto, pero no le conviene

¿Nadie puede parar a Qualcomm? Actualmente sólo Samsung, pero lo cierto es que tampoco le conviene tanto.

En la actualidad, Samsung es el actual fabricante de muchos de los procesadores de Qualcomm. La compañía surcoreana tiene una gran factoría de procesadores, y habría usado su influencia para sentar un peligroso precedente.

Sabemos que el LG G6 tendrá un procesador del año pasado (Snapdragon 821), y esto podría deberse a que Samsung tendría la exclusiva temporal del Snapdragon 835. La primera tanda de producción se la quedará Samsung, mientras reserva sus propios procesadores para sus otros teléfonos.

Qualcomm y Samsung podrían haberse aliado para eliminar a la competencia

Con MediaTek tan lejos y Samsung como principal beneficiaria de la situación, ¿quién podría romper la situación de dejadez de Qualcomm?

Probablemente tengamos que depositar nuestras esperanzas en Hi-Silicon, compañía propiedad de Huawei encargada de diseñar y fabricar los procesadores Kirin. En su comienzo eran procesadores bastante mediocres, pero con el paso de los años se han acercado peligrosamente en rendimiento a los grandes.

Al ritmo que está creciendo Huawei, no nos extrañaría que no se conformase con simplemente fabricar procesadores para sus móviles, y decida fabricar procesadores también para otras empresas. Hasta que no llegue ese día, parece que Qualcomm seguirá como hasta ahora.

  • chizko

    Creo que si hay una dependencia pero también creo que hoy en día Google apuesta y empuja (gracias a que los fabricantes entendieron) a tener una base que incorpore características que antes implementaba X marca para darle valor a su producto en lo referente a software, osea, hoy veo menos capas sobre Android que hace 2 años pero teniendo características que antes encontrabas en LG o Samsung y por lo tanto agregar esto y que funcione en cada gama requiere tiempo, porque no lanzaras doble ventana y que consuma 1Gb solo para lanzar el el reloj y el marcador…y si, parece que Android esta estancado por lleva cerca de 15 meses sin lanzar cosas con bombos, pero lo que se aprecia es que siguen en la etapa de pulir (que era versión por medio de Android).
    P:D:: Yo sigo en 6.0 con las actualizaciones de seguridad de octubre en mi LG G3.

    • Gustavo Garcia Herrera Prada

      Yo igual con mi BQ M5 con android 6.0 con actualizacion de seguridad de Noviembre del año pasado :(

      • AlejandroMG

        igual con mi bq aquaris e5s con la de noviembre suerte que solucionaron un tremendo bug en el sistema que a la minima que encendias el móvil o lo apgabas el móvil se ponía a 47 grados de temperatura y algunos sensores a 69

  • xals

    Y dale con la mentira de vulkan, no, vulkan no es la razón por el cual un móvil no recibe la actualización a nougat, se debe puramente a razones de seguridad relacionadas con la encriptacion por hardware la cual no está presente en los ARMv7 (salvo el 805 que se incluyó expresamente ese detalle)

    El tema de este artículo no lo acabo de pillar, si son tan sumamente superiores al resto de fabricantes de SoCs cual es el problema? Que el resto suban el nivel, hay veces que en las grandes multinacionales los avances cuestan dinero y toca echar el freno por qué el dinero se va y puede que no llegue en un futuro, no olvidemos una cosa Qualcom ha hecho sus propios nucleos, cosa que el resto suelo coger los Cortex ARM, salvo Apple, pero es que además de eso Qualcom hace también sus propias GPU, el resto utilizan o las Mali de ARM o otros fabricantes, y es ahí donde Qualcomm tiene una gran superioridad (sin entrar tambien en ISPs, DSPs, y muchas otras cosas de las cuales pueden presumir), yo personalmente tengo ganas de ver el Kryo 280 que será el primer procesador de Qualcom (y en general) que utiliza los Cortex ARM, presumiblemente los A-73 pero que Qualcomm modificarà.

  • Dean

    Y mtk que pasa con ellos que sacan móviles y los dejan tirados ¿eso es evolucionar? Al menos con qualcom si que hay desarrollo

  • brisanacarada

    Pues si, es triste que teniendo móviles capaces de ejecutar las últimas versiones de Android, por los intereses de unos y otros no se haya ampliado y mejorado el soporte de los smartphones Android.

  • Justiciero!

    Aquí volvemos a la historia de las actualizaciones. La política de actualizaciones de Android DEBE CAMBIAR, y se resume a que un PC de 7 años pueda tener Windows 10, mientras un smartphone de 2 años no pueda tener Android 7, ahí es donde está el problema.

    • Rolando Altamirano

      el problema radica en los drivers, tu pc de hace 7 años puede tener windows 10, pero si el fabricante no le pega la regalada gana de sacar drivers actualizados para los componentes de tu pc vieja, pues tambien te tocaria renovar PC ya que no podrias usar el wifi, sonido, grafica, ethernet y otras cosas mas. Yo tengo una impresora de hace 2 años y la pinche Canon no saca drivers para windows 10 cosa que no me deja imprimir

      • Pásate a GNU/Linux, en las computadoras que te queden viejas. Para juegos Steam funciona bien en wine, y un arranque dual con MS WOS 7 para algunos menos compatibles, te soluciona el problema. Manjaro o ubuntu son muy sencillos de usar y muy orientados a usuarios que vienen de otros SOs.

        • me temo que w10 consume igual de recursos que una distri de linux por ejemplo ubuntu, pero si debemos analizar lo que se gana y se pierde, linux sal perdedor, lo digo porque ahora mismo tengo un laptop acer que por culpa de AMD no funciona drivers para win10 y me visto obligado en usar ubuntu, pero de tener un equipo productivo con w10 ahora tengo un equipo solo para consumir contenido

          • Justiciero!

            Bueno, relativo… Siempre puedes usar libreoffice, incluso office emulado que existe para Linux, así como varios programas que están para Linux.

        • Justiciero!

          No me gusta nada Ubuntu, prefiero interfaces más limpias como Elementary OS o Apricity.

      • xals

        Por no hablar de las modificaciones propias que en Android pueden hacer los fabricantes, cosa que en W10 no.

        • Justiciero!

          Las modificaciones no tienen nada que ver con los drivers. Lo que dices más bien está relacionado con las actualizaciones oficiales y esto se soluciona con lo que digo siempre: un solo Android con Launchers personalizados y apps de cada fabricante. Se actualizan todos a la vez y siguen siendo distintos unos de otros.

          • xals

            Eso es muy bonito de decir, pero las modificaciones realizadas en una capa van mucho más allá que un simple launcher

          • Justiciero!

            Sí bueno… van más allá, pero tampoco es que sean necesarias. Al fin y al cabo, hay smartphones que usan Android prácticamente puro y si están bien optimizados acaban siendo hasta más rápidos que los demás por tener que cargar menos servicios. Prefiero eso.

      • Justiciero!

        El fabricante no publicó drivers para Windows 10, pero funcionan los de Windows 7 además de genéricos. Esa es la principal diferencia entre Android y Windows. Y es una mierda de portátil.

  • EfrasLX

    Diran lo que quieran, pero el rendimiento de los snapdragon es superior, los moviles con mediatek nacen y mueren con una misma versión de android en su mayoría.

  • Jean Leon

    El snapdragon 430 fue desvelado en septiembre 2015, sí, pero no podemos contar esa fecha como su dia de salida, qualcomm desvelas sus SoC muchisimos meses antes de que salgan, apenas a mediados del año pasado se comenzaron a ver moviles con ese SoC, igual que conocemos todos los detalles del 835 meses antes de que salga

  • angel medrano

    esto es negocio ya una desventaja se volvio negocio de android mas bien de las marcas telefonicas que se aprovechan y dejan tirados por que es mas facil sus telefonos de apenas un año del mercado

  • sergio

    menudo articulo macho…..
    es tonteria, tras tonteria …..
    en fin, en la linea que ultimamente tiene esta web.
    empezando por el titulo, siguiendo por achacar cosas culpa de los fabricantes, a qualcomm, y terminando con la comparacion intel amd …….
    pa partirse de risa ….

  • Y los ZUK z2 con el 820 y de 150 a 180€ de precio o los Pixel o LeEco con el 821, que en el Antutu son lo mejor plantado cara a los Iphone?

    Además las empresas están para ganar dinero satisfaciendo en lo necesario a la clientela para ganar el mayor dinero posible, y si pueden ir administrando sus mejoras para seguir optimizando sus beneficios, a la larga los hace mas fuertes, y capaces de resarcirse de una generación que no les salga tan buena o tan bien vendida.

  • yo solo veo que en android es un calvario enterarte de lo que lleva un dispositivo, no sabes si por tener una cpu de 64bits, android le está sacando todo el jugo, si todas las apps tambien etc..

  • vincent

    En el tema de las actualizaciones es curioso que se critique a aquel fabricante de procesadores que da mas soporte.

    El problema va mucho mas alla y en mi opinion tiene que ver con el diseño de la plataforma, Google ha creado la plataforma que le interesa para fortalecer su negocio y como todo no es perfecto, hay una serie de daños colaterales que hay que asumir, Google ha querido que la decision de actualizar o no recaiga sobre los fabricantes y las operadoras, los fabricantes generan ingresos vendiendo terminales, los resultados financieros trimestrales dependen exclusivamente de ello, como incentivo debes añadir algun valor de peso que vaya mas alla de mas ghz, mas ram, o mejor camara, las flamantes nuevas versiones de android y el acceso a las novedades que salen en los medios es una razon de peso para no actualizar…

    Las actualizaciones descentralizadas en android son un valor añadido para estimular nuevas ventas para los fabricantes, si fuera accionista de Samsung, Huawei o Sony esta estrategia seria indebatible.

  • Gustavo

    Algunos no quieren entender lo que el artículo quiere comunicar principalmente… Me gusta Qualcomm y es ahora mismo el fabricante de CPUs que más conviene tener en un dispositivos móviles. Los procesadores gráficos Adreno junto a los módems de Qualcomm son imbatibles, por el momento… Pero es cierto que el mercado está sometido a un fabricante que no tiene competencia, y en la gama media hay estancamiento, pronto se verá nuevamente en la gama alta nuevamente. Ojalá Huawei con sus Kirin y Mediatek logren hacer contrapeso para beneficio del mercado.

  • Martí Miranda

    Puede que donde pueda hacerse fuerte Mediatek sea en la gama media de procesadores. No creo que lo haga Huawei en su lugar

  • raul

    Pues como tengamos que confiar en los kirin y en los mediaTek lo llevamos crudo

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Rommel Rodríguez Orellana

    Si es por eso Nvidia Tegra es el mayor innovador y que hoy en día no se por qué los teléfonos no lo llevan

  • Danny Venegas Rodríguez

    Después de este postre leí un post que habla todo lo contrario pero me causa curiosidad porque parece una contestación a este defendiendo a Qualcomm. Manejan el mismo orden y todo sobre el tema. En andro4all lo ví y me suena a que le están pagando para lavarse la cara sobre lo mal q está Qualcomm últimamente

    • Gustavo

      Andro4all es un “pasquín”… Lejos están en ese portal de lo que fueron, ahora se prestan para publicidad de ciertas marcas y las opiniones de pseudoexpertos…

  • Christian xxiForza

    Aveces me gustaria que Microsoft se pusiera las pilas y que Windows 10 Mobile ganara cuota de mercado…Resulta interesante que hayan tantos problemas de “compatibilidad” y hoy en dia un SnapDragon 400 sea capas de correr Continnum…Algo que supuestamente era para la gama alta, tambien el echo de que muchos no hayan actualizado no fue por “compatibilidad” si no por cantidad de RAM, que quiero decir con esto? que la mayoria de los cpus pueden estar corriendo Nougat, pero no les conviene por eso dejan a los usuarios de las gamas baja y media tirados sin parches de seguridad, mientras que en la competencia hasta los mobiles de gama baja (Obvio con 1 gb de RAM) siguen reciviendo updates…Pero asi es el mercado compro apoyo el monopolio con la gama mas baja y me quejo de como me dejan tirado.

  • Juan Gilsanz

    Habrá que esperar a que Google saque sus procesadores

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
2 de 17