Convertir el móvil en un ordenador no es tanta locura como parece

Convertir el móvil en un ordenador no es tanta locura como parece

¿Alguna vez has querido tener Linux en el móvil? Con estas dos aplicaciones y unos sencillos trucos ahora es posible convertir el móvil en un PC.

Si llevabas tiempo esperando a poder convertir tu móvil en un PC completo, estas aplicaciones te ayudarán a conseguir un ordenador con Linux en el móvil.

Durante años se ha hablado de como los smartphones podrían sustituir a los PC, pero más allá de las cifras de ventas nunca hemos visto un movimiento significativo. Hoy la comunidad nos sorprende con un nuevo proyecto que nos permite tener un ordenador con Linux de verdad, en la palma de la mano.

Linux en tu PC es posible gracias a estas dos aplicaciones

Convertir el móvil en un ordenador no es tanta locura como parece

Ha sido gracias a la comunidad que podemos convertir nuestro móvil en un ordenador. No en uno muy potente, y tampoco es Windows ni MacOS, pero es gratuito y no es necesario rootear nuestro móvil ni mucho menos.

Al estar Android Basado en Linux, la emulación es sencilla

Uno de los sistemas operativos de escritorio más infravalorados es Linux. Hay millones de distribuciones distintas de Linux en el mundo, y cada una con sus virtudes y defectos, pero si exceptuamos a Ubuntu no existe ninguna que sea realmente conocida.

¿Es posible tener tu propia distribución en el móvil? Eso es lo que han debido pensar los desarrolladores de estas dos aplicaciones, las cuales nos permitirán tener nuestro propio ordenador en el móvil, con un poquito de jaleo, eso si.

El proceso es bastante sencillo, pero puede resultar aparatoso si no estás acostumbrado a la consola de comandos.

Como instalarlo

Linux en el móvil 4

Para instalar Linux en el móvil, es necesario descargar dos aplicaciones. GNURoot Debian (se llama así porque inicia sesión en una Terminal de Linux con root, no tiene nada que ver con el root de Android)  será la encargada de lidiar con la línea de comandos, y desde la cual tendremos que instalar el entorno gráfico, además de otras herramientas. Si eres experto en linux, con esta terminal te podrás apañar perfectamente para instalar cualquier programa de ordenador que necesites.

Antes de comenzar, te conviene saber que recomendamos tener al menos 3GB de espacio libre para instalarlo

Por otro lado, XServer XSDL se encargará de mostrarnos los gráficos del ordenador. Por decirlo de forma sencilla, será «nuestra pantalla del ordenador».

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Corbin Champion
Requiere 2.2 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: pelya
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Una vez instaladas las aplicaciones, tendremos que entrar en GNURoot Debian. Se abrirá una consola de comandos. A continuación seguimos las siguientes instrucciones:

  1. Ejecutamos el comando apt-get update
  2. Esperamos e intoducimos el comando apt-get install lxde (si eres experto puedes instalar el entorno que quieras), nos preguntará si queremos instalarlo y escribimos Y. Tardará unos 20-30 minutos, aunque puede tardar más.
  3. Una vez instalado, escribimos el comando apt-get install xterm synaptic pulseaudio. Instalará unas utilidades imprescindibles para el día a día.
  4. Abrimos la aplicación XServer XSDL, nos preguntará para descargar fuentes, y acto seguido nos preguntará por la resolución y DPI. Cuando acabemos de configurarlo aparecerá una especie de pantallazo azul.
  5. Volvemos a GNURoot Debian. Escribimos este comando export DISPLAY=:0 PULSE_SERVER=tcp:127.0.0.1:4712
  6. Y a continuación este otro: startlxde &
  7. Volvemos a XServer XSDL. La pantalla azul desaparecerá y a los pocos segundos tendremos nuestro entorno de escritorio funcionando.

Si quieres saber más, te recomendamos seguir la guía original en XDA Developers (en Inglés).

Tutorial XDA Developers

Rendimiento comedido, impresionante resultado

Linux en el móvil 2

Sinceramente, poder utilizar un ordenador completo con Linux es algo que sinceramente me ha impresionado. Como usuario de Linux desde hace bastantes años, es la primera vez que pruebo el sistema en un procesador ARM, y la verdad es que funciona exactamente igual que en un PC con procesador de Intel o AMD.

El gestor de paquetes synaptic es el padre de las tiendas de aplicaciones

Cualquier aplicación de Linux que quieras instalar la vamos a tener sin demasiados problemas. Podemos instalar aplicaciones a través de la línea de comandos, pero también a través del gestor de paquetes Synaptic.

Convertir el móvil en un ordenador no es tanta locura como parece

Pero lo que más me ha gustado es la integración con Android, gracias a estar este basado en Linux. No tendremos que configurar el WiFi de nuevo, sino que los que tenemos en Android nos darán la conexión. Nuestro teclado Bluetooth o periféricos USB conectados que funcionen en Android, funcionarán en Linux sin hacer nada, y si enviamos la pantalla a través de Chromecast, tendremos nuestro ordenador completo en la tele.

Por otro lado, no todo es tan positivo como parece. Al final se trata de un entorno que corre teniendo a Android de fondo, por lo que el rendimiento sale bastante penalizado, incluso en dispositivos potentes (por ejemplo, yo lo he estado usando en el Nexus 6).

Merece la pena tener Linux en el móvil si eres un apasionado de la Informática

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Por fin se puede actualizar el HTC 10 en Europa a Android 7
Chrome Beta 57 ya disponible [APK] con mejores notificaciones y vídeo