Google y Facebook se unen para limpiar Internet de noticias falsas

Google y Facebook se unen para limpiar Internet de noticias falsas

Google y Facebook se alían para acabar con las noticias falsas, bulos de redes sociales u Hoax. Defenderán con su tecnología las elecciones francesas.
En:

Google y Facebook se alían para acabar con las noticias falsas, bulos de redes sociales u Hoax. Defenderán con su tecnología las elecciones francesas.

Los bulos llevan circulando casi desde que inventamos el lenguaje. Apoyados en el contacto social y en el ansia de expandir el conocimiento, las redes sociales lograron que difundir hechos falsos sea tan sencillo como inventarse una actualización de Facebook o una simple página web. Las llamadas noticias falsas no son algo nuevo, pero sí se están convirtiendo en una autentica pesadilla tanto para los medios como para los implicados.

Resulta muy complicado interceptar un Hoax. Creados para resultar sensacionalistas y provocar el intercambio inmediato gracias a la polémica, los hechos recientes consiguieron implicar a los principales distribuidores de este tipo de noticias, las redes sociales. Clave en las elecciones norteamericanas y en las alemanas, Facebook y Google se darán la mano para proteger los comicios franceses.

Entérate más a fondo de la lucha de Facebook contra las noticias falsas

CrossCheck, una plataforma de verificación de noticias

Google y Facebook se unen para acabar con las noticias falsas

La mejor manera de atajar la expansión de las noticias falsas es aportar credibilidad a las que sean verdaderas, no solo verosimilitud. De este modo funciona CrossCheck, elaborado por Google News Lab en colaboración con medios de prensa y otras empresas, como Facebook: mediante un sistema de verificación en varios pasos, los medios acreditados ratificarán las noticias que los lectores ofrezcan para contrastar. De esta manera se busca un sistema con el que pueda contrastarse fácilmente una noticia sin necesidad de bucear en todas las fuentes.

Para luchar contra las noticias falsas los servicios apuntan a la verificación por parte de medios contrastados

CrossCheck iniciará su andadura prestando su servicio a los medios implicados en las elecciones francesas. Tendrá su propia web a la que dirigir cuestiones y formularios para verificar, aunque de momento no se encuentra activa: arrancará oficialmente el 27 de febrero. CrossCheck dispondrá de diversas herramientas de verificación: CrowdTangle para identificar contenido social, Spike para predecir historias virales, Google Trends para identificar búsquedas web en auge…

En CrossCheck participan diversos medios de comunicación franceses además de Facebook. No solo está destinado a empresas y medios, cualquiera puede ser un CrossChecker: basta con enviar un correo a crosscheck@firstdraftnews.com.

Facebook lanza hoy nuevas herramientas contra las noticias falsas

Google y Facebook se unen para acabar con las noticias falsas

Además de colaborar con CrossCheck, Facebook se ha puesto las pilas a la hora de luchar contra los Hoax trasladando las herramientas de verificación que ya había puesto a prueba en Alemania. Los usuarios podrán marcar como noticia falsa cualquier elemento compartido que no se ajuste a la realidad. Y si el algoritmo de Facebook encuentra que se trata de un bulo, aplicará un aviso conforme la actualización compartida es susceptible de ser falsa.

Facebook actuará como verificador de noticias en colaboración con distintos medios de prensa franceses. El objetivo es combatir el intercambio de actualizaciones interesadas en favorecer artificialmente a cualquiera de los partidos implicados.

La primera barrera para luchar contra las noticias falsas es contrastar y no compartirlas

Combatir los bulos es como tirarle una piedra a un tanque: por más que las redes sociales se esfuercen en luchar contra el contenido poco fiable, quienes tenemos la verdadera responsabilidad somos los usuarios. Tratemos de no compartir contenido solo porque sea polémico. Y contrastemos lo que publicamos para asegurarnos de que el primer «CrossCheck» lo hacemos nosotros. Conseguiremos que Internet sea una herramienta fiable para informarse.

Más información First Draft News Vía TechCrunch

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Google Maps estrena menú inferior con información en tiempo real
Este nuevo juego de gatitos y cañones es la bomba, descárgalo ya