El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Qué es Miracast y cómo ha evolucionado el mirroring y streaming en tu móvil

Qué es Miracast y cómo ha evolucionado el mirroring y streaming en tu móvil

Cinco años después de la presentación de Miracast han aparecido dispositivos y nuevos protocolos, veamos como ha evolucionado y qué nos ofrece.

Han pasado cinco años desde que se presentó Miracast, ¿qué ha ocurrido con este estándar?

Estamos en finales del año 2012, en ese momento The WiFi Alliance lanzó la certificación Miracast. Gracias a dicha certificación, aquellos dispositivos que disponían de ella podían comunicarse entre sí.

Miracast, GoogleCast, EZCast, DLNA, la conectividad inalámbrica ha llegado para quedarse

¿En qué consiste? Una manera sencilla de verlo es como un cable HDMI inalámbrico, es decir, usando Miracast conseguimos lo mismo que si usáramos un cable HDMI conectado a nuestra televisión, excepto por el detalle de no tener que usar ningún cable ni estar atados a ningún sitio.

Veamos qué ha ocurrido con Miracast, sus alternativas y cómo han evolucionado.

Miracast en la sombra, Screen Mirroring

Si has comprado recientemente un dispositivo Android, o si tienes instalado Windows 10, quizá haysas visto la opción llamada Screen Mirroring o Proyectar.

Miracast Inception

Bajo este nombre se esconde el estándar Miracast: nos permite replicar nuestra pantalla, ya sea de smartphone/tablet u ordenador, en nuestro televisor.

Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo y usamos la opción de Screen Mirroring, veremos ese vídeo en nuestro televisor porque el móvil reflejará la pantalla (screen mirroring) en la tele. Hasta aquí todo bien, la pega está en que nuestro dispositivo no podrá ser usado para otra cosa mientras veamos ese vídeo.

Ten cerca el cargador de tu dispositivo, lo necesitarás

Es más, si nuestro dispositivo entra en reposo, observaremos que la pantalla de nuestro televisor dejará de tener imagen. Añadamos que al estar nuestro smartphone o tablet continuamente conectado, para así enviar el contenido, el gasto de batería es bastante alto.

¿Qué necesito?

Ya hemos comentado al principio del artículo que en nuestros smartphones/tablets y ordenadores con Windows 10 tenemos una parte de la ecuación. La otra parte es disponer de una SmartTV que disponga de Miracast o un adaptador como los siguientes:

Gearmax

Gearmax® WIFI Pantalla Dongle del adaptador inalambrico de width=
Gearmax® WIFI Pantalla Dongle del adaptador inalambrico de

GGMM V-Linker 5G

Mira la mejor oferta en Amazon

Anycast

Mira la mejor oferta en Amazon

Microsoft – Adaptador de pantalla inalámbrica

Microsoft P3Q-00003 adaptador de pantalla inalámbrico - adaptadores de pantalla inalámbricos (HDMI, USB, Wi-Fi, USB Type-A, USB, Android 4.2, Android 4.4, Android 5.0, Windows 10 Education, Windows 10 Education x64, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Enterprise x64, Wi) width=
Microsoft P3Q-00003 adaptador de pantalla inalámbrico - adaptadores de pantalla inalámbricos (HDMI, USB, Wi-Fi, USB Type-A, USB, Android 4.2, Android 4.4, Android 5.0, Windows 10 Education, Windows 10 Education x64, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Enterprise x64, Wi)
51 €
Antes: 60.82 €
Encuéntralo en Amazon.es

Google Cast, la vuelta de tuerca de la gran G

Julio de 2013, en ese mes hubo una perturbación en la fuerza de Miracast. Google presentó un dispositivo que haría que el screen mirroring cambiara para siempre.

Chromecast

Hablamos de Google Chromecast, basado en el protocolo privado de Google, Google Cast. Tenemos la opción de activar el screen mirroring desde gran parte de los dispositivos Android y, a diferencia de Miracast, también podremos “castear” usando el móvil o tablet como mando a distancia.

Podemos reproducir en nuestro televisor un vídeo de Youtube y hacer otras cosas en nuestro Android. Este añadido a las funciones habituales de Miracast ha hecho que el Google Chromecast sea un verdadero éxito de ventas.

AirPlay, la visión de Apple

Apple TV

El protocolo creado por Apple nos permite compartir vídeos, imágenes y música. Desde nuestro iPod, iPhone o iPad, usando nuestra red WiFi podremos compartir el contenido en nuestro televisor o equipo de música, siempre que sea compatible con dicho protocolo o cuente con un dispositivo Apple TV.

AirPlay también transmite la pantalla al televisor usando una conexión WiFi, como Miracast, pero se trata de un protocolo exclusivo de Apple. Aunque existen dispositivos HDMI para la tele que son compatibles, en la mayor parte de la lista anterior encontrarás dicha funcionalidad.

Streaming de videojuegos, the next level

Nos guste o no estamos en la era del streaming. Quizá no seamos consciente de ello, pero cada día es más popular. ¿Usas Youtube a diario? ¿Disfrutas de tus series en Netflix? ¿Spotify forma parte de tu día a día? Todo eso ocurre gracias al streaming.

Streaming también es lo que hacemos cuando usamos Chromecast, pero ¿sabías que hay otros usos del streaming? Un ejemplo, que además en los últimos tiempos está en auge, es el streaming de videojuegos.

Miracast dongle

Tal y como lees, hemos llegado a un punto en el que no necesitamos una consola para poder disfrutar de los últimos videojuegos o estar atados en la silla de nuestra habitación delante del ordenador.

Geforce Now: Así se llama el servicio de streaming de videojuegos que, junto a la Nvidia Shield TV, presentó en el último CES la empresa Nvidia. Desde dicho dispositivo podremos jugar a los últimos títulos, desde nuestro sofá o donde queramos y con el detalle de no tener que sacrificar el rendimiento gráfico en ningún aspecto.

Moonlight Game Streaming: Esta aplicación es una vieja conocida en el mundo Android. Nos da la posibilidad de jugar con nuestro ordenador, sin estar delante de él. Sentados en nuestro sofá con nuestro teléfono o tablet podemos estar jugando al último título que hayamos comprado en Steam.

Versión: 4.8.3
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

 Conclusión

Cómo has podido leer, Miracast sigue en plena forma, eso sí de manera silenciosa; además de convivir junto a los que para muchos son sus evoluciones lógicas, como Google Cast y AirPlay. Poco a poco caminamos hacia la ausencia de cables o enchufes para poder disfrutar de todo el contenido multimedia.

¿Tienes un Chromecast? ¿Usas la opción de ScreenMirroring? Esto es sólo el principio queridos ealian@s.

  • Sergio

    No tengo chromecast, todo se reproduce a través de Roku y la Smart TV

  • Ariel

    El estándar de miracast no solo sirve para trasmisión de video, de hecho es bastante utilizado para audio inalambico, sobretodo, en sonido multizona…

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Audio inalámbrico?

      Cómo se usa? ?

      • Ariel

        Con un sintoamplificador tipo yamaha, onkyo, etc y parlantes con el mismo estandar…

        • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

          ? nooo lo puedo creer

  • Zero-21XX

    A mi parecer desde sus inicios los Xperia son los que cuentan con mejor concectividad (aria falta un articulo sobre esto, para saber que otros equipos tienen mejor concetividad), por lo menos hasta el XZ, radio bluetooth, NFC, mhl, screen mirroring y por supuesto miracast, y desde que hice uso de el no he dejado, principalmente para proyectar fotos y algun video corto en la TV, igual con certifiacion miracast o screen mirroring, ya para ver videos uso el MHL, el cual es aun mas sencillo si se cuenta con NFC, solo aria falta el infrarojo, estoy muy agusto con ello pues no solo eso, tambien es posible proyectar cualquier aplicacion y por consecuencia audio y video de las mismas

  • Miracast es bueno pero ha muy pocas apps que lo soporten, es más normal econtrar apps de android con soporte a google cast y airplay que con miracast y eso es lo que marca si triunfa o no.

  • caroprecioso

    Últimamente Google mostró su verdadera cara con Android todo lo hace negocio, los fabricantes que se aventuren a dar Android puro tendrán mochada la opción de Google CAST, ellos solo pueden transmitir a Chromecast. Aunque los FANBOYS se quejen de las capas es algo que se les agradece a SAMSUNG, SONY Y HTC al dejarnos a nuestro criterio si deseamos comprar un Chromecast.

    • Mr. Medrano

      Hay una aplicacion llamada Google Home si no lo sabias para que puedas hacer Cast.

      • caroprecioso

        La misma app te dice que debes tener Chromecast en el televisor =_=
        Con los fabricantes antes mencionados no necesitas nada extra.

  • Leandro Vallejos Puppo

    Con un Chromecast, puedo jugar en la TV un juego que tenga en el movil? y usar el movil como mando, x ejemplo? o es solo para ver videos, fotos y eso?

    • Borja

      Se puede jugar, de hecho hay juegos preparados para ChromeCast, pero en según que juegos la latencia puede estropear la experiencia de juego.

      Un saludo

    • Roberto

      Sí, se puede, pero no te lo recomiendo porque habrá mucho lag y no creo que se pueda jugar bien.

      • Leandro Vallejos Puppo

        Ah ok, gracias

  • BMZ

    Lo del mirroring lo veo totalmente inutil.

    Como mucho, puedes usarlo para mostrar fotografías en el televisor.
    Para el resto de cosas, el lag y los saltos de frames son terribles… totalmente inservible.

Vídeos El Androide Libre
Nuevos Meizu Pro 7 y 7 Plus: doble cámara y doble pantalla
Google Maps tendrá vídeos de los usuarios y preguntas y respuestas
Los Google Pixel 2 y Pixel XL 2 se dejan ver en unas imágenes y vídeo
MIUI 9: así es la nueva interfaz de Xiaomi para Android
Nova Launcher lleva los accesos directo en Android a otro nivel
La aplicación de WhatsApp para empresas ya está en desarrollo
Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…
Nuevo Xiaomi Mi 5X: doble cámara con modo retrato y precio bajo
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung