El equipo de desarrollo del Google Pixel muestra en una entrevista algunos puntos clave del diseño del primer móvil 100% Google. ¿Cómo ha sido el salto de la marca Nexus a la Pixel? Estos fueron los puntos clave.

Para muchos el mejor móvil con Android de 2016, para otros la gran decepción por abandonar la querida marca Nexus. El Google Pixel destaca por ser el primer teléfono desarrollado por Google, y a pesar de que no esté siendo vendido en muchos países, se ha convertido en un objeto de deseo para muchos usuarios.

Nexus y Pixel, radicalmente opuestos

La evolución del diseño del Google Pixel vivida por el equipo que lo diseñó

Los dispositivos Nexus han sido unos teléfonos bastante queridos por la comunidad. A pesar de que la marca se popularizó en gran medida gracias al Nexus 4 y 5, es una marca que siempre ha tenido muchos fans.

Los Nexus eran fruto de la colaboración entre Google y los fabricantes. Un teléfono creado por una alianza destinado a un público más techie. Tras lanzar el Nexus 6P al mercado, el equipo de Google decidió comenzar una nueva aventura.

Google quería salir de su mercado de nicho, y para ello decidieron crear un teléfono completamente diseñado por ellos, sin colaboraciones. Según Brian Rakowski; vice presidente de software y producto; a la hora de crear el Pixel querían crear un teléfono amigable para todos. Los Nexus eran muy intimidantes.

El Pixel tenía que ser un móvil que inspirase confianza desde fuera

El reto detrás del diseño

La evolución del diseño del Google Pixel vivida por el equipo que lo diseñó

Para crear un teléfono que siguiese dichas exigencias, el equipo tuvo que crear un diseño menos sobrecargado que el de sus anteriores móviles.

El primer reto para que el terminal fuese más agradable consistió en suavizar las esquinas y bordes. El equipo de diseño estudió como los usuarios sostenían el móvil, y creando unas curvas que facilitasen el agarre.

Otro de los retos del equipo de diseño residía en la cámara. Aunque no era una prioridad máxima, resultaba importante que la cámara no sobresaliera del terminal (algo que hemos criticado en varios teléfonos), y fue un detalle en el que el equipo pensó largo y tendido.

El sensor fotográfico era bastante grande, y no estaban dispuestos a reducir la calidad de la cámara. Al final el objetivo fue hacer que la zona superior fuese ligeramente más ancha, dejando espacio para más componentes y dejando la zona inferior para poder incluir más batería.

El cristal de la zona superior además ayuda a que las antenas tengan mejor cobertura

La obsesión por los pequeños detalles

La evolución del diseño del Google Pixel vivida por el equipo que lo diseñó

El equipo de diseño del Pixel estuvo obsesionado por los pequeños detalles. Buscar un diseño perfecto implicaba que no se sintiese un teléfono mal diseñado bajo ningún apartado.

Dos aspectos clave fueron el botón de encendido y apagado y la elección de los colores. Para que el botón fuese fácilmente reconocible probaron con bastantes texturas  hasta encontrar la ideal, una estructura en forma de diamantes.

Por otro lado, la elección de los colores no fue fruto del azar. Quisieron que los colores del Pixel tuviesen un contraste entre la superficie metálica y de cristal, y midieron incluso el color y tono que tomarían al reflejarse la luz.

Cada detalle fue medido al milímetro para que fuese perfecto

Ay, los nombres de los colores

La evolución del diseño del Google Pixel vivida por el equipo que lo diseñó
Imágenes exclusivas del departamento de marketing

Haciendo mención a los colores, ¿Os habéis fijado en los nombres de cada color? Si los traducimos al Español vendrían a ser Bastante Negro, Muy Plateado y Realmente Azul. Son nombres bastante curiosos y también tienen su historia.

Las propuestas del equipo de marketing iniciales eran muy sosas, poco originales. Según Rakowski, las propuestas resultaban incluso patéticas. Viendo que no conseguían resultados, el equipo de marketing respondió con nombres bastante sarcásticos. Al final esa propuesta que se reía de sí misma acabó gustando lo suficiente como para que fuesen los nombres finales.

La mayoría de nombres eran poco originales, así que la propuesta fue un poco loca

Los nervios previos a la presentación

La evolución del diseño del Google Pixel vivida por el equipo que lo diseñó

En la entrevista también confirman algo que nos ha llamado la atención. El equipo estuvo probando el teléfono durante medio año antes de la presentación, realizando cambios y puliendo detalles.

Muchas veces lo olvidamos, pero más allá de la compañía que desarrolla el teléfono hay un equipo de seres humanos trabajando en cada aspecto del dispositivo, y en los momentos previos a la presentación se hizo patente.

Un año no fue suficiente para hacer un teléfono perfecto, pero no es el fin del camino

Cuando estás tan cerca de la fecha final acabas olvidando detalles, detalles que vuelven a ti en los momentos previos a la presentación. Quizás hay cosas que podríamos haber hecho, deberíamos haber hecho esto. Deberíamos haber hecho esto. Un sentimiento que todos sentimos antes de una cita importante.

Si vemos los resultados finales, está claro que no se trata de un diseño perfecto, y muestras de ello lo vemos en la ausencia de la resistencia al agua o el espacio mal aprovechado de su frontal. Esperamos que las lecciones aprendidas le sirvan al equipo para perfeccionar su línea de diseño en la próxima generación.

  • acc037

    Pues para mí un frontal tan poco aprovechado, casi tanto como en los iPhone, es sinónimo de mal diseño, por mucho que miren los colores o que no asome la cámara…

  • Galeinfo

    Todo mentira, oye vamos hacer un movil, inventamos algo diferente como en los nexus o copiamos algo que venda?
    _la gente quiere un iphone con android
    _que gente quiere eso?
    _snops elitistas y gente que escribe en blogs
    _deamosle al pueblo lo que nos reclama
    Pillamos un iphone le ponemos el detector atras y un cristal para que no nos digan que se lo copiamos y lo vendemos por 1000$
    Esto de trabajar para alphabet es mas facil, que cuando eramos originales y queriamos hacer las cosas bien!
    Take my money alphabet!

    • Elzar

      No entiendo estás opiniones, para mi el Pixel no se parece en NADA la parte trasera a un iPhone, pero en nada. Incluso en los bordes tampoco se parece, además de tener una rejilla para altavoces diferente a todos los móviles (curiosamente muchas empresas han copiado la rejilla del iPhone, como el S6/S7, pero el Pixel no).

      En lo único que se parece es en el frontal y porque no hay margen de mejora posible, es un rectángulo donde el 70% es una pantalla rectangular. E incluso así, no tiene el botón, es más redondeado en las esquinas, tiene menor marco y tiene los sensores distribuidos de otra manera. El único fallo que hace que se parezca a un iPhone es no tener un logo, que es lo único que hace que los frontales sean diferentes entre ellos, porque vamos, el margen de maniobra en un frontal es nulo.

      Y como digo en la trasera que es donde más margen de maniobra tienes no se parece en nada a un iPhone ni a ningún móvil del mercado (cristal y aluminio con esa proporción, cámara que no sobresale, posición de la cámara, la parte de abajo más delgada que arriba, etc). Es ahí donde recae su personalidad (y casualmente si te pongo 50 partes traseras de teléfonos reconocerías al Pixel enseguida), como digo, tiene personalidad y es innegable.

      Que es feo, pues a gustos, pero de copia como tú afirmas no tiene nada.

      • Galeinfo

        El frontal es casi un calco, y lo de que en el frontal no hay casi margen, tienes desde el frontal de un nexus 5 al de un xiaomi mi mix pasando por un s7 edge para que veas el margen, estéticamente no me parece feo, quizas marcos demasiado grandes pero como el iphone? Y sobre la trasera es cierto, es la parte trasera mas reconocible, y en azul de las mas bonitas, pero el frontal…es una copia del iphone, y que conste que el pixel xl me gusta, menos los marcos y el frontal, xsuerte la tendencia de 2017 es la de los marcos ajustados

      • cvm

        Has visto los Moto X? Frontal sin logos y no se parecen en nada a un iPhone.

    • Manupes

      Si quieres un movil calcado a un iphone tienes el Samsung A5 2017.

  • Larry Page

    Entonces les dije cambien la manzana por una G

  • Roberto

    Muy bonito, 100% Google, y todo lo que queráis, pero sin ranura para la SD, pierde toda la gracia, como los OnePlus, etc., se creen muy guays por no meter ranura para tarjeta SD.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
6 de 6