El Androide Libre no existe, pero la ROM Replicant lo intenta

El Androide Libre no existe, pero la ROM Replicant lo intenta

Android no es un sistema operativo tan libre como piensas, y la culpa la tienen los drivers. Replicant es la ROM que intenta crear un Android 100% libre.

¿Es Android tan libre como creemos? A pesar de que lo pueda parecer, realmente existen componentes que no lo son. Algunas ROMs intentan crear un Android completamente libre, pero aportan más problemas que soluciones.

Si te preguntaran si Android es un sistema operativo libre, seguramente lo primero que llegues a pensar es que sí lo es, y seguramente respondieses sin dudar. Android no es un sistema operativo tan libre como piensas, incluso si estás utilizando una ROM personalizada sin nada de Google. Te explicamos por qué.

Android no es tan libre como crees

El Androide Libre no existe, pero Replicant lo intenta

¿Qué significa que un sistema operativo es libre? Generalmente, cualquier tipo de software que podamos descargar, ver y modificar su código fuente es libre. La realidad es un poco más complicada.

Para que un sistema sea libre, no nos basta con que el código con el que se creó esté liberado, sino que además todos los componentes y aplicaciones que están integrados en él también deben serlo.

Para que un sistema sea libre, todos los componentes deben serlo

Entonces, ¿basta con instalar una ROM personalizada que no incluya aplicaciones privadas como las de Google? No, el problema sigue estando ahí.

Para que un móvil y todos sus componentes funcionen completamente es necesario una serie de drivers, como los del procesador, o incluso del propio modem para conectarnos a Internet. En la mayoría de ocasiones el fabricante de estos componentes no libera el código, forzando a los desarrolladores de ROMs a utilizar fragmentos de código no libre para que funcionen sus ROMs.

Replicant quiere un Androide completamente libre

El Androide Libre no existe, pero Replicant lo intenta

Desde hace un tiempo, hay un proyecto que está ganando popularidad poco a poco. Su nombre es Replicant, y su objetivo es crear una ROM de Android que esté 100% libre de todos esos drivers.

Replicant parte de la base libre de Cyanogenmod desde la versión 2.2, aunque actualmente la base en desarrollo se trata de Marshmallow (y la nueva base es Lineage OS) y sigue una política radical y necesaria para hacer un teléfono libre. O un driver es libre, o no se utiliza.

Desde luego, las aplicaciones instaladas siguen la misma política. En cuanto a tienda de aplicaciones no tenemos a Google Play, aunque sí podremos descargar Fossdroid, una tienda de aplicaciones open source en la que descargar aplicaciones que también son libres.

La libertad a veces exige sacrificios

El Androide Libre no existe, pero Replicant lo intenta

¿Es bonito el concepto que persiguen los chicos de Replicant? Absolutamente, sí. ¿Es recomendable para su uso diario? Absolutamente, no.

Como ya hemos mencionado antes, para asegurarnos de tener un sistema operativo completamente libre es necesario hacer una serie de sacrificios, como podemos ver en el tema de los drivers.

Si un componente no tiene driver libre, no funciona

¿Qué significa esto? Significa que si, por ejemplo, no existen drivers libres para la cámara, no tendremos cámara. Si no existen drivers libres para el GPS, olvídate del GPS- Y así con todo. En las últimas versiones de Replicant nos indican que si queremos WiFi, tenemos que conectar un modem libre concreto por USB a nuestro móvil, algo bastante molesto. Y desde luego, olvídate del LTE, porque ni está ni se le espera.

Por otro lado, tendremos que tener cuidado al instalar aplicaciones, ya que si utilizamos Replicant con todas estas restricciones y después instalamos Google Play, estaríamos pasando penurias para utilizar una ROM que no es más libre que otras más cómodas.

Lo ideal es buscar un punto intermedio

El Androide Libre no existe, pero Replicant lo intenta

Pedir que nuestro móvil sea un dispositivo completamente libre parece ser una odisea, y es la lección que nos enseña Replicant. Si quieres un teléfono completamente funcional, vas a tener que renunciar a parte de tu libertad sí o sí, ya que las alternativas a día de hoy resultan bastante inviables.

¿Cuál sería la única posibilidad de tener un Android completamente libre? Si una gran mayoría de los usuarios exigiésemos a los fabricantes de componentes que liberasen el código de los productos, seguramente la presión daría sus frutos. Desafortunadamente, eso no sucederá ya que el número de usuarios a los que les importa que sus dispositivos sean completamente libres es escaso.

De momento, la mejor alternativa que tenemos los usuarios es apoyar a los proyectos libres nacidos de la comunidad. Las aplicaciones libres son necesarias, y que no podamos tener un sistema operativo completamente libre no quiere decir que no debamos apoyar cada pequeña causa.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Lineage OS añade más móviles compatibles a sus ROMs oficiales
El LG G6 sabe que no será el más potente, pero guarda un as bajo la manga