Android Wear 2.0 vs Watch OS: Google y Apple se vuelven a ver las caras

Android Wear 2.0 vs Watch OS: Google y Apple se vuelven a ver las caras

¿Quien ganaría en el duelo de Android Wear 2.0 vs iOS? Ponemos cara a cara la evolución de Android frente a los relojes de Android.
8/02/2017 a las 20:21 UTC · Ivan Peñalba Solís
En:

Hoy comparamos los que para muchos usuarios son los principales sistemas operativos de muñeca. ¿Es mejor sistema el de Google o el de Android? Comparamos las dos alternativas.

Android Wear vs Watch OS ¿Quién es mejor?

Hoy enfrentamos a las versiones wearable de los dos sistemas operativos móviles más importantes del mercado. Por un lado tenemos WatchOS, un sistema que a pesar de las críticas ha sabido hacerse su hueco.

En el otro lado del ring tenemos a Android Wear en su versión 2.0. Este sistema lleva años siendo infravalorado, y en su mayor actualización pretende demostrar lo que vale.

¿Listos para la comparativa en los puntos vitales de cada ecosistema? Comencemos.

Sistema de notificaciones

android wear 2.0 vs watch os

Android siempre ha tenido un mejor sistema de notificaciones que iOS, aunque en wearable al principio ocurrió al revés, ya que el sistema de respuestas de WatchOS era realmente superior al de Android Wear.

En la actualidad, Android Wear 2.0 ha evolucionado lo suficiente para demostrar que Android sigue mandando en las notificaciones. Mientras que en WatchOS tenemos respuestas rápidas, emojis y respuestas con voz, en Android Wear tenemos dos modos de escritura gestual, emoticonos y comandos de voz.

Descarga de aplicaciones

android wear 2.0 vs watch os

Para descargar aplicaciones en el iPhone, teníamos que dirigirnos a la AppStore del teléfono, y desde ahí descargar las aplicaciones que nos interesasen. En las primeras versiones de Android Wear el proceso era similar, pero aquí Google ha pisado el acelerador.

Con Android Wear 2.0 basta con que nuestro reloj esté conectado a Internet para que podamos descargar aplicaciones desde el propio reloj. Google Play se encuentra en el mismo reloj y encontraremos aplicaciones exclusivas para wear.

¿Qué podemos hacer sin el móvil?

android wear 2.0 vs watch os

Uno de los puntos más criticados de los relojes inteligentes es la falta de independencia, y es que cuando no se encuentran conectados al móvil pierden muchas funcionalidades.

En ambos sistemas podemos crear alarmas, seguimiento de la actividad física y escuchar música que hayamos descargado en el reloj, además de pagar con el móvil (en Android Wear los dispositivos con Android Pay).

Con la nueva actualización de Android Wear 2.0, llegan muchas aplicaciones que funcionan de forma independiente en el reloj. Un gran punto a favor de Android Wear 2.0.

Android Wear es mucho más independiente que WatchOS

Pagos móviles en la muñeca

android wear 2.0 vs watch os

En este apartado Apple llevaba la delantera por completo. Apple Pay lleva tiempo disponible para WatchOS, y funciona en todos los relojes de la marca, mientras que Android Pay no ha sido anunciado hasta hoy, y solo un reloj es compatible.

Soporte de actualizaciones

android wear 2.0 vs watch os

Si en algo destaca Apple, es en el soporte de actualizaciones. Con el iPhone y el iPad suelen tener un ciclo bastante longevo, por lo que podemos esperar que en WatchOS la experiencia sea similar, aunque aún no pondremos la mano en el fuego por este sistema.

Lo que si que es penalizable es que el caos de Android. Android era libre y tenía fragmentación, pero Android Wear nació como un sistema cerrado y controlado por Google. No solo hemos perdido la libertad, sino que la gran mayoría de relojes se perderán la primera versión buena de Android Wear.

Más aplicaciones compatibles

android wear 2.0 vs watch os

Como usuario de móviles Android y iPad, visito frecuentemente ambas tiendas de aplicaciones para conocer las nuevas aplicaciones de ambos sistemas.

Sin tener cifras concretas, al pasearte por las tiendas de aplicaciones es más fácil encontrar aplicaciones que tengan soporte para Apple Watch que las que disponen del soporte para Android Wear. Por otro lado, nos gustaría que fuese más sencillo encontrar aplicaciones exclusivas desde la web.

La integración de Apple

android wear 2.0 vs watch os

Uno de los puntos fuertes de Apple es su control absoluto del ecosistema. Si bien no son dispositivos que se integren perfectamente con otros que no sean de la marca, si que destacan cuando todos nuestros dispositivos son de la marca de la manzana.

En cuanto a integración entre móvil y reloj, Android Wear y WatchOS están bastante parejos, pero este último es superior en algunos otros aspectos. Por ejemplo, accesorios como los Airpods se integran perfectamente en nuestro reloj, y si tenemos un Mac, no será necesario introducir la contraseña si el reloj se encuentra cerca. Una tecnología que nos recuerda mucho a Smartlock de Android.

Compatibilidad con los teléfonos

android wear 2.0 vs watch os

Google ha dado un gran paso con la independencia de Android Wear 2.0. Además de haber integrado Google Play en el reloj, ahora el sistema es perfectamente compatible con iOS al no necesitar de un móvil Android para instalar aplicaciones.

Al funcionar el Apple Watch únicamente en iOS, podemos comprobar que Android Wear es un sistema mucho más flexible que WatchOS, aunque es una ventaja que solo beneficia a los usuarios de iPhone, ya que para los que utilizamos Android esto no cambia nada.

En la variedad está el gusto

android wear 2.0 vs watch os

Be together, not the same.

Es bastante sencillo. A pesar de que Android Wear no sea un sistema tan abierto como su homónimo en móviles, si que tenemos una mayor libertad para elegir el reloj que más nos guste.

Podemos elegir si queremos reloj cuadrado o circular, correas exclusivas o estándar, si queremos WiFi o conectividad LTE. Incluso si solo queremos la funcionalidad básica no tenemos que invertir una gran cantidad de dinero. En este sentido Android es superior.

La verdadera amenaza de Android Wear es Tizen

android wear 2.0 vs watch os

En este artículo hemos comparado los sistemas operativos de reloj principales, pero hemos omitido un participante de gran importancia, que no es otro que Samsung.

Android Wear 2.0 ha evolucionado mucho, pero no estamos seguros de que ofrezca una experiencia superior a la que Samsung está consiguiendo con sus Samsung Gear S2 y S3.

Tizen es el verdadero rival a batir de Android Wear

Imagen de cabecera

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Google saca el hacha y eliminará millones de aplicaciones
Los móviles, las aplicaciones, el ecosistema: todo será dominado por el vídeo